Connect with us

Actualidad

Gobernadores analizaron el impacto de las medidas tomadas por Macri

Se espera abrir el diálogo con el Gobierno Nacional, sin descartar la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Publicado

on

Gobernadores analizaron el impacto de las medidas tomadas por Macri

El gobernador del Chaco Domingo Peppo participó con gobernadores de otras provincias, en el que analizaron el impacto de las medidas nacionales.

Los mandatarios provinciales firmaron un documento en el que exigen a Nación a instrumentar las compensaciones financieras correspondientes para garantizar el funcionamiento de las administraciones.

“No pueden manejar y disponer de recursos que son de las provincias”, sostuvo Peppo, al hacer hincapié en la postura conjunta que tomaron unos 18 gobernadores que firmaron el documento en las oficinas del CFI en Buenos Aires.

Gobernadores analizaron el impacto de las medidas tomadas por Macri

Resaltó que si bien no están en contra de las medidas, se cuestionan las formas de ejecución, que afectarían los recursos provinciales.   

Peppo sostuvo que el objetivo es abrir al diálogo con el Gobierno Nacional pero sin descartar la posibilidad de recurrir a la Justicia ante la falta de respuesta de forma inmediata.

“Vamos a resguardar los derechos de nuestras provincias. Cada uno de nosotros representamos a las provincias y en mi caso particular, voy a defender los intereses del Chaco”, aseveró y añadió:

“Tenemos que sostener la gobernanza, y las obligaciones y servicios básicos que tenemos como Estado”.

El mandatario chaqueño indicó que se buscará que Nación revierta la situación u ofrezca compensaciones para las jurisdicciones.

Y consideró que la reunión de hoy “deja una puerta abierta para que el Gobierno replantee las medidas y busque caminos de solución a esta situación extralimitada”.

Documento emitido por los Gobernadores que analizaron el impacto reunidos en el CFI

Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, después de las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1) Dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos….

Pero, las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.

En este estado de cosas, si bien nos parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer, es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se está vulnerando.

2) Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estadios que representamos.

Y ante todo eso, no podemos permitir, que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional, solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad… por el contrario, hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3) Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial está acción del estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia que nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país, en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4) Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.

Por lo tanto exigimos, se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.

Quedamos como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual.

Actualidad

Capitanich visitó al Papa: ”Es un líder espiritual que promueve la cultura del encuentro y la paz”

Publicado

on

“Nuestro Papa es la figura más prominente que dio la Argentina al mundo”, resaltó el gobernador Jorge Capitanich tras su encuentro personal, este jueves cerca de las 8:30 de Roma, con el Papa Francisco, a quien le encomendó sus oraciones “por la paz mundial”, y sobre todo “por el bienestar del pueblo argentino”.

“Es una figura que sobrepasa cualquier pertenencia política, ideológica y religiosa; un líder espiritual que promueve la cultura del encuentro, de la paz, del cuidado del ambiente y está inspirado en la humildad como un valor para vivir en comunidad”, aseguró.

Ante medios radiales Capitanich consideró esta mañana que en Argentina “no se valora su exalta figura de carácter internacional”, en comparación con los países europeos, y señaló como “incomprensibles” las críticas que se le hacen desde el país al Sumo Pontífice. “Aquí la gente lo ama, nosotros tenemos que valorar su figura, que supera a creyentes y no creyentes; es una figura emblemática a nivel mundial siempre con la inspiración justa”, remarcó.

“El Papa bendice al pueblo chaqueño y argentino; promueve que las y los argentinos podamos unirnos en función de un objetivo común para lograr la grandeza de nuestra patria, y eso es muy importante. Los argentinos debemos unirnos, porque el hecho de que Francisco pueda visitar su tierra sería un acto de amor profundo que le debemos”, sostuvo el mandatario chaqueño, quien permanentemente deposita su confianza en la figura del Santo Padre.

El asunto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no fue un tema que haya pasado inadvertido por ninguno de los mandatarios. En ese sentido, Capitanich puso en valor “el gesto” de Francisco I al visitar al embajador ruso en la embajada de la Santa Sede. “El Papa promueve la paz en el mundo, a través de la iglesia e inspirado en nuestro señor Jesucristo, siempre promueve el diálogo como una herramienta insustituible para lograr la paz y desalentar la guerra”, insistió.

Scholas Ocurrentes: mochilas potabilizadoras para El Impenetrable

En el cierre de la jornada, el gobernador chaqueño participó del lanzamiento del Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes en un encuentro encabezado por el Papa Francisco, desde el Aula Magna de la Universidad Urbaniana en la ciudad del Vaticano. En ese contexto, el mandatario recibió tres mochilas potabilizadoras que Scholas aportó para El Impenetrable chaqueño.

En el marco del encuentro al que asistieron destacados exponentes del arte, el deporte y la tecnología, representantes de la sociedad civil de diversos países del mundo, Capitanich ponderó el aporte de la Scholas que mejorará la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas y aseguró que se trata de “una excelente noticia para nuestra provincia”.

“Este equipo lo vamos a estar llevando al Chaco, a la comunidad de Scholas en El Impenetrable. Sabemos que Chaco es una provincia que está trabajando muchísimo los temas ambientales, con todo el equipo tuyo (en referencia a Capitanich) y con todo el equipo del Ministerio de Educación de la provincia”, aseguraron desde el Movimiento, durante el encuentro.

Se mencionó a la Casa de Scholas ubicada en Cuatro Bocas, en pleno El Impenetrable chaqueño, que trata chicas y chicos con consumos problemáticos. Las tres mochilas potabilizadoras que están viajando desde El Vaticano hacia la Argentina tienen como destino ese paraje chaqueño.

“Estamos muy contentos, porque es una gran situación para comenzar a ser capaces de tener agua limpia y potable para nuestra comunidad de Scholas en El Impenetrable chaqueño. Se trata de equipos que no necesitan ni batería ni energía eléctrica para su funcionamiento, ya que se operan manualmente y en un lugar donde las comunidades están muy dispersas es muy útil, ya que “permitirá a todos los chicos, chicas y docentes tomar agua potable”, señalaron.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo

Publicado

on

La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos destaca que en el primer trimestre del año el indicador acumuló un incremento del 6,1%.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El pequeño escarabajo de las colmenas, una seria amenaza para la apicultura nacional

Avisar al Senasa ante la detección o sospecha del pequeño escarabajo de las colmenas

Publicado

on

Ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) en Paraguay y Brasil, plaga que constituye una seria amenaza para la apicultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a productores y público en general la obligatoriedad de notificar la detección o sospecha de estos ejemplares concurriendo a sus oficinas locales o enviando un correo electrónico a [email protected]

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), originario de África y ausente (exótico) en Argentina, puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas. Lo que se traduce en grandes pérdidas económicas para las y los productores.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso en territorio Argentino. Por ello, el Senasa solicita a las y los productores de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, cuyos territorios limiten con Brasil, Paraguay y Uruguay, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y le notifiquen cualquier hallazgo compatible con la presencia del PEC.

Además, el organismo estatal recordó a los apicultores trashumantes (que movilizan sus colmenas), la obligatoriedad de gestionar y amparar el traslado de estas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (Dt-e), herramienta central que aportará información para poder contener un eventual foco y evitar la dispersión de esta plaga en el territorio nacional.

El pequeño escarabajo de las colmenas

Cabe destacar que todos los apiarios deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de poder ubicar a las colmenas y a sus titulares en forma rápida y eficiente ante una emergencia sanitaria.

El Senasa trabaja en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia de Chaco y entre otras medidas, incrementó los controles físicos y documentales en las mercaderías y objetos que pudieran vehiculizar la plaga: material apícola vivo, productos apícolas, equipos apícolas, frutas frescas y sus embalajes. Además incrementó los controles físicos, documentales y de identidad en los transportes de cargas comerciales de material apícola vivo, productos apícolas y frutas frescas (con o sin carga) autorizados a ingresar a la República Argentina, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos.

Paraguay y Brasil

Días atrás, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay informó la identificación morfológica de ejemplares del PEC en la región de Pedro Caballero, lindante al Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

En febrero de 2016 la República Federativa de Brasil notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la existencia de focos de Aethina tumida en apiarios del municipio de San Pablo. Para más información, comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa enviando un correo electrónico a: [email protected] o por teléfono al 011 4121-5408.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.