Connect with us

Actualidad

Lavagna pidió que se declare la emergencia alimentaria nacional

Aseguró además que las medidas anunciadas por Lacunza es la respuesta a «una política económica y social equivocada desde el principio».

Publicado

on

Lavagna pidió que se declare la emergencia alimentaria nacional

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna, pidió que se declare la emergencia alimentaria nacional por 7 meses.

El candidato presidencial de Consenso Federal, Robeto Lavagna, aseguró este jueves que:

«Es impostergable dedicar todos los esfuerzos para lograr que en la Argentina nadie tenga hambre».

En esa línea presentó una serie de «medidas concretas, viables y urgentes».

La primera de ellas es, aseguró, «declarar la emergencia alimentaria nacional por 7 meses desde el 1° de septiembre hasta el inicio del próximo ciclo lectivo como mínimo».

Propuso adempas elevar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los incremento en recursos para los comedores escolares y mantener las escuelas abiertas todos los días, entre otras medidas.

Lavagna se refirió también a la batería de medidas lanzadas por el gobierno de Mauricio Macri para contener la volatilidad del mercado cambiario al señalar que:

El reperfilamiento de la deuda de la Argentina «nos ubica en un campo de mayor realismo».

En ese sentido Lavagna sostuvo que «era sólo una cuestión de tiempo» la decisión del ministerio de Hacienda porque «la política económica y social fue equivocada desde el principio».

Durante una conferencia de prensa, el exministro de Economía destacó que desde la cartera que conduce Hernán Lacunza «se tomaron algunas de las propuestas que venimos haciendo desde el mes de mayo». 

En ese contexto, Lavagna señaló que las medidas «puede ayudar al próximo gobierno para programar su política económica».

A continuación el detalle de las medidas propuestas:

Declarar la Emergencia Alimentaria Nacional por siete meses, desde el primer día de septiembre de 2019 hasta iniciado el Ciclo Escolar 2020, como mínimo.

Aumentar los recursos destinados a los comedores escolares afectados al Programa de Emergencia Alimentaria.

Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires la asignación para el almuerzo deberá pasar de 27 a 50 pesos como mínimo por niño y el del desayuno o merienda de 17 a 30 pesos.

Aumentar la ayuda extraordinaria de $1000 a beneficiarios de la AUH dispuesta por el gobierno nacional para septiembre y octubre a $1500 por cada hijo y hasta el quinto.

Y extenderse hasta el mes de marzo de 2020, como mínimo.

Ampliar y reforzar la cobertura de hogares alcanzados por los sistemas de “bolsas de alimentos” o de “entrega de mercadería” actualmente vigentes.

Incluir a las Escuelas Secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares, también con fondos nacionales.

Mantener todos los días sin excepción abiertas las escuelas públicas afectadas, en condiciones de cumplir con las acciones del programa.

Para ello deberán disponerse los cargos y recursos adicionales necesarios para directivos, docentes y auxiliares.

Actualidad

El Poder Legislativo realizó una jornada para sensibilizar sobre los sonidos molestos

Publicado

on

Legislatura Chaco

A raíz de una propuesta impulsada por la presidenta del parlamento Elida Cuesta, se realizó una jornada de debate para generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la atención primaria para prevenir y monitorear los daños que ocasionan los altos decibeles en las personas.

En encuentro contó con una explicación técnica sobre los daños que son ocasionados por los ruidos fuertes, la que estuvo a cargo de la Licenciada Vanesa Senoff, presidenta de la Asociación de Fonoaudiología del Chaco. Además , la Licenciada Ana María Comini,  la Dra Florencia Álvarez, y la directora a cargo de Comisiones del Poder Legislativo, Liliana Cáceres, informaron sobre el contenido del Proyecto que tiene estado parlamentario y escucharon los aportes de los profesionales.
 
Los sonidos fuertes provocan una lesión, por lo que es necesario tomar conciencia como primer paso, informaron los profesionales en tanto que remarcaron que los ruidos son calificados como intolerables aquellos que superan los 120 decibeles y que causan daños irreversibles, por lo que hay que poner especial atención a la exposición a ellos. 
 
Senoff indicó  «adherimos a esta iniciativa de toma de conciencia en cuanto al daño que produce el ruido a las personas.  La esencia de esta ley es la prevención, evitar un daño acústico por ruidos fuerte que  afecta a las personas que muchas veces dicen que escuchan pero no entienden bien la palabra y que pueden hacerse un control auditivo y saber que pudieron ser afectadas por un ruido fuerte como por ejemplo el caño de escape, pirotecnia, el uso de auriculares y demás». 
 
Por otra parte comentó » dejamos la inquietud en la Legislatura, de la necesidad de adherirnos a la ley sobre las incumbencias profesionales de la fonoaudiología, y dado que junto a Corrientes y Santa Cruz, somos las únicas provincias que no contamos con una ley de Colegiación, pedimos que se contemple la posibilidad de jerarquizar a nuestra profesión”. 
 
Por su parte Álvarez, explicó que el proyecto “surge de una inquietud de los integrantes de AFoCha, quienes vieron al ruido y sus consecuencias como un problema cada vez más frecuentes en la población, por lo que se propuso a través del proyecto de Ley Nº 920/2022 la realización de una  “Campaña de Concientización sobre el Ruido”, y que el último miércoles de abril de cada año, que corresponde al Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, se guarde un minuto de silencio, en hogares, instituciones, colegios, restaurante, empresas, comunidades y ciudades en general, con el objetivo de alertar sobre los efectos adversos que tiene el ruido para el bienestar y la salud de las personas”, indicó.  El proyecto fue tratado en la comisión de Salud, donde obtuvo despacho afirmativo.
 
Participaron de la jornada referentes de la Asociación Argentina de Padres Autistas (Apadea) de Chaco, médicos foniatras, personal del Área de Técnica de Discapacidad y funcionarios del Poder.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Respaldan actividades para fomentar el respeto por las necesidades de la madre y su bebé

Publicado

on

Legislatura Chaco

La Diputada Débora Cardozo acompañó las actividades realizadas en conmemoración a la semana del parto respetado, por el Hospital Dr. Julio C. Perrando y que estuvieron a cargo de Obstetras del programa integral de maternidad (PIM).

Con el objetivo de visibilizar a través de la capacitación y otras actividades, y destacando la importancia de fomentar el respeto por las necesidades de la madre y su bebé, legisladores radicales presentaron un proyecto de Resolución para su declaración de interés.
 
El parto comenzó a realizarse en hospitales a principios del siglo XX para disminuir la mortalidad materno-neonatal, pero en ese contexto se instaló la idea de que se trataba de algo parecido a una enfermedad. Pero en 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración «El nacimiento no es una enfermedad», iniciando un proceso de transformación donde se procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido.
 
La Ley Nacional Nº 25.929 (Parto Respetado) que fue aprobada el 26 de agosto de 2004, establece la implementación «de una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijo.
 
El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños, las niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. Esto implica generar un espacio donde la persona gestante y el recién nacido sean protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y un cambio de paradigma dentro de la atención obstétrica.
 
 Al finalizar dicho acto se compartió un coffe break  y  Cardozo entregó distintos obsequios a las mujeres embarazadas, acompañantes de las mismas y personal de salud presentes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Chaco será sede del 119º plenario del Consejo Federal de Trabajo

Publicado

on

El próximo 23 y 24 de junio la capital chaqueña recibirá al Consejo Federal de Trabajo para un nuevo plenario nacional que reúne a ministros, ministras, secretarios y secretarias de Trabajo de todas las provincias del país.

El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo, fue recibido por el subsecretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Belloti; y el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani.

El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo, fue recibido por el subsecretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Belloti; y el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani; para definir y oficializar el anuncio de Chaco como la próxima sede anfitriona del 119º plenario del Consejo Federal del Trabajo.

Durante dos días, 23 y 24 de junio, tendrá lugar en Resistencia la 119º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo. La misma convoca a distintos actores de las carteras de trabajo de todo el país a reflexionar y trabajar, en distintas comisiones, las políticas públicas necesarias para la reactivación económica.

“Para nosotros es muy importante que se haya elegido a la provincia del Chaco como próxima sede de la reunión, vamos a recibir con mucho gusto a todos los ministros y ministras de trabajo del país y al ministro de trabajo a nivel nacional”, señaló Chapo.

A su vez hizo hincapié en que “nos parece importante poder discutir en el seno del Consejo Federal, para luego instrumentar las políticas que se llevan a cabo en materia de trabajo”. Por primera vez Chaco será anfitriona de la reunión, lo cual marca una importante distinción en las tareas que la provincia viene realizando en estos años.

Por su parte el coordinador del Consejo Federal de trabajo, Gustavo Mariano, destacó la importante de estas sesiones en las que además de los titulares de las carteras de trabajo de la provincia asisten distintos funcionarios de rango nacional y organismos nacionales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.