Connect with us

Actualidad

Segundo Acueducto: “agua potable para más de 500 mil chaqueños”

La parte inicial de la obra, sobre el río Paraná, al costado del puente Interprovincial Chaco Corrientes ya tiene 175 kilómetros terminados. La obra fue reactivada al principio de la actual gestión de gobierno con un cambio en su financiamiento.

Publicado

on

Segundo Acueducto: “agua potable para más de 500 mil chaqueños”

El gobernador Domingo Peppo visitó la obra del segundo acueducto: “su ejecución significa agua potable para más de 500 mil chaqueños”, aseguró.

El gobernador Domingo Peppo visitó, este martes, la obra del Segundo Acueducto para el Interior, en la parte inicial de la captación de agua.

“La reactivación de esta obra es una de las gestiones más importantes que hicimos, porque es una obra fundamental para mejor la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas”, expresó.

La obra que se logró reactivar al principio de la actual gestión de gobierno tuvo  un cambio de financiamiento.

Logrando que el gobierno nacional aporte cerca del 60 por ciento (a través de ENOHSA: 1.750.000.000 de pesos)

Y la provincia el 40 por ciento (750.000.000 de pesos a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional).

El gobernador anticipó que la terminación de la obra está prevista para fines del primer semestre del año que viene y planteó como objetivo inmediato terminar la conexión de agua hasta las localidades del Sudoeste.

“Es una obra estratégica, porque permitirá que cerca de 500 mil habitantes tengan agua de calidad, segura y continúa”, expresó.

Y sumo la importancia de la cantidad de puestos de trabajos que genera durante su construcción.

La recorrida del gobernador fue en la parte inicial de la obra donde toma el agua del río Paraná.

Al costado del puente interprovincial Chaco Corrientes, cuya construcción presenta un avance del 39 por ciento.

“Está terminada la primera parte del Segundo Acueducto, que son 175 kilómetros, luego la segunda parte que son los ramales en construcción”, describió.   

La obra que está sobre el río Paraná, al costado del puente Interprovincial Chaco Corrientes, es la captación de agua cruda que será transportada durante cinco kilómetros hasta la planta nueva, donde se hará el tratamiento de potabilización y comenzará la distribución a los distintos puntos de la provincia.

Prevé equipos de bombeo para impulsar agua cruda a todas las plantas que hoy se abastecen de agua cruda del Riacho Barranqueras.

Actualmente se fabricaron 16 pilotes de gran diámetro del muelle, se ejecutaron las losas superiores del muelle que permiten el acceso al sistema que soportará los equipos de bombeo.

Estuvieron presentes el presidente de Sameep Carlos Westtein, el gerente General de Sameep Matías Arce y el gerente de Planificación Ricardo Requena.

Westtein aseguró la Provincia trabaja para garantizar la continuidad y finalización de la obra.

“Aportamos el 33 por ciento – 750 millones de pesos a través de un fideicomiso- que se necesitaba para que la obra continúe y por sobre todas las cosas el equipo técnico de Sameep está acompañando para que no se pare. estamos esperanzados que para los primeros meses de 2020 la obra esté terminada y podamos contribuir a la solución definitiva de tener agua potable de calidad y en cantidad”, expresó.

Actualidad

Negociaciones para que el Chaco provea girasol a Italia e incremente el envío de miel a la Unión Europea

Publicado

on

Continuando con la intensa agenda de reuniones en Italia, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo un encuentro este jueves con empresas locales del sector aceitero y referentes del Observatorio Nacional de la Miel a los efectos de incrementar las exportaciones chaqueñas para con el país europeo. “Estas reuniones nos permitieron abrir una ventana de oportunidades para nuestra provincia; para producir más, generar más empleo y más ingresos para nuestros productores”, subrayó el mandatario.

En la sede de la Embajada Argentina en Italia, Capitanich se reunió primero con entidades empresariales y firmas locales especialmente interesadas en importar girasol chaqueño, en virtud de las dificultades de abastecimiento que atraviesa el país por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese marco, el gobernador planteó una estrategia de exportación directa del cultivo y presentó ante los empresarios italianos una propuesta concreta de la Unión Agrícola de Avellaneda sobre la base de girasol chaqueño.

También brindó precisiones sobre las proyecciones de siembra en Chaco, con la meta de alcanzar 500 mil hectáreas este año. “Antes de la guerra, Italia importaba cerca de 800 mil toneladas que eran provistas por Ucrania, Rusia y Moldavia del Norte y que ahora podría abastecer Chaco en forma directa”, comentó. De la reunión participaron el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (ASSITOL) Andrea Carrassi, el director general de la Federación de Comerciantes Aceiteros Andrea Marino, además de referentes de empresas como Viglienzone Adriática SRL, Crik Crok SRL, Dimipro SRL, Savi Italo, y Grupo Alegan.

La agenda del gobernador continuó luego, también en la sede de la Embajada Argentina, con el presidente del Observatorio Nacional de la Miel Alberto Contessi con quién ahondó en los requisitos de la Unión Europea para incrementar y diversificar las exportaciones chaqueñas al bloque de países europeos.

“Existe una gran oportunidad para colocar nuestra miel chaqueña en Italia ya que importan el 50 por ciento de lo que consumen”, precisó el gobernador y añadió que la miel orgánica producida en El Impenetrable tendría gran aceptación por su sabor y calidad. Durante la reunión profundizaron sobre los niveles de producción de miel en ambos estados, e información estadística y sobre la calidad del producto, además de los requerimientos europeos para importar.

Posibilidades de intercambio entre Chaco y las provincias italianas

Seguidamente mantuvo un encuentro con el director General de la Oficina I, Política Urbana, de Montaña y de Modernización Institucional del Departamento de Asuntos Regionales y Autonomías, Giovanni Vetritto. “Fue una reunión muy interesante en la que acordamos generar un acuerdo entre Chaco y el Norte Grande con regiones autónomas y provincias italianas, para nuevos intercambios y cooperación cultural, financiera, tecnológica y comercial”, precisó el mandatario chaqueño.

Para ello, a través de Cancillería se propiciará una carta de intención a los efectos de establecer este tipo de alianzas y acuerdos con las provincias y autonomías del país europeo. “Lo tomaron muy bien y rápidamente concretaremos esta carta de intención para tenerla debidamente convalidada en el transcurso de los próximos seis meses, tal como lo estamos haciendo con distintos países del mundo”, anticipó el gobernador. Recordó así que Chaco es receptora de inversiones italianas y también tiene una buena base exportadora.

“Estas oportunidades de intercambio son muy importantes. Así como estuvimos en Emiratos Árabes, así como tenemos un acuerdo de cooperación con China, también es importante tenerlo con Italia y otros países del mundo. Todo eso implica oportunidades de cooperación internacional, inversiones y crecimiento”, concluyó Capitanich.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

El papa Francisco recibió al gobernador Capitanich en el Vaticano

Publicado

on

Capitanich se reunió esta mañana con el pontífice a solas antes de participar desde las 16 de Roma (11 de Argentina) de un encuentro mundial de Scholas que se hará en la Universidad Urbaniana de la capital italiana y del que también será parte el cantante irlandés Bono Vox.

Tras el encuentro, Capitanich publicó un video en Twitter en el que dijo que “el papa Francisco es un Papa que excede cultos y religiones, creyentes y no creyentes, es una persona que alumbra con su luz como líder espiritual promoviendo la paz y la cultura del encuentro”.

En ese sentido, agregó: “Agradezco enormemente por la audiencia profunda y sentida que he tenido esta mañana junto nuestro querido y amado Papa Francisco”.

En el evento de este jueves, el Papa dará la clase inaugural de una de las iniciativas de la fundación pontificia que creó en 2013, la escuela dedicada a la ecología integral Laudato si’, de la que participan 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haitì, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal.

Junto al Papa y a Capitanich, estará presente también entre otros invitados el cantante de la banda U2, Bono Vox, que esta mañana ya tuvo un encuentro con los alumnos de la escuela, agregaron las fuentes. Durante un año, estos jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades.

La fundación Scholas Occurrentes, creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado en su época de arzobispo porteño, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos, tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

En marzo pasado, un decreto papal le dio a Scholas características de Movimiento Pontificio, convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

Por la bajante histórica del Paraná, se prorroga la emergencia hídrica por 180 días

Publicado

on

El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días corridos contados a partir de junio próximo en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná por la histórica bajante que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Lo hizo a través del decreto 261/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La emergencia hídrica se declaró originalmente 24 de julio de 2021, por 180 días, y se prorrogó el 10 de marzo último por 90 días más.

En esta oportunidad, el Gobierno consideró que “si bien se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná, se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto”.

Asimismo, también hay dificultades con “la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas con la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”.

El decreto también estableció la continuidad de las distintas medidas adoptadas hace un año atrás cuando se declaró la emergencia.

Así, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo continuarán con las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo; el de Obras Públicas, con la realización de obras de infraestructura; el de Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname), con el apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), la asistencia a las poblaciones ribereñas.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios; el de Transporte seguirá observando las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos en relación con la emergencia; la Secretaría de Energía asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas.

Además, el Banco Nación y la AFIP mantendrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente; y continúa la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.