Connect with us

Actualidad

APTASCH denuncia que “la salud pública se cae a pedazos”

«Seguimos con los brazos arriba y continuaremos realizando todas las medidas necesarias para ello”, aseguran.

Publicado

on

APTASCH denuncia que “la salud pública se cae a pedazos”

“Mientras la salud pública se cae a pedazos, los funcionarios se ocupan de la campaña para no perder privilegios”, denuncian desde APTASCH.

Integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), encabezados por su Secretario General Dr. Ricardo Matzkin, se hicieron presentes en la mañana del martes en las oficinas del Ministerio de Salud, solicitando ser atendidos por el ministro del área para dialogar sobre los problemas de la salud pública, pero no fueron recibidos.

Ante ello, desde APTASCH expresaron que “en lo que va del año, hemos realizado reiterados pedidos de audiencia con el Ministro, de manera formal, respetando los canales institucionales, pero en todos los casos lo que predomina es el silencio y la indiferencia por parte de las autoridades, que se interpreta claramente como un desinterés por los problemas no solo de los trabajadores, sino también de todo el sistema de salud pública provincial”.

“Quisimos dialogar sobre la discriminación que ejercieron hacia nuestra entidad, al excluirnos de la comisión que tratará los pases a planta de los trabajadores precarizados, sobre las condiciones laborales de los trabajadores, sobre las problemáticas en la atención diaria en salud pública, y sobre otros numerosos temas que son de preocupación”, afirmaron.

“Sin embargo, la única respuesta es el silencio, y eso se da porque están abocados a la campaña electoral, preocupados más por sostener sus espacios de poder que por hacer las cosas que deben hacer por ocupar justamente esos espacios”.

Además, manifestaron que “mientras se desarrolla la campaña, se muestran sonrientes, abrazando a todos, repartiendo besos y promesas que sabemos que no cumplirán, porque, en caso de querer hacerlas, tuvieron ya 3 años en el poder, y no han hecho nada por la salud pública ni por el Chaco en general.

Salud pública se cae a pedazos

Pero mientras se abocan a eso, los trabajadores de salud pública siguen con sueldos de hambre sin posibilidad de diálogo para mejorar la situación, los hospitales siguen con carencias de insumos y profesionales, la seguridad no mejoró, los precarizados siguen sin ver sus derechos respetados, entre otras tantas cosas”.

“Es tal la indiferencia y el desprecio que tienen por la salud pública y sus trabajadores, que ni siquiera se animan a comprometer una audiencia futura.

Estamos frente a un Gobierno encerrado en su burbuja, preocupados por sostener sus privilegios”, agregaron.

“La discriminación es sistemática”

También desde APTASCH expresaron que «la discriminación del Gobierno hacia nosotros es sistemática».

«No solo nos discriminan al impedirnos participar de la comisión para el pase a planta de precarizados, atentando fuertemente a la representación sindical, sino que, además, pretenden lesionar nuestro patrimonio sindical (algo penado por Ley 23.551), al imponernos un tope en los códigos de descuento, sin ningún sustento legal, económico ni lógico, y que no se realiza a los gremios en general, sino que fue aplicado a nosotros».

«Indudablemente, nuestras acciones molestan a los poderosos que quieren manejar el Estado provincial a su gusto y capricho, pero nuestra lucha está basada en lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores y un sistema de salud pública que cuide y cure a todos los chaqueños».

Esa lucha no se va a acabar: «seguimos con los brazos arriba y continuaremos realizando todas las medidas necesarias para ello”, finalizaron.

Actualidad

El Ejecutivo acompañó la tradicional festividad de Santa Rita en Puerto Tirol

Publicado

on

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la ministra de Salud Carolina Centeno y al subsecretario de Gobierno Raúl Bittel, participaron en la mañana de este domingo, de la tradicional festividad de Santa Rita de Casia, en Puerto Tirol.
Como cada 22 de mayo, día en que se recuerda a la “Patrona de las Causas Imposibles”, miles de fieles de distintos puntos del país se dieron cita en la localidad chaqueña para participar de la tradicional peregrinación y celebración religiosa en honor a la santa.

La festividad fue declarada de interés provincial, a través del decreto 789/2022. “Santa Rita, ayúdanos a ser una iglesia en camino de escucha, diálogo y encuentro”, fue el lema elegido para la actual edición. Las actividades se iniciaron el sábado 21 de mayo con el rezo del “Rosario por la Vida”.; y continúan este domingo 22 con las celebraciones de diversas misas para la comunidad religiosa y una procesión por las calles de Puerto Tirol.

“Desde el Gobierno acompañamos esta celebración tan importante que llena de esperanzas y alegría al pueblo chaqueño creyente”, subrayó Bittel, quien acompañó a la vicegobernadora, quien asistió en representación del gobernador Capitanich que año tras año participa del evento y que en esta oportunidad por motivos de agenda no pudo estar presente. También participó de la jornada el diputado provincial Hugo Sager.

El evento, que todos los años convoca a miles de personas, contó con el acompañamiento del Estado chaqueño, desde la disposición de postas sanitarias ante cualquier eventualidad, hasta el enripiado de caminos – a través de la Dirección de Vialidad Provincial – por donde se llevará a cabo la peregrinación, la presencia de las fuerzas de seguridad.

“Nos emociona esta gran convocatoria; y hemos colaborado en garantizar las condiciones del lugar para que esta gente pueda estar hoy aquí”, concluyó el funcionario.

Además, a través de la Administración Provincial del Agua (APA) se ejecutaron trabajos de limpieza de la laguna Beligoy que se encuentra contigua a la Parroquia San José, donde se entroniza Santa Rita.

En ese contexto, Antonio Aguirre, un vecino del lugar, destacó la organización del evento y aseguró que se trata de un día de mucha alegría para las y los creyentes. En tanto que Raquel, oriunda de Villa Guillermina (Santa Fe), aseguró que esta festividad tiene un valor muy importante en su vida y que desde hace más de 20 años que concurre a cada peregrinación.

Postas sanitarias

La ministra de Salud explicó que se instalaron cuatro postas sanitarias en la localidad, una de ellas con el camión sanitario con personal de enfermería para cualquier eventualidad. También se dispuso una posta de vacunación para prevención del covid-19.

“Estamos en un contexto de aumentos de casos a nivel país y la provincia no está ajena a eso; por eso es importante la vacunación y que sigamos sosteniendo las medidas de cuidado”, apuntó la funcionaria. Y reiteró que es imprescindible seguir usando tapabocas y las demás medidas preventivas, además de cumplimentar el esquema de vacunación.

Por último, indicó que la cartera sanitaria está presente siempre en todo tipo de eventos culturales y religiosos multitudinarios para facilitar a la gente el acceso a las vacunas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

Reporte semanal de COVID: aumentó la cantidad de casos en el país y el Chaco sin fallecidos

Publicado

on

Foto: Télam.

El Ministerio de Salud reportó 49 muertes por coronavirus y 43.487 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 27,9% más de casos que el domingo pasado (33.989).

De esta manera, suman 128.825 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.178.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 323 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 42% en el país.

Durante la última semana murieron 33 personas en Buenos Aires, 7 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 2 en La Pampa, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 1 en San Juan, y 1 en Santa Cruz.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 101.147.280, de los cuales 40.762.398 recibieron una dosis, 37.405.047 las dos, 3.026.240 una adicional y 19.953.595 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 108.651.950 y las donadas a 5.083.000.

Fuente: Télam.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Elida Cuesta participó del festival de la unión y hermandad con la comunidad paraguaya

Publicado

on

Legislatura Chaco

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó del festival que se realizó este sábado en el Domo del Centenario de Resistencia, en el marco del 211° aniversario de la República del Paraguay. El evento fue organizado por el intendente capitalino, Gustavo Martínez, en reconocimiento al aporte de la comunidad guaraní en la construcción de Resistencia.

Durante la jornada hubo diversas actividades que se pudieron disfrutar a lo largo de la tarde, con homenajes a personalidades destacadas de la colectividad, como así también el festival artístico y el ballet folclórico de la Casa Paraguaya de Resistencia Mainumby Jeroky. “Hoy compartimos la felicidad de una colectividad muy grande que está desde hace muchos años con todos los resistencianos. Acompañamos la celebración de la independencia de la República del Paraguay, de sus 211 años. Es importante reforzar los lazos de unión y hermandad”, afirmó Cuesta.
 
La legisladora manifestó que “es un momento para hermanarnos e intercambiar nuestras culturas, nuestras comidas, nuestros bailes y danzas, ellos son nuestros hermanos, así los consideramos porque se han hecho parte del crecimiento de Resistencia”.
 
Por otro lado, expresó que además de estrechar lazos, se pudo intercambiar opiniones con intendentes del Paraguay, con quienes se buscará trabajar para fortalecer los lazos económicos, estudiantiles y de intercambio para buscar el progreso de Resistencia”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.