Connect with us

Actualidad

Mercosur-UE: «Hay que garantizar el cuidado del comercio interior»

El gobernador destacó los beneficios que traería para empresas chaqueñas pero alertó sobre el rol del Estado para garantizar el cuidado del comercio interior.

Publicado

on

Mercosur-UE: "Hay que garantizar el cuidado del comercio interior"

Domingo Peppo se refirió a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional en el marco del acuerdo económico de Mercosur-UE.

“Se debe garantizar una extrema protección del Estado a nuestra industria y economía interna”, aseveró el mandatario.

Además indicó que desde el Gobierno chaqueño se sigue de cerca el proceso de debate que se debe llevar adelante en el Congreso Nacional para dar aprobación a esta negociación.

Recordó que el acuerdo debe estar consentido por las partes intervinientes con el dos tercios de los miembros que participan, según lo define la Convención de Viena en materia de tratados internacionales. 

Peppo consideró que se trata de “una oportunidad importante” para la Argentina, pero sostuvo que “no hay que ser apresurados en las decisiones, esto se tiene que dar con una extrema visión y protección del Estado sobre nuestros intereses”. 

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en “no repetir experiencias y políticas nacionales que no dieron los resultados que se esperaban”.

Sostuvo que si bien es beneficioso que Argentina pueda ampliar su comercio, “hay que considerar que nos encontramos con un mercado totalmente diferente a los países del Mercosur y con una macroeconomía distinta”.

Tratado Mercosur-UE

Peppo sostuvo que “el Gobierno Nacional debe trabajar con los sectores productivos con mucha articulación, para no permitir que ingresen productos en los que no somos competitivos”.

Añadió: “Si no pensamos en nuestras virtudes productivas y no tenemos en cuenta todas las variables, este acuerdo solo provocará desabastecimiento y pérdida del empleo”. 

Consideró que Argentina debe realizar “una inserción prudente y parcial” de los productos que verdaderamente sean competencia comercial, y pidió:

«No perder el foco» en la industria local. 

“Nuestra producción primaria es altamente competitiva pero también debemos bregar por agregar valor a los productos, que en definitiva es lo que nos da mayor flujo de divisas por exportación”, sostuvo Peppo.

El gobernador recordó que “cuando Perón vendió a los países de la posguerra los productos primarios».

«Lo hizo con la visión de que ese flujo de divisas sustituya las importaciones».

«Y con esto se dinamizó la industria argentina y se promovió los mayores períodos de empleo en el país».  

Por otro lado, el gobernador indicó que desde el Gobierno Provincial se lleva adelante debates con empresas exportables chaqueñas, quienes con este acuerdo tendrían posibilidades de extender las fronteras de sus productos.

Beneficios del tratado Mercosur-UE

“Son más de 30 las empresas chaqueñas que se verían beneficiadas con los acuerdos comerciales con la Unión Europea”.

Lo afirmó Peppo, al indicar que se tratan de firmas de los sectores de cereales y oleaginosas, empresas textiles, producciones hortícolas.

También arroceras, panificados, producciones ganadero-bobino, porcino, apícola y del sector de bebidas.

Sin embargo, apuntó a “no dejar al libre albedrío del mercado y marcar una fuerte presencia y defensa a nuestra producción e industria”.

Peppo expresó: “Estaríamos yendo a competir con los países más desarrollados del mundo».

«E ingresar sin una medida preventiva a nuestra industria y producción local, generaríamos beneficio de pocos en detrimento de muchos”. 

En este sentido, marcó la importancia de trabajar con los sectores de la economía local para analizar detenidamente cuáles son las ventajas competitivas.

“Nuestro desafío es encontrar productos en que seamos competitivos y salir beneficiosos como país”, manifestó.

Actualidad

Charata
El Municipio ya trabaja en el predio de la Virgen de la Laguna de cara al 8 de Diciembre

Publicado

on

El Municipio ya trabaja en el predio de la Virgen de la Laguna de cara al 8 de Diciembre

Desde el Municipio de Charata ya se trabaja en el predio de la Virgen de la Laguna de cara a la celebración del próximo 8 de Diciembre.

«Desde el Municipio trabajamos para que el próximo 8 de diciembre vivamos a pleno la celebración dedicada a la Virgen de la Laguna», destacaron.

El Municipio ya trabaja en el predio de la Virgen de la Laguna de cara al 8 de Diciembre

Por eso, se están realizando tareas de fumigación y colocación de contenedores para residuos en el predio del Santuario. Cada año se prepara el lugar para recibir a todos los fieles que llegan hasta Mesón de Fierro para saludar a la Virgen.

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata
Campos acompañó la inauguración del playón deportivo y cancha polifuncional de Libertad

Publicado

on

Campos acompañó la inauguración del playón deportivo y cancha polifuncional de Libertad

La Intendente Alejandra Campos acompañó la inauguración del playon deportivo y cancha polifuncional de ACCD Libertad de Charata.

Se trata de un nuevo espacio con el que podrán contar los niños y jóvenes que asisten al club para la práctica de fútbol, basquetbol, voley, entre otras disciplinas.

Participaron padres, dirigentes, colaboradores y su presidente Lucio Geloso a quien la jefa comunal felicitó por este gran logro y el crecimiento de la institución.

Además hicieron una recorrida por el avance de las distintas obras que se están llevando adelante en sus instalaciones.

Campos acompañó la inauguración del playón deportivo y cancha polifuncional de Libertad

Continúe Leyendo

Actualidad

Se realizó el lanzamiento del programa «Fiestas Seguras» en Charata

Publicado

on

Se realizó el lanzamiento del programa "Fiestas Seguras" en Charata

La Intendente Alejandra Campos asistió este martes al lanzamiento del programa «Fiestas Seguras» que se realizó frente al Municipio de Charata.

Cada año se realiza este operativo con el objetivo de articular un trabajo con Instituciones de la ciudad, a fin de garantizar la integridad de las vecinas y vecinos en fiestas de fin de año.

Se realizó el lanzamiento del programa «Fiestas Seguras» también en la provincia

Este viernes en el parque de la Democracia, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentaron el operativo “Fiestas Seguras”, que se implementará durante las fiestas de navidad y año nuevo en toda la provincia. “Implica un compromiso por parte del Estado provincial, y lo podemos hacer porque trabajamos con intendentes e intendentas de distintas jurisdicciones”, remarcó el mandatario

“Fiestas Seguras” pondrá en marcha circuitos de caminantes para brindar servicios preventivos en la zona del microcentro de Resistencia. Además, se realizarán patrullajes preventivos y se garantizará un corredor seguro sobre las avenidas principales, para que los móviles policiales intervengan de forma preventiva y con injerencia momentánea, ante la comisión de un delito y poder así, realizar un cerrojo de las posibles vías de escape.

En años anteriores, los resultados de la planificación fueron exitosos, ya que en nochebuena y navidad no se registraron hechos violentos en la vía pública, y los festejos se desarrollaron con normalidad en las direcciones de Zona de Resistencia, Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela, Castelli y San Martín.

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.