Connect with us

Actualidad

ATECH rechaza a la reforma laboral y previsional de Macri

Publicado

on

ATECH rechaza a la reforma laboral y previsional de Macri

Desde ATECH recuerdan y ratifican su rechazo a la reforma laboral y previsional pretendida por el Presidente Mauricio Macri.

El 29 de julio de 2017, hacen dos años y unos pocos días, la ATECH expresaba su categórico rechazo a la pretendida reforma laboral y previsional anunciada por el Gobierno nacional del Presidente Macri.

Bajo las recetas del Fondo Monetario Internacional

Como fuera en la época del gobierno neoliberal del menemismo en la década de los ’90.

Ratificadas el día 2 del corriente mes y año por el Presidente de la Nación como una de las principales cuestiones de su agenda en reunión con el Secretario de Comercio de Estados Unidos.

EL 29 de julio de 2017 en página 28 de Norte -nacionales-, se leía que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) elogió las reformas realizadas por el Gobierno de Mauricio Macri en la economía.

Además agregaba…»también pide mayor dureza al gobierno en esas reformas».

Esto entre otras «recetas» ya padecidas en la época de los ’90 del neoliberalismo encabezadas por el ex presidente Carlos Menem.

Que destruyó los cimientos mismos de nuestro País, con una flexibilización laboral que disparó una pobreza estructural en la República.

Castigando duramente a los trabajadores, generando una desocupación extraordinaria, cierre de fábricas, desindustrialización, privatización de las empresas del Estado.

También destrucción de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria con la nefasta ley federal de educación (24195) felizmente derogada a hoy.

Pero con fuertes resabios aún en los hechos, -de la que nadie se hizo ni se hace cargo como si hubiese nacido de un repollo la misma.

Y como si per se fue aplicada en los hechos con una enorme resistencia no solamente de los trabajadores de la educación de la República, sino de toda la comunidad educativa argentina, padres, alumnos, demás integrantes de la misma, junto a los docentes.

Denunciándose el vaciamiento de contenidos que a través de la misma se generaba en la escuela secundaria especialmente.

Con las consecuencias por todos conocidas.

Pero siempre les resultó cómodo cargar responsabilidades al respecto sobre las espaldas de los educadores, cortándose el hilo como siempre, por lo más delgado.

Y como si poco fuera, desde la gestión del ex ministro macrista de educación nacional Esteban Bullrich -además de dejar en pie nefasto plan «Maestro», también dejó vigente el plan «Secundaria 2030″.

Que es un verdadero calco del plan de vaciamiento de contenidos de la escuela del nivel del sistema educativo más castigado con la ley federal de los ’90.

Reforma laboral y previsional

¿Alguien puede dudar a la fecha que definitivamente al neoliberalismo no le importa la educación del pueblo, la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria que el Estado tiene como deber indelegable asegurar al conjunto de la ciudadanía?.

A la par de las «recomendaciones» enmarcadas en la receta de reforma laboral se proyecta sin vueltas, la desaparición lisa y llana de los estatutos docentes.

Como de los de todos los empleados públicos, de todos los sectores, toda vez que aconseja:

«Proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y programa de capacitación, en lugar de regulaciones laborales estrictas».

Recordamos aquí que no por casualidad a propuesta de ATECH hemos logrado desde la docencia chaqueña en el año 1994

En el mismo seno de la Convención Constituyente que entonces fue en la ciudad de Las Breñas.

Incorporar dentro de nuestra Carta Magna provincial la Ley del Estatuto Docente en su artículo 87°.

Dándole de este modo rango constitucional a nuestro convenio colectivo de trabajo.

Y no fue casual la propuesta aquí reivindicada!

Fue en el marco del rechazo a la política neoliberal salvaje del menemismo -década de los ´90- similar a la del macrismo hoy en la Argentina, de «reforma laboral y previsional» .

Otra de las reformas en la mira, tiene que ver con el tema previsional. La OCDE aconseja» alinear la edad de retiro de las mujeres con la de los hombres».

Lo que implica subir la edad jubilatoria de las mujeres (que hoy es de 60 y para los hombres 65) entre otras recetas de «ajustes» para los siempre ajustados.

Y aquí se enmarca desde mediados del año 2016 la llamada ley ómnibus dictada por el Congreso nacional.

Que en su artículo 27 condiciona a las provincias como al Chaco que no transfirieron sus cajas, a «armonizar sus regímenes previsionales, a cambio del envío de fondos de Nación para cubrir déficit previsional provincial.

Armonización que en los hechos significaría perder el 82 % móvil, la movilidad automática, las mejores ciento veinte remuneraciones para el cálculo del haber jubilatorio; los regímenes diferenciados de docentes y policías, entre otros derechos chaqueños que en Nación no existen.

No por casualidad ante el dictado de la mencionada ley ómnibus los estatales chaqueños nos manifestamos multitudinariamente en rechazo categórico de la misma.

En la calle, y exigiendo el respeto irrestricto por los derechos previsionales chaqueños, cuya constitucionalización dentro de nuestra Carta Magna provincial también hemos logrado en el año 2009.

Ante la amenaza permanente para con los derechos jubilatorios de los trabajadores todos, a través de la enmienda del artículo 75.

El objetivo final de la reforma previsional neoliberal es liquidar toda jubilación estatal y volver a privatizarlas a través del sistema de las AFJP.

Como lo fue en los ’90, con las consecuencias por todos conocidas.

Nunca dudamos de cuáles son los objetivos del neoliberalismo en la conducción de nuestro País.

Ni del de la década de los ’90 con el menemismo, ni del de hoy representado por el Presidente Macri.

Desde el mismo momento de la vuelta al Fondo Monetario Internacional para hipotecar como lo ha hecho el futuro de todos los argentinos.

Con el endeudamiento extraordinario del País, gobernando para los intereses extranjeros, respondiendo a todos los dictados del mismo.

Y generando una deuda social con la gran mayoría de la sociedad, con el pueblo trabajador, con los niños, con los jóvenes, con los estudiantes, con los abuelos, con todos, menos con los poderosos, con los ricos, los eternos ganadores de este modelo.

Rechazamos la corrupción estructural, coyuntural, en todas sus formas y del color que fuere.

Abogamos por una justicia independiente de los poderes políticos de turno siempre.

Por una justicia que sin vendas en los ojos actúe a la altura de las circunstancias, con todo el peso de la ley, con la imparcialidad correspondiente para con todos y cada uno de los casos de corrupción que se denuncian de unos y otros, y sus verdaderos responsables, y por las condenas que correspondan.

Para con los que pasaron y para con quienes actualmente están en el poder. Los argentinos merecemos conocer la verdad.

Y para eso es imprescindible definitivamente que la Justicia hagagala de su independencia.

Y con ello, decimos no a cualquier falsa opción.

No al modelo de exclusión, no al modelo de hambre y de pobreza, no al modelo de desocupación y de destrucción de todo el entramado social de nuestro País.

Al despojo de los derechos de los trabajadores; no al abandono de los más vulnerables como los niños, adolescentes, de los jóvenes y de los abuelos.

No a un gobierno para ricos, no a un gobierno que gobierne a espaldas del pueblo.

A ningún modelo neoliberal que terminará por vaciar y destruir nuestra querida República!

Tenemos el deber como trabajadores y particularmente como trabajadores de la educación de hacer docencia, no partidismo, pero sí docencia, para subrayar que jamás un gobierno neoliberal ha brindado un solo derecho al pueblo trabajador, por el contrario, ha avanzado siempre con la quita de derechos conquistados a través de luchas permanentes y sostenidas a lo largo de la historia, intentando ir por todos ellos.

En el país y en la provincia. Los trabajadores todos tenemos una enorme responsabilidad hoy, en este presente tan duro que atravesamos, y por un futuro que nos asegure a todos la calidad de vida que como pueblo merecemos.

ROSA MYRIAM PETROVICH

Secretaria General A.T.E.CH.

Actualidad

Chaco está en su pico de empleo privado formal registrado

Publicado

on

Santiago Pérez Pons: “Estamos llegando a casi 90 mil trabajadores formales registrados”

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons señaló este viernes que la provincia del Chaco está en su pico de empleo privado formal registrado.

“Estamos llegando a los 90 mil trabajadores y trabajadoras formales registrados “, dijo Pérez Pons, marcando que es indicador más alto en toda la historia provincial.

En declaraciones a Radio Provincia, Pérez Pons señaló que índice más bajo en empleo privado formal se registró durante la pandemia. En mayo del 2020 teníamos 78.025 trabajadores registrado en el sector privado registrado y en mayo del 2022 tenemos 89.400 trabajadores privados formales.

Chaco está en su pico de empleo privado formal registrado

“Esto es producto de los incentivos que desde los ministerios de Producción y también Economía se instrumentan para dar mejores condiciones y las herramientas económicas necesarias para que las pymes puedan seguir contratar nuevos trabajadores y trabajadoras”, dijo el ministro.

Pérez Pons destacó que hay mayores incentivos para aquellas empresas, industrias y comercios que contraten mujeres, diversidades y jóvenes.

Programa Más Empleo

Teniendo en cuenta que el sector de la juventud es el que tiene un mayor nivel de desempleo y problemas con el acceso al mercado laboral desde el Gobierno del Chaco se instrumenta el Programa Más Empleo.

El ministro Pérez Pons señaló que a partir de esta iniciativa en un año se han generado 5.700 nuevos trabajadores, en su mayoría jóvenes.

Este programa posibilita que la empresa, industria o comercio que contrate al joven pueda acceder a que se cubra hasta 40.000 pesos del sueldo cubierto por dos años.

“Esto es un gran incentivo, no solo para el empleador como para el trabajador, además de que incentiva a que se incluya a los trabajadores informales dentro del sistema para que accedan a la seguridad social y mejores condiciones de trabajo”, dijo Pérez Pons. además, permiten al empleador, depende la actividad económica que desarrolle, contratar a más gente.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Capitanich anunció que llega la primera fábrica de New Balance al Chaco

Publicado

on

Desde Estados Unidos, Capitanich anunció que llega la primera fábrica de New Balance al Chaco

Desde Estados Unidos, Capitanich anunció que llega la primera fábrica de New Balance al Chaco. Se radicará en el parque industrial de Puerto Tirol en asociación con la empresa chaqueña Punto Medio. «El proceso de producción iniciará en febrero», informó el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este viernes que, como resultado de las gestiones realizadas por la comitiva del Gobierno provincial en los Estados Unidos, la firma de indumentaria deportiva y zapatillas New Balance se instalará en el Chaco, en un proyecto que implicará la incorporación gradual de 250 empleos.

“Es un avance importante en el proceso de base industrial que tiene la provincia y que generará expectativas favorables de crecimiento. Tener una marca global en el Chaco es un hecho trascendente y nos llena de enorme satisfacción”, aseguró el mandatario tras la visita a la compañía junto al ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton.

Desde Estados Unidos, Capitanich anunció que llega la primera fábrica de New Balance al Chaco

La reconocida marca a nivel internacional se instalará en el parque industrial de Puerto Tirol y comenzará su proceso de producción en febrero, luego de la capacitación del personal. “Visitamos la planta de New Balance en Boston y estamos trabajando en los detalles específicos para la instalación en el Chaco”, expresó el gobernador desde los Estados Unidos.

Así, detalló que este proyecto consiste en la incorporación inicial de dos líneas de producción que se llevarán adelante en un predio de 4 mil metros cuadrados. “Comenzará a operar de manera efectiva en febrero, luego de la capacitación del personal que se realizará hasta fin de año”, precisó.

Capitanich recordó que semanas atrás se acordó la instalación en la provincia de la firma Kagiva, que comenzará a fabricar pelotas en noviembre. “Ambas empresas forman parte del proceso de ir vinculando el deporte y sus insumos en la provincia”, señaló, y reiteró que «el gran desafío» de consolidar la cadena productiva algodonera, para aumentar su velocidad y competitividad.

Lo novedoso en este caso es que la firma New Balance se asociará a la empresa chaqueña Punto Medio

«Eso es trascendental, New Balance se asocia a una empresa de Chaco, eso no se hizo nunca en Argentina», resaltó el gobernador, que junto al ministro Lifton fue recibido por Luis Velutini, director de Mercadeo Regional de New Balance; Jorge Coral, gerente General de JMC Group; y Rodrigo Ojeda, presidente de Punto Medio S.A.

Sebastián Lifton dijo que «es una gran satisfacción, sobre todo habiendo observado hoy que fábricas que producen para esta marca en América Latina que solamente estaban en Brasil». «Que una se pueda instalar en Argentina, puntualmente en Chaco, nos llena de orgullo y tiene que ver con esta búsqueda de nuevos procesos industriales que venimos planteando en la provincia», manifestó.

La misión del Norte Grande

Capitanich se encuentra desde el lunes 26 en Estados Unidos junto a otros gobernadores de las provincias del Norte Grande argentino llevando adelante una misión comercial con el objetivo de atraer inversiones y promover el potencial exportador de la región. “Creemos que es imprescindible ver cómo esta alianza estratégica que tenemos los gobernadores del Norte Grande se va corporizando en hechos concretos”, haciendo referencia a los resultados que tuvo la misión en los Emiratos Árabes en marzo, y la experiencia durante esta semana.

«Buscamos generar una visión y una perspectiva de nuestra región del norte grande, con sus riquezas y oportunidades, pero garantizando unidad desde el punto de vista político para su transformación. Son estrategias de exploración, con el objetivo de promover inversiones, crecimiento y empleos de buena calidad en la provincia”, sostuvo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Apertura de sobres para la construcción de 182 viviendas en Charata

Publicado

on

Apertura de sobres para la construcción de 182 viviendas en Charata

La Intendente Alejandra Campos asistió hoy al acto de apertura de sobres para la construcción de 182 viviendas en nuestra ciudad a través del programa “Casa Propia – Construir Futuro”.

Programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación y habilitó al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia para realizar el llamado a licitación.

Un total de 11 empresas se presentaron para llevar adelante esta importante obra que dotará a Charata un barrio de notables dimensiones.

Apertura de sobres para la construcción de 182 viviendas en Charata

La jefa comunal expreso su alegría por esta gran noticia que se confirma en vísperas del Aniversario 108 de la ciudad y resolverá parte de la demanda habitacional de muchas familias, que no sucedía desde hace algunos años.

Estuvieron presentes en esta ocasión el presidente del organismo Diego Arévalo, los vocales Mirko Nicolich y Mariano Braim, el concejal Raúl Bravo y equipo de trabajo del instituto.

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.