Connect with us

Actualidad

Chaco con financiamiento para obras viales por U$S 59 millones

Es la primera vez que el Chaco consigue este tipo de financiamiento.

Publicado

on

Noticias del Chaco

El gobernador Domingo Peppo logró el financiamiento multilateral directo para ejecutar obras viales en el Chaco, por 59 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda de la Nación resolvió a favor de la Provincia del Chaco la autorización a contraer una deuda.

Será con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con destino a ejecutar los Proyectos de Pavimentación.

Destinado a la Ruta Provincial N° 13 – Sección 1 (43km) y el Pavimento del Acceso al Puerto Las Palmas (15km).

Esto llega como resultado de las constantes gestiones del gobernador Domingo Peppo ante el FONPLATA y los distintos organismos Nacionales.

Ya que son competentes en este tipo de tramites; por lo que la Provincia del Chaco accede por primera vez en su historia administrativa esta asignación.

Es un financiamiento directo de un Organismos de Crédito Multilateral para la ejecución de obras estructurales y por la inversión total de 59 millones de Dólares.

El logro de estas gestiones posiciona a la Provincia del Chaco entre un selecto grupo de gobiernos sub nacionales como el caso de Buenos Aires.

También CABA y  Córdoba; que tienen en su haber el financiamiento directo de un organismo multilateral.

Esto sin la participación de una Jurisdicción Nacional con el rol de Organismo Ejecutor.

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo se manifestó al respecto

«Chaco como sub ejecutor posee una larga trayectoria y reputación intachable en la ejecución de proyectos con financiamiento externo».

«Esta fortaleza permitió cumplir con todos los requerimiento necesarios y hacerse cargo de las funciones ahora como Organismo Ejecutor».

Además destacó que «acceder a este tipo de financiamiento solo es posible con la formulación de Proyectos Ejecutivos desde el punto de vista técnico».

«Sumado al económico, financiero, ambiental, social y legal; tareas que para este caso fueron llevadas adelante por la Dirección de Vialidad Provincial«.

«Asimismo, es importante el acompañamiento del Poder Legislativo para sancionar la correspondiente Ley de Crédito Público».

«Un párrafo especial se merece el equilibrio fiscal que durante la gestión del gobernador Peppo se mantuvo en valores aceptables».

Todo, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país en los últimos años».

Financiamiento para obras viales

«También se pondera la disponibilidad de Recursos Humanos calificados y estructuras del Gobierno Provincial fortalecidas para hacer frente a los desafíos que se presentan a futuro para la ejecución de estos Proyecto«.

En ese sentido, se pone de manifiesto la acertada decisión del gobernador Peppo y del Ministro de Hacienda y Finanzas Publicas Cristian Ocampo, de crear en el año 2016 la Entidad de Enlace para coordinar las gestiones entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, los Organismos de financiamiento Externo y el Sector Privado.

Todo ello, en relación a la selección, formulación, ponderación, presentación, seguimiento, ejecución y evaluación de resultados de programas y proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la Provincia.

El máximo logro de estas gestiones será la reactivación de la obra pública y la creación de nuevos puestos de trabajo durante la etapa constructiva.

Una vez concluidas las obras, se espera un alto impacto en la actividad económica de la Provincia.

Teniendo en cuenta las zonas geográficas en donde se construirán estas obras de infraestructura básica tan necesarias para mejorar las condiciones de logística de la producción Chaqueña.

Actualidad

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Publicado

on

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste concretó con éxito este jueves 23 de junio en el Campus, las Jornadas Preparatorias para el XV Encuentro Nacional de Profesores de Introducción al Derecho, Teoría General del Derecho y Filosofía Jurídica.

La oportunidad, fue propicia para analizar temas actuales y brindar el reconocimiento a la trayectoria de los Profesores Joaquín Efrén Meabe, Ricardo Eugenio Martín y la memoria de Alfredo Ramón Machuca.

El evento, declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Corrientes, es la antesala del XV Congreso Nacional de Profesoras y Profesores de todo el país que organizará la Unidad Académica y que convocará a referentes de nuestro territorio para hablar temas trascendentales para la teoría jurídica. El Decano Mario Roberto Villegas al dar la bienvenida a las jornadas, destacó la figura de los homenajeados y celebró la generación de estos espacios, como instancias propicias para el debate y la reflexión en torno a la disciplina y su vinculación con los “temas que están en la agenda pública”.

Señaló queda demostrado “el enorme compromiso que tiene la universidad pública con la búsqueda de actualización, de nuevas reflexiones sobre la ciencias jurídicas. Con esa búsqueda incansable que tenemos por lograr que la educación sea el motor de las transformaciones sociales, para lograr ese futuro próspero y compartido que queremos para nuestra comunidad, siempre alentados por el saber jurídico, por la libertad, por la igualdad, por la justicia, por la defensa de la democracia y por vivir conforme ordena nuestra Constitución Nacional”.

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Martín agradeció el emotivo homenaje a su trayectoria de 40 años en principio como docente adjunto, hasta llegar a la titularidad.

“De todas las actividades que he realizado la que más llevo en el corazón es la docencia universitaria; en ese aspecto quiero decir que estoy comprometido absolutamente con esta Facultad; como alumno, como profesor y también en el cogobierno porque tuve la oportunidad de ser elegido por mis pares como miembro del Concejo Directivo en el tiempo del Dr. (Héctor) Zimmerman y de la Dra. Verónica Torres, con quienes hemos compartido buenos momentos y otros más particulares; pero acá está nuestra Facultad, considerada como una de las mejores del país”, dijo el profesor.

Por su parte, Meabe compartió con el auditorio la “enorme gratitud por la Facultad, por la gente que ha trabajado conmigo; por lo que están haciendo para que la Facultad se posicione como una de las instituciones más importantes en el estudio del Derecho; no solo en Argentina sino en el mundo, y debo decir que mis colegas homenajeados tienen también ese mérito”.

Participaron siete comisiones de estudiantes y profesores que abordaron temas vinculados con las teorías generales.

Fueron los principales oradores el Decano, los homenajeados, la profesora Gabriela Noemí Elgul y profesores Daniel Gómez, Juan José López Desimoni; Sergio López Pereyra, José Enrique Luján, Daro Gonzalo Esquivel, Gonzalo Saravia, Marcos Chocrón, José Martín (h), Rubén Leiva y el concejal Héctor Torres.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo

Publicado

on

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió este lunes, presidida por su titular Hugo Sager, oportunidad en la que analizaron el temario previsto y despacharon varias iniciativas, entre ellas las referidas a la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

Los decretos remitidos para su ratificación por Ley están relacionados a bonificaciones e incrementos salariales establecidos por el Poder Ejecutivo para varias jurisdicciones, entre ellas la bonificación “ajustes por revisión” para todos los agentes dependientes del Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado y Fiscalía de Investigaciones Administrativas. 

Asimismo, se despachó de forma favorable el incremento salarial que ya perciben las jurisdicciones: Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; Tribunal Electoral y el correspondiente Fondo de Retiros.

También se trató el proyecto de ley del Gobernador de la Provincia del Chaco, por el que se busca ratificar la creación a partir del 1º de abril de 2022, de la bonificación “Recomposición Histórica de Excombatientes”, aplicable a todos los beneficiarios alcanzados por el artículo 1° de la ley 2017-H.

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

Finalmente, obtuvo despacho del bloque oficialista el proyecto de resolución de la diputada Teresa Mónica Cubells; por el que se expresa acompañamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional; que busca gravar la renta inesperada de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania.

Participaron de la reunión además de su presidente, los diputados Claudia Panzardi, Juan José Bergia; Gricelda Ojeda, Rodrigo Ocampo, Clara Pérez Otazú, Livio Gutiérrez, Juan Carlos Ayala, y Gustavo Corradi.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Coronavirus: son 228 los casos que permanecen activos en el Chaco

Publicado

on

Coronavirus: son 228 los casos que permanecen activos en el Chaco

Coronavirus: son 228 los casos que permanecen activos en el Chaco. El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que hasta este lunes 27 de junio de 2022 se registran 169.494 casos confirmados de COVID-19 y 228 permanecen activos.

Son 2.673 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y no se reportaron decesos en la última semana.

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica: Coronavirus: son 228 los casos

Confirmados: 169.494

Confirmados en la última semana: 370

Fallecidos: 2.673

Activos: 228

Muestras analizadas en la última semana: 2.627

Leves: 225

Moderados: 3

Graves: 0

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.