Connect with us

Actualidad

Peppo participó de la segunda jornada del Plenario de Rectores

Auguró porque las autoridades de las Universidades Nacionales contribuyan a la generación de profesionales comprometidos con el desarrollo e inclusión de la sociedad.

Publicado

on

Peppo participó de la segunda jornada del Plenario de Rectores

El gobernador Peppo en el Plenario de Rectores: «Aún queda mucha desigualdad para combatir, hay que romper las barreras de la universidad».

El gobernador Domingo Peppo participó este viernes de la segunda jornada del 82° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Reunió en Chaco a más de 60 rectoras y rectores de universidades públicas nacionales e institutos universitarios.

El mandatario destacó el encuentro y auguró para que sea un aporte a la construcción colectiva del sistema de educación público.

Peppo hizo hincapié en el rol de las universidades como constructoras de ciudadanías.

Y apuntó a que puedan ser nicho para la generación de profesionales comprometidos con una mirada de inclusión social y desarrollo colectivo.

“A partir de la construcción de este presente, debemos plantearnos un futuro con oportunidades para todos los habitantes de nuestra tierra”, expresó el mandatario.

Consideró que aún “queda mucha desigualdad para combatir”, y por ello marcó como importante “romper las barreras de la universidad” desde un sentido federal.

“No alcanza solo con que la educación sea pública y gratuita, debe llegar a cada lugar con una mirada de inclusión y desarrollo”, manifestó.

En este sentido, destacó el trabajo llevado adelante desde el Gobierno provincial con las tres universidades que se encuentran radicadas en el Chaco.

“Hemos construido una fuerte alianza de trabajo con esa mirada, y también con una concepción federal, de llegar a cada pueblo, porque la universidad debe estar presente y achicando las distancias para abrir camino al conocimiento, que es el motor para combatir los problemas de desigualdad”, ponderó.

En tanto, instó a las autoridades a dar continuidad al desafío federal, para que “la universidad llegue con profesionales comprometidos, con una fuerte concepción de ciudadanía y defensa del sistema democrático”.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé expresó que:

«Es un gran honor recibir a más de 60 representantes de universidades de todo el país en nuestra sede».

«Vamos a tratar una agenda extensa de las distintas comisiones, además del proyecto de presupuesto del CIN, que se eleva al Ministerio de Educación y se anexa al presupuesto nacional».

«Además, pediremos un refuerzo presupuestario para paliar la situación económica de los últimos meses», aseguró.

Además, en este Plenario de Rectores expresó que:

“Se trabaja con cuestiones como la aprobación del desarrollo científico y tecnológico, la transferencia del conocimiento a la sociedad, con el bienestar estudiantil, entre otros temas que se incluyen en la agenda del CIN”.

Por último, explicó que del plenario resultan resoluciones respecto de cada temática tratada como políticas universitarias, como la incorporación de carreras dentro de la condición de “carreras de interés público, como la carrera de Obstetricia, por ejemplo”, finalizó.

El CIN, es un organismo público integrado por rectores y rectoras o presidentes de instituciones universitarias nacionales y provinciales reconocidas por la Nación.

Tiene entre sus funciones, la coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario.

Y la promoción de actividades de interés para el sistema educativo de nivel superior.

Actualidad

El gobierno acompañó en Charata la 25° Fiesta Provincial del Cerdo

Publicado

on

El gobierno acompañó en Charata la 25° Fiesta Provincial del Cerdo

El evento, que se desarrolló en el Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata, concentró la atención de cabañeros chaqueños y provenientes del Norte de Santa Fe.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo acompañó este último domingo la realización de la 25° Fiesta Provincial del Cerdo, edición que contó con la concreción de un remate de reproductores que superó los precios de referencia del mercado. El evento, que se desarrolló en el Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata, concentró la atención de cabañeros chaqueños y provenientes del Norte de Santa Fe.

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo destacó los resultados que arrojó el remate, que alcanzó precios superiores a los de mercado por lo que los productores se retiraron muy satisfechos tras comercializar sus animales en plaza. “Esta edición tuvo un acompañamiento muy importante de productores, lo que sumado a la presencia de público local y de distintos puntos de la provincia dieron un gran marco”, aseguró.

En la oportunidad, salieron a pista cerdos, caprinos, ovinos, animales de granja y aves de corral; en tanto que la bajada de martillo estuvo a cargo de la firma consignataria Francisco B. Carbajal. Los animales reproductores comercializados (41 cabezas en total), fueron aportados por las cabañas Don Leopoldo II, San Antonio (de Santa Fe) y Dorper R. J. Stacchiotti Macerata, de Gancedo.

“Este domingo no solamente participaron cabañas del Chaco sino también de provincias vecinas, como Santa Fe, con un nivel destacado en materia de calidad y genética de los animales que fueron exhibidos en los distintos stands”, resaltó Bravo, quien aprovechó la instancia para saludar al Club Juventud Agraria Cooperativista por su 75° aniversario.

El funcionario de la cartera productiva remarcó los precios a los que fueron comercializados los reproductores que, en muchos casos, superaron a los que se manejan en el mercado y enfatizó que “es fruto del trabajo técnico desarrollado por los productores en sus respectivos emprendimientos”. “Salieron a pista cerdos, caprinos, ovinos, aves de corral y animales de granja, todos con muy buena terminación”, indicó el subsecretario, quien puso el foco en el trabajo desarrollado por los pequeños y medianos productores que tienen entre 30 y 80 cerdas en producción.

Finalmente, Bravo dijo que los productores, en su mayoría agrícolas, “siguen mejorando la calidad genética de sus reproductores en cada establecimiento”.  “Hacen la transformación del grano en proteína animal y esto es lo que nosotros bregamos desde el Ministerio de Producción: mayor valor agregado al grano que se produce en la zona de Charata y en todo el sudoeste provincial, lo que es muy bueno, porque genera fuentes de trabajo y valor agregado a la producción, no solo porcina, sino también agrícola”, concluyó.

Precios obtenidos en el remate

Durante la 25° Fiesta Provincial del Cerdo, se comercializaron en el remate especial  41 cabezas y los siguientes fueron los precios obtenidos: Landrace Macho $90 mil (mínimo), $95 mil (máximo) y $92.500 (promedio); Landrace Hembra con servicio $110 mil (mínimo, máximo y promedio); Yorkshire macho: $75 mil (mínimo), $145 mil (máximo) y $109.400 (promedio); Yorkshire hembra con servicio: $80 mil (mínimo), $130 mil (máximo) y $104.800 (promedio); Spotted Poland macho: $80 mil (mínimo, máximo y promedio); Landrace hembra sin servicio: $60 mil (mínimo, máximo y promedio); Híbrido macho: $90 mil (mínimo), $95 mil (máximo) y $91.250 (promedio); Híbrido hembra con servicio: $85 mil (mínimo), $100 mil (máximo) y $95 mil (promedio); Pietrain hembra sin servicio: $75 mil (mínimo, máximo y promedio); White Dorper macho: $160 mil (mínimo, máximo y promedio); y Boer macho PPC: $100 mil (mínimo, máximo y promedio).

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata: dio inicio el taller «Escuela para Emprendedores»

Publicado

on

Charata: dio inicio el taller "Escuela para Emprendedores"

Este lunes en Charata dio inicio el taller «Escuela para Emprendedores», con el módulo de Marketing Digital, destinado a las personas que tienen un emprendimiento o generar este tipo de proyectos.

La Intendente Alejandra Campos acompañó este encuentro en el que disertaron la profesora Nadia Aquino y el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria del Ministerio de Producción, Industria y Empleo Luciano Moser.

La capacitación continuará el próximo lunes 31 de mayo, a partir de las 15, en el Sum del Paseo del Sol.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Entrega de certificados de la capacitación «Derecho de las Personas Privadas de su Libertad»

Publicado

on

Entrega de certificados de la capacitación "Derecho de las Personas Privadas de su Libertad"

La Intendente Alejandra Campos asistió a la entrega de certificados de la capacitación «Derecho de las Personas Privadas de su Libertad».

El mismo fue organizado por el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría Oficial de la IV Circunscripción.

De este acto participaron la Defensora General Adjunta Gisela Gauna Wirz, la jueza de Ejecución Penal Gabriela Gómez, la secretaria de ejecución penal Claudia Rodríguez Acosta.

Además la delegada penitenciaria Sandra Cardozo, el Jefe de unidad Subalcaide José Luis Sena, el segundo jefe Adjunto Principal Emiliano Amarilla y las Defensoras Penales de la Cuarta Circunscripción Patricia Paz y Daniela Taboada.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.