Conéctate con Nosotros

Actualidad

El Indec informó que la inflación en julio bajó al 2,2%

Para agosto, por el salto del dólar se espera que avance hasta el 7%.

Publicado hace

día

INDEC Inflación

El Indec informó que la inflación en julio bajó al 2,2%, pero esperan que en agosto se dispare al 7%. En lo que va del año los precios subieron 25,1%.

La inflación en julio bajó al 2,2% y sumó 25,1% en los primeros siete meses, informó este jueves el Indec. 

Se trata de la cuarta baja consecutiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el 4,6% del mes de marzo, pero ya los especialistas advierten que, producto de la suba del dólar del 24% de los últimos tres días, es factible que los precios lleguen hasta el 7% en agosto.

«Agosto tendrá dos realidades: las dos primeras semanas iba hacia un ritmo mensual de 2.3, pero la segunda quincena va a dar mucho más arriba por el stock del tipo de cambio tras la paso, con lo cual el promedio de agosto no va a captar todo el impacto de los retoques de precios post suba del dólar, por eso la vemos en un piso de 3,5/4%, el número final dependerá de cómo siga el tipo de cambio.

No es un número cerrado», aseguró un importante consultor.

Los datos de julio muestran que en el mes los alimentos subieron un 2,3% y explicaron la mayor parte de la de la suba del 2,1% de la canasta núcleo y se vio afectada por el alza del 3,6% de los bienes estacionales.

Por el contrario, los precios regulados quedaron rezagados con un 1,8%.

Por su parte, la medición de la Ciudad de Buenos Aires coincidió con la nacional. Según informó la dirección de estadísticas porteña: 

«Durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,2%, acumulando en los primeros siete meses IPCBA. Julio de 2019 1380 del año un incremento de 25,4%».

«La trayectoria interanual -i.a.- de este indicador se ubicó en 52,6% (-0,7 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo)»-

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Actualidad

"Al Honor Militar"
Condecorarán a los tripulantes del ARA San Juan tras el hundimiento

La Armada Argentina realizará el viernes un acto en la ciudad de Mar del Plata al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino.

Publicado hace

día

Condecorarán a los tripulantes del ARA San Juan tras el hundimiento

Desde la Armada Argentina condecorarán este viernes en Mar del Plata a los tripulantes del ARA San Juan al cumplirse dos años de su hundimiento.

Al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan; y entregará a los familiares de sus 44 tripulantes una condecoración «Al Honor Militar», informó la fuerza militar naval.

La ceremonia se desarrollará a las 15.30 en la Base Naval marplatense; muelle natural del buque hasta su naufragio el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

Condecorarán a los tripulantes del ARA San Juan tras el hundimiento
Condecorarán a los tripulantes del ARA San Juan tras el hundimiento

Si bien familiares y allegados de los marinos señalaron que, tal como ocurrió al cumplirse el primer aniversario; está prevista la presencia del presidente Mauricio Macri, fuentes oficiales informaron a Télam que su asistencia no está confirmada.

La Armada señaló por su parte que la ceremonia contará con la presencia de «autoridades nacionales, provinciales» y de la propia fuerza; entre ellos su jefe, el almirante José Luis Villán, quien será uno de los oradores.

En la ceremonia, los familiares directos como cónyuges o padres de los 44 submarinistas recibirán como condecoración una medalla «Al Honor Militar».

Habrá además salvas de cañón y durante la mañana los familiares participarán en una ceremonia religiosa privada; en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense; desde el que el San Juan partió con rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017.

De cara al acto por el segundo aniversario, la Armada dispuso el traslado en el mismo día para algunos familiares directos que residen fuera de Mar del Plata hasta que termine la ceremonia; cuando regresarán por tierra a la ciudad de Buenos Aires.

Estos familiares no tendrán alojamiento en la ciudad, según señalaron; a diferencia de lo que sucedió al cumplirse un año de la desaparición, cuando el buque no había sido hallado aún.

«Nosotros vamos a ir por nuestra cuenta desde Punta Alta; porque más allá de todo es muy importante este aniversario y queremos estar en la Base y quedarnos con nuestras familias»; dijo a Télam Jorge Villarreal, ex marino y padre del teniente de navío Fernando Villarreal, uno de los tripulantes del submarino.

Villarreal aseguró que en su viaje a Mar del Plata participará además en la maratón que se correrá el domingo próximo; cuando llevará una remera y una gorra en recuerdo de los marinos.

La carrera coincidirá a su vez con el primer aniversario del hallazgo del submarino; que fue localizado sobre el lecho marino a 907 metros de profundidad, por parte del buque «Seabed Constructor», de la firma estadounidense Ocean Infinity.

Andrea Mereles, esposa del suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez; informó que el día anterior a la ceremonia de recuerdo y condecoración, los familiares realizarán una convocatoria en la puerta de la Base Naval para arreglar y acondicionar las banderas en recuerdo de los submarinistas que allegados y vecinos de la ciudad suelen colocar en el alambrado perimetral.

Continuar Leyendo

Actualidad

Nordeste Argentino
Para nosotros la inflación de octubre también fue del 3,3%

En el NEA la inflación dejó de ser la más alta del país tras dos meses en alza.

Publicado hace

día

El NEA tuvo la inflación más baja del país según el INDEC

Esta tarde desde el Indec se informó oficialmente que la inflación de octubre fue 3,3% y para nosotros, (el NEA), se dio una medición igual.

Tras la aceleración que tuvieron los precios en septiembre, producto de la devaluación pos PASO, en octubre la inflación se atenuó, pero igualmente escaló un 3,3% con respecto al mes anterior, informó el Indec.

La categoría con mayor incremento fue la de equipamiento y mantenimiento del hogar con el 7,3%, y la que menos aumentó fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 0,7%.

Para nosotros la inflación de octubre también fue del 3,3%

Además el resto de las categorías registraron los siguientes porcentajes:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas 2,2%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco 5,1%
  • Prendas de vestir y calzado 5,7%
  • Salud 5,6%
  • Transporte 4%
  • Comunicación 1,2%
  • Recreación y cultura 3,1%
  • Educación 2,3%
  • Restaurantes y hoteles 1,8%
  • Bienes y servicios varios 4,1%.  

Respecto a octubre de 2018, el índice de precios al consumidor fue del 53,3%, superando la media nacional que fue del 50,5%, y se convirtió en la más alta del país. 

Continuar Leyendo

Actualidad

Es de nivel 3
Domingo Peppo inauguró el nuevo Hospital de Puerto Tirol

Destacó las obras concretadas en materia sanitaria en su gestión de gobierno.

Publicado hace

día

Domingo Peppo inauguró el nuevo Hospital de Puerto Tirol

El gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana el nuevo Hospital de Puerto Tirol, un viejo anhelo de la comunidad y compromiso del Gobierno.

“Este hospital es un emblema que lo concretamos con mucho esfuerzo para dar respuesta a la comunidad”, sostuvo el mandatario.

Se trata de una obra nueva con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Domingo Peppo inauguró el nuevo Hospital de Puerto Tirol
Domingo Peppo inauguró el nuevo Hospital de Puerto Tirol

El nuevo hospital de Puerto Tirol es de nivel 3, y brindará servicios de medicina general; odontología; kinesiología; enfermería; guardia de emergencia; farmacia; laboratorio de hematología y bacteriología; y sala de rayos x. También cuenta con salas de preparto, de internación, de esterilización y dos salas para aislados.

Durante el discurso inaugural, Peppo recordó los problemas por lo que atravesó la obra y destacó la importancia de poder culminar la misma en un momento de recesión, caída del PBI y aumento de la inflación. “Mantener el crecimiento en la demanda que tuvo el sistema de salud fue aún más difícil, pero siempre pusimos la salud como un eje central”, remarcó y enfatizó:

“Hicimos una inversión estratégica, poniendo los recursos donde era necesario”.

Recordó que en su gestión de gobierno se inauguraron obras en los hospitales de Villa Ángela, Quitilipi, Puerto Bermejo, Misión Nueva Pompeya; e indicó que se encuentra en construcción el efector de El Sauzalito y la ampliación del hospital de Machagai. “Cerca de 400 millones de pesos fueron invertidos en obras en el Hospital Perrando”, añadió, al destacar que en poco tiempo se inaugurará el Centro de Oncología en el efector cabecera del Chaco y la región. 

En este sentido, hizo hincapié en que “los logros que podemos mostrar son resultado de la voluntad política que tuvimos de defender a los chaqueños y chaqueñas en tiempos difíciles”. Resaltó que en estos años se logró bajar la mortalidad infantil a 8,9 %.

“Por primera vez en Chaco tenemos una mortalidad por debajo del 10 por ciento. Es un trabajo silencioso, el cual venimos desarrollando en todos los puntos de la provincia”, manifestó.

Por último, sostuvo que las inversiones en salud no sólo representan cuestiones materiales, “trabajamos para mejorar las condiciones de los pueblos para que la gente se sienta orgullosa del lugar en donde vive y esté convencida de que tiene presente y futuro”. Peppo sostuvo que se trabajó en ese sentido “para que la gente se sienta contenida y que sepa que hay un Estado presente”.

Durante el acto además el Gobierno Provincial entregó en comodato las instalaciones del viejo hospital “Dr. José María Céspedes Hoxley” para la creación de la Escuela de Arte Popular, en donde funcionarán la Escuela Municipal de Música y el Centro de Experiencias Creativas. Estas instituciones no contaban con espacio propio y ahora podrán tener lugar para la realización de actividades culturales y recreativas, con el propósito de brindar a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar sus conocimientos, enriqueciendo su gusto por la música, el arte y lo cultural.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Luis Zapico, el presidente de APA Francisco Zisuela, el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, el diputado provincial Hugo Sager, y el coordinador del Plan Belgrano Victor Zimmerman.

Destinar fondos para optimizar los servicios

Por su parte el ministro de Salud Pública, Luis Zapico remarcó la importancia de contar con estructuras sanitarias funcionales en su máxima capacidad.

“El gobernador Peppo entendió que ante los problemas económicos debíamos destinar fondos para optimizar el funcionamiento de los servicios y eso implicó el pago de bonificaciones, mejorar la precarización laboral, invertir en recurso humano, mejorar el descontento en la atención”, precisó y agradeció el acompañamiento sostenido.

En el mismo sentido señaló que se fortaleció el sistema con 170 médicos que pasaron de contratos a planta permanente; se alcanzó el 80% de vacantes de residencia en diferentes especialidades, mejorando los salarios y el pago de guardia. Y recordó que por año se están formando 380 profesionales en la Provincia.

“El impacto de estas acciones lo vamos a poder ver en unos años, pero es lo que se necesitamos hacer para que las estructuras sean funcionales con procesos actualizados y de calidad”, afirmó.

Finalmente ponderó como ejemplo el servicio de máxima complejidad que brinda el hospital Pediátrico. “Brindamos una atención pública, gratuita y de calidad, que fue acompañada por el gobernador en estos años; muchos pacientes con prepagas quieren y reciben nuestra atención”, concluyó.

En tanto, el subsecretario Cucchi indicó: «Nos comprometimos y cumplimos para brindarle al pueblo tirolense un hospital de calidad, acorde a las necesidades y demandas».

Aporte al sistema sanitario provincial

Por su parte, Gronda indicó que “es un día que estábamos esperando hace mucho tiempo”. Agradeció al gobernador por el esfuerzo para concretar el nuevo hospital. “Hoy tenemos jardín y hospital nuevo. Gracias al gobernador Domingo Peppo, acá van a haber nuevas vidas y futuro”, sostuvo.

El diputado provincial Hugo Sager manifestó su felicidad por la obra concretada al recordar que fue una obra largamente anhelada y necesitada por la comunidad.

“El hospital se terminó gracias a la decisión política de este gobierno”, aseguró. Destacó además que es un gran aporte al sistema sanitario provincial ya que cuenta con avances técnicos que superan su categoría por lo que garantizó que la población encontrará lo que va a buscar: salud.

Continuar Leyendo

Tendencia