Connect with us

Sociedad

Defensoría exige se cumpla con la Ley Nacional de Bosques

Previamente a la presentación ante la Justicia, la institución encabezada por Gustavo Corregido acudió a todas las instancias para evitar el conflicto judicial, pero ante la falta de respuesta del Ejecutivo chaqueño se presentó la acción de amparo para que se cumpla con la Ley Nacional de Bosques.

Publicado

on

Defensoría exige se cumpla con la Ley Nacional de Bosques

A causa del conflicto por los desmontes y antes de ir a la Justicia, la Defensoría del Pueblo agotó las vías pero no tuvo respuesta.

La situación se remonta a enero de este año, cuando el gobierno provincial decretó nuevos procedimientos para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Pero no suspendió los desmontes autorizados previamente.

En marzo, ante la denuncia de varias ONGs sobre la continuación de tala de bosques nativos, la Defensoría del Pueblo del Chaco recomendó al Ejecutivo Provincial:

Suspender las autorizaciones de desmontes en zonas Amarillas –Categoría II

Hasta que se verifique el cumplimiento de las prescripciones de la Ley Nacional 26.331 –Ley de Bosques– establecidas a tal fin.

También se solicitó el control periódico de dichas suspensiones.

La intención de la recomendación fue solucionar la problemática de desmontes sin llegar a la Justicia.

Pero el gobierno provincial no emitió respuesta alguna, por lo que la Defensoría del Pueblo no contó con ningún tipo de información oficial al respecto.

Ante tal situación se decidió acudir a la Justicia y se presentó una acción de amparo contra la Subsecretaría de Recursos Naturales y/o Ejecutivo Provincial.

Para declarar la nulidad de permisos y se cumpla con el procedimiento establecido en la Ley de Bosques para el ordenamiento territorial.

Mientras la cuestión de fondo se resuelve, la justicia decretó una medida cautelar innovativa que suspendió los desmontes en la nombrada zona correspondiente a la Categoría II

Que corresponde a «sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos»:

«Aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica».

«Varios permisos otorgados por la provincia para efectuar desmontes fueron cuestionados».

«Estamos atacando esos permisos», explicó Corregido y aclaró:

“De ninguna manera paralizamos la actividad forestal, sólo atacamos los 53 permisos otorgados en las condiciones modificadas por el nuevo decreto, pero los sectores forestales pueden recurrir a nuevos permisos cumpliendo con la ley”.

Además, el defensor del Pueblo del Chaco lamentó no haber recibido respuesta del Ejecutivo ante la recomendación efectuada por la institución que preside y expresó:

“Qué bueno hubiese sido que la provincia nos haya contestado antes de interponer el amparo, así nos evitábamos un proceso judicial”.

Cabe destacar que en el expediente del caso se han presentado diversas organizaciones ambientalistas adhiriendo a los argumentos de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

Como Greenpace y la Asociación Civil Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos.

En la causa se abrió la participación de todos los sectores interesados para alcanzar un acuerdo que beneficie a los involucrados pero resguardando el medioambiente.

El próximo 17 de septiembre se realizará la audiencia de vista de causa para analizar las pruebas presentadas hasta el momento.

Sociedad

Un apostador de Quitilipi ganó un pozo superior a los 9 millones en la Quiniela Poceada

Publicado

on

Un apostador de Quitilipi ganó un pozo superior a los 9 millones en la Quiniela Poceada

Un apostador de Quitilipi ganó un pozo superior a $ 9.300.000 este martes a la noche tras el sorteo de la Quiniela Poceada, así lo confirmó Lotería Chaqueña indicando que la apuesta se realizó en la subagencia 598.

La jugada manual que convirtió a una persona en millonaria fue con los números 01, 03, 04, 05 y 15.

El pozo para el próximo sorteo de La Poceada, que se realizará este jueves a las 21, es superior a los tres millones.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

40° de máxima para hoy y pronóstico de tormentas aisladas desde el sábado

Publicado

on

CHARATA: VIALIDAD EJECUTA LA ETAPA  FINAL DE LAS 26 CUADRAS DE PAVIMENTACIÓN

40° de máxima para hoy y pronóstico de tormentas aisladas desde el sábado. El miércoles inició con el cielo ligeramente nublado y con humo en Resistencia, lo que reduce la visibilidad a 8 km.

La temperatura actual es de 24.6°C, la humedad es del 71% y se registran vientos del sector noreste a 7 kilómetros por hora.

La jornada estará parcialmente nublada anticipó el Servicio Meteorológico Nacional y la temperatura irá en ascenso hasta llegar a los 40 grados en el centro y sudoeste de la provincia, máxima prevista para hoy y otra marca que expone que el calor vino para quedarse.

40° de máxima para hoy y pronóstico de tormentas aisladas desde el sábado. El jueves contará con temperaturas similares.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa

Publicado

on

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa. Nahuel Cuellar es el joven de 20 años oriundo de General Pinedo, que realizó esta travesía para conocer la playa del interior correntino viajando en su bicicleta.

Nahuel dialogó con Radio AM del NEA, comentando que realizó paradas en Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Makallé, donde le dieron permiso para pasar la noche, luego paró en Resistencia a desayunar y no se detuvo hasta llegar a Paso de la Patria.

El equipo que trasladaba en su mochila consistía en un inflador, solución, parches, una muda de ropa y una bolsa con una colcha, ya que no tenía carpa. Al llegar a Paso de la Patria, conoció una familia que le prestó una carpa y le donó dinero para su regreso.

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa

El regreso fue más tranquilo, llegó el sábado en horas de la madrugada y a tan sólo 600 metros de su llegada, se le rompió el eje trasero de la bicicleta, por lo que solicitó ayuda para poder arreglar su móvil y así poder seguir entrenando y prepararse para nuevas travesías.

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.