Conéctate con Nosotros

Sociedad

Los chicos debatieron propuestas para educar en igualdad de género

Promover los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es uno de los ejes transversales de la gestión de Gustavo Martínez al frente del Concejo Municipal.

Publicado hace

día

Los chicos debatieron propuestas para educar en igualdad de género

Legisladores infantiles municipales de la ciudad de Resistencia, presentaron y debatieron propuestas para educar en igualdad de género.

Se concretó una nueva sesión del Parlamento Infantil Municipal de Resistencia, donde los mini ediles abordaron como temática la igualdad de Género.

La coordinadora del Consejo Consultivo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Virginia Insaurralde, dio detalles sobre este interesante encuentro donde los alumnos analizaron el tema y presentaron diversos proyectos para concientizar y romper estereotipos respecto a entender que los colores, oficios y juguetes no tienen género, concientizando sobre igualdad desde la niñez.

Promover los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es uno de los ejes transversales de la gestión de Gustavo Martínez al frente del Concejo Municipal.

Tuvo en estos años un acompañamiento unánime de los ediles que componen el mismo.

Promoviendo así la creación de este Parlamento Infantil para la ciudad, entre tantos otros programas que hacen a la inclusión y participación ciudadana.

Virginia Insaurralde explicó que la igualdad de género se viene trabajando desde 2018 en una comisión de este Parlamento Infantil en cuanto a la promoción de derechos en las instituciones educativas:

“Sabemos que es un tema delicado y que se lo debe tratar para sensibilizar y lograr un efecto multiplicador en la cultura de los chicos desde sus edades tempranas”.

Resaltó que el eje de las actividades de la sesión fue el tratamiento de esta temática en lo que hace a los colores, los oficios y los juguetes:

“Trabajamos en esta idea de que tanto una nena como un nene pueden jugar con un camión o una muñeca indistintamente, y ejercer oficios sin distinción de género”.

Bajo la meta de promover estos derechos para que los niños tengan infancias libres.

Durante esta sesión fue invitada para debatir sobre esta temática la escritora y docente Cecilia Sola quién presentó ante los presentes su libro “Contracuentos”.

Insaurralde comentó que la iniciativa surgió desde la Comisión de Igualdad de Género, coordinada por Ayelén Duarte, y fue “una actividad muy linda donde se trabajó en conjunto con los chicos”.

TRABAJAR POR LA IGUALDAD DESDE LA EDUCACIÓN

Durante esta sesión, los ediles infantiles presentaron diversos proyectos en base a esta temática, entre los cuales estuvo el de la Escuela 400.

“Se trata de una iniciativa muy interesante relacionada a trabajar en su escuela y se denomina el stand de la infancia”, contó Insaurralde y explicó al respecto:

“Los chicos y docentes pensaron colocar en la escuela diversos stands, por ejemplo, uno de juguetes, otros de ropas celestes y rosadas, y otro con temáticas de oficios, para trabajar con chicos de primero y segundo grado”.

La seño María Dolce, de la Escuela 400 “San Fernando del Río Negro”, trabajó con sus alumnos en este proyecto muy interesante sobre la temática:

«Nos propusieron abordar la igualdad de género y analizamos la incógnita de cómo hacerlo con los chicos».

«Nos informamos, y empezamos analizando distintas situaciones que marcan la desigualdad de género desde muy chicos en niños y niñas, los alumnos debatieron esas situaciones y plantearon ideas de cómo evitar estas situaciones tanto en la escuela como en los distintos ámbitos de la sociedad donde se desarrollan».

De allí surgió «la idea de implementar en su escuela stands donde haya juguetes de distintos tipos y tamaños, para trabajar con los alumnos de primero y segundo grado».

«Y que se analice y concientice que no hay juguetes que sean sólo para niñas o para varones. Al igual que los oficios y con los colores”.

Consultada a la profesional sobre cómo se desarrolló este proceso, Dolce resaltó que fue una “experiencia muy linda porque son los alumnos los que te enseñan en muchos casos, y tienen muchas preguntas e inquietudes, algo fundamental para avanzar en el trabajo”.

Recordó que los tres séptimos grado integraron en conjunto esta iniciativa y que Joel Aguirre y Antonella Río Pasarello son los ediles representantes de esta entidad educativa en el Parlamento Infantil.

“HAY COSAS QUE DEBEN CAMBIAR EN LA SOCIEDAD”

«La temática está muy buena porque hay cosas que deben cambiar en la sociedad, porque vivimos en una comunidad muy machista y nosotros no compartimos eso».

«Tengo mejores amigas y la verdad que siento que son iguales que yo, y si queremos jugar a la pelota juntos lo hacemos, porque no tiene nada de malo”, afirmó Lautaro Ayala, edil por la EEP N° 698 “Martín Miguel de Güemes”.

Esta entidad educativa presentó un proyecto llamado “Mujeres al Volante” mediante el cual “pretenden impulsar una campaña para fomentar la concientización y a su vez invitar a las empresas para que difundan, convoquen, capaciten e incorporen conductoras en el transporte urbano de pasajeros.

Sofía Belén Flores, edil infantil por la EEP N° 73, dijo que “es muy importante tratar este tema porque sabemos que no hay cosas solo para varones o para nenas”, y a modo de ejemplo contó:

«Tuvimos una situación en la escuela cuando elegimos la promoción para nuestro séptimo, donde unos chicos no querían tener el color rosado porque era para nenas, fue allí cuando con otras compañeras les explicamos que no hay colores para nenas y otros para nenes porque los colores son para todos».

«Creemos que siempre se empieza desde la escuela, desde la educación de los niños, porque somos nosotros la semilla, y por eso nos gusta esto».

Durante las sesiones, se concreta en simultáneo una radio abierta de la mano de los alumnos de la EEP N° 2 “Raúl Basilio Díaz”.

Una iniciativa muy interesante para que el colegio pueda compartir y conocer lo que pasa en el Parlamento Infantil.

La encargada de relatar y comunicar es Paloma Ojeda, que acompaña a los ediles Xiomara y Lautaro, pero con un rol distinto.

«Trasmitimos en vivo la sesión para que en la escuela puedan escuchar y saber que hacen en el Parlamento, entrevistamos a los ediles y a los presentes».

«Me gusta hacerlo porque somos parte de esta idea muy buena donde se nos escucha», contó Paloma, quien estaba acompañada del maestro Roberto González.

“Acompaño a nuestros tres alumnos y además trasmitimos en vivo para que la comunidad educativa se informe sobre lo que se hace aquí”.

Contó el profesor y resaltó la importancia de estos espacios para promover el derecho de los niños.

Sociedad

Polémica
Duro comunicado municipal desmintiendo a «personas malintencionadas»

Aseguran que estos rumores lo único que persiguen es desprestigiar tanto el trabajo de los empleados como de la Intendente y los funcionarios.

Publicado hace

día

Duro comunicado municipal desmintiendo a "personas malintencionadas"

Hace instantes se emitió un duro comunicado desde el área municipal de Charata, desmintiendo serie de rumores atribuidos a «personas absolutamente malintencionadas».

Primero debemos explicar que en las últimas horas y a través de Redes Sociales se comentó que hay personal del Municipio de La Leonesa trabajando y colaborando en barrios anegados de Charata, los cuales fueron retirados ya que «no les daban de comer.

Duro comunicado municipal desmintiendo a "personas malintencionadas"
Duro comunicado municipal desmintiendo a «personas malintencionadas»

El descargo del Municipio de la ciudad de Charata

Ante versiones que indican que supuestamente un grupo de vecinos, estaban recaudando fondos destinados a solventar gastos emergentes de las personas que estuvieron y están trabajando con las bombas , es preciso realizar algunas aclaraciones respecto a esta situación.

Tanto el personal Municipal como quienes están trabajando en la ciudad en los diferentes sectores que presentaron inconvenientes con el agua, lo hacen con la organización y coordinación del gobierno local.

TODOS los gastos que demandan cada una de estas tareas se cubren a través del municipio; ya sea comida, estadía y los insumos necesarios para llevar adelante cada una de las tareas.

Por lo tanto, es preciso aclarar y desmentir está serie de rumores; proveniente de personas absolutamente malintencionadas que apuntan a crear malestar en la comunidad; y desprestigiar tanto el trabajo de los empleados como de la Intendente y los funcionarios; que están a cargo de cada uno de los operativos que además, tienen carácter de oficial por la gravedad que el asunto tiene.

Por último y no menos importante; este Municipio reitera su agradecimiento con todas las personas dentro y fuera de esta ciudad; que están trabajando para solucionar cada uno de los inconvenientes que produjeron las lluvias; especialmente con el Intendente José Carbajal de La leonesa y el grupo de personas que lo acompañan; y que aún están en la ciudad para dar una mano solidaria a quienes en este momento tan difícil lo necesitan.

Finalmente señalar que se tomarán las medidas correspondientes de comprobarse lo anteriormente dicho, recurriéndose a las instancias judiciales de rigor de ser necesario.

Continuar Leyendo

Sociedad

Indec
Una familia tipo necesitó en enero $ 40.373,01 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 5,7% mensual.

Publicado hace

día

Alimentos aumentan 7% por la reimplantación del IVA a la canasta básica

Según el relevamiento que realiza el Indec, una familia tipo necesitó en enero $ 40.373,01 para no ser pobre y $ 16.478,78 para no ser indigente.

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de $ 40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $ 16.478,78 para no hacerlo bajo la de indigencia, informó hoy el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.

Una familia tipo necesitó en enero $ 40.373,01 para no ser pobre

Durante enero el Indec informó que la inflación minorista ascendió al 2,3%, la menor desde julio del año pasado, pero con una suba del 4,7% en los alimentos debido, entre otros factores, en la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.

En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a porteros, que se dieron en diciembre último, y no volvieron a darse en enero, gravitaron de manera favorable para lograr este índice de inflación, muy por debajo del 3,5% que estimaban las consultoras privadas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Charata
Presentaron un manual de protocolo para bloqueo de dengue

También es aplicable a otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Publicado hace

día

Por

Presentaron un manual de protocolo para bloqueo de dengue

Desde la Coordinación de la Sala de Situación del Municipio de Charata, elaboraron y presentaron un manual de protocolo para bloqueo de dengue.

Aligio Juárez adelantó que se trata de un manual de protocolo para bloqueo del dengue y además otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que en la provincia desde el 1° de enero hasta el día 17 de febrero de 2020, se notificaron 255 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 196 fueron negativos, 27 resultaron probables y 14 fueron confirmados (6 casos pertenecen al serotipo DEN1 y 8 casos al serotipo DEN4). El 52,5% de los pacientes con resultados positivos refirieron antecedentes de viajes a zonas con circulación viral.

A nivel país; desde la semana epidemiológica 31 de 2019 hasta el 3 de febrero de 2020 se notificaron 2811 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus; de los cuales 336 resultaron confirmados y probables; (114 sin registro de antecedentes de viaje y 222 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral).

Aligio Juárez: "Tenemos un caso sospechoso de dengue"
Presentaron un manual de protocolo para bloqueo de dengue

Por otra parte, continúan notificándose casos importados, registrados hasta el momento en 13 jurisdicciones del país. Entre los casos confirmados importados que cuentan con identificación de serotipo; en dos tercios se identificó el serotipo DEN4, y casi la totalidad de ellos refirieron antecedente de viaje a Paraguay. De los casos en los que se identificó DEN2, el principal antecedente de viaje fue a México.

En la región de América del Sur, en 2019 se registraron 2.399.225 casos de dengue, de los cuales 2.120.115 correspondieron a Brasil; 16.193 a Bolivia, 11.237 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 3.414 con criterio de dengue grave y 962 defunciones.

Continuar Leyendo

Tendencia