Connect with us

Actualidad

Vence el plazo para la recategorización del monotributo

El próximo lunes vence el plazo para recategorizarse. Luego la AFIP lo hará de oficio.

Publicado

on

Este lunes vence el plazo para la recategorización del monotributo. En este régimen se encuentran inscriptos unos 3.150.000 contribuyentes.

Se estima que las categorías más bajas (A y B) suman 1.325.000 personas.

De acuerdo con las últimas reformas en materia tributaria, la recategorización –en caso de ser necesaria— se realiza sobre la base de la facturación del período comprendido entre julio de 2018 y junio de este año. 

En caso de superar todas las categorías del monotributo, el contribuyente deberá pasar al Régimen General.

Por inconsistencias en la categoría elegida y la verdadera facturación la AFIP podría aplicar una multa e incluso hasta inhabilitar al contribuyente.

La recategorización se realiza dos veces por año entre los días 1 y 20 de los meses de enero y julio.

En los casos que el día 20 sea sábado, domingo o feriado el plazo se extiende hasta el próximo día hábil.

Por eso en esta ocasión el vencimiento es el lunes. 

La próxima revisión de categoría vencerá el 20 de enero de 2020.

El monotributo nació como un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, pero con la crisis económica actual comenzó a incorporar a mayor cantidad de aportantes que antes estaban en relación de dependencia o en el régimen general. 

También existe la categoría de monotributo social, pensada para sectores de bajos ingresos económicos que les permite tener obra social, emitir facturas y jubilarse.

En este grupo hay unos 550 mil inscriptos.

Otro caso son los trabajadores en relación de dependencia que además facturan por algún servicio.

Para encuadrarse en la categoría correcta, es necesario tener en cuenta ingresos brutos acumulados, posesión de local u oficina, el costo de la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada al impuesto.

Según la última actualización de la AFIP estos son los límites de ingresos brutos por categoría:

  • * Categoría “A”: el límite de ingresos brutos es de 138.127 pesos anuales.
  • 1Categoría “B”: el tope es de 207.191 pesos.
  • 2Categoría «C”: el tope es 276.255 pesos.
  • 3Categoría “D”: es de 414.383 pesos.
  • 4Categoría “F”: es de 690.639 pesos
  • 5Categoría “G”: es de 828.767 pesos
  • 6Catgeoría “H”: es de 1.151.066
  • 7Categoría “I”: es de 1.352.503 pesos
  • 8Categoría “J”: es de 1.553.939 pesos
  • 9Categoría “K”: es de 1.726.599 pesos.

Para establecer este valor hay que sumar la facturación del período comprendido entre julio 2018 y junio 2019. 

Por la obligatoriedad que rige desde principio de año de realizar facturas electrónicas para todas las categorías, al menos la mitad de los ingresos que debe tomar en cuenta el contribuyente para la recategorización están en los registros electrónicos de la AFIP, que además cruzará los datos los gastos incurridos principalmente con tarjeta de crédito.

En el régimen del monotributo hay dos situaciones.

Los monotributistas que sólo facturan y deben pagar el total de los aportes (impuesto integrado más SIPA y Obra Social).

Y lo que pagan solo el componente impositivo, ya que también trabajan en relación de dependencia y en ese empleo se les retienen las contribuciones sociales.

El aporte a la obra social es en todos los casos de 689 pesos. El componente impositivo y los aportes del SIPA cambian de acuerdo con la categoría.

Recategorización del monotributo

  • “A” (111,81 pesos de impuesto integrado y 493,31 pesos de SIPA),
  • “B” (215,42 y 542,64 pesos respectivamente),
  • “C” (368,34 y 596,91),
  • “D” (605,13 y 656,60),
  • “E” (1151,06 y 722,26),
  • “F” (1583,54 y 794,48),
  • “G” (2014,37 y 873,93)
  • “H” (4604,26 y 961,32 pesos).

Para hacer la readecuación debe ingresarse a la página de AFIP. Estar encuadrado en la categoría correcta es responsabilidad de cada contribuyente.

Recategorización del monotributo por oficio

En caso que el monotributista no se recategorice voluntariamente, la AFIP procederá a hacer una recategorización de oficio, en función de la información que tiene en sus bases de datos.

Luego el contribuyente tendrá un plazo para hacer su descargo si no está conforme. 

Por irregularidades o diferencias entre ingresos y la categoría inscripta, AFIP aplicará multas. 

La Reforma Tributaria elevó sustancialmente los montos de esas sanciones.

Anteriormente la misma ascendía al 50 por ciento del impuesto (sin considerar la cotización del SIPA).

Hoy se toma el total (la parte impositiva y la previsional) para calcular la multa.

Actualidad

Chaco confirmó dos casos de Chikungunya y uno de Dengue no autóctonos

Publicado

on

Confirmaron dos casos de Chikungunya y uno de dengue no autóctonos en la provincia

El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó en las últimas horas dos casos de Chikungunya y uno de Dengue no autóctonos en Puerto Bermejo y Resistencia.

En ese marco, la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, realizó el bloqueo de foco en las zonas aledañas a estos casos y mantiene activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial.

Al respecto la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, relató: «Estamos en alerta, monitoreando permanentemente la situación epidemiológica de la provincia y en las últimas horas se confirmaron dos casos positivos de Chikungunya en Puerto Bermejo como también un caso de Dengue en Resistencia».

La funcionaria especificó que se trata de tres casos no autóctonos: los pacientes con Chikungunya cuentan con antecedente de viaje a Paraguay, en tanto que el caso positivo de Dengue tiene antecedente de viaje a Villa Guillermina, localidad ubicada al norte de Santa Fe, región donde actualmente hay un brote de casos de esta enfermedad.

Chaco confirmó dos casos de Chikungunya y uno de Dengue no autóctonos

En cuanto a los tres pacientes, Sartor narró que «las personas se encuentran en buen estado general de salud y los bloqueos de foco ya se activaron». El bloqueo de foco consiste en la eliminación de criaderos (recipientes, cacharros y elementos que podrían servir de depositario de huevos de mosquito), descacharrado, fumigación y búsqueda de febriles en las ocho manzanas alrededor del caso sospechoso y/o confirmado.

Lo que se busca con este tipo de tareas es erradicar a los mosquitos que están vivos en ese momento y eliminar los lugares donde se podrían reproducir, teniendo en cuenta que cada mosquito hembra puede llegar a poner más de 500 huevos. El vector transmisor de Dengue y Chikungunya es el mosquito Aedes aegypti.

«Habiendo un brote importante de Dengue y Chikungunya en países vecinos y la presencia de casos nuevos en las provincias aledañas como Santa Fe y Salta es importante tener presente y conocer las medidas de prevención como también estar alertas ante la aparición de síntomas», recalcó la subsecretaria.

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria se solicita a las personas que viajaron a países, regiones o provincias con brote de casos que acudan al Centro de Salud más cercano para su diagnóstico si -hasta 14 días después de regresar- presentan fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido o sangrado de encías. En los centros sanitarios podrán acceder a los estudios y se les indicará el tratamiento médico correspondiente.

Es necesario extremar los cuidados en caso de viajar a los países donde hay circulación de Chikungunya, Dengue y Zika como Brasil, Paraguay y Bolivia, y estar alertas a regiones con brotes de casos como el recientemente registrado en localidades del norte de Santa Fe. Usar repelente, evitar el uso de ropa oscura y las zonas de alta vegetación es fundamental para no ser picados por el mosquito que transmite las enfermedades.

También, es fundamental que las personas sintomáticas no se automediquen, ya que los antiinflamatorios pueden agravar el cuadro médico; que usen repelentes y coloquen mosquiteros en puertas y ventanas para evitar contagios y la propagación de la enfermedad. Por otro lado, es primordial que se eliminen todo tipo de almacenamientos de agua como base de macetas, floreros, llantas y contenedores desechados, ya que recogen agua de lluvia y son un hábitat para las larvas de Aedes aegypti.

Desde el 1 de enero de 2023 la provincia del Chaco reportó 3 positivos de Chikungunya, se trata de casos no autóctonos de pacientes con antecedente de viaje al Paraguay. También confirmó un caso de Dengue de una persona con antecedente de viaje a Villa Guillermina (Santa Fe). La Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial mantienen activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El diputado Livio Gutiérrez impulsa la creación del Programa Clubes Sostenibles

Publicado

on

Livio Gutiérrez propone incentivos para clubes que realicen acciones en beneficio del ambiente

El diputado Livio Gutiérrez, impulsa la creación del Programa Clubes Sostenibles, «con el fin de incentivar a clubes deportivos de la Provincia la adopción de acciones tendientes a disminuir el impacto ambiental, iniciativa enmarcada, dentro de las estrategias para comprometer a sectores privados con la preservación y mejora del medio ambiente».

El proyecto de ley enumera qué tipo de acciones se considerarán como tendientes a disminuir el impacto ambiental, como ser la separación en origen y recolección diferenciada de residuos, la reutilización de los residuos generados en el club, compostaje comunitario mediante la recepción de residuos orgánicos de los socios y socias.

También se tendrán en cuenta la gestión de huertas, la realización de talleres de capacitación vecinal en cuestiones ambientales, el reemplazo en la utilización de plásticos de un solo uso en las actividades deportivas o cualquier otro evento que sea realizado en sus instalaciones, la distribución de alimentos agroecológicos, y la implementación de energías renovables.

El diputado Livio Gutiérrez impulsa la creación del Programa Clubes Sostenibles

De aprobarse como norma, podrán beneficiarse con el Programa las instituciones que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Entidades Deportivas, que tendrán como beneficio un incremento del 20% sobre cualquier otro beneficio o programa provincial de asistencia a los mismos.

En los fundamentos del proyecto, el autor destaca que el papel formativo de los Clubes, señalando que «si logramos un compromiso ambiental por parte de ellos, chicos y chicas que se forman en dichos clubes aprenderán, además de un deporte, del sentido de compañerismo, la pertenencia a un grupo, y otros importantes valores, el del cuidado del medio ambiente».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Capacitarán sobre Juicio por Jurados en Charata

Publicado

on

Capacitarán sobre Juicio por Jurados en Charata

Capacitarán sobre Juicio por jurados en Charata. Este viernes 10 de febrero a los 17.30, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) ubicado en Avenida San Martín y Vyetes de la ciudad de Charata, se desarrollará una Capacitación sobre Juicio por Jurados.

La apertura y presentación estarán a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Isabel María Grillo, y la vice presidenta del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial, Elizabeth Amad.

Los expositores serán la jueza Emilia María Valle, quien disertará sobre Audiencia Preliminar, y el juez Víctor Emilio del Río, quien hará lo propio sobre Audiencia de Voir Dire. La actividad está destinada a integrantes del Poder Judicial, abogadas y abogados del foro, interesadas e interesados en la temática.

Capacitarán sobre Juicio por Jurados en Charata

Las inscripciones se realizan a través del siguiente enlace: https://forms.gle/LfdV25zvF8o9A9Bc6

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.