Conéctate con Nosotros

Sociedad

Arqueólogos aseguran haber hallado la «Iglesia de los Apóstoles»

Un grupo de excavadores dice haber dado en el norte de Israel con el templo que se habría construido sobre la casa de Pedro y Andrés, dos de los primeros seguidores de Jesucristo

Publicado hace

día

Arqueólogos aseguran haber hallado la "Iglesia de los Apóstoles"
Vista aérea del sitio de las excavaciones en Betsaida, junto al mar de Galilea.

Un grupo de arqueólogos aseguran haber hallado la «Iglesia de los Apóstoles» de Jesucristo, cerca del mar de Galilea en el norte de Israel.

Excavadores que hace más de cuatro años buscan la «Iglesia de los Apóstoles» -como se conoce al templo que se habría construido sobre la casa de Pedro y Andrés, dos de los primeros seguidores de Jesucristo-, dicen haberla hallado en las ruinas del antiguo pueblo de Betsaida, situado a orillas del lago Beit Habek (también conocido como el-Araj), cerca de la costa norte del mar de Galilea. 

Los arqueólogos aseguran que los restos hallados pertenecen a una iglesia de la era bizantina y fue construida hace más de 1.400 años.

En un comunicado del Centro para el Estudio del Judaísmo Antiguo y los Orígenes Cristianos (CSAJCO, por sus siglas en inglés), los arqueólogos a cargo de la excavación explicaron que llevan más de cuatro años investigando el sito y solo han logrado excavar las habitaciones del lado sur de la Iglesia.

Estiman que necesitarán aproximadamente un año más para poder desenterrar lo que falta.

La iglesia pertenecía al complejo mayor de un monasterio. Tenía piso ornamentados de mosaicos, algunos de los cuales se conservan.

Según se lee en el comunicado,»los excavadores identificaron los restos con la ‘Iglesia de los Apóstoles’, visitada por un obispo bávaro llamado Willibald en el  años 725«.

Los textos de Willibard refieren a sus visitas a varios lugares bíblicos alrededor del Mar de Galilea.

El Río Jordán nace en el norte de Israel, en las estribaciones septentrionales del Monte Hermón, y fluye hasta el Mar de Galilea. (Shutterstock)

«En su camino, pasó por un lugar llamado Betsaida, donde vio una iglesia construida sobre la casa de Pedro y Andrés«. 

Estos dos hermanos se encuentran entre los primeros discípulos de Jesús. 

El nuevo testamento también señala que venían del pueblo de Bethsaida que en el siglo I estaba en la costa del lago y hoy está dentro de la Reserva Natural del Valle de Bteikha». 

La condición de reserva natural complicó las excavaciones de la expedición. 

Los arqueólogos encontraron un fragmento de mármol del presbiterio, decorado con una corona de flores, así como teselas de vidrio bañadas en oro que pertenecían a un mosaico de la pared.

La excavación fue conducida por arqueólogos del Instituto Kinneret el Nyack College de Nueva York.

«Solo desenterramos un tercio, o un poco menos, pero es una iglesia, estamos seguros», afirmó el jefe de las excavaciones, Mordejai Aviam, a la agencia AFP.

«La estructura es la de una iglesia, las fechas (de construcción) son del período bizantino y los mosaicos son típicos de la época», agregó en una entrevista con el diario israelí Haaretz.

En conclusión, las imágenes electromagnéticas del subsuelo sugieren que hay más edificios y estructuras para rescatar de Betsaida.

«A fin del la próxima temporada esperamos poder publicar un informe completo sobre nuestras 5 temporadas de excavaciones y responder la pregunta sobre la locación de la ciudad de Betsaida«, dijo el profesor Steven Notley, del Nyack College.

Vía: Infobae

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Sociedad

En Argentina
Mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito en promedio

“El más importante homenaje para ellas es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.

Publicado hace

día

Mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito en promedio

En los últimos 25 años se registraron 189.910 muertes por siniestros viales en la Argentina, mueren en promedio 20 personas por día en accidentes.

Así lo informó la asociación civil Luchemos por la Vida justo en el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito.

En ese sentido, publicó un video con 20 personas muertas durante este año con el título “20 rostros, 20 historias”.

Mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito en promedio
Mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito en promedio

“El más importante homenaje para ellas es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.

En sintonía con el pedido de Naciones Unidas, en el marco del Plan Mundial para el Decenio de Acción para Seguridad Vial; de reducir los muertos a la mitad en esta década, objetivo pendiente en nuestro país; Luchemos por la Vida, convoca a todos los ciudadanos; y a las autoridades responsables en especial; a asumir su responsabilidad con acciones concretas para disminuir significativamente el número de muertos y heridos en el tránsito”, precisó.

En un comunicado firmado por su presidente Alberto José Silveira, Luchemos por la Vida, agregó:

“La seguridad vial debe afirmarse como una cuestión de política de estado; por medio de esfuerzos coordinados y decisiones mancomunadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, responsables del tema”.

Asimismo, remarcó la “urgente necesidad” de una serie de medidas:

– “Multiplicar exponencialmente los controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ej. alcoholemia, controles de velocidad, uso de cinturones de seguridad, cascos, sistemas de retención infantil, etc.) y las sanciones efectivas a los infractores.

  • – Legislar los delitos contra la seguridad vial y la reducción de las velocidades máximas.
  • – “Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir en todo el país.
  • – También que la educación vial sistemática y continua sea una realidad en los programas de estudio y en las aulas de escuelas pre-escolares, elementales y medias en todo el país.
  • – “Que se realice una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado y se concreten las inversiones necesarias para el logro de un transporte público seguro y eficiente (ferrocarriles, rutas, etc.).

Por último, Silveira indicó en el comunicado que tienen “todos una responsabilidad en el cuidado de la vida”.

Continuar Leyendo

Sociedad

Resistencia San Fernando
El Club de Leones entregaron certificados a Martínez y Elida Cuesta

También celebraron la incorporación de nuevos miembros.

Publicado hace

día

El Club de Leones entregaron certificados a Martínez y Elida Cuesta

El Club de Leones Resistencia San Fernando organizó una cena para agasajar la visita del gobernador de distrito O2, Ricardo Omar Giménez.

Asimismo, se entregaron certificados de apreciación para Gustavo Martínez y Elida Cuesta por haber sido elegidos intendente de la ciudad y diputada provincial respectivamente.

Ricardo Giménez, gobernador del distrito O2, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal; por nombrarlo distinguido visitante de la ciudad, cuya resolución fue entregada por Gustavo Martínez durante el evento.

El Club de Leones entregaron certificados a Martínez y Elida Cuesta
El Club de Leones entregaron certificados a Martínez y Elida Cuesta

Sobre su visita, el representante leonino en la región expresó que:

“Es un orgullo saludar al Club de Leones de Resistencia San Fernando porque tiene una gran trayectoria; con más de 50 años de historia asistiendo a la comunidad y efectuando diversos servicios”; y agregó que “nuestra meta siempre es mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

Carlos Orce, presidente del Club de Leones San Fernando; explicó que “esta institución realiza numerosas actividades y desarrolla proyectos globales para combatir el hambre; cuidar el medio ambiente, sensibilizar sobre el cáncer pediátrico, mejorar la visión, prevenir la diabetes; incita a la juventud a concretar intervenciones sobre la paz y la educación, entre muchas otras propuestas que se llevan adelante”.

En una misma sintonía, detalló que “actualmente estamos llevando a cabo un programa muy avanzado para ampliar los consultorios oftalmológicos y construir un quirófano dedicado a oftalmología en la provincia; a través de un subsidio de la fundación Lion International”.

Continuar Leyendo

Sociedad

Lo comunicó Marcelo Bodnarczuk
Falleció el Intendente de Chorotis Pedro Bodnarczuk

Don Pedro Bodnarczuz falleció a la edad de 78 años y además gobernó el Municipio durante los últimos 26 años, heredando el mandato a su hijo.

Publicado hace

día

Falleció el Intendente de Chorotis Pedro Bodnarczuk

La noticia fue confirmada por su hijo Marcelo, Falleció el Intendente de la localidad de Chorotis, Don Pedro Bodnarczuk en la jornada de hoy.

En la jornada de este día domingo, Marcelo Bodnarczuk, Intendente electo de Chorotis, comunicó el fallecimiento de su padre, actual Jefe Comunal.

Don Pedro Bodnarczuz falleció a la edad de 78 años y además gobernó el Municipio durante los últimos 26 años, heredando el mandato a su hijo.

«Se nos fue un gran compañero y amigo, Pedro Bodnarczuk intendente de Chorotis. Mi más sentido pésame a la familia y sus seres queridos en este momento tan difícil», manifestó el Gobernador Domingo Peppo.

Continuar Leyendo

Tendencia