Connect with us

Espectáculos

¿Por qué el 29 de julio celebramos el Día de la Cultura Nacional?

En homenaje a la partida de Ricardo Rojas, en 1957, todos los 29 de julio celebramos en Argentina el Día de la Cultura Nacional.

Publicado

on

Noticias del Chaco

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas.

Así rezaba el decreto: «La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos».

«Los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella».

«Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura».

«Día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”.

¿Por qué Ricardo Rojas?

El mismo decreto lo explica: “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.

¿Por qué el 29 de julio celebramos el Día de la Cultura Nacional?
Ricardo Rojas

Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana.

Entre sus logros, ganó el Premio Nacional de Literatura y fue un hombre de ideas liberales y democráticas, que conoció la persecución política, por lo que tuvo una etapa de confinamiento.

De esta manera, ocupó el cargo de embajador argentino en Perú, en 1955.

Rojas afirma en su obra “La Historia de la literatura argentina”, que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”.

La influencia de Rojas en las nuevas generaciones argentinas es indudable y fecunda.

Como intelectual multifacético, marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación y postuló una profunda renovación nacional. 

Ello lo llevó a reivindicar la inserción de la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la nación. 

Ricardo Rojas dedicó su vida a enaltecer el teatro y la literatura nacional argentina.

Día de la Cultura Nacional

En homenaje a su legado, todos los argentinos celebramos el Día de la Cultura Nacional todos los 29 de julio, fecha en que su cuerpo dejó este mundo. Su recuerdo perdurará por los siglos de los siglos.

Espectáculos

Desde hoy, Villa Ángela vive su Feria del Libro

Publicado

on

Hasta el miércoles 25, la ciudad del sudoeste chaqueño celebrará con diversas propuestas artísticas y culturales de manera gratuita.

Desde el viernes 20 hasta el miércoles 25 de mayo, Villa Ángela celebrará su 112 aniversario. Por este motivo, se realizará la Feria del Libro con el acompañamiento del Instituto de Cultura. Además, las y los chaqueños podrán disfrutar de diversas propuestas culturales y artísticas. Las actividades serán con entradas gratuitas.

En el predio Carlos Gardel, desde las 18, este viernes 20 de mayo se realizará la apertura de la Feria del libro. Luego, el evento proseguirá con el taller de Literatura Infantil “¿Qué leemos en el Jardín de Infantes?”. Posteriormente, se dará el taller Literatura: “Alfabetizando con Literatura”. También, se vivirán espectáculos de danzas, y artistas en vivo.

El sábado 21, a las 17, la feria tendrá la presentación del libro: “El borrador malvado” del Capitán Teuco. El evento proseguirá con más presentaciones de libros y autores.

El domingo 22, a las 17, se realizará la presentación del libro: “Una fea en el ropero”. A las 18, se dará el panel “El Chaco en la emocionalidad poética”. La actividad es del Club de Lectura Aledo Luis Meloni.

Las presentaciones de libros, talleres, lecturas también tendrán lugar hasta el miércoles 25 de mayo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Esto también está sonando y Lalo Aguilar participarán del MICA

Publicado

on

Del 19 al 22 de mayo, proyectos musicales de todo el país confluirán en el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA). En representación de Chaco, la productora Esto También Está Sonando y el cantautor Lalo Aguilar participarán de rondas de negocios. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco. El MICA se realizará en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires.

En el MICA confluyen creadores, productores, cooperativas, emprendedores, artistas tiene como fin  fortalecer vínculos para la concreción de negocios. Este mercado nació hace más de 10 años con el propósito de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales.

La participación de la productora Esto También Está Sonando se lleva a cabo con el objetivo de potenciar y dar visibilidad al espacio creativo que existe en Chaco, contando todo lo que se hizo en estos últimos dos años. Además, en este espacio se expondrá Chaco Suena Bien como un proyecto que surge para la promoción y la difusión de proyectos artísticos y musicales de la provincia y de la región. Entre las principales actividades, se mostrará lo realizado en los Conciertos en Casa (grabados durante el aislamiento por pandemia), los audiovisuales bajo el proyecto YHIP CHACO, el Festival Chaco Suena Bien, y la formación ChacoLaborativa, que sigue en marcha. 

Desde la productora comentaron que “participarán de las mesas de negociación como compradores, luego de evaluar los proyectos que se inscribieron para tener una reunión”. También asistirán a los encuentros más informales, que se desarrollarán durante las tardes, con el fin de generar lazos que propicien la difusión de la música chaqueña.

Por su parte, el músico Lalo Aguilar comentó sus expectativas ante este importante encuentro: “Voy a estar charlando con programadores, productores y gestores culturales, y muchas personas relacionadas a la cultura y a la música, con el objetivo de planificar nuevas visitas a diferentes lugares del país y del mundo. Voy con la ilusión de crear y fortalecer lazos, poder llegar a distintos lugares y también posibilidad que puedan venir artistas a tocar a La Imperfecta (hogar y centro cultural gestionado por el artista)”.

Lalo Aguilar

Lalo Aguilar

Es un cantautor chaqueño que compone a partir de temáticas como el juego, el humor y la imaginación, parodiando singularidades de su vida cotidiana. La urbanidad prevalece en su poesía, y en sus canciones confluyen sonidos nacidos de diversos géneros de la música latinoamericana.

Empezó a componer sus canciones en la adolescencia, influenciado por grandes referentes de la música argentina y latinoamericana, como Jorge Fandermole, Fito Paez, Jorge Drexler y Pedro Guerra, entre otros. Viviendo en Resistencia, formó parte de varios proyectos como: Un 6 y Mascherina, dónde desarrolló su faceta como autor y compositor.

Luego se trasladó a Córdoba para estudiar música en el Instituto Collegium, donde cursó 3 años; durante esa experiencia, profundizó en el estudio de la música popular argentina. A su regreso y después de recorrer diversos escenarios de la región y grabar el primer disco de su banda Astronave, decidió encarar el camino como músico solista.

Durante este año realizó presentaciones en diferentes puntos de Chaco y en otras provincias, compartiendo las canciones de su disco Mochila.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Rihanna y A$AP Rocky tuvieron a su primer hijo

Publicado

on

Rihanna dio a luz a un bebé en Los Ángeles, según anuncian en TMZ, Entertainment Tonight y People. La artista de 34 años y su pareja A$AP Rocky no han confirmado la noticia hasta ahora, ni han dicho el nombre del bebé. Sin embargo, aseguran que nació el 13 de mayo, y que ya están en su casa junto al nuevo integrante.

La revista People informó que una fuente cercana a la cantante asegura que tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado. “Rihanna está bien. Están muy emocionados de ser padres. Rihanna ya es una madre maravillosa”, dijo la fuente.

Rihanna y su pareja A$AP habían anunciado en enero que esperaban a su primer bebé. Lo hicieron en una caminata en, en una nevada, en Nueva York. A pesar de las temperaturas heladas, la intérprete de “Diamonds”

Rihanna había hablado de maternidad en su quinto Baile Diamond en Nueva York en 2019: “Soy una mujer negra, vengo de una mujer negra que vino de una mujer negra, que vino de una mujer negra y daré a luz a una mujer negra. Es lógico. Esa soy quien soy. Es el núcleo de quién soy en espíritu y en ADN’’.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.