Conéctate con Nosotros

Cultura y Espectáculos

Bisceglia habló sobre la presentación de Abel Basti en Charata

Este viernes 23, el escritor, se presentará en la sucursal de Resistencia y el Sábado 24 se hará presente en La Perla del Oeste.

Publicado hace

día

Bisceglia habló sobre la presentación de Abel Basti en Charata

En un nuevo aniversario de Librería De La Paz, CharataChaco.Net conversó con Rubén Bisceglia sobre la presentación de Abel Basti.

Además aprovechamos para que nos cuente más sobre la historia y actualidad de una de las librerías más importantes del Chaco.

¿Quiénes somos?

«Librería De La Paz es una empresa que vive en el litoral de nuestro país y está también presente en la República hermana del Paraguay».

«Si bien no tenemos una sede central, si existe una extensión territorial en donde desarrollamos La Feria del Libro«, explicó Bisceglia.

«En el marco de un nuevo aniversario, contamos con la presencia, en la capital provincial, de varios autores».

Todo esto forma parte de una grilla de presentaciones muy importante y federal, donde tenemos una marcada territorialidad.

Rubén Bisceglia contó, «Librería De La Paz lleva 30 años siendo un banco de financiación de libros de todos los niveles educativos y cultura general».

Se destaca por la presencia de grandes autores, no solamente locales, sino también de toda la región.

De la mano de esta librería, autores chaqueños han participado de ferias internacionales  en lugares como México, La Habana, Caracas, Santiago de Chile, Montevideo, Madrid, Barcelona y tantos otros de habla hispana,  a fin de ser conocidos con nuestra editorial.

Nuestro objetivo

«Como librería apuntamos a orientar al lector, mantener el nivel sociocultural de su entorno, crear el contacto entre el pensamiento y los lectores; estimular la curiosidad; sugerir lecturas, invitar a la formación de nuevos lectores; vender y mantenerse; crear empleo estable y decente, impulsar la lectura y la belleza; ser el primer interlocutor entre la sociedad y el mundo editorial, y ejercer el papel de promotor cultural y literario, además de comercializar libros, aportando importantes unidades de ventas. A la industria editorial».

«La actualidad del país y nuestra actitud ante ello»

«En momentos económicos difíciles como el que estamos pasando, promovemos la lectura con estas ferias», remarcó.

«Es mucho el esfuerzo desde le sector privado de editoriales y libreros  en forma conjunta con los diversos municipios, provincias y universidades».

Se desarrollan actividades que logran un subsidios de hasta un 70% de descuento en la compra del material de lectura.

«No bajamos los brazos, a pesar de la situación actual del país».

«Al contrario, seguimos abriendo sucursales como lo es en Reconquista Entre Ríos o Paseo Libertad en Resistencia y Goya», manifestó.

«Somos una Pymes que da constantemente trabajo. Ésa es  nuestra militancia cultural, la cual la sostenemos con entusiasmo y con el convencimiento de estar en las buenas y en las malas».

«Siempre digo que tenemos un compromiso y eso hay que llevarlo adelante», aseguró Rubén Bisceglia.

«Participamos también en diversos sitios de alta vulnerabilidad. En Resistencia tenemos desarrollado un proyecto  junto a el movimiento piquetero y el barrio “Emeresiano Sena”, que se encarga de abastecer constantemente con propuestas literarias de reconocidos escritores». 

«Creemos que los libros no solo deben estar en un círculo de élite sino en el pueblo y en los barrios».

¿Qué celebramos?

«Estos 30 años celebramos las conquistas, la promoción de la lectura, el acceso al material de lectura que hemos realizado a través de libros a mitad de precio y tantas actividades y luchas que fueron muy favorables».

«¡Cómo no celebrar! Augurando una pronta recuperación para nuestra Argentina y una total inclusión del pueblo en algo tan importante como la cultura y el conocimiento».

«Bregamos por una educación gratuita, laica y libre en todas las instancias educativas».

«De esta forma, festejamos y buscamos proyección a muchas décadas más!».

La Segunda Vida de Hitler by Abel Basti

Este viernes 23, el escritor, se presentará en la sucursal de Resistencia y el Sábado 24 se hará presente en La Perla del Oeste.

La presencia de Abel Basti en Charata forma parte de una coorganización del Municipio local y de «nuestra librería en el marco de nuestro trigésimo aniversario», finalizó Bisceglia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Cultura y Espectáculos

En el Espacio Cultural Charata
Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata

Los grupos teatrales de la provincia que se dieron cita en el escenario de ESCUCHA.

Publicado hace

día

Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata

Con una atractiva cartelera de obras para todas las edades y gustos, cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro Chaqueños.

Una experiencia inédita para la comunidad de Charata que tuvo la oportunidad de disfrutar a lo largo de 3 días, de las presentaciones de los grupos teatrales de la provincia que se dieron cita en el escenario del Espacio Cultural Charata.

El Municipio de Charata acompañó las jornadas durante las cuales, se lucieron un total de 8 obras teatrales, entre las que se destacaron:

Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata
Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata
  • “Aventura sin Wifi”, a cargo del Grupo infantil Manos Libres
  • “La Obsesión de Macbeth” por el Grupo adolescente ES. CU. CHA
  • “Siete Otoños” del elenco Concertado, de Resistencia
  • “Inocuo” presentado por el Grupo Soñar y Después, de Charata
  • “Gloria” que protagonizaron los integrantes de La Estigia, de San Bernardo
  • “Galeta Circus Show” de la Compañía Ele-Te de Resistencia
  • “El guapo y la gorda”, del mismo grupo.

El cierre fue la presentación de la aclamada obra “Los Percherones” que protagonizan el grupo Nuevo Espacio, de Las Breñas, que entre sus filas también tiene a actores charatenses. los secretarios de Tránsito Fabián Sánchez, de Cultura Juan Alberto Miérez y de Relaciones Institucionales Mabel Chaparro acompañaron esta interesante propuesta a lo largo de estos días.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Exhiben elementos gauchescos
Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata

La misma está abierta hasta el viernes 18, donde el cierre se hará con un pequeño festival.

Publicado hace

día

Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata

Finalmente y tal cual estaba previsto abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata con una buena asistencia de público.

Charata rindió homenaje a sus tradiciones desde la propuesta que ofreció el Museo Municipal de Charata exhibiendo distintos elementos gauchescos.

Desde mates y facones hasta las “pilchas” típicas del hombre de campo; son algunas de las atracciones de esta muestra que estará abierta al público durante toda esta semana.

Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata
Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata

En representación del municipio estuvieron los secretarios de Cultura Juan Alberto Miérez y Mabel Chaparro de Relaciones Institucionales; el Director del museo Oscar González y y titular de la Asociación Amigos del Museo Alfredo Alegre.

Organizado por el Municipio de Charata a través del área de Cultura y el Museo; el secretario Juan Alberto Miérez señaló que el Día de la Tradición.

“Es el día que expresa nuestra argentinidad, donde recordamos a José Hernández; que hizo un retrato del hombre de la época en el ‘Martín Fierro’ y que tiene que ver con nuestra cultura, con lo argentino y las costumbres”.

En relación a los horarios en que estará habilitada la muestra, el funcionario señaló que la misma está abierta hasta el viernes 18, donde el cierre se hará con un pequeño festival.

Las visitas pueden hacerse de lunes a viernes 9 A 12 y de 16 A 19, tanto público en general como delegaciones escolares.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Durante toda la semana
Muestra en homenaje al Día de la Tradición en el Museo de Charata

Desde las 20 estará abierta al público durante toda la semana.

Publicado hace

día

Por

Se abre el taller de Museología con cupos limitados en Charata

El Municipio de Charata invita a la comunidad a recorrer la muestra en homenaje al Día de la Tradición en el Museo; que se inaugura hoy domingo.

Desde las 20 estará abierta al público durante toda la semana.

La riqueza de un pueblo que preserva su identidad se expresa a través de este tipo de convocatorias. Una interesante propuesta para vivir un domingo especial.

Muestra en homenaje al Día de la Tradición en el Museo de Charata
Muestra en homenaje al Día de la Tradición en el Museo de Charata

Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre; fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 – 1886), que escribió, entre otros; el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro; relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Historia

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone; que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937; en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata; provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición»; por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes; de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39; promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año.

La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

Además la Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975; el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín; por ser el pueblo natal de José Hernández.

Continuar Leyendo

Tendencia