Connect with us

Sociedad

El Chaco avanza en la conservación del Yaguareté

Se lanzó la campaña de difusión para generar conciencia en la población; y se establecieron canales para que ante cualquier avistaje se de aviso a las autoridades.

Publicado

on

El Chaco avanza en la conservación del Yaguareté

Peppo se reunió, este viernes, con representantes de la Red Yaguareté, con quienes llevará adelante una campaña de difusión “No cazar Yaguareté”.

“Estamos comprometidos con su preservación porque son parte de nuestro patrimonio natural fundamental”, aseguró.

Es así que se llevarán adelante acciones para alentar a los chaqueños a la conservación del yaguareté, comunicando que su caza se encuentra totalmente prohibida y penada por la Ley.

Asimismo, se detalló un canal de comunicación para que la ciudadanía dé aviso a las autoridades ante la presencia de esta especie protegida.

“Estamos comprometidos en la protección del yaguareté”, aseguró el gobernador y comentó que trabajarán en conjunto con fundación para la conservación de las especies y evitar la caza en general.

Destacó que la red aporta conocimiento de otros lugares del país, experiencias que son utilizadas para dar capacitaciones en las escuelas y con las fuerzas de seguridad.

“Realizaremos un difusión constante en la protección de las especies para que todo los chaqueños estén comprometidos, porque es patrimonio fundamental de la provincia”, expresó.

Sanciones para cazadores

El subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares aseguró que los chaqueños nos destacamos por el cuidado y defensa de nuestros recursos naturales.

Aseguró además que la ciudadanía cumple un papel fundamental en la tarea de preservar especies.

“Nosotros como Estado estamos trabajando pero con la ayuda de la gente lo podemos hacer mejor”, expresó.

El funcionario comentó que desde hace dos años hay testimonio de huellas con mayor frecuencia en la provincia por lo que hay expectativas de que haya más de uno transitando suelo chaqueño.

Explicó que es una especie que recorre muchos kilómetros por día, por lo que aparentemente pasan por el Chaco.

“Pero estamos entusiasmado de que se quede en la provincia”, dijo.

El funcionario detalló que existen dos tipos de sanciones para quienes cazan un ejemplar de yaguareté: la administrativa (aplicada desde la Dirección de Fauna establecida en la legislación), el arresto, establecido en el código de falta (que puede ser ordenado por cualquier juez de Paz o de Falta) y en el código penal.

“El yaguaretées  un monumento natural”, resaltó.

“Chaco tienen la misión de que sigan habiendo Yaguareté”

El director ejecutivo de Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo destacó que “esta campaña apunta a reforzar las acciones para evitar su casería”.

Aclaró que no se caza por subsistencia, sino que más bien son cazadores que cazan por diversión.

“Esto hay que terminar porque no hay registro de yaguareté atacando a las personas”, aseguró.

Y contó que en la zona del país donde más ejemplares se vieron es en las Cataratas del Iguazú donde a diario circulan más de un millón de personas y no se conocen hechos de ataques.

“Hoy Chaco tienen la misión de que sigan habiendo yaguareté”, expresó al comentar que hoy es un especie en sentido crítico de extinción.

Ya que aún no se sabe si se puede recuperar por sus propios medios, porque no sabe la cantidad que existe.

“Se estima que para la eco región hay menos de 20”, destacó y explicó que hay conexión boscosa entre las provincias de la región la que sería beneficioso para todas.

Insistió que si alguien ve un ejemplar de yaguareté o indicios de que pueda haber uno se debe dar aviso a la dirección de Fauna o a la policía, para que ellos definan el protocolo para abordar la situación.

Aclaró que para recuperar la especie hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta: es mantener el hábitat  (para que tenga donde vivir) y no matarlo.

El presidente de la Fundación aseguró que los cambios culturales se empiezan a ver, y que el turismo es una parte grande de ese cambio.

“Chaco esta empezando a transitar un camino que vaya a llevar a eso”.

Remarcó que el master plan del El Impenetrable es una propuesta de desarrollo y turismo muy interesante que de alguna medida empieza a abordar estos temas.

La Red Yaguareté es una fundación sin fines de lucro, creada por naturalistas de vocación.

Nuclea a personas que decidieron conservar la naturaleza, con el foco en el Tigre Americano y sus selvas.

El objetivo fundamental es salvar al Yaguareté de la extinción en la Argentina.

Sociedad

Un apostador de Quitilipi ganó un pozo superior a los 9 millones en la Quiniela Poceada

Publicado

on

Un apostador de Quitilipi ganó un pozo superior a los 9 millones en la Quiniela Poceada

Un apostador de Quitilipi ganó un pozo superior a $ 9.300.000 este martes a la noche tras el sorteo de la Quiniela Poceada, así lo confirmó Lotería Chaqueña indicando que la apuesta se realizó en la subagencia 598.

La jugada manual que convirtió a una persona en millonaria fue con los números 01, 03, 04, 05 y 15.

El pozo para el próximo sorteo de La Poceada, que se realizará este jueves a las 21, es superior a los tres millones.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

40° de máxima para hoy y pronóstico de tormentas aisladas desde el sábado

Publicado

on

CHARATA: VIALIDAD EJECUTA LA ETAPA  FINAL DE LAS 26 CUADRAS DE PAVIMENTACIÓN

40° de máxima para hoy y pronóstico de tormentas aisladas desde el sábado. El miércoles inició con el cielo ligeramente nublado y con humo en Resistencia, lo que reduce la visibilidad a 8 km.

La temperatura actual es de 24.6°C, la humedad es del 71% y se registran vientos del sector noreste a 7 kilómetros por hora.

La jornada estará parcialmente nublada anticipó el Servicio Meteorológico Nacional y la temperatura irá en ascenso hasta llegar a los 40 grados en el centro y sudoeste de la provincia, máxima prevista para hoy y otra marca que expone que el calor vino para quedarse.

40° de máxima para hoy y pronóstico de tormentas aisladas desde el sábado. El jueves contará con temperaturas similares.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa

Publicado

on

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa. Nahuel Cuellar es el joven de 20 años oriundo de General Pinedo, que realizó esta travesía para conocer la playa del interior correntino viajando en su bicicleta.

Nahuel dialogó con Radio AM del NEA, comentando que realizó paradas en Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Makallé, donde le dieron permiso para pasar la noche, luego paró en Resistencia a desayunar y no se detuvo hasta llegar a Paso de la Patria.

El equipo que trasladaba en su mochila consistía en un inflador, solución, parches, una muda de ropa y una bolsa con una colcha, ya que no tenía carpa. Al llegar a Paso de la Patria, conoció una familia que le prestó una carpa y le donó dinero para su regreso.

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa

El regreso fue más tranquilo, llegó el sábado en horas de la madrugada y a tan sólo 600 metros de su llegada, se le rompió el eje trasero de la bicicleta, por lo que solicitó ayuda para poder arreglar su móvil y así poder seguir entrenando y prepararse para nuevas travesías.

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.