Connect with us

Actualidad

Carta abierta de ATECH a candidatos nacionales y provinciales

Reitera sus reclamos de plena vigencia tanto para con el Gobierno Nacional como para con el gobierno Provincial.

Publicado

on

Carta abierta de ATECH a candidatos nacionales y provinciales

En las últimas horas se dio a conocer una carta abierta a cargo de ATECH y destinada a todos los candidatos políticos a cargos nacionales y provinciales

La ATECH ratifica su histórica posición respecto de su defensa irrestricta de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria; como de la totalidad de los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación, laborales, sociales, previsionales.

Reitera sus reclamos de plena vigencia tanto para con el Gobierno Nacional como para con el gobierno Provincial.

EN EL ORDEN NACIONAL:

La rectificación inmediata del rumbo económico dando por tierra con el modelo neoliberal salvaje destructor de todo el entramado social argentino, para recuperar los pilares fundamentales de la sociedad.

Como la educación pública, la salud, la seguridad

Para revertir la situación de despojo de derechos del pueblo trabajador, de los jubilados, la pulverización estrepitosa del poder adquisitivo de los salarios con la inflación incesante, con la dolarización de los servicios públicos en desmedro del pueblo en su conjunto.

Cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo violentada sistemáticamente por el gobierno neoliberal macrista.

Ratificando ATECH su propuesta inicial, de modificación inclusive de la misma para que el presupuesto para el sistema educativo no dependa de vaivenes económicos, sino que parta de un piso de porcentaje suficiente y adecuado del presupuesto general nacional.

Carta abierta de ATECH

La reclamada restitución inmediata de las paritarias nacionales- borradas por Decreto del Presidente Mauricio Macri, con las gravísimas consecuencias sufridas por el conjunto de la comunidad educativa argentina, particularmente por los trabajadores de la educación a lo largo y a lo ancho del País.

Con la desresponsabilización absoluta del poder central -destructor de todas las políticas públicas en pos de los intereses foráneos.

Llámese Fondo Monetario internacional; Banco Mundial, a espaldas de los intereses de la sociedad argentina toda.

Ratifica ATECH el reclamo planteado a los ministros de educación nacionales; como lo hiciera de manera pública ante los gobiernos a su turno, y en último lugar al ex ministro Esteban Bullrich –actualmente senador bonaerense-, la modificación inmediata de los porcentajes de aportes de Nación y provincia: para que Nación destine el porcentaje superior y las provincias en menor medida.

Actualmente las provincias destinan el 70 % y la nación el 30 %.

La derogación del “Plan Maestro” que compromete desde el principio la vigencia plena de los Institutos de Educación Superior de las provincias, como en la nuestra, donde se ha venido pergeñando en el marco del Consejo Federal de Educación en el transcurso del presente año, -entre otros objetivos nefastos para con la educación pública, estatal y gratuita que el Estado debe garantizar a la sociedad-.

Blanqueo inmediato de los montos en negro como el fondo de incentivo docente direccionados al básico docente de cada jurisdicción – con su actualización correspondiente-, como de las asignaciones nacionales.

La erradicación definitiva en los hechos de todos los resabios de la Ley Federal de Educación de los ´90, la Nº 24195, remarca la Carta abierta de ATECH

La necesidad de la creación de un fondo de reconstrucción y reparación del sistema educativo destruido por la nefasta ley mencionada, acompañado de una política educativa con una constante evaluación de la misma, y no de lo que fracasó en el marco de la ley federal ya derogada.

Baja del Plan “secundaria 2030”, el que es más que similar al establecido en la Ley Federal de Educación antes mencionada, que fuera derogada en 2006 con la sanción de la actual 26206.

La que contenía el plan de vaciamiento de contenidos de la escuela secundaria en particular, consecuencias irreparables a la fecha.

Ratificación de la necesidad de establecer un tronco común de no menos de un 80 % para las materias formación general.

RATIFICACIÓN PLENA DEL RECHAZO A LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL ANUNCIADA POR EL GOBIERNO NEOLIBERAL NACIONAL

Tal hiciera público la ATECH oportunamente y más precisamente en diario Norte del 29/07/17 en sección carta de lectores, la Entidad rechaza categóricamente la reforma laboral y previsional pretendida y anunciada por el Gobierno nacional –con el único objetivo de continuar con el despojo de derechos al pueblo trabajador para responder a los dictados del Fondo Monetario Internacional-.

EN EL ORDEN PROVINCIAL:

La rectificación del rumbo económico al igual que en el orden nacional, con la fijación de políticas que respondan a la atención de las necesidades básicas de la gente, en todos los órdenes.

El cumplimiento inmediato e irrestricto del artículo 83 de la Constitución Provincial con la garantización del 33 % del presupuesto como piso para con la educación. Lo que no se cumple desde más de tres años a esta parte.

La garantización de sueldos dignos –con el rechazo categórico a sumas fijas o montos en negro- para el conjunto de los trabajadores de la educación.

Con la incorporación definitiva de la cláusula gatillo para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo –lograda en el presente año por la lucha genuina de la docencia chaqueña a través de ATECH y del Frente Gremial del sector.

Y una política de recuperación salarial a través de una inversión sostenida; condiciones dignas de trabajo y estudio; infraestructura adecuada.

El reclamo permanente por el destino correcto y adecuado de los fondos del presupuesto educativo, el cese de las políticas destructivas del sistema educativo con las de los favoritismos partidarios a través de la creación de estructuras paralelas a la escuela formal.

Por ejemplo, en el nivel secundario, generando el vaciamiento en esta última, para nutrir “proyectos especiales”, y planes de “terminalidad” sin rigurosidad en el seguimiento de los mismos.

Para que lo hagan exclusivamente al sector para el cual estaba destinado; desnaturalizando absolutamente el espíritu de la ley del Estatuto del Docente.

Que el Estado no incurra en la superposición de ofertas educativas como ha ocurrido y ocurre actualmente con la creación de escuelas privadas subvencionadas y escuelas de gestión social.

La urgente reglamentación de estas últimas.

REFRIGERIOS Y COMEDORES ESCOLARES

Un compromiso ineludible de todos los candidatos a los distintos cargos indefectiblemente debe ser el de arbitrar de una buena vez y por todas los mecanismos necesarios para que las garantización de la copa de leche y el plato de comida de los niños, adolescentes y jóvenes chaqueños.

Ratifica ATECH su apoyo al Proyecto de Ley Nº 6580/18 para que se destine el 1% del presupuesto general de la Provincia, como piso, para tal fin.

Demás está recordar a todos los candidatos que la enseñanza en los niveles inicial, primario y secundario son de carácter obligatorio.

Carta abierta de ATECH

Actualidad

Chaco está en su pico de empleo privado formal registrado

Publicado

on

Santiago Pérez Pons: “Estamos llegando a casi 90 mil trabajadores formales registrados”

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons señaló este viernes que la provincia del Chaco está en su pico de empleo privado formal registrado.

“Estamos llegando a los 90 mil trabajadores y trabajadoras formales registrados “, dijo Pérez Pons, marcando que es indicador más alto en toda la historia provincial.

En declaraciones a Radio Provincia, Pérez Pons señaló que índice más bajo en empleo privado formal se registró durante la pandemia. En mayo del 2020 teníamos 78.025 trabajadores registrado en el sector privado registrado y en mayo del 2022 tenemos 89.400 trabajadores privados formales.

Chaco está en su pico de empleo privado formal registrado

“Esto es producto de los incentivos que desde los ministerios de Producción y también Economía se instrumentan para dar mejores condiciones y las herramientas económicas necesarias para que las pymes puedan seguir contratar nuevos trabajadores y trabajadoras”, dijo el ministro.

Pérez Pons destacó que hay mayores incentivos para aquellas empresas, industrias y comercios que contraten mujeres, diversidades y jóvenes.

Programa Más Empleo

Teniendo en cuenta que el sector de la juventud es el que tiene un mayor nivel de desempleo y problemas con el acceso al mercado laboral desde el Gobierno del Chaco se instrumenta el Programa Más Empleo.

El ministro Pérez Pons señaló que a partir de esta iniciativa en un año se han generado 5.700 nuevos trabajadores, en su mayoría jóvenes.

Este programa posibilita que la empresa, industria o comercio que contrate al joven pueda acceder a que se cubra hasta 40.000 pesos del sueldo cubierto por dos años.

“Esto es un gran incentivo, no solo para el empleador como para el trabajador, además de que incentiva a que se incluya a los trabajadores informales dentro del sistema para que accedan a la seguridad social y mejores condiciones de trabajo”, dijo Pérez Pons. además, permiten al empleador, depende la actividad económica que desarrolle, contratar a más gente.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Capitanich anunció que llega la primera fábrica de New Balance al Chaco

Publicado

on

Desde Estados Unidos, Capitanich anunció que llega la primera fábrica de New Balance al Chaco

Desde Estados Unidos, Capitanich anunció que llega la primera fábrica de New Balance al Chaco. Se radicará en el parque industrial de Puerto Tirol en asociación con la empresa chaqueña Punto Medio. «El proceso de producción iniciará en febrero», informó el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este viernes que, como resultado de las gestiones realizadas por la comitiva del Gobierno provincial en los Estados Unidos, la firma de indumentaria deportiva y zapatillas New Balance se instalará en el Chaco, en un proyecto que implicará la incorporación gradual de 250 empleos.

“Es un avance importante en el proceso de base industrial que tiene la provincia y que generará expectativas favorables de crecimiento. Tener una marca global en el Chaco es un hecho trascendente y nos llena de enorme satisfacción”, aseguró el mandatario tras la visita a la compañía junto al ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton.

Desde Estados Unidos, Capitanich anunció que llega la primera fábrica de New Balance al Chaco

La reconocida marca a nivel internacional se instalará en el parque industrial de Puerto Tirol y comenzará su proceso de producción en febrero, luego de la capacitación del personal. “Visitamos la planta de New Balance en Boston y estamos trabajando en los detalles específicos para la instalación en el Chaco”, expresó el gobernador desde los Estados Unidos.

Así, detalló que este proyecto consiste en la incorporación inicial de dos líneas de producción que se llevarán adelante en un predio de 4 mil metros cuadrados. “Comenzará a operar de manera efectiva en febrero, luego de la capacitación del personal que se realizará hasta fin de año”, precisó.

Capitanich recordó que semanas atrás se acordó la instalación en la provincia de la firma Kagiva, que comenzará a fabricar pelotas en noviembre. “Ambas empresas forman parte del proceso de ir vinculando el deporte y sus insumos en la provincia”, señaló, y reiteró que «el gran desafío» de consolidar la cadena productiva algodonera, para aumentar su velocidad y competitividad.

Lo novedoso en este caso es que la firma New Balance se asociará a la empresa chaqueña Punto Medio

«Eso es trascendental, New Balance se asocia a una empresa de Chaco, eso no se hizo nunca en Argentina», resaltó el gobernador, que junto al ministro Lifton fue recibido por Luis Velutini, director de Mercadeo Regional de New Balance; Jorge Coral, gerente General de JMC Group; y Rodrigo Ojeda, presidente de Punto Medio S.A.

Sebastián Lifton dijo que «es una gran satisfacción, sobre todo habiendo observado hoy que fábricas que producen para esta marca en América Latina que solamente estaban en Brasil». «Que una se pueda instalar en Argentina, puntualmente en Chaco, nos llena de orgullo y tiene que ver con esta búsqueda de nuevos procesos industriales que venimos planteando en la provincia», manifestó.

La misión del Norte Grande

Capitanich se encuentra desde el lunes 26 en Estados Unidos junto a otros gobernadores de las provincias del Norte Grande argentino llevando adelante una misión comercial con el objetivo de atraer inversiones y promover el potencial exportador de la región. “Creemos que es imprescindible ver cómo esta alianza estratégica que tenemos los gobernadores del Norte Grande se va corporizando en hechos concretos”, haciendo referencia a los resultados que tuvo la misión en los Emiratos Árabes en marzo, y la experiencia durante esta semana.

«Buscamos generar una visión y una perspectiva de nuestra región del norte grande, con sus riquezas y oportunidades, pero garantizando unidad desde el punto de vista político para su transformación. Son estrategias de exploración, con el objetivo de promover inversiones, crecimiento y empleos de buena calidad en la provincia”, sostuvo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Apertura de sobres para la construcción de 182 viviendas en Charata

Publicado

on

Apertura de sobres para la construcción de 182 viviendas en Charata

La Intendente Alejandra Campos asistió hoy al acto de apertura de sobres para la construcción de 182 viviendas en nuestra ciudad a través del programa “Casa Propia – Construir Futuro”.

Programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación y habilitó al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia para realizar el llamado a licitación.

Un total de 11 empresas se presentaron para llevar adelante esta importante obra que dotará a Charata un barrio de notables dimensiones.

Apertura de sobres para la construcción de 182 viviendas en Charata

La jefa comunal expreso su alegría por esta gran noticia que se confirma en vísperas del Aniversario 108 de la ciudad y resolverá parte de la demanda habitacional de muchas familias, que no sucedía desde hace algunos años.

Estuvieron presentes en esta ocasión el presidente del organismo Diego Arévalo, los vocales Mirko Nicolich y Mariano Braim, el concejal Raúl Bravo y equipo de trabajo del instituto.

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.