Connect with us

Actualidad

Vence el plazo para la recategorización del monotributo

El próximo lunes vence el plazo para recategorizarse. Luego la AFIP lo hará de oficio.

Publicado

on

Noticias del Chaco

Este lunes vence el plazo para la recategorización del monotributo. En este régimen se encuentran inscriptos unos 3.150.000 contribuyentes.

Se estima que las categorías más bajas (A y B) suman 1.325.000 personas.

De acuerdo con las últimas reformas en materia tributaria, la recategorización –en caso de ser necesaria— se realiza sobre la base de la facturación del período comprendido entre julio de 2018 y junio de este año. 

En caso de superar todas las categorías del monotributo, el contribuyente deberá pasar al Régimen General.

Por inconsistencias en la categoría elegida y la verdadera facturación la AFIP podría aplicar una multa e incluso hasta inhabilitar al contribuyente.

La recategorización se realiza dos veces por año entre los días 1 y 20 de los meses de enero y julio.

En los casos que el día 20 sea sábado, domingo o feriado el plazo se extiende hasta el próximo día hábil.

Por eso en esta ocasión el vencimiento es el lunes. 

La próxima revisión de categoría vencerá el 20 de enero de 2020.

El monotributo nació como un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, pero con la crisis económica actual comenzó a incorporar a mayor cantidad de aportantes que antes estaban en relación de dependencia o en el régimen general. 

También existe la categoría de monotributo social, pensada para sectores de bajos ingresos económicos que les permite tener obra social, emitir facturas y jubilarse.

En este grupo hay unos 550 mil inscriptos.

Otro caso son los trabajadores en relación de dependencia que además facturan por algún servicio.

Para encuadrarse en la categoría correcta, es necesario tener en cuenta ingresos brutos acumulados, posesión de local u oficina, el costo de la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada al impuesto.

Según la última actualización de la AFIP estos son los límites de ingresos brutos por categoría:

  • * Categoría “A”: el límite de ingresos brutos es de 138.127 pesos anuales.
  • 1Categoría “B”: el tope es de 207.191 pesos.
  • 2Categoría «C”: el tope es 276.255 pesos.
  • 3Categoría “D”: es de 414.383 pesos.
  • 4Categoría “F”: es de 690.639 pesos
  • 5Categoría “G”: es de 828.767 pesos
  • 6Catgeoría “H”: es de 1.151.066
  • 7Categoría “I”: es de 1.352.503 pesos
  • 8Categoría “J”: es de 1.553.939 pesos
  • 9Categoría “K”: es de 1.726.599 pesos.

Para establecer este valor hay que sumar la facturación del período comprendido entre julio 2018 y junio 2019. 

Por la obligatoriedad que rige desde principio de año de realizar facturas electrónicas para todas las categorías, al menos la mitad de los ingresos que debe tomar en cuenta el contribuyente para la recategorización están en los registros electrónicos de la AFIP, que además cruzará los datos los gastos incurridos principalmente con tarjeta de crédito.

En el régimen del monotributo hay dos situaciones.

Los monotributistas que sólo facturan y deben pagar el total de los aportes (impuesto integrado más SIPA y Obra Social).

Y lo que pagan solo el componente impositivo, ya que también trabajan en relación de dependencia y en ese empleo se les retienen las contribuciones sociales.

El aporte a la obra social es en todos los casos de 689 pesos. El componente impositivo y los aportes del SIPA cambian de acuerdo con la categoría.

Recategorización del monotributo

  • “A” (111,81 pesos de impuesto integrado y 493,31 pesos de SIPA),
  • “B” (215,42 y 542,64 pesos respectivamente),
  • “C” (368,34 y 596,91),
  • “D” (605,13 y 656,60),
  • “E” (1151,06 y 722,26),
  • “F” (1583,54 y 794,48),
  • “G” (2014,37 y 873,93)
  • “H” (4604,26 y 961,32 pesos).

Para hacer la readecuación debe ingresarse a la página de AFIP. Estar encuadrado en la categoría correcta es responsabilidad de cada contribuyente.

Recategorización del monotributo por oficio

En caso que el monotributista no se recategorice voluntariamente, la AFIP procederá a hacer una recategorización de oficio, en función de la información que tiene en sus bases de datos.

Luego el contribuyente tendrá un plazo para hacer su descargo si no está conforme. 

Por irregularidades o diferencias entre ingresos y la categoría inscripta, AFIP aplicará multas. 

La Reforma Tributaria elevó sustancialmente los montos de esas sanciones.

Anteriormente la misma ascendía al 50 por ciento del impuesto (sin considerar la cotización del SIPA).

Hoy se toma el total (la parte impositiva y la previsional) para calcular la multa.

Actualidad

El gobierno acompañó en Charata la 25° Fiesta Provincial del Cerdo

Publicado

on

El gobierno acompañó en Charata la 25° Fiesta Provincial del Cerdo

El evento, que se desarrolló en el Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata, concentró la atención de cabañeros chaqueños y provenientes del Norte de Santa Fe.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo acompañó este último domingo la realización de la 25° Fiesta Provincial del Cerdo, edición que contó con la concreción de un remate de reproductores que superó los precios de referencia del mercado. El evento, que se desarrolló en el Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata, concentró la atención de cabañeros chaqueños y provenientes del Norte de Santa Fe.

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo destacó los resultados que arrojó el remate, que alcanzó precios superiores a los de mercado por lo que los productores se retiraron muy satisfechos tras comercializar sus animales en plaza. “Esta edición tuvo un acompañamiento muy importante de productores, lo que sumado a la presencia de público local y de distintos puntos de la provincia dieron un gran marco”, aseguró.

En la oportunidad, salieron a pista cerdos, caprinos, ovinos, animales de granja y aves de corral; en tanto que la bajada de martillo estuvo a cargo de la firma consignataria Francisco B. Carbajal. Los animales reproductores comercializados (41 cabezas en total), fueron aportados por las cabañas Don Leopoldo II, San Antonio (de Santa Fe) y Dorper R. J. Stacchiotti Macerata, de Gancedo.

“Este domingo no solamente participaron cabañas del Chaco sino también de provincias vecinas, como Santa Fe, con un nivel destacado en materia de calidad y genética de los animales que fueron exhibidos en los distintos stands”, resaltó Bravo, quien aprovechó la instancia para saludar al Club Juventud Agraria Cooperativista por su 75° aniversario.

El funcionario de la cartera productiva remarcó los precios a los que fueron comercializados los reproductores que, en muchos casos, superaron a los que se manejan en el mercado y enfatizó que “es fruto del trabajo técnico desarrollado por los productores en sus respectivos emprendimientos”. “Salieron a pista cerdos, caprinos, ovinos, aves de corral y animales de granja, todos con muy buena terminación”, indicó el subsecretario, quien puso el foco en el trabajo desarrollado por los pequeños y medianos productores que tienen entre 30 y 80 cerdas en producción.

Finalmente, Bravo dijo que los productores, en su mayoría agrícolas, “siguen mejorando la calidad genética de sus reproductores en cada establecimiento”.  “Hacen la transformación del grano en proteína animal y esto es lo que nosotros bregamos desde el Ministerio de Producción: mayor valor agregado al grano que se produce en la zona de Charata y en todo el sudoeste provincial, lo que es muy bueno, porque genera fuentes de trabajo y valor agregado a la producción, no solo porcina, sino también agrícola”, concluyó.

Precios obtenidos en el remate

Durante la 25° Fiesta Provincial del Cerdo, se comercializaron en el remate especial  41 cabezas y los siguientes fueron los precios obtenidos: Landrace Macho $90 mil (mínimo), $95 mil (máximo) y $92.500 (promedio); Landrace Hembra con servicio $110 mil (mínimo, máximo y promedio); Yorkshire macho: $75 mil (mínimo), $145 mil (máximo) y $109.400 (promedio); Yorkshire hembra con servicio: $80 mil (mínimo), $130 mil (máximo) y $104.800 (promedio); Spotted Poland macho: $80 mil (mínimo, máximo y promedio); Landrace hembra sin servicio: $60 mil (mínimo, máximo y promedio); Híbrido macho: $90 mil (mínimo), $95 mil (máximo) y $91.250 (promedio); Híbrido hembra con servicio: $85 mil (mínimo), $100 mil (máximo) y $95 mil (promedio); Pietrain hembra sin servicio: $75 mil (mínimo, máximo y promedio); White Dorper macho: $160 mil (mínimo, máximo y promedio); y Boer macho PPC: $100 mil (mínimo, máximo y promedio).

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata: dio inicio el taller «Escuela para Emprendedores»

Publicado

on

Charata: dio inicio el taller "Escuela para Emprendedores"

Este lunes en Charata dio inicio el taller «Escuela para Emprendedores», con el módulo de Marketing Digital, destinado a las personas que tienen un emprendimiento o generar este tipo de proyectos.

La Intendente Alejandra Campos acompañó este encuentro en el que disertaron la profesora Nadia Aquino y el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria del Ministerio de Producción, Industria y Empleo Luciano Moser.

La capacitación continuará el próximo lunes 31 de mayo, a partir de las 15, en el Sum del Paseo del Sol.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Entrega de certificados de la capacitación «Derecho de las Personas Privadas de su Libertad»

Publicado

on

Entrega de certificados de la capacitación "Derecho de las Personas Privadas de su Libertad"

La Intendente Alejandra Campos asistió a la entrega de certificados de la capacitación «Derecho de las Personas Privadas de su Libertad».

El mismo fue organizado por el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría Oficial de la IV Circunscripción.

De este acto participaron la Defensora General Adjunta Gisela Gauna Wirz, la jueza de Ejecución Penal Gabriela Gómez, la secretaria de ejecución penal Claudia Rodríguez Acosta.

Además la delegada penitenciaria Sandra Cardozo, el Jefe de unidad Subalcaide José Luis Sena, el segundo jefe Adjunto Principal Emiliano Amarilla y las Defensoras Penales de la Cuarta Circunscripción Patricia Paz y Daniela Taboada.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.