Conéctate con Nosotros

Actualidad

Cristina pidió a los fiscales quedarse a contar «hasta el último voto»

La ex presidenta envió un mensaje de audio en el que pide no irse de la mesa hasta ver el telegrama que se usará para el escrutinio provisorio.

Publicado hace

día

Cristina pidió a los fiscales quedarse a contar "hasta el último voto"

Cristina Kirchner envió un mensaje de audio a los fiscales del Frente Todos y les pidió que se queden en la mesa contando votos hasta el final del día.

Solicitó que chequeen los telegramas que se enviarán al Correo para hacer el recuento provisorio, envuelvo en una polémica por las denuncias de apoderados de la oposición que cuestionaron la contratación de la firma Smatmatic. 

«Hola soy Cristina. Antes que nada les quiero agradecer a cada una y a cada uno por el trabajo que van a hacer fiscalizando la elección».

«Quiero pedirles una cosa muy importante: por nada del mundo se vayan de la mesa hasta que se cuente el último voto», empieza el mensaje.

El mismo no tardó en viralizarse en las redes sociales

Las objeciones del peronismo y la fuerza de Lavagna a la contratación de Smartmatic tiñeron el final de la campaña y obligaron a intervenir a la Cámara Nacional Electoral a exigir al gobierno que entregara a los partidos el software de esta empresa, cosa que hizo recién sobre el final de la semana.

La mayor objeción estriba sobre la nueva tecnología aportada para escanear los telegramas y transmitir la imagen por celulares al Correo.

En la oposición no están tranquilos con la cadena de custodia de esas transmisiones.

Si bien el escrutinio provisorio no tiene validez legal, el que define la elección es el que realiza la Cámara Nacional Electoral, si contribuye a crear climas políticos que dejan en la sociedad una lectura de ganadores y perdedores de la elección, que no siempre coincide plenamente con el resultado final.

En una elección tan pareja como la que está en curso no es un tema menor de cara a la primera vuelta de octubre. De ahí, los reparos de la oposición.

Porque el escrutinio provisorio no depende de la justicia electoral, sino que está a cargo del Ministerio del Interior y del Correo, que a su vez depende del Ministerio de Modernización y fue quien instrumentó la nueva tecnología de transmisión de telegramas.

Cristina pidió a los fiscales quedarse a contar «hasta el último voto»

Después de varias recomendaciones, siempre en tono sereno, la ex presidenta pide a sus fiscales que «no se vayan hasta se complete el acta (de escrutinio), el certificado, el telegrama y sus certificados de escrutinio».

«Y no se vayan hasta que el Correo se lleve toda las urnas con los votos». 

«No abandonen la mesa hasta que todos los votos sean contados y se hayan elaborado todos esos instrumentos», insiste Cristina en otro tramo.

Y recomienda no prestar atención a la difusión de tendencias. en los medios

«Y si durante el recuento escuchan que vamos ganando o perdiendo o empatando o lo que sea, ustedes quédense en su mesa contando los votos hasta el final».

«Eso es muy importante, porque los votos se cuentan de a uno y todos son igual de importantes», concluye la ex presidente

Vía: LPO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Exigen desagües
Vecinos de El Palmar se manifestaron contra APA y Vialidad

«Hay gente que perdió todo, y recién están volviendo a sus casa después de 6 o 7 meses a empezar desde cero», comentaron.

Publicado hace

día

Vecinos de El Palmar se manifestaron contra APA y Vialidad

Vecinos de la zona rural de El Palmar y parajes vecinos se manifestaron en la rotonda de acceso a General Pinedo, exigiendo obras de desagües.

CharataChaco.Net habló con el Técnico Agrónomo, Héctor Leguizamón, ( Asesor del grupo de Comisión Vecinal de El Palmar), quien destacó:

«Se realizó una asamblea de vecinos de zona rural de El palmar y parajes vecinos de General Pinedo, por falta de cumplimiento del APA en cuanto a las obras de desagües«. La gente se convocó en la rotonda de Ruta 89 y 13, en Pinedo», informó.

Por otro lado también dialogamos con el presidente de la Comisión Vecinal Abel Montenegro, quien remarcó que estuvieron haciendo una manifestación pacífica en la rotonda de ruta 89.

Vecinos de El Palmar se manifestaron contra APA y Vialidad
Vecinos de El Palmar se manifestaron contra APA y Vialidad

«A la misma se acercó el intendente electo de Pinedo, Franco Ciucci, con una propuesta. La misma consta de dos máquinas trabajando desde este sábado en la construcción de cunetas y alcantarillas», adelantó.

Además Montenegro le contó a CharataChaco.Net que, «En El Palmar hay sectores sin caminos, nos estamos salvando de las lluvias fuertes. Por suerte estas dos últimas no llegaron a afectar tanto debido al bajo milimetraje, pero cuando el pluviómetro marca más de 50 mm la situación se agrava«, reconoció.

«El agua entra en las viviendas. Ya los campos están lleno, no absorben más y al no tener la canalización adecuada se estanca, le cuesta salir de la zona. Hay gente que perdió todo, y recién están volviendo a sus casa después de 6 o 7 meses a empezar desde cero. Ya no quieren volver a pasar por lo mismo», finalizó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Charata
Aligio Juárez: «El dengue se está comportando en forma cíclica»

Las últimas lluvias favorecieron la aparición de mosquitos, entre ellos el Aedes y la eclosión de los huevos.

Publicado hace

día

Aligio Juárez: "El dengue se está comportando en forma cíclica"

En el marco de los casos que se están registrando en Paraguay, entrevistamos al Bioquímico Aligio Juárez: «El dengue se está comportando en forma cíclica».

Recordemos que el profesional encabeza la Sala de Situación de lucha y prevención del dengue en la ciudad de Charata.

En una charla con CharataChaco.Net, Aligio Juárez comentó, «nosotros estamos mirando la información de Paraguay. Los datos oficiales acusan casi 19 mil notificaciones de casos sospechosos, por tal motivo se pone en alerta el país entero. En lo que respecta a la proliferación del virus, predomina el Den 4″.

Recordemos que existen 4 serotipos, nosotros desde le 2009 siempre tuvimos la prevalencia del Den 1, salvo los casos de Zika en el Sauzalito.

"Cristina representa un fenómeno político, social y cultural"
Aligio Juárez: «El dengue se está comportando en forma cíclica»

«Es importante destacar que el dengue se está comportando en forma cíclica. La aparición de grandes epidemias está ocurriendo cada 4 o 5 años. Si se saca la cuenta, la primera gran epidemia fue en 2009, luego en el 2016 con foco en Misiones, mayoritariamente con serotipo Den 1, a pesar de algunos reportes de otros según la región», remarcó el profesional.

Además Juárez explicó que, «el problema surge al saber que es otro el serotipo que prevalece en Paraguay hoy por hoy. Si ingresara a nuestra zona una sepa distinta al Den 1, el virus podría ser más agresiva, el organismo reaccionaría con un dengue grave o hemorrágico».

Según datos oficiales, en Paraguay han fallecido 9 personas en lo que va del año.

«Todavía no puede considerarse como una gran epidemia que afecte a los países limítrofes», comentó y luego analizó que, «la situación depende de la gente que viaje a esa zona y pueda traer el virus. Nosotros esperamos que aparezcan casos en los primeros meses del año, obviamente mientras tanto hay que tomar las medidas preventivas correspondientes», destacó el representante de la Sala de Situación.

Salud Pública lanzó un ciclo de acciones para la prevención del dengue
Aligio Juárez: «El dengue se está comportando en forma cíclica»

La actualidad en Charata

«Trabajamos todo el año, no paramos a pesar de ser pocos. Estamos muy bien preparados. Apelamos a que el vecino cuide su patio y todos los, lugares donde se puede acumular agua», adelantó Aligio Juárez.

«Uno de los problemas que estamos teniendo es la gran cantidad de casas cerradas. En la planilla diaria notamos casi un 50% de viviendas en donde no se pudo accionar. Muchos de los vecinos que saben que pasamos luego se acercan a la sala de situación a pedir larvicida«. Además recordó que, «todas las mañanas pueden pasar de 6 a 12:30 horas si es que necesitan».

Posteriormente recalcó que, «otro trabajo que hacemos en forma coordinada con la planta de reciclaje es la eliminación de criaderos de mosquitos. También apuntamos a llevar concientización a las escuelas de Charata, solo faltó la EEP 142, ya que se interpuso otra actividad escolar».

También, «gracias al trabajo que veníamos trabajando, el índice de larvas estaba dentro de lo aceptable, pero, las últimas lluvias favorecieron la aparición de mosquitos, entre ellos el Aedes y la eclosión de los huevos. Necesitamos que la gente colabore con la limpieza. Hay que tomar conciencia», solicitó el profesional.

Finalmente y en conclusión advirtió, «no se si nuestro sistema de salud, privado o público, está preparado para un caso de dengue hemorrágico en caso que ingresara el Den 4. Como todos los años pedimos colaboración a las clínicas privadas para que estén atentos y nos avisen para efectuar rápido el bloqueo. Ya lo pasamos esto en el 2018 con casi 200 casos«, concluyó Aligio Juárez en su entrevista con CharataChaco.Net.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chaco
Peppo encabezó la activación de un nuevo transformador en Machagai

La activación del nuevo equipo y las obras relacionadas representaron al Gobierno provincial una inversión de 11 millones de pesos.

Publicado hace

día

Peppo encabezó la activación de un nuevo transformador en Machagai

El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles por la tarde la activación de un nuevo transformador de 5 Mva de Machagai. 

El mandatario aseguró que esta puesta en funcionamiento “va a garantizar calidad, potencia, servicio y el nivel de provisión de energía”.

El mandatario señaló que Machagai tiene “consumo industrial” por lo cual consideró que el nuevo transformador “mejorará muchísimo el servicio”.  

Por otra parte, Peppo recordó que existe un tercer transformador, cuya puesta en marcha es inminente y “tiene un valor de 800 mil dólares”.

En ese sentido, remarcó que  ésta “gran inversión” que se suma a realizada en las obras para poner en funcionamiento los otros transformadores de 5 y 16 MVA; que rondaron los 11 millones de pesos.

“Hemos repetido esta repotenciación en varios lugares de la provincia, mejorando una cantidad importante de estaciones transformadoras; en todos los niveles (baja y alta distribución) en lo que definimos como un gran esfuerzo para mantener calidad de un servicio importante y necesario como es la energía eléctrica”; enfatizó el jefe del Ejecutivo chaqueño.

Peppo encabezó la activación de un nuevo transformador en Machagai
Peppo encabezó la activación de un nuevo transformador en Machagai

Repotenciación de la Estación Transformadora

El presidente de Secheep, José Tayara, explicó que con la puesta en servicio de un nuevo transformador de 5 MVA en Machagai el Gobierno Provincial propiciará; “la repotenciación de la Estación Transformadora”. El titular de la empresa aseguró que el nuevo aparato tendrá:

“Un impacto positivo” dado que “la demanda va creciendo año a año y en Machagai el transformador de 16 ya estaba al límite y el nuevo ayudará a llegar con más energía a los usuarios”.

Tayara recordó que el nuevo transformador que se suma al de 16 MVA que ya se encontraba activo, “viene a mejorar mucho el servicio”. El titular de Secheep remarcó  además que “éste el paso intermedio hasta poder poner en servicio otro transformador de 30 MVA; adquirido también durante la gestión del gobernador Domingo Peppo con recursos provinciales a través del Ministerio de Infraestructura”

Sumando los transformadores, los reconectadores y cables subterráneos de alta tensión; la inversión alcanzó los 11 millones de pesos y esto; según expresó el presidente de Secheep “traerá tranquilidad de mayor oferta energética; especialmente teniendo en cuenta que se acerca el verano y se contará con una potencia máxima”.  

Continuar Leyendo

Tendencia