Connect with us

Espectáculos

Isaías Guia de Charata fue recibido por Peppo tras regresar de Holanda

Los chaqueños Isaías y Julieta fueron seleccionados entre 655 estudiantes de Argentina a través del Programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”.

Publicado

on

Noticias del Chaco

El gobernador Domingo Peppo recibió, este viernes a Isaías Guia de Charata y Julieta Acosta de Villa Ángela que viajaron a Amsterdam, Holanda.

Los estudiantes chaqueños son ganadores del Programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”, entre 655 estudiantes de Argentina.

Allí desarrollaron una serie de actividades en el marco de un seminario internacional.

Este seminario pretende consolidar y promover la enseñanza del Holocausto y la lucha contra los actos de intolerancia y discriminación.

Los estudiantes fueron acompañados por Miriam Soto, referente del programa provincial Educación y Memoria que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia.

“Este es un programa nacional del cual la Nación se desvinculó pero la Provincia siguió trabajando, fueron seleccionados ocho chicos del país, entre ellos, dos chaqueños”, destacó el mandatario.

Peppo felicitó a tanto a los participantes como a docentes y a quienes llevan adelante el programa en la provincia.

Aseguró que se continuará trabajando en promover más experiencias de este tipo para los jóvenes chaqueños.

“Es importante el rol de multiplicadores de conocimiento que tienen estos dos alumnos que pudieron visitar Ámsterdam, con todo pago y conocer más sobre la historia de Ana Frank y la cultura del lugar”, resaltó.

Isaías Guia de Charata y Julieta Acosta, entre otras actividades, asistieron al Seminario Internacional consolidando una política educativa que promueva la enseñanza del Holocausto y la Lucha Contra los Actos de Intolerancia y Discriminación, que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX.

Además, intercambiaron experiencias con estudiantes holandeses y fortalecieron experiencias áulicas, sociales y comunitarias.

También participaron del encuentro la ministra de Educación Marcela Mosqueda,  la subsecretaria de Calidad y Equidad Sonia Krilich Caro.

El subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos Christian Jovanovich y la directora de políticas Socioeducativas Karina Ponce de León.

El objetivo del programa es de acompañar a los jóvenes al Seminario Internacional consolidando una política educativa que promueva la enseñanza del Holocausto y la Lucha Contra los Actos de Intolerancia y Discriminación, que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo 20, intercambiar y fortalecer experiencias áulicas, sociales y comunitarias.

Mosqueda destacó las políticas educativas que promueven integralmente a los estudiantes y los forman en valores, desde el aula y para la vida.

“De 8 estudiantes del país, 2 pertenecen al Chaco, quienes nos representaron maravillosamente en Holanda, es un orgullo chaqueño”, expresó.

La  referente de Educación y Memoria Miriam Soto remarcó el aprendizaje de todo el proceso. “Allá tuvimos intercambios con embajadores de distintos lugares, con autoridades de Holanda, de Ámsterdam, experiencias áulicas y visitas», indicó.

 «Vivimos testimonios de sobrevivientes del holocausto quienes dejaron huellas imborrables»

«Por eso quiero agradecer a la ministra y al gobernador porque apoyaron el programa Educación y Memoria»

«Además siguen sosteniendo este proyecto, mientras que en otras provincias se recortó mucho respecto de la memoria”, agregó.

Los ganadores detallaron que «Ir a la casa de Ana Frank fue lo que más me impactó, ver donde ocurrió todo lo que decía el diario fue muy emocionante, lo vivimos, en el viaje practicamos mucho la empatía».

«Nos reunimos alrededor del diario de Ana, comentamos lo que sentíamos, aprendimos mucho. Habían chicos de Holanda, Corea, Polonia, Francia y otros países».

El programa

El centro Ana Frank Argentina lanzó el programa «Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank».

Una experiencia única en la vida, un programa con actividades y eventos especiales, en el marco del 10 aniversario del Centro Ana Frank y 90 del Natalicio de Ana Frank.

En este programa han participado y ganado los alumnos chaqueños, junto a la referente, pasando para ello por las siguientes etapas:

1° Concurso Literario donde los ganadores han pasado a semifinalistas con “La Pesadilla de los Gorilas” y “Desde el Exilio de mi Chaco Querido”

2° Proyecto: “Re- significar la convivencia fortaleciendo espacios de participación democrática”  y “Enseñar Amor y No Violencia”

3° Defensa de los trabajos entrevista oral.

Atravesando estos tres pasos, se consagraron finalmente como finalistas de este concurso, el cual los premio con este viaje a Ámsterdam, donde pudieron participar de las siguientes actividades:

Seminario Internacional para Guías y Jóvenes, Programa de capacitación para Educadores, Programa para acompañantes.

En conclusión, Isaías Guia de Charata y Julieta Acosta de Villa Ángela regresaron cargados de emociones y conocimientos desde Holanda.

Espectáculos

“Las calles cuentan lo que las casas callan”

Publicado

on

“Las calles cuentan lo que las casas callan”

“Las calles cuentan lo que las casas callan”. Este miércoles 29 y jueves 30 de junio, a las 21, el Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco invitó a vivir una novedosa experiencia teatral:

“Las calles cuentan, lo que las casas callan”, escrita por Cecilia Cabrera e interpretada por Jéssica Zaloqui. La entrada es gratuita y los cupos limitados.

Esta desafiante experiencia teatral se plantea como una caminata nocturna por las calles de Resistencia, recorriendo sus secretos, sus relatos de asesinatos, varios de ellos sin resolver, cargados de misterio y verdad.

Para inscribirse hay que llamar al 362-4317311 o enviar un mail a [email protected] Forma parte del programa Patrimonio Activo con el que el Instituto de Cultura pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Se cierra el ciclo de Cine Debate con el documental «La crisis causó 2 nuevas muertes»

Publicado

on

Se cierra el ciclo de Cine Debate con el documental "La crisis causó 2 nuevas muertes"

Se cierra el ciclo de Cine Debate con el documental «La crisis causó 2 nuevas muertes». A 20 años de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la facultad de Comunicación Social de la UNNE cierra el ciclo de Cine Debate con la proyección del documental «La crisis causó 2 nuevas muertes» (2006) dirigida por Patricio Escobar y Damián Fimvarb. 

De la convocatoria participarán estudiantes, docentes, comunicadores y militantes de organizaciones sociales. 

Con esta proyección y posterior debate se concluyen las actividades por el Mes del Periodismo, realizadas en el Departamento de Comunicación Social.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Gran desfile solidario de Muchas en Sáenz Peña

Publicado

on

Gran desfile solidario de Muchas en Sáenz Peña

Gran desfile solidario de Muchas en Sáenz Peña. En el marco de la campaña Abriguemos a un hermano, la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) llevó a cabo, este domingo.

El Gran Desfile Solidario en el bar Kuva, de la localidad termal, con la participación de modelos y artistas locales. El evento, encabezado por la presidenta Elida Cuesta y las muchas Flavia Quiroz, Nora Okulik y Cecilia Papp, recolectó ropa de abrigo para los merenderos Soldaditos de Jesús, Seamos Solidarios, barrio Ginez Benítez y la escuela Nº 866 Comandante Fernández.

Cuesta agradeció a los propietarios de Kuva, a las diseñadoras y a las modelos que de manera solidaria aportaron su granito de arena para llevar adelante este desfile solidario. “Gracias a las empresas que participaron y a las y los vecinos de Sáenz Peña hemos podido asistir en el mismo día a tres merenderos y una escuela”, añadió.

La presidenta aseguró estar muy feliz de extender esta mano amiga luego de dos años muy difíciles producto de la pandemia, en donde mucha gente realmente la pasó muy mal. “Viene la época de mucho frío y realmente muchos niños necesitan de nuestra mirada y de esos lazos de solidaridad que tiene esta fundación para recibir un abrigo más”, explicó.

“Estamos muy emocionadas y contentas con la respuesta de la comunidad, ya que en un día muy frío recibimos el acompañamiento de muchas personas que tendieron su mano solidaria y mirada especial para los sectores más vulnerables”, concluyó.

Gran desfile solidario de Muchas en Sáenz Peña

En tanto la organizadora del evento agradeció la colaboración y la solidaridad de los saenzpeñenses y afirmó que cuando la solidaridad es el lema el pueblo siempre acompaña.

“La gente de Sáenz Peña siempre colabora y gracias a Dios se logró con creces el objetivo en beneficio de quienes más lo necesitan. Muy reconfortada por todo lo logrado y por el apoyo a la fundación”, remarcó Quiroz, quien además valoró la colaboración del artista Sebalo, las marcas Lucha, Pimpóm, Das Chic; la diseñadora Lorena López y la modelo Miss Argentina Judit Grnja.

Papp destacó la masividad y el éxito del evento, como así también la participación de las mujeres de Muchas de la Termal:

“Agradezco el acompañamiento para ayudar a quienes más lo necesitan”, resaltando la colaboración de la gente en este camino de la solidaridad, “no solo ayudando a niños y adultos con ropa y abrigos, lo cual servirá para paliar estos días de tanto frío, sino también el acompañamiento a este tipo de actividades solidarias de Muchas”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.