Connect with us

Actualidad

Gobernadores analizaron el impacto de las medidas tomadas por Macri

Se espera abrir el diálogo con el Gobierno Nacional, sin descartar la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Publicado

on

Gobernadores analizaron el impacto de las medidas tomadas por Macri

El gobernador del Chaco Domingo Peppo participó con gobernadores de otras provincias, en el que analizaron el impacto de las medidas nacionales.

Los mandatarios provinciales firmaron un documento en el que exigen a Nación a instrumentar las compensaciones financieras correspondientes para garantizar el funcionamiento de las administraciones.

“No pueden manejar y disponer de recursos que son de las provincias”, sostuvo Peppo, al hacer hincapié en la postura conjunta que tomaron unos 18 gobernadores que firmaron el documento en las oficinas del CFI en Buenos Aires.

Gobernadores analizaron el impacto de las medidas tomadas por Macri

Resaltó que si bien no están en contra de las medidas, se cuestionan las formas de ejecución, que afectarían los recursos provinciales.   

Peppo sostuvo que el objetivo es abrir al diálogo con el Gobierno Nacional pero sin descartar la posibilidad de recurrir a la Justicia ante la falta de respuesta de forma inmediata.

“Vamos a resguardar los derechos de nuestras provincias. Cada uno de nosotros representamos a las provincias y en mi caso particular, voy a defender los intereses del Chaco”, aseveró y añadió:

“Tenemos que sostener la gobernanza, y las obligaciones y servicios básicos que tenemos como Estado”.

El mandatario chaqueño indicó que se buscará que Nación revierta la situación u ofrezca compensaciones para las jurisdicciones.

Y consideró que la reunión de hoy “deja una puerta abierta para que el Gobierno replantee las medidas y busque caminos de solución a esta situación extralimitada”.

Documento emitido por los Gobernadores que analizaron el impacto reunidos en el CFI

Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, después de las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1) Dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos….

Pero, las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.

En este estado de cosas, si bien nos parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer, es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se está vulnerando.

2) Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estadios que representamos.

Y ante todo eso, no podemos permitir, que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional, solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad… por el contrario, hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3) Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial está acción del estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia que nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país, en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4) Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.

Por lo tanto exigimos, se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.

Quedamos como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual.

Actualidad

Chaco evoca al Padre de la Patria e inaugura obras en General San Martín

Publicado

on

Chaco evoca al Padre de la Patria e inaugura obras en General San Martín

Chaco evoca al Padre de la Patria e inaugura obras en General San Martín. Se entregarán más de 300 viviendas e inaugurarán obras de pavimento urbano y en el CEF 3.

A su vez, las autoridades junto a las y los vecinos recorrerán trabajos en distintos lugares y emprendimientos productivos.

La provincia del Chaco conmemorará este miércoles 17 de agosto un aniversario más del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general José de San Martín. Como ocurre año tras año, el acto oficial se desarrollará en General San Martín, desde las 14,45.

El inicio de las actividades protocolares coincide con la hora del fallecimiento de José Francisco de San Martín y Matorras, militar, político y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

Chaco evoca al Padre de la Patria e inaugura obras en General San Martín

A las 15, toque de silencio, colocación de la Bandera a media asta a cargo del gobernador Jorge Capitanich, intendente Mauro Leiva e integrantes de la Asociación Sanmartiniana, repique de campanas y ofrenda floral. Luego, entonación del Himno Nacional Argentino, oración litúrgica y palabras de un miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana, del jefe comunal y del titular del Ejecutivo provincial. El acto protocolar finalizará con un desfile cívico-militar.

Inauguraciones y recorridas

Tras el acto oficial, desde las 16 aproximadamente, las autoridades provinciales, municipales, vecinas y vecinos, desarrollarán una seguidilla de actividades que incluyen inauguraciones y recorridas por obras y emprendimientos productivos.

Así, a las 16,15, junto al titular del Ipduv, Diego Arévalo, el mandatario provincial entregará 302 viviendas; para media hora más tarde hacer una recorrida por la primera etapa de las obras de reconstrucción y refuncionalización de hospital “Félix Pértile”. Los trabajos significan una inversión de $ 369.066.966,82, con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y a la fecha tienen un avance del 60%. La obra implica las intervenciones a realizar en el edificio existente y paralelamente la ejecución de los sectores de ampliación correspondientes. De esta actividad, también participarán los ministros Santiago Pérez Pons y Carolina Centeno, junto al administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela. Una vez concluida la recorrida, Capitanich tomará contacto con periodistas y medios de comunicación.

Luego, desde las 17,15, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, recorrerán  dos emprendimientos: Misiones Maderas y Action. A las 18, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, el mandatario chaqueño estará en la Escuela de Formación Profesional N° 9; para luego (a las 18:45, aproximadamente), habilitar las obras en el Centro de Educación Física N° 3.

En el lugar, junto al titular de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos y el del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, se inaugurarán las obras en sanitarios y vestuarios del Centro de Educación Física, trabajos que demandaron una inversión de $ 7.000.000 con financiamiento de Lotería Chaqueña.

Finalmente, desde las 19, las autoridades y los vecinos dejarán habilitadas las obras de pavimento urbano en las calles Rivadavia y Belgrano. Son 16 cuadras de pavimento con 48 luminarias. Pero, en general, se colocaron 147 luminarias nuevas en total.

Múltiples actividades

En diálogo con Radio Provincia del Chaco, el legislador nacional y exintendente de General San Martín, Aldo Leiva, confirmó que habrá múltiples actividades para recordar el paso a la inmortalidad del «Padre de la Patria» en la ciudad.

El gobernador Jorge Capitanich, arribará a las 14:30 para participar del acto central y luego de una serie de inauguraciones muy importantes para la comunidad.

«Venimos avanzando bien en todo lo que nos hemos comprometido con el electorado chaqueño, así que, más allá de la compleja situación de la macroeconomía, creemos que en la provincia y los municipios se ha cumplido con las obras», analizó el diputado nacional.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Andreatta
«Decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres»

Publicado

on

Andreatta: "decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres"

«Decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres». El empresario chaqueño se refirió a la Ley de Blanqueo para la Construcción y sostuvo que las expectativas son muy altas. Aseguró que mientras haya obra pública y privada “va a haber empleo”.

Marcelo Andreatta, habló con Chaco Tv sobre la reactivación de la construcción y sobre la Ley de Blanqueo. El empresario destacó las ayudas que reciben las empresas por parte del Gobierno Nacional, para regularizar la situación de las y los trabajadores. “Hay distintas ayudas a las empresas en cuanto a las reducciones de lo que tenemos que pagar de las contribuciones”, señaló.

En relación a la Ley de Blanqueo, que busca activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes, e incluye parte del programa “puente al empleo” referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino, Andreatta recordó la situación que se daba durante el gobierno de Nestor Kirchner.

«Decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres»

Dijo que “las primeras obras de vivienda salieron en el 2004 y el gran problema que había era que la gente no quería blaquearse porque no quería perder lo único que seguro que tenía”, dijo y añadió “recordemos que veníamos de la crisis del 2001”.

En este sentido, el empresario sostuvo que no había confianza en que las obras públicas fueran a terminarse y aseguró que hoy “la gente quiere un recibo de sueldo”. “Decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres”, enfatizó.

Andreatta dijo que “todo lo que sea para mejorar el empleo depende de una cuestión: que haya obras. En la medida en que haya obra privada y pública, se va a seguir tomando personal”.

Además, recordó la premisa del gobernador Jorge Capitanich, de llegar al récord histórico en puestos de trabajo. “El gobernador tiene la idea de llegar a 20 mil”, indicó.

“En lo que respecta hasta diciembre del 2023, las expectativas no son buenas, son gigantes”, aseveró y enumeró las obras que se están llevando a cabo en todo el territorio provincial.

“Las expectativas son enormes, ojalá que en el 2023 no volvamos a tener un gobierno estrictamente financiero que se olvida de la industria y la producción en la Argentina”, concluyó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Lunes feriado con tormentas aisladas en algunos sectores del Chaco

Publicado

on

Jornada de feriado con tormentas aisladas en Chaco

Lunes feriado con tormentas aisladas en algunos sectores del Chaco. Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos del sudoeste entre 7 y 12 kilómetros y la visibilidad será buena.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este lunes hay probabilidades de precipitaciones en la provincia del Chaco.

Con una temperatura mínima de 18° y una máxima de 29°, para esta jornada de feriado, el SMN informó que para el este de Chaco se esperan tormentas aisladas.

Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos del sudoeste entre 7 y 12 kilómetros y la visibilidad sería buena.

Lunes feriado con tormentas aisladas en algunos sectores del Chaco

El parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h.

A la noche, el clima rondará los 29 grados, mientras que los vientos serán del sur a una velocidad de 23 y 31 kilómetros por hora.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.