Connect with us

Actualidad

Alberto Fernández aseguró que «El dólar está bien a $60»

Fernández sostuvo la necesidad de «preservar las reservas» del Banco Central.

Publicado

on

Alberto Fernández aseguró que "El dólar está bien a $60"

El candidato presidencial del Frente de Todos señaló que ya «no hay argumentos para que siga aumentando, el dólar está bien a $60».

Así lo afirmó esta mañana en diálogo con radio Mitre, en las que aseveró que no está «especulando de ningún modo» con la suba del dólar, ya que «cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen».

«A 60 pesos el dólar está bien», ratificó Fernández y llamó a tratar de «preservar las reservas», un pedido que le hizo ayer al presidente Mauricio Macri cuando conversaron en forma telefónica.

El dólar está bien a $60

«Estoy de acuerdo con lo que dijo (Emmanuel) Álvarez Agis, el dólar a 60 es razonable», añadió Fernández, al hacer referencia a expresiones de ayer del economista que está en su órbita de consultores.

«El último informe del FMI de hace 20 días estimaba que las reservas reales netas en diciembre llegarán a 11 mil millones de dólares.

Me alarmó mucho eso, y en este proceso el deterioro puede ser mayor», advirtió el candidato.

En ese marco, Fernández indicó que «así como dije que el dólar está en un valor razonable, no tendríamos que dejar que se escape más y que las reservas se preserven».

Fuente: Télam

Actualidad

Cerca de 4.500 latinoamericanas fueron víctimas de femicidios en 2021

Publicado

on

Cerca de 4.500 latinoamericanas fueron víctimas de femicidios en 2021

«El femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, dijo el organismo de las Naciones Unidas en un nuevo reporte del Observatorio de Igualdad de Género regional.

Al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de femicidio en 29 países y territorios de la región en 2021, según los últimos datos oficiales informados hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una cifras que representan una media de 12 muertes violentas de mujeres por razón de género a diario.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género (…) A pesar de estos avances, el femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, dijo el organismo de la ONU en un nuevo reporte del Observatorio de Igualdad de Género regional.

En concreto, 4.445 femicidios ocurrieron en 18 países y territorios de América Latina y 28 en 11 del Caribe, según el informe. Las mayores tasas de femicidio se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), Belice (3,5), Guyana (2), República Dominicana (2,7), El Salvador (2,4), Bolivia (1,8) y Brasil (1,7).

Además, en 10 países latinoamericanos las tasas de femicidio se mantuvieron iguales o superiores a 1 caso por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2021: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Cepal en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario que concentra la mayor proporción de casos de femicidio, de acuerdo con datos de 16 países y territorios de la región entre 2019 y 2021.

Por otra parte, al menos 781 niñas, niños y adolescentes y otros dependientes perdieron en 2021 a su madre o cuidadora por femicidio en solo 10 países de la región que cuentan con datos al respecto. “Este número revela el gran impacto que tiene la violencia de género no solo en las mujeres víctimas, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”, subrayó la Cepal en un comunicado.

Hace dos semanas, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la Cepal se comprometieron a lograr una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y transitar hacia la sociedad del cuidado.

En la cita, se acordó “impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad, en sus diferentes ámbitos y manifestaciones, incluidas las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y las uniones tempranas”.

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir».

Según encuestas nacionales especializadas de la región, entre el 60% y el 76% de las mujeres han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida, mientras que un promedio de una de cada cuatro mujeres fue víctima o vive violencia física y/o sexual por un perpetrador que era o es su pareja.

También los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados son una práctica nociva y una manifestación de violencia de género persistente y extendida en la región, donde afectan a una de cada cinco niñas, según la Cepal.

“Construir una sociedad del cuidado y un nuevo modelo de desarrollo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro sólo será posible si se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se garantiza el derecho de todas las mujeres y niñas a vivir una vida libre de todas las formas de violencia”, concluyó Salazar-Xirinachs. 

Fuente: Agencia Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Incendios de gran magnitud afectaron al centro de la provincia de Corrientes

Publicado

on

Incendios de gran magnitud afectaron al centro de la provincia de Corrientes

Dos incendios de gran magnitud se registraron en localidades del centro de la provincia de Corrientes, donde se vieron afectadas zonas aledañas a viviendas y forestaciones, informaron hoy fuentes oficiales.

En la localidad de Pago de los Deseos, a 125 kilómetros de distancia de la capital correntina, un incendio afectó a una zona rural por fuego iniciado en una banquina cercana al acceso al pueblo, ubicado en la Ruta Provincial 13.

“Lo está coordinando Defensa Civil pero la gente que está en la guardia de cenizas informó que está controlado y se mantendrá la guardia debido a las condiciones meteorológicas”, explicó hoy a Télam el director de Recursos Forestales de la provincia, Roberto Rojas.

Si bien aclaró que no fue afectado un bosque implantado, el funcionario indicó que en la zona se vieron afectadas áreas rurales debido a que el fuego tomó residuos de cosechas y el área alcanzada estaba siendo relevada.

En la coordinación de las tareas de mitigación de ese siniestro intervino el gobernador Gustavo Valdés, quien mantenía una agenda de trabajo junto a la intendenta de Pago de los Deseos, Sintia Magaldi, anfitriona en una fiesta comunal del “Lechón artesanal”.

Antes del acto protocolar, el foco de incendio fue controlado por brigadistas de la zona.

“Estábamos analizando si traíamos a la Brigada Forestal pero los bomberos de Saladas y Mburucuyá hicieron un trabajo enorme junto a la Policía y Defensa Civil y pudieron controlar la situación”, informó Valdés.

Por otra parte, un foco ígneo desatado en la localidad de Santa Rosa, a 159 kilómetros de la capital provincial, afectó a una zona de casas quintas, explicó el director de Recursos Forestales a Télam.

Si bien se trata de un punto neurálgico de la cuenca forestal de Corrientes, no hubo fuego en forestaciones de la zona y hasta ayer hubo un despliegue de Defensa Civil para controlar definitivamente el siniestro, explicaron fuentes de la zona.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

La UNNE trabaja en una innovación tecnológica que permite optimizar el proceso para quitar espinas de las tunas

Publicado

on

La UNNE trabaja en una innovación tecnológica que permite optimizar el proceso para quitar espinas de las tunas

El desarrollo favorecería un mayor volumen de “desjanado” y además potenciaría la comercialización de fruta fresca. La iniciativa se desarrolla, además, en conjunto con productores de la asociación civil “Siempre Unidos Minifundios de Corzuela.

Fotos: Gentileza de Facundo Bernardis y la Asociación “Siempre Unidos Minifundios Corzuela”.

Los cactus, también llamados nopales, son originarios de América y pertenecen a la familia Cactaceae mientras que otros los presentan bajo el género Opuntia.  La taxonomía de los cactus es sumamente compleja debido a múltiples razones, entre otras porque sus fenotipos presentan gran variabilidad según las condiciones ambientales.

Independientemente de la clasificación taxonómica, se utiliza el nombre de cactus para la planta completa, tuna para la fruta, pencas (cladiolos) para sus tallos carnosos y janas para las espinas de las tunas.

La producción y aprovechamiento de tunas, es una actividad con fuerte arraigo en la provincia del Chaco, tanto para el consumo de la fruta fresca, como para la elaboración de subproductos derivados como dulces, mermeladas, conservas, entre otros.

Este fruto, de sabor dulce y jugoso, es un alimento de gran valor nutritivo, con aporte de vitaminas y bajas calorías, y múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

 

En Argentina el aprovechamiento de la tuna se concentra en la región del Gran Chaco Americano, y se considera que tiene gran potencial para lograr un mejor desarrollo productivo e industrial. Pero la producción de tuna requiere aún de mayor tecnificación y aplicación de tecnologías, y una de las mayores limitantes es el proceso de desjanado o limpieza de las espinas, también llamadas “janas”, de los frutos.

Si bien existen algunos equipos o máquinas, que con distinto grado de complejidad realizan la limpieza de las janas, dicho proceso requiere de mayor innovación tecnológica, y en ese aspecto, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, en colaboración con el INTA Las Breñas (Chaco) y de una escuela técnica de esa misma localidad, iniciaron un proyecto para poder desarrollar una “desjanadora de tunas” que permita mayores volúmenes de desjanado y en menor tiempo.

La iniciativa se desarrolla además en conjunto con productores de la asociación civil “Siempre Unidos Minifundios de Corzuela”, quienes consideran necesaria la incorporación de tecnología para potenciar esta actividad económica de aprovechamiento de la tuna.

Recientemente, desde el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE expusieron los detalles del proyecto que forma parte de una línea de investigación mayor denominada “Estudio y caracterización de las demandas de innovación tecnológica para la agricultura familiar del NEA”.

“Creemos que la propuesta de desjanadora representaría una innovación que potenciaría la producción, así como la comercialización de este fruto” comentó Facundo Bernardis, becario de investigación que integra el equipo de trabajo junto al Ing. Germán Camprubí, Ing. José Luis Basterra, Ing. Marcelo Larrea y el estudiante Carlos García, por parte de la UNNE, sumado al grupo del INTA Las Breñas liderado por la Ing. Gabriela Faggi e integrado por el Dr. José Tarragó y el Ing. Ricardo Javier Peranich.

 

 

Avances del proyecto

Como parte del proyecto se realizó en primera instancia, una etapa de vigilancia tecnológica para conocer los procesos y equipamientos que se utilizan para el aprovechamiento de la tuna, constatándose distintos modelos, en general con limitado desarrollo.

Así, tras relevar distintos tipos de soluciones para el desjanado, y después de varios encuentros con representantes del INTA, de la EET N°5 y de la asociación “Siempre Unidos Minifundios Corzuela”, se optó por un modelo de “cinta cepillo Tipo Pochón”, armada por un productor de la zona de forma casera.

Se consideró ese modelo como el óptimo para ser optimizado debido a que las personas que manipulan esa máquina, ya tienen conocimiento de cómo es la operación. Bernardis detalló que actualmente se está realizando el diseño preliminar que está en sus últimas etapas para presentar las posibles soluciones.

Después de ese diseño final, se hará el cálculo y selección de materiales para la máquina, como cinta, bastidor, sierras del cepillo, motor, entre otros componentes.

Posteriormente, se realizará la simulación y elaboración de planos del equipo, y luego se tendrá que realizar la validación del modelo con los socios territoriales.

Cuando esté validado el modelo, se obtendrá el prototipo virtual mínimo viable, con sus planos en detalle y la simulación de funcionamiento, que sería la etapa previa al desarrollo del prototipo físico para la fabricación de la máquina. “Se proyecta que la máquina ayudará a producir un volumen mayor de tuna y en menor tiempo, pero además mejorando la disponibilidad de frutos para consumo fresco” resaltó Bernardis.

 

Explicó que con los métodos actuales existe un porcentaje de frutos que se rompen al limpiarse, y cuando la tuna se quiebra no sirve para consumo fresco, sino que se destina a la elaboración de mermeladas o dulces, siendo el consumo fresco un destino muy importante para la distribución a los consumidores finales.

Recordó que optimizar el “desjanado” también contribuiría en minimizar lesiones que suelen sufrir los productores con las espinas, en especial con los métodos tradicionales de limpieza.

Perspectivas

El ingeniero Germán Camprubí, director del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, destacó el potencial de la propuesta de lograr su transferencia al medio, con un diseño que sea accesible a quienes trabajan con este fruto.

Recordó que en el marco de la línea de investigación “Estudio y caracterización de las demandas de innovación tecnológica para la agricultura familiar del NEA” ya avanzaron en el diseño de distintas soluciones tecnológicas para actividades productivas que requerían de desarrollos que se ajusten a sus necesidades, ante la falta de equipos o maquinarias comerciales disponibles.

En esa línea, comentó que a futuro se seguirá trabajando en un nuevo proyecto de investigación (2023-2026) y están analizando la alternativa de una procesadora de pencas de cactus para forraje destinado a la alimentación del ganado.

 

Las pencas admiten ser aplicadas como forraje complementario aportando cantidades considerables de agua en la dieta del ganado, pero no pueden ser consumidas por los animales directamente de los cactus.

Una adecuada selección de la tecnología de mecanización para procesar las pencas podría potenciar un recurso natural aún inexplotado adquiriendo un gran sentido frente a la problemática de los déficits hídricos en general y en la región occidental chaqueña en particular.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.