Connect with us

Actualidad

El gobernador entregó créditos de Emergencia Hídrica

Se llevan entregado 35 millones de pesos en créditos repartido en más de 30 localidades.

Publicado

on

Noticias del Chaco

El gobernador Domingo Peppo entregó, este viernes en Sáenz Peña, créditos de Emergencia Hídrica para productores, emprendedores y micropymes.

Todos ellos fueron damnificados por las lluvias de principio de año.

“Desde el Gobierno ponemos a disposición todas las herramientas que tenemos para defender la economía del Chaco”, expresó el mandatario.

El gobernador entregó créditos y destacó el trabajo articulado con CFI.

La operatoria es una de las medidas que el Estado provincial ejecuta en el territorio para dar respuesta y acompañamiento a los damnificados.

El gobierno ya lleva entregado 35 millones de pesos en créditos por emergencia hídrica, repartido en más de 30 localidades.

Beneficiando en su mayoría  a productores agrícolas, ganaderos, emprendedores y profesionales.

El gobernador entregó créditos para defender la economía del Chaco

“Las importantes lluvias de principio de año todavía están produciendo consecuencias negativas, por eso desde el gobierno pusimos a disposición todas las herramientas que teníamos y salimos a conseguir otras más que defiendan las economía del Chaco y la economía familiar”, explicó el gobernador.

Detalló que ya son más de 500 las familias asistidas, que podrán salir adelante, con créditos a tasa 0.

Además resaltó que la Secretarìa de Empleo también entregó ayudas a emprendedores y el Ministerio de Producción hizo lo propio:

“Se distribuyeron cerca 45 millones de pesos únicamente en el campo -en 35 localidades- ósea que la asistencia directa es de cerca de 250 millones de pesos”, resaltó el gobernador.

Agregó además a la lista se suma el bono para la energía rural que llega a 14 mil productores del Chaco, y que a partir de este mes tendrán un subsidio de 2000 pesos por seis meses.

También Peppo resaltó el trabajo que –a través de Vialidad Provincial y en conjunto con los consorcios camineros- se realiza en las rutas, para reconstruir la red terciaria de caminos que quedó destruida por las inundaciones.

“Estamos trabajando con un presupuesto fortalecido”, subrayó.

Destacó que además la DVP está construyendo puentes de alcantarillas y que las restroescarbadoras siguen trabajando en los diferentes canales.

“Ya se readecuaron cerca de mil kilómetros de canales”, añadió.

El gobernador además resaltó las medidas de asistencia directa implementadas como Chaco Subsidia Energía y Transporte, los descuentos de la tarjeta TUYA con diferentes beneficios, las líneas de financiamiento del Nuevo Banco del Chaco S.A. con tasas muy diferentes a las que está en el mercado financiero, la suspensión de los cobros de todas las acrecencias que tenía el Estado a través de Fiduciaria del Norte con sector productivo, industrial y comercial.

“Son cerca de 275 millones de pesos que dejamos de cobrar”, destacó al respecto.

“No estuvimos cruzado de brazos, estuvimos trabajando, con la gente, con los intendentes lo que nos demuestra que los chaqueños juntos podemos hacer mucho”, ponderó el gobernador.

Acompañaron al gobernador la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello.

Y los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer; y el representante de CFI Marcelo Falcinelli.

“Un incentivo para reconstruir nuestro Chaco”

La secretaria de Empleo, Natalia Mustillo, destacó la importancia de estos créditos destinados a reactivar la actividad económica de muchos chaqueños que se vieron afectados por las inundaciones y precisó que de un total de 350 solicitudes recibidas, entregaron a la fecha 280 créditos en todo el Chaco.

Recordó así que desde un primer momento, el gobernador Peppo y los ministros salieron a recorrer las zonas afectadas y dialogar con vecinos, comerciantes y productores que sufrieron pérdidas económicas a raíz del temporal.

“Pudimos estar en casi en todas las localidades afectadas, recepcionando demandas con el compromiso de acompañarlos y ayudarlos a empezar de nuevo”, indicó la funcionaria.

Asimismo, destacó los beneficios de esta iniciativa impulsada por el gobierno ya que se trata de un crédito a tasa cero.

“La idea es que sea un alivio e incentivo para empezar a reconstruir este Chaco”, remarcó.

“Estamos en localidades donde necesitan un Estado presente, esperamos que estos créditos les sirva para salir adelante”, expresó Repetto.

Quien además, destacó que los créditos son muy abarcativos ya que incluyen a pequeños comerciantes, prestadores de servicio y pequeños productores.

Sirven “para dar respuestas ante a la dramática situación que nos tocó vivir como provincia, pero de a poco nos vamos recuperando”.

El ministro de Producción destacó que en el marco de la emergencia se pagaron  la totalidad de los aportes reintegrables a productores agropecuarios de las 19 localidades priorizadas por la emergencia, lo que significó 193 millones de pesos.

Además con 20 millones de pesos se fortalecieron los consorcios de servicios rurales; se extendió el plazo de declaraciones jurada hasta el 15 de mayo.

También se incorporaron nuevos productores ganaderos y nuevos sectores como el de alfalfa.

También detalló que se asistió a 35 localidades con alimento balanceado, vacunas y asistencia técnica lo que requirió 12 millones de pesos más.

Anticipó que el martes el Ministerio de la Producción estará presente en el 4 remate del año Las Breñas.

Allí, el gobierno subsidia el flete, la comisión del rematador y el permiso de pista -eso lo que suman otro cinco millones de pesos.

“PONEMOS A DISPOSICIÓN TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS PARA DEFENDER LA ECONOMÍA DEL CHACO”, DESTACÓ EL GOBERNADOR.

Actualidad

Charata: se realizó el Curso sobre Manipulación Segura de Alimentos

El próximo lunes 23 desde las 8, se brindara otra charla, con cupos limitados, en Sum del Paseo del Sol.

Publicado

on

Charata: se realizó el Curso sobre Manipulación Segura de Alimentos

El pasado martes se realizó tal y como estaba previsto en la ciudad de Charata, el Curso sobre Manipulación Segura de Alimentos.

Esta capacitación es para personas que trabajan en comercios, supermercados y locales con servicio de gastronomía. A través de esta instancia pueden obtener el Carnet de Sanidad Nacional, necesario luego de la modificación del Código Alimentario.

El próximo lunes 23 desde las 8, se brindara otra charla, con cupos limitados, en Sum del Paseo del Sol.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Negociaciones para que el Chaco provea girasol a Italia e incremente el envío de miel a la Unión Europea

Publicado

on

Continuando con la intensa agenda de reuniones en Italia, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo un encuentro este jueves con empresas locales del sector aceitero y referentes del Observatorio Nacional de la Miel a los efectos de incrementar las exportaciones chaqueñas para con el país europeo. “Estas reuniones nos permitieron abrir una ventana de oportunidades para nuestra provincia; para producir más, generar más empleo y más ingresos para nuestros productores”, subrayó el mandatario.

En la sede de la Embajada Argentina en Italia, Capitanich se reunió primero con entidades empresariales y firmas locales especialmente interesadas en importar girasol chaqueño, en virtud de las dificultades de abastecimiento que atraviesa el país por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese marco, el gobernador planteó una estrategia de exportación directa del cultivo y presentó ante los empresarios italianos una propuesta concreta de la Unión Agrícola de Avellaneda sobre la base de girasol chaqueño.

También brindó precisiones sobre las proyecciones de siembra en Chaco, con la meta de alcanzar 500 mil hectáreas este año. “Antes de la guerra, Italia importaba cerca de 800 mil toneladas que eran provistas por Ucrania, Rusia y Moldavia del Norte y que ahora podría abastecer Chaco en forma directa”, comentó. De la reunión participaron el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (ASSITOL) Andrea Carrassi, el director general de la Federación de Comerciantes Aceiteros Andrea Marino, además de referentes de empresas como Viglienzone Adriática SRL, Crik Crok SRL, Dimipro SRL, Savi Italo, y Grupo Alegan.

La agenda del gobernador continuó luego, también en la sede de la Embajada Argentina, con el presidente del Observatorio Nacional de la Miel Alberto Contessi con quién ahondó en los requisitos de la Unión Europea para incrementar y diversificar las exportaciones chaqueñas al bloque de países europeos.

“Existe una gran oportunidad para colocar nuestra miel chaqueña en Italia ya que importan el 50 por ciento de lo que consumen”, precisó el gobernador y añadió que la miel orgánica producida en El Impenetrable tendría gran aceptación por su sabor y calidad. Durante la reunión profundizaron sobre los niveles de producción de miel en ambos estados, e información estadística y sobre la calidad del producto, además de los requerimientos europeos para importar.

Posibilidades de intercambio entre Chaco y las provincias italianas

Seguidamente mantuvo un encuentro con el director General de la Oficina I, Política Urbana, de Montaña y de Modernización Institucional del Departamento de Asuntos Regionales y Autonomías, Giovanni Vetritto. “Fue una reunión muy interesante en la que acordamos generar un acuerdo entre Chaco y el Norte Grande con regiones autónomas y provincias italianas, para nuevos intercambios y cooperación cultural, financiera, tecnológica y comercial”, precisó el mandatario chaqueño.

Para ello, a través de Cancillería se propiciará una carta de intención a los efectos de establecer este tipo de alianzas y acuerdos con las provincias y autonomías del país europeo. “Lo tomaron muy bien y rápidamente concretaremos esta carta de intención para tenerla debidamente convalidada en el transcurso de los próximos seis meses, tal como lo estamos haciendo con distintos países del mundo”, anticipó el gobernador. Recordó así que Chaco es receptora de inversiones italianas y también tiene una buena base exportadora.

“Estas oportunidades de intercambio son muy importantes. Así como estuvimos en Emiratos Árabes, así como tenemos un acuerdo de cooperación con China, también es importante tenerlo con Italia y otros países del mundo. Todo eso implica oportunidades de cooperación internacional, inversiones y crecimiento”, concluyó Capitanich.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

El papa Francisco recibió al gobernador Capitanich en el Vaticano

Publicado

on

Capitanich se reunió esta mañana con el pontífice a solas antes de participar desde las 16 de Roma (11 de Argentina) de un encuentro mundial de Scholas que se hará en la Universidad Urbaniana de la capital italiana y del que también será parte el cantante irlandés Bono Vox.

Tras el encuentro, Capitanich publicó un video en Twitter en el que dijo que “el papa Francisco es un Papa que excede cultos y religiones, creyentes y no creyentes, es una persona que alumbra con su luz como líder espiritual promoviendo la paz y la cultura del encuentro”.

En ese sentido, agregó: “Agradezco enormemente por la audiencia profunda y sentida que he tenido esta mañana junto nuestro querido y amado Papa Francisco”.

En el evento de este jueves, el Papa dará la clase inaugural de una de las iniciativas de la fundación pontificia que creó en 2013, la escuela dedicada a la ecología integral Laudato si’, de la que participan 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haitì, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal.

Junto al Papa y a Capitanich, estará presente también entre otros invitados el cantante de la banda U2, Bono Vox, que esta mañana ya tuvo un encuentro con los alumnos de la escuela, agregaron las fuentes. Durante un año, estos jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades.

La fundación Scholas Occurrentes, creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado en su época de arzobispo porteño, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos, tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

En marzo pasado, un decreto papal le dio a Scholas características de Movimiento Pontificio, convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.