Connect with us

Actualidad

Arde el Amazonas y Jair Bolsonaro culpa a las ONG

Incendios en el Amazonas: Jair Bolsonaro insinúa que las ONG pueden estar detrás de los fuegos.

Publicado

on

Arde el Amazonas y Jair Bolsonaro culpa a las ONG

Mientras arde el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, citó que su Gobierno ha «cortado el dinero público que iba para las ONG».

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios forestales desatados en el Amazonas.

Son los mayores registrados en los últimos años.

«Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos».

Lo declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial del Amazonas han levantado polémicas.

Arde el Amazonas y el Presidente apunta a las ONG

Para reforzar su tesis, Bolsonaro citó que su Gobierno ha«cortado el dinero público que iba para las ONG» que operan en la región amazónica, con proyectos «supuestamente» volcados al cuidado del ecosistema.

«De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero», agregó el gobernante de ultraderecha.

También apuntó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

«El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente» y establecer las responsabilidades «si es que las hubiera», indicó Bolsonaro.

Además insistió en que las ONG que operan en la Amazonía «representan intereses ajenos» a Brasil.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5% se sitúan en la región amazónica.

La extensión de los incendios forestales ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declararsituación de emergencia o alerta ambiental pues la humareda puede provocar enfermedades respiratorias y afecta hasta el tráfico aéreo.

El pasado lunes, parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país, fueron afectados por intensas nubes de humo causadas por los incendios que oscurecieron completamente el cielo poco después del mediodía.

De acuerdo con el INPE, durante la última semana, los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica.

Las ONG, por el contrario, temen que el aumento de los incendios forestales pueda deberse a la acción de hacendados y empresarios del campo que, animados por las políticas de Bolsonaro:

Han decidido avanzar sobre el Amazonas para extender sus plantíos.

Según el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), el aumento de los incendios «tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse».

En un comunicado, esa institución independiente sostuvo que«si la sequía no explica los incendios, la retomada de la deforestación sí lo hace. 

El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación«.

Fuente: El Mundo

Actualidad

El Área de Discapacidad del Poder Legislativo expuso en la Audiencia Pública organizada por ANDIS

Publicado

on

Legislatura Chaco

El Área de Discapacidad del Poder Legislativo participó en la última jornada de la audiencia pública del NEA para la confección de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. Los responsables del área hicieron sus aportes en el marco de la Consulta Pública Federal que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que tiene como objetivo la construcción colectiva de una normativa “de derechos humanos con perspectiva de géneros, interseccional e intercultural”.

Entre los puntos centrales detallados por el representante del área en la audiencia, cabe destacar la necesidad de acceso pleno a todos los niveles de escolaridad y la propuesta de la designación de equipos interdisciplinarios de forma obligatoria en todos los niveles educativos. En cuanto a la inclusión laboral, se hizo hincapié en la reforma del cupo laboral, la efectivización de los Programas de Capacitación Laboral y la prioridad de incorporación al Sector Público Nacional para las personas con discapacidad. 
 
En materia de salud se solicitó que no se exija la renovación del CUD en los casos de discapacidad permanente, la habilitación de hogares para personas con discapacidad en situación de riesgo social, y que el trámite de Certificado Médico Oficial se agilice y se habilite en Centros de Salud además de hospitales.
 
Los aportes del área también abarcaron el derecho a la accesibilidad en igualdad de condiciones con las demás personas, tanto a los espacios físicos -edificios públicos y privados- y espacios libres, con rampas y señalizaciones de espacios reservados para personas con discapacidad, como la adaptación de los servicios de información y comunicaciones.  
 
Abordaron además los derechos políticos de las personas con discapacidad solicitando que se tenga en cuenta la incorporación a la ley nacional de la experiencia del Chaco en el uso de cuartos oscuros accesibles, así como la capacitación obligatoria para autoridades de mesa en la temática. Remarcaron la importancia de la participación segura de personas con discapacidad en la vida política, de una adecuación de la Ley Electoral Nacional y el ejercicio de observación electoral desde la discapacidad.
 
Otros temas a los que hicieron referencia los aportes del área del Poder Legislativo fueron: el empoderamiento de la mujer con discapacidad; la vida independiente, igualdad de oportunidades, diseño universal, participación y diálogo social; y la necesidad de que las personas con discapacidad puedan elegir dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Benítez y Obeid participarán en la selección del nuevo vocal del IPRODICH

Publicado

on

Legislatura Chaco

Por Resolución de Presidencia, la Cámara de Diputados designó a la diputada Paola Benítez y al diputado Luis El Halli Obeid como integrantes titular y suplente de la Junta Electoral del procedimiento de selección y concurso para la designación del 3º vocal en representación de las personas con discapacidad del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH).

Según el Reglamento aprobado por el titular del IPRODICH y a lo normado por el Decreto reglamentario del Régimen Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Junta Electoral estará conformada por representantes del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Instituto y las Organizaciones de la sociedad civil.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata: Ante la faltante de combustible los servicios se verán disminuidos

Comunicado del Municipio de Charata.

Publicado

on

El Municipio de Charata adhiere al Asueto Administrativo

El Municipio de Charata comunica que ante la faltante de combustible en la ciudad, los servicios públicos se verán disminuidos.

Comunicado del Municipio:

En atención al faltante de combustible en la ciudad, hecho que ya es de público conocimiento, los Servicios Públicos no tendrán la frecuencia habitual, sino que disminuirán su recorrido durante esta semana, viéndose parcialmente afectados en sus tareas esenciales diarias.

Esperamos sepan comprender está situación que es ajena a nuestro ámbito.

A qué se debe la falta de combustible

“Los problemas de abastecimiento vienen desde octubre pasado”, aseguró la periodista Norma Devechi, quien luego completó: “Este faltante se debía a la llegada de brasileños y paraguayos que venían a comprar combustible más barato al país”.

En esa misma línea, la mujer explicó que se había establecido un cupo de venta para extranjeros y filas prioritarias para los argentinos.

“Es muy probable que hasta el viernes las estaciones de servicio no puedan trabajar por falta de combustible”, disparó Devechi. “Están buscando que se amplíe el cupo de combustible en la provincia, hay filas con una gran cantidad de gente para poder cargar algo de nafta”, completó la periodista.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.