Conéctate con Nosotros

Actualidad

Primer sorteo de juicio por jurado del Chaco: “Es un día histórico»

El sorteo se realizó en un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno, Lotería Chaqueña y ECOM Chaco. Fueron seleccionadas 438 personas, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.

Publicado hace

día

Primer sorteo de juicio por jurado del Chaco: “Es un día histórico"

Primer sorteo de juicio por jurado del Chaco: “es otro salto institucional más de nuestra provincia”, aseguró el gobernador Domingo Peppo.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este miércoles, el acto del primer sorteo entre ciudadanos chaqueños para implementar el Juicio por Jurado en la provincia.

“Es un día histórico, es otro salto institucional más de nuestra provincia”, destacó el mandatario.

Durante el acto, que se realizó en la Casa de las Culturas, el gobernador del Chaco, hizo hincapié en el trabajo conjunto para llevar adelante esta nueva modalidad de enjuiciamiento, ampliando la participación ciudadana.

Primer sorteo de juicio por jurado

“Es una gran responsabilidad”, ponderó Peppo, al tiempo que garantizó el trabajo de todo el Estado chaqueño para su correcta implantación.

Aseguró que valorizará al ciudadano, dándoles un papel fundamental, generando inclusión equidad e igualdad ante la justicia y construyendo ciudadanía.  

El mandatario sostuvo que se posibilitará a ciudadanos y ciudadanas “mirar la justicia desde otro lado”, repercutiendo también en “un salto sustancial en la mejora del sistema judicial, ya que le otorgará rapidez y transparencia, y lo hace federal e inclusivo·.

Peppo agradeció a quienes fueron parte del proceso, el cual fue un camino largo y difícil, con una gran suma de voluntades.

“Asumimos el desafío y acá estamos sentando precedentes una vez más”, manifestó.

Destacó que Chaco es vanguardista en el sistema judicial, dando pasos importantes como por ejemplo el Consejo de la Magistratura, el cual fue uno de los primeros en tener, y valoró que con el Juicio por Jurados, Chaco se suma a las cuatro provincias del país que implementan el mandato constitucional.

La Constitución Argentina establece – desde 1853- el Juicio por Jurados como forma de juzgar los delitos criminales, en sus Arts. 24, 75 inc. 12, y 118.

Pese a esto, el país, tardo más de 160 años en cumplir con la manda constitucional y en establecer una regulación normativa.

Chaco fue una de las primeras provincias en hacerlo en 2015, a través de su Ley N° 7661, actual Ley N ° 2364-B.

La Ley chaqueña es una de las más completas

Prevé que el jurado este  integrado por doce ciudadanos mayores de edad de entre 25 y 65 años, y dos suplentes, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres, garantizando de ésta manera la paridad de género.

Además prevé en su artículo 4° la integración del jurado con pueblos indígenas, cuando se juzgue un hecho donde el acusado y la víctima pertenezcan a la misma etnia.

En el acto –realizado en la Casa de las Culturas- estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Jessica Ayala.

La presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilia Valle.

Además el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch.

También la presidenta de Asociación de Mujeres Jueces Argentinas (AMJA), Susana Medina y la presidenta de la Junta Federal de Corte y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Caba, María del Carmen Bataini.

438 candidatos

En paralelo, se llevó adelante el sorteo de potenciales candidatos para el sistema de juicio por jurados en la sala de sorteos “Vicente Amores” de Lotería Chaqueña.

El primer número sorteado correspondió al 749, que arrojó un total de 142 candidatas mujeres y 150 varones.

El segundo número fue el 934, de cual surgieron 69 candidatos hombres y 77 mujeres, arribando así al número deseado de 438 candidatos, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.

El proceso fue fiscalizado por la escribana general de Gobierno, Alicia Rocío Rodríguez y por el escribano Mauricio Fabián Piantanida.

Consistió en el sorteo de los tres últimos tres dígitos de DNI de los ciudadanos chaqueños.

A los fines de reunir un número necesario de candidatos para conformar la lista anual de potenciales candidatos para los jurados.

Estuvieron presentes el titular de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, el gerente general Juan Carlos Totaro, el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, Diego Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Gustavo Serrano y el presidente del Consejo de Abogados del Chaco, Ricardo Urturi, entre otros funcionarios.

También fue presenciado por la subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Gobierno, Soledad Villagra y por el vicepresidente de la empresa Ecom Chaco, Luis Eiman, además de otros importantes funcionarios del Poder Judicial.

Participación ciudadana, transparencia y credibilidad

La ministra de Gobierno Jessica Ayala destacó el primer sorteo de ciudadanos chaqueños para llevar adelante el juicio por jurado en el Chaco.

Sostuvo que se trata de “un día histórico para los chaqueños” y que fue posible gracias a la decisión política e institucional del gobernador Domingo Peppo, en un trabajo articulado desde el Ejecutivo y la Justicia.

“No sólo estamos cumpliendo nuestra constitución sino también ampliando la participación ciudadana, ganando mayor credibilidad y transparencia en la Justicia”, destacó Ayala, al enumerar los beneficios de es esta nueva modalidad de enjuiciamiento.

Ayala destacó que Chaco se posiciona como la cuarta provincia del país en la implementación del Juicio por jurado.

Aseguró que «los chaqueños estamos preparados para asumir esta responsabilidad, porque más allá de la profesión, cualquier ciudadano tiene sentido de justicia».

«Este es el camino hacia el que tenemos que apuntar para democratizar la Justicia».

Legitimidad republicana

En tanto, la presidenta del STJ Emilia Valle destacó que hoy comienza a andar este sistema que fue concebido para devolver a la ciudadanía la confianza en su Poder Judicial, pensando como una forma de democratización. 

“De esta manera la ciudadanía asume un rol fundamental en el juzgamiento de delito tan grave como los son los previstos en el artículo 2  de la  constitución”, explicó.

Consideró en esta es la repuesta de cómo crear un enjuiciamiento penal de la máxima calidad:

Con la combinación de juez técnico, jurados populares y normas  procesales penales específicas.

“Es una conjunción que nos da calidad y legitimación republicana y limitativa del poder penal del Estado, es la integración, la administración y la voz del pueblo en lo que hace a la impartición de justicia”, detalló.

La presidenta del STJ, rescató además el trabajo en conjunto entre el Poder Legislativo, a través de su previa circulación consultando hasta llegar a la sanción de la Ley y el trabajo articulado del Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

Poniendo en funcionamiento  las oficinas para llegar a este sorteo histórico y luego la notificación de los potenciales juradores.

Hecho histórico

Harfuch  celebró el hecho y aseguró que el juicio por jurado es la más importante forma que tiene para participar los ciudadanos comunes, para traer su sentido de justicia y contribuir a las decisiones de los jueces.

Además consideró que es un paso fundamental para la consolidación de mejor democracia, de mejor ciudadanía y de mejor participación ciudadana.

Medina, destacó que el Chaco  implemente este tipo de jurados populares, permitiendo así «que la ciudadanía pueda participar de las decisiones judiciales»

«Lo que va a generar confianza en la justicia, se va a tratar de construir una nueva ciudadanía y eso es sumamente importante para las generaciones futuras», aseguró.

Bataini explicó que la junta federal de corte tiene como uno de los pilares más importantes el acercar la justicia a la gente y la accesibilidad del justiciable a la justicia, “y el juicio por jurado es la panacea”, aseguró.

“Avanzamos para recuperar el prestigio de la justicia, al estar la ciudadanía en los juicios van a poder entenderemos un poco más en lo que es nuestra función, las responsabilidades ahora se comparten. 

Resaltó que Chaco tendrá un jurado paritario y  presencia de los pueblos indígenas.  

Actualidad

UATRE
Detectan trabajadores en negro en Charata y campos del sudoeste

En distintos establecimientos agrícolas de la zona sudoeste de la provincia del Chaco, la Uatre detectó trabajadores informales, no encuadrados correctamente en las categorías laborales, diferencias de haberes y falta de provisión de de ropa de trabajo.

Publicado hace

día

Detectan trabajadores en negro en Charata y campos del sudoeste

Desde la UATRE, en colaboración con Gregard detectan trabajadores en negro y otras irregularidades en Charata y en campos del sudoeste chaqueño.

Se realizaron más de 10 inspecciones en varios establecimientos agrícolas de Colonia Pampa La Porteña en la rural de Corzuela; Colonia General Necochea y Paraje Loro Blanco; zona rural de Corzuela; Charata; Colonia Pampa Oculta; Pinedo, Hermoso Campo; Paraje Los Cerritos y Las Breñas.

La fiscalización llevada adelante  en esta región del Chaco, estuvo encabezada por el subdelegado de UATRE, Angel Baudilio Herrera junto a Inspectores de Gregard S.A. pudieron relevar que quienes estaban registrados no estaban encuadrados correctamente en las categorías laborales de acuerdo la estipulado por la Comisión de Nacional de Trabajo Agrario.

Detectan trabajadores en negro en Charata y campos del sudoeste
Detectan trabajadores en negro en Charata y campos del sudoeste

Así también se detectaron que en muchos casos existían diferencias de haberes y falta de provisión de de ropa de trabajo. Además de algunas personas desarrollando sus tareas en forma informal.

Ante lo relevado, UATRE procedió a labrar actas y solicitar, en carácter urgente, audiencias para la presentación de documentación frente al Ministerio de Trabajo, en pos de regularizar la situación a la brevedad.

El delegado de UATRE Chaco, Mario Zalazar remarcó que “este tipo de acciones adelante en el maco de la directivas emanadas del Secretariado Nacional de la Uatre, el gremio organizado de los trabajadores rurales que desarrolla en todo el país un control continuo para resguardar los derechos de todos nuestros afiliados”.

Si detecta trabajo irregular, tenga a bien realizar la denuncia en la página web (https://www.uatre.org.ar/denuncia.aspx) o a en la seccional más cercana.

Vía: Chacodiapordia.com

Continuar Leyendo

Actualidad

Recaudados en la 1° Maratón Solidaria
CER donó a CONIN Barranqueras alimentos no perecederos y pañales

Más de 300 personas compartieron la actividad solidaria ese domingo y acercaron alimentos no perecederos y pañales, que fueron destinados a esta institución.

Publicado hace

día

CER donó a CONIN Barranqueras alimentos no perecederos y pañales

El CER Para Todos de Gustavo Martínez, donó a CONIN Barranqueras alimentos no perecederos y pañales recaudados en la 1° maratón solidaria.

Los concejales electos Mario Delgado y Katia Blanc, en representación de Gustavo Martínez; y junto al equipo de jóvenes coordinadores de la 1° Maratón Solidaria, acercaron a la Fundación Cooperativa para la Nutrición Infantil (CONIN) Barranqueras lo recaudado en la colecta realizada el 03 de noviembre.

Más de 300 personas compartieron la actividad solidaria ese domingo y acercaron alimentos no perecederos y pañales, que fueron destinados a esta institución.

Las donaciones fueron recibidas por el presidente de la entidad, Adolfo Andreotti y la secretaria general, Claudia Leguiza; y beneficiará a los 120 niños que actualmente son asistidos en el programa contra la desnutrición infantil.

CER donó a CONIN Barranqueras alimentos no perecederos y pañales
CER donó a CONIN Barranqueras alimentos no perecederos y pañales

La colecta se realizó a través de la 1° Maratón Solidaria; coordinada por Iván Cerdán y un grupo de jóvenes que acompaña al concejal electo por CER para Todos; Mario Delgado, auspiciada por el presidente del Concejo e Intendente electo Gustavo Martínez.

También colaboraron empresas; las fundaciones Grato Refugio, Pies Descalzos, MAS, y para la Integración e Inclusión Social; e instituciones locales. 

Claudia Leguiza, secretaria general de CONIN Barranqueras, agradeció la donación sobre la cual contó:

Martínez y Blanc detallaron propuestas para el sector privado y empresarial
CER donó a CONIN Barranqueras alimentos no perecederos y pañales

“Es muy importante lo que recibimos y celebramos que se sumen porque sin el apoyo del Presidente del Concejo no tendríamos hoy la gran cantidad de alimentos que recibimos”. Resaltó además el trabajo solidario de los jóvenes.

Recordó que CONIN Barranqueras finalizó sus colectas en noviembre y que para seguir asistiendo con el suplemento nutricional a los chicos que acuden a tratarse solo cuentan con las donaciones que acerca la comunidad. Por lo que subrayó la importancia del aporte de toda la comunidad.

“UNA GRAN AYUDA PARA LOS 120 NIÑOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA”

El presidente de la Fundación CONIN Barranqueras, Adolfo Andreotti, contó que tienen mucha dificultad para conseguir los alimentos y pañales; reiteró el gran apoyo que se recibe hoy con esta donación y “el agradecimiento enorme tanto a los que participaron de la Maratón Solidaria; como a los que lo organizaron y dejaron todo para que saliera tan bien”.

 “Estamos muy agradecidos por la participación política y ciudadana que han tenido”; marcó y recordó que esta colecta que llega a la casa CONIN Barranqueras; “es una gran ayuda para los 120 niños que se atienden actualmente en el programa”.

UN APORTE SOLIDARIO DE MÁS DE 300 VECINOS

El concejal electo, Mario Delgado, comentó que esta colecta nació de una propuesta del profesor de educación física Iván Cerdán para sumar esta 1° Maratón Solidaria al Festival de la Ciudad que organizo la Presidencia del Concejo. “A pesar de la lluvia, alrededor de 300 personas se acercaron a participar en forma solidaria y a correr la maratón, lo que permitió juntar todos estos alimentos y pañales para CONIN”.

Se pensó en entregar esta colecta en el marco del Día Universal del Niño; que se conmemora el 20 de noviembre, para poner en práctica lo que venimos promoviendo desde el espacio que cada uno tiene; dijo Delgado y afirmó que como concejal electo y “con el apoyo de Gustavo Martínez como intendente; trabajaremos a futuro para que no quede en el discurso todo lo que venimos proyectando concretar en materia de contención y abordaje de la niñez; tanto desde la concejalía como desde la intendencia”.

“POR UN MUNICIPIO PARTICIPATIVO, DE PUERTAS ABIERTAS E INCLUSIVO”

Por su parte, Katia Blanc, aportó: “En representación de Gustavo Martínez, junto con Mario; queremos a gradecer al doctor Andreotti y a todo el equipo de CONIN por recibirnos y hacernos partícipes de esta gran acción que llevan adelante”. Remarcó la gran solidaridad que existe en la comunidad donde “los ciudadanos se involucran mucho y quieren participar continuamente en las actividades que se desarrollan para beneficio de sus pares”.

Sobre la maratón solidaria sumó: “Con esta iniciativa se propició una gran oportunidad para que los vecinos se sumen y el resultado fue más que positivo con todo lo recaudado. Realmente es fundamental articular con las instituciones y los vecinos; para poder colaborar entre todos, en este caso con los niños, y esperamos que esta sea una metodología de trabajo constante durante estos cuatro años”.

Habló de poder concretar en Resistencia lo que viene proyectando CER para Todos de hacer un Municipio participativo; de puertas abiertas e inclusivo, a través de las instituciones y los vecinos”. 

Continuar Leyendo

Actualidad

$1.000 millones de inversión
Continúa la reconstrucción de la Ruta 11 entre Chaco y Santa Fe

Se trata de la rehabilitación integral de más de 660 km del corredor que beneficiará a más de 16.000 usuarios y viajeros.

Publicado hace

día

Continúa la reconstrucción de la Ruta 11 entre Chaco y Santa Fe

Financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional continúa la reconstrucción de la Ruta 11 con importantes trabajos.

Con una inversión superior a los $1.000 millones.

La rehabilitación de la ruta 11 se desarrolla a lo largo de 660 km entre la localidad de Timbúes; próxima a Rosario, y la ciudad de Resistencia. El proyecto evoluciona a buen ritmo en ambas provincias y presenta importantes avances en múltiples puntos del recorrido.

En ese sentido, se destaca la finalización de los trabajos de repavimentación del Puente Carretero Santa Fe-Santo Tome; -ejecutados sobre más de 1.300 metros de la estructura-; así como los desarrollados entre el sector de la Cañada y el arroto El Tolba y; más al norte, entre las localidades de Vera y Malabrigo.

Continúa la reconstrucción de la Ruta 11 entre Chaco y Santa Fe
Continúa la reconstrucción de la Ruta 11 entre Chaco y Santa Fe

Del mismo modo, también culminó la repavimetación de los trayectos urbanos de Arocena y San Fabián; -ambas ubicadas a mitad de camino Rosario y Santa Fe-; y trabajos similares ejecutados sobre diversos segmentos rurales del corredor a la altura de Llambi Campbell, Nelsón, Iriondo y Candioti.

Estos avances se complementan con tareas de bacheo en distintas áreas urbanas y suburbana de Oliveros, Sauce Viejo y Reconquista, entre otras.

En paralelo, se está realizando el reacondicionamiento de banquinas en distintos tramos rurales como Sauce Viejo, Arocena, San Fabián y Vera.

En el marco de la obra, también se realizó la intervención del sistema hidráulico de la ruta 11; a través de tareas de mantenimiento de desagües y alcantarillas y limpieza, perfilado y desobstrucción de canales paralelos y cruces transversales. Las principales acciones de este tipo tuvieron lugar en las zonas de Iriondo, Santa Fe y San Justo.

Al mismo tiempo, en la provincia de Chaco avanza a buen ritmo la rapavimentación de la calzada entre Basail y el puente del arroyo Saladillo. Los trabajos se desarrollan sobre un tramo de 7 km del corredor y consiste en la colocación de una nueva capa asfáltica de mayor espesor y más resistente que la anterior.

“La reconstrucción de la ruta 11 es un proyecto fundamental esperado durante muchos años por los chaqueños y los santafesinos. Hoy ese proyecto es una realidad concreta que avanza y que en poco tiempo podrán disfrutar miles de argentinos”; señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La ruta 11 conecta importantes localidades vinculadas a la agricultura, la ganadería, la industria alimenticia y la metalurgia. La rehabilitación del corredor optimizará el traslado de la producción regional y consolidará a esta vía de comunicación como un corredor de exportación altamente competitivo, con menores costos logísticos.

Continuar Leyendo

Tendencia