Connect with us

Política

La lista de Alberto y Cristina “mejorará la economía de las familias”

El precandidato a senador, Domingo Peppo, y el precandidato a diputado nacional, Gustavo Martínez, encabezaron un encuentro con Comisiones Vecinales de Resistencia.

Publicado

on

Noticias del Chaco

Peppo y Martínez aseguraron que la Lista encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández “mejorará la economía de las familias”.

En su discurso, el gobernador resaltó el trabajo articulado entre el Estado Provincial, el Concejo Municipal y los vecinos.

“La fortaleza que tiene hoy la ciudad de Resistencia es gracias al tiempo que ustedes le dedican a trabajar por sus barrios”, ponderó Peppo.

Al tiempo que consideró: “Estoy convencido de que, si no fuera por ustedes y por programas como el que llevó adelante el equipo Hábitat, la ciudad hubiera estado bastante complicada”.

En este sentido, ratificó el objetivo de dar continuidad a las políticas de participación ciudadana como camino para mejorar los espacios cotidianos de las familias.

«Tenemos presente que hay que escuchar a los vecinos, los clubes y las iglesias».

«Porque son ustedes los que saben qué hay que hacer en cada barrio».

«Y para eso hay que tener capacidad de escuchar como lo supo hacer Gustavo Martínez desde el Concejo Municipal, trabajando con distintas áreas del Gobierno», expresó.

Así, Peppo aseguró que la Lista que encabeza, “es la que dará garantía de participación de la ciudadanía”.

“Lo que nos diferencia de otras opciones es que no creemos que podemos hacer las cosas solos; sabemos que, sin el trabajo conjunto de todos, no podemos salir adelante”, expresó.

Asegurando que “con su organización y el apoyo del Estado, en tiempos de crisis tuvimos grandes logros”.

De esta manera destacó las acciones implementadas desde el Ejecutivo para mejorar las situaciones en los barrios, el apoyo a los clubes y las iglesias como instituciones de contención social y las medidas para paliar la situación económica de las familias.

“Si pudimos hacerlo en momentos de crisis, ¿cómo no lo vamos a poder hacer con un Gobierno nacional con Alberto como presidente y Cristina como vice?”, subrayó Peppo, al pedir el acompañamiento a la Lista 501 “O” Celeste y Blanca.

“Este es el voto que defendió la bandera del Chaco, la economía familiar y a cada chaqueño en las inundaciones”, ponderó.

El gobernador, además, remarcó la importancia de lograr una articulación política e ideológica en los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, que repercuta en el beneficio de los vecinos.

«Sabemos que tenemos muchas cosas por hacer, desde nuestro lugar demostramos nuestro compromiso». y con su ayuda pudimos tener grandes logros».

Apoyando la lista de Alberto y Cristina

«Pero necesitamos a nivel nacional de políticas que tengan nuestra misma visión para que el lugar donde cada uno elija para vivir sea el mejor”.

Estuvieron presentes en el acto, tambié, la precandidata a senadora, Elda Pértil, y la precandidata a diputada nacional, Graciela Aranda.

Vamos a seguir creciendo

El precandidato a diputado nacional, Gustavo Martínez, destacó el encuentro con más de 250 vecinos de Resistencia y representantes de las Comisiones Vecinales, oportunidad en la que destacó los logros de la gestión de gobierno.

“Se han llevado a cabo obras en los barrios, 280 cuadras de pavimento, con la intervención del Instituto de Vivienda e Infraestructura, para la entrega de títulos de propiedad y con el Ministerio de Ordenamiento Territorial avanzamos en la regularización catastral y dominial”, ponderó.

Martínez sostuvo que «esto fue un trabajo silencioso con el financiamiento del gobierno y el trabajo del equipo Hábitat».

«Queremos continuar este camino porque sabemos que aún faltan muchas cosas por hacer”.

En este sentido, pidió “seguir este camino para hacer mucho más por la ciudad”.

E instó a los vecinos a votar la lista Celeste y Blanca.

“Con honestidad le pedimos que nos acompañen para hacer lo que falta en la ciudad, porque hicimos mucho por ella a pesar de la crisis y vamos a seguir creciendo”, concluyó.


Política

Marco Lavagna: “La porción de la población que queda sin censar es muy chica”

Publicado

on

El titular del Indec, Marco Lavagna, informó que es una porción «muy chica» de la población que quedó sin censar

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó que “la porción de la población que quedó sin censar es muy chica”, luego del malestar y las quejas en redes sociales de dirigentes políticos y personalidades porque hubo viviendas que no fueron visitadas por los censistas.

La porción sin censar es muy chica, pero hay que censarlo igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias. Algunas jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires lanzaron herramientas propias de recupero, como la habilitación de la línea 147″, dijo Lavagna al hablar en Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y otros funcionarios.

Marco Lavagna ya había comentado ayer quedaban hogares pendientes de ser relevados, y que iban a ser atendidas “una por una” hasta completar el universo de la población. Entre las acciones para terminar con el relevamiento, se volvió a abrir la página web www.censo.gob.ar para que las personas que no fueron censadas puedan hacerlo vía digital, mientras que también estarán habilitados el correo electrónico [email protected] y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que se reiteren las visitas como parte de una etapa de recuperación que se extenderá hasta el 22 de mayo.

Aunque el operativo censal continúa, el titular del Indec informó que los datos de población se conocerán este jueves. “La información la tendremos hoy, un poco más adelante”, ratificó en la rueda de prensa desde la sede presidencial.

La extensión del censo hasta el 22 de mayo se informó después de que miles de usuarios no pudieron cumplir con el procedimiento por la ausencia de los encuestadores en sus domicilios. Famosos, políticos y distintos actores sufrieron el mismo resultado y se expresaron en redes sociales.

A la espera de la difusión de datos provisorios, el INDEC consignó que más de 23 millones de personas completaron el censo digital, son más de la mitad de los ciudadanos.

El operativo en el territorio nacional finalizó ayer a las seis de la tarde. Tras el horario de corte, el INDEC comenzó a cargar los primeros datos de las distintas provincias. De acuerdo a proyecciones contempladas en el último censo -realizado en 2010- se estima que habría alrededor de 47 millones de personas habitando suelo argentino.

Unas 23 millones de personas completaron el censo digital (Télam)

El cronograma de difusión de datos generales arrancan hoy, con el total de la población. Luego, en tres meses, el INDEC presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

Para llegar a esta última instancia, deberán cargarse los datos de los ciudadanos que no realizaron el procedimiento online y que tampoco recibieron la visita presencial de alguno de los más de 600 mil censistas que recorrieron ayer la Argentina.

Luego de una jornada censal con amplia participación de la población, que comenzó a las 8 y concluyó a las 18, el Indec informó cuál será el procedimiento que deberá ser cumplimentado en aquellos casos en que no se recibió la visita domiciliaria de un censista y no se había completado el relevamiento de modo digital.

Quienes envíen un e-mail a [email protected] tendrán que colocar el asunto “No fui censado/a”. Y en el cuerpo del correo deberán consignar nombre, provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento, entre otros datos.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Continúe Leyendo

Política

El senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes juraron y se completó el Consejo de la Magistratura

Publicado

on

Los jueces de la Corte Suprema y los integrantes del Consejo que participaron de la jura de Doñate y Reyes (Foto: Consejo de la Magistratura)

El senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada de la UCR Roxana Reyes juraron hoy como integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial de la Nación. Así, el Consejo ya cuenta con su integración completa de 20 miembros.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Doñate y Reyes juraron en el salón Bermejo de la Corte Suprema de Justicia en una ceremonia encabezada por Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal y del Consejo, y en la que también estuvieron los restantes jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En la jura también estuvieron presentes la mayoría de los integrantes del Consejo, como Diego Marias, Juan Manuel Culotta, Pablo Tonelli, Carlos Matterson, Agustina Díaz Cordero, Fernanda Vázquez, Pamela Tolosa, Jimena de la Torre, entre otros. A diferencia de la jura de las nuevas consejeras, esta vez sí estuvieron los integrantes del bloque oficialista como Gerónimo Ustarroz, Alberto Lugonez, Mariano Recalde y Vanesa Siley.

No hubo funcionarios del Gobierno pero sí legisladores nacionales -colegas en el Congreso de Doñate y Reyes- como la senadora kirchnerista Juliana DI Tullio, y los diputados radicales Mario Negri, Miguel Bazze y Karina Banfi.

Doñate y Reyes juraron luego de que la Corte Suprema aceptara sus postulaciones en el medio de una disputa política y jurídica entre el oficialismo y la oposición. Se trata de los dos representantes del Congreso por la segunda minoría parlamentaria de cada cámara legislativa. Pero todo el proceso se vio inmerso en una enorme polémica.

El lugar de Doñate -que fue nombrado por la titular del Senado, Cristina Kirchner, luego que el oficialismo dividiera en dos su bloque- es reclamado por el PRO que postuló para ese lugar al senador nacional Luis Juez. Ante la designación de Doñate, Juez presentó un amparo en la justicia para que sea declarada nula.

La jura de la diputada Reyes (Foto: Consejo de la Magistratura)
La jura de la diputada Reyes (Foto: Consejo de la Magistratura)

Por su parte, el presidente de Diputados, Sergio Massa, designó a Reyes. Pero Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, lo objetó y también fue a la justicia. Por el momento, los planteos judiciales de Juez y Reyes fueron rechazados. Inclusive, el senador cordobés fue en per saltum a la Corte Suprema.

El máximo tribunal resolvió el martes tomarle juramento a Doñate y Reyes. En su acordada del martes pasado, por unanimidad los jueces de la Corte señalaron que “a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”. “La remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez. Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”, agregaron los magistrados del máximo tribunal.

Con la jura de Doñate y Reyes el Consejo queda completo. En diciembre pasado, la Corte declaró inconstitucional la integración de 13 miembros del organismo y dispuso que para el 15 de abril debía haber una nueva ley que lo regula y si eso no ocurría, debía volver a su composición de 20 consejeros. Como no hubo ley -actualmente Diputados discute un proyecto que tiene media sanción del Senado-, el organismo se integró con 20 miembros.

A los 13 actuales se sumaron la jueza Díaz Cordero, las abogados de la Torre y Vázquez, la académica Tolosa y el presidente de la Corte, Rosatti. Restaban los representantes del Congreso que se sumaron hoy.

La jura de Doñate (Foto: Consejo de la Magistratura)
La jura de Doñate (Foto: Consejo de la Magistratura)

Ya con la conformación completa, se espera que el Consejo tenga su primera reunión. Todavía no está confirmada pero distintos integrantes del organismo le dijeron que Infobae que sería la semana que viene. Esperan la convocatoria oficial de parte de Rosatti. Cuando eso ocurra, lo primero que deberá resolver es cómo se integran sus comisiones y quiénes las presiden. También quién será el segundo de Rosatti.

Entre los varios temas que tiene el Consejo hay uno que destaca. Son los concursos para cubrir las vacantes en los tribunales de Comodoro Py, donde se tramitan las causas de corrupción. El organismo tiene que resolver los concursos para tres juzgados de primera instancia, los lugares de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal y media docena de espacios en los Tribunales Orales Federales.

El Consejo de 13 miembros no logró llegar a un acuerdo por las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición. Ninguno de los dos sectores tiene por sí solo los votos para aprobarlo. Ahora se aguarda con expectativa lo que pueda llegar a ocurrir con la nueva integración de 20 y sobre todo con la presencia de Rosatti. De todas formas, se necesitarán acuerdos porque con la llegada de los siete nuevos integrantes. Ninguno de los dos sectores saca ventaja.

SEGUÍ LEYENDO:

Pese al reclamo del Gobierno, el FMI afirmó que no cambiará las metas del programa con la Argentina mientras sigue la primera revisión

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Continúe Leyendo

Política

La “peña de los senadores” del Frente de Todos viajó a La Rioja para afianzar la relación con una aliada clave

Publicado

on

El interbloque del Frente de Todos en el Senado

Los integrantes del interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación llegan hoy a La Rioja -se quedarán hasta mañana- en el marco de lo que denominaron “la peña de los senadores”, que son visitas al interior del país con el fin de avanzar en “la agenda de las provincias”.

Estos viajes al interior, que comenzaron con una visita a Tucumán a finales del mes pasado y otra al Complejo Atucha, en Lima, provincia de Buenos Aires, hace una semana, están motorizadas por el presidente del Interbloque y titular del bloque de Frente Nacional y Popular, José Mayans, y por su par del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.

Además, el grupo se termina de conformar con la presencia de Guillermo Andrada, Carlos Espínola, Nora del Valle Gimenez, Eduardo Kuider, Carlos Linares, Sandra Mendoza, José Emilio Neder, Antonio Rodas, Guillermo Snopek, Pablo Yedlin, Marcelo Lewandowski, Lucía Corpacci y Ricardo Guerra.

José Mayans y Juliana Di Tullio
José Mayans y Juliana Di Tullio

La única participante del viaje que no forma parte del interbloque, pero que es de especial atención, es la senadora Clara Vega, que al igual que en la visita a Tucumán fue invitada y participa del grupo en una imagen más de la cercanía que hoy tiene la legisladora que llegó a la Cámara alta de la mano de Juntos por el Cambio pero ahora armó un monobloque que suele acompañar al oficialismo.

La presencia de Vega es fundamental para seguir aceitando la relación que existe entre el oficialismo y la senadora riojana. Y en especial para avanzar en la agenda que busca plantear el kirchnerismo en la Cámara alta, tanto desde lo económico como de lo político y judicial.

Tanto es así que en la última sesión fue defendida por la legisladora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti en el intento de la oposición de ocupar el lugar que tiene asignado la riojana en el recinto.

Ese día, Vega se levantó para izar la bandera y dar inicio a la sesión y denunció que la legisladora de Juntos por el Cambio, Gabriela Riollo, de San Luis, le ocupó la banca. Esto fue visto por Fernández Sagasti, quien tuvo un duro discurso contra la actitud de Juntos por el Cambio y, minutos más tarde, la propia Vega señaló que estaba siendo hostigada por los legisladores de la oposición para que deje su lugar, ubicado en la zona reservada para la oposición -a la derecha de la presidencia del Senado.

Clara Vega
Clara Vega

Desde que decidió, a finales del 2020, romper con el bloque de Juntos por el Cambio, Vega ha sido clave en las últimas votaciones en el recinto ya que, junto al rionegrino Alberto Weretilneck, suelen acompañar las iniciativas del Frente de Todos. Fue el voto fundamental para que el oficialismo pudiera aprobar las modificaciones al impuesto de Bienes Personales. También es una de las legisladoras que presentó un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque el proyecto de Vega aboga por la paridad de género más que por la ampliación en el número de miembros de la Corte, en sus palabras en la comisión bicameral de Asuntos Constitucionales y Justicia dejó en claro que apoya una línea del oficialismo respecto al rol del máximo tribunal: “Es necesario un replanteo sobre este organismo y este poder legislativo tiene que zanjar las diferencias para dejar a la Corte que haga lo que le corresponde, que es dictar sentencias como la de jubilados que murieron sin un fallo de su parte”.

En paralelo a las discusiones políticas, los senadores seguirán adelante con el viaje que tiene como objetivo “llevar la agenda de las provincias al senado”. En el programa que se difundió de parte del interbloque se establece que los legisladores llegarán hoy a La Rioja y se alojarán en el Naindo Park Hotel. Sólo tienen establecido para esta noche una cena en la residencia del gobernador Ricardo Quintela.

Para el viernes tienen establecido un acto en donde se va a izar la bandera en la Plaza 25 de Mayo y luego se harán una foto institucional en la explanada de la Casa de Gobierno, ubicada frente a la plaza. Luego, al mediodía, tienen agendada una visita al parque eólico del departamento Arauco, a unos 100 kilómetros, para después trasladarse a al departamento Sanagasta, donde almorzarán.

Por la tarde visitarán en la capital riojana el complejo Internet para Todos y a las 19 serán trasladados al aeropuerto para regresar a sus provincias.

Julio Martínez y Ricardo Quintela
Julio Martínez y Ricardo Quintela

Polémica decisión

La llegada de los senadores a La Rioja se da en medio de una polémica decisión del gobernador Quintela. El titular del Ejecutivo es acusado por el senador nacional de su provincia Julio Martínez (UCR-Juntos por el Cambio) por impulsar una ley en la Legislatura por la que recibirá una pensión de por vida, aunque cobre por otras funciones públicas. “Nuestros diputados votaron en contra, pero el oficialismo impuso su mayoría automática”, aclaró en un hilo que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

“El art. 1° de la Ley N°6267 establecía una pensión mensual no remunerativa y no sujeta a aportes, para los ex-gobernadores, vicegobernadores y presidentes del Tribunal Superior de Justicia, pero supeditaba dicho beneficio a la ‘ausencia de percepción de otros emolumentos’. El proyecto de ley aprobado modifica el citado artículo, eliminando esta restricción. De ahora en más, cualquiera de los ex mandatarios podrá percibir de forma simultánea la pensión vitalicia y cualquier otro haber de carácter público”, explicó Martínez en la red social.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández se resigna al desdoblamiento de las elecciones en las provincias, pero rechaza el plan en territorio bonaerense
Suspenderán registros de conducir en CABA a infractores: quiénes pueden quedarse sin licencia

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.