Conéctate con Nosotros

Cultura y Espectáculos

Actividades del Instituto Terciario del Arte en Italiana de Charata

La actividad está dirigida a niños, jóvenes y adultos que quieran expresar y desarrollar sus virtudes vocales.

Publicado hace

día

Actividades del Instituto Terciario del Arte en Italiana de Charata

Se llevó adelante la presentación oficial de las actividades que se llevan adelante desde el proyecto especial del Instituto Terciario del Arte.

Depende del ministerio de Educación, entre ellas el lanzamiento del nuevo coro polifónico en Asociación Italiana de Charata.

El Municipio de Charata acompaña esta iniciativa en un proyecto articulado junto a la institución y el Gobierno del Chaco

Estuvieron presentes el Presidente de Asociación Italiana Mario Vattolo y la Directora Regional Viviana Alvarez.

Además la secretaria de Relaciones Institucionales Mabel Chaparro, Marcelo Golob y Fabian Golob (directivos) y los Profesores Daniel Berndt, German Kalbermatter y Pablo Ibañez.

La directora regional Viviana Alvarez manifestó que el Instituto Terciario del Arte hoy cumple una función importante en la ciudad de Charata y sus alrededores.

En este sentido destacó las gestiones de la intendente María Luisa Chomiak para que estas actividades se puedan llevar adelante y la convocatoria a trabajar en conjunto con varias instituciones.

“Además del lanzamiento del coro polifónico se da muestra de lo que es el trabajo interinstitucional que se realiza desde la Municipalidad y la apertura de las instituciones como Asociación Italiana que desde hace años viene aportando no solo al deportes sino también a la parte cultural teniendo cobijada incluso a instituciones educativas en su edificio”, sostuvo. 

El director del Instituto Terciario del Arte, Daniel Berndt, detalló que los proyectos que se van a llevar adelante serán a través del espacio curricular Practicas Profesionalizantes de la carrera Tecnicatura Superior en Música con orientación en Formación y Dirección de bandas.

El primer proyecto es la formación del coro polifónico en Asociación Italiana.

“Esta institución tuvo un coro polifónico años atrás durante más de una década y queremos revivir ese coro polifónico que tuvo una gran participación no solo en Charata sino en muchos lugares de la provincia años atrás.

La idea nació junto a Marcelo Golob de hacerlo en Italiana porque es una institución destacable en todo aspecto de nuestra ciudad”, explicó. 

Las inscripciones se realizaran en la secretaría del club hasta el próximo 24 de julio de manera gratuita.

La actividad está dirigida a niños, jóvenes y adultos que quieran expresar y desarrollar sus virtudes vocales.

Más actividades del Instituto Terciario del Arte

El coro estará a cargo del Profesor German Kalbermatter y las clases comenzaran el próximo 25 de julio en el salón verde de Asociación Italiana a las 20hs.

Además Daniel Berndt manifestó que otro de los proyectos es la formación de una Banda de Cuerdas que será liderada por el profesor Pablo Ibañez.

Por lo que estará integrada aproximadamente por unas 11 personas con los siguientes instrumentos: violines, violas, violonchelos y contrabajos. 

También comentó que en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se lanza la formación de un Grupo de Solistas Vocales.

Otro de los proyectos es la formación de un Grupo Folclórico Litoraleño en el ámbito del internado de la Escuela Agropecuaria y la realización un Taller de Percusión destinado a las scolas de comparsas charatenses. 

Por último el titular de Asociación Italiana, Mario Vattolo, expresó su satisfacción ante el regreso del coro polifónico:

“Como presidente de la institución estoy muy contento por esta iniciativa no nueva porque ya desde el año 95 nosotros teníamos la actividad coral»

«Pero que después de 15 años por diversas cuestiones la tuvimos que dejar”, sostuvo. 

Y agregó: “Renace una actividad en nuestra institución que siempre tiene las puertas abiertas a las actividades culturales».

«No solo tenemos lo deportivo sino también las actividades educativas”. 

“Agradecemos al Ministerio de Educación y al Municipio de Charata, damos la bienvenida a los profesores Daniel Berndt y German Kalber. Estamos muy contentos y los esperamos a todos», finalizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura y Espectáculos

Acompañó Gustavo Martínez
Se presentó la “Expo Feria Somos Arte” en Resistencia

Se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de diciembre la Expo Feria Somos Arte, desde las 18 hasta las 23, con acceso totalmente gratuito.

Publicado hace

día

Se presentó la “Expo Feria Somos Arte” en Resistencia

Con acompañamiento del Presidente del Concejo Municipal e Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, se presentó la “Expo Feria Somos Arte”.

Esta propuesta tiene por finalidad que diversos colectivos artísticos, compuestos por galerías; talleres y espacios culturales, muestren sus obras a los vecinos de la ciudad para que puedan apreciarlas y comprarlas. También están previstas conferencias para el público en general y habrá música para acompañar el acontecimiento.

Además de la Presidencia del Concejo, respaldan esta iniciativa la municipalidad de Resistencia, el Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo del Chaco.

Por su parte, las galerías Chiapello y Tenerani, el taller del Sol y Fundación Urunday formaran parte activamente de la muestra con sus respectivos artistas.

El titular del cuerpo legislativo comunal, Gustavo Martínez, manifestó que; “esta propuesta es muy importante porque nace con el objetivo de que los colectivos artísticos puedan comerciar sus obras; y esta bueno comprender que el talento de cada uno de nuestros artistas representa una fuente de trabajo”.

En igual sentido, el intendente electo expresó que; “desde la gestión política tenemos que acompañar todo el potencial que tiene la ciudad en cada uno de los géneros artísticos que se desarrollen; por eso esta apuesta es muy significativa y es necesario potenciarla desde el año que viene con una municipalidad que visibilice e incentive las producciones artísticas”, y agregó que:

“De esta manera podemos consolidar una visión integral que defina las virtudes de Resistencia; y que ayude a consolidar una identidad para que sea un punto de referencia para la recreación, el turismo y el paseo regional”.

La promotora de esta idea, Marilyn Cristofani, agradeció a los estamentos del Estado por apoyar este evento; y también dio las gracias a Fabriciano Gómez, Marta Acosta y Eduardo Rodríguez en representación de los colectivos de artistas participantes.

Martínez aseguró que con Capitanich podrán hacer mucho por Resistencia
Se presentó la “Expo Feria Somos Arte” en Resistencia

Cristofani señaló que “esto nació con la intención de visualizar y poner en valor a todos los artistas chaqueños; y tratar de hacer comprender a todas las instituciones y empresas que es muy importante adquirir obras de arte”; y añadió que “los hacedores artísticos producen todo el año para hacer de Resistencia un lugar que se destaque por la cultura y que posea una importancia turística y económica”.

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, sostuvo que; “este es un evento relevante turísticamente porque eleva a la ciudad en materia cultural; ya que confluyen diferentes géneros como la pintura, la escultura, la música en vivo y el arte a cielo abierto”.

En una misma sintonía, explicó que; “en esta oportunidad se unen oferta con demanda, lo que favorece a los galeristas que se esmeran y trabajan mucho para que aquellos artistas plásticos que elaboran con paciencia y tesón puedan tener un circuito donde comerciar sus obras”.

El titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, remarcó que; “la cultura es una de las banderas de Resistencia, por eso este pueblo preserva su identidad a través del arte”. De igual manera destacó que; “hay que trabajar con proyección porque hay mucho por hacer y me encanta que ya se esté pensando en renovar los esfuerzos para concretar este evento el año que viene”.

Finalmente, el músico Eduardo Rodríguez puntualizó que; “los espectáculos musicales se realizaran todos los días, a partir del lunes desde las 20:30; y en las distintas jornadas se podrá apreciar canto lirico y folclórico con acompañamiento de piano, flauta, clarinete y saxo”. A demás, la inauguración estará a cargo de Mauro Siri y Pepo García.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Santa Cecilia
Los artistas de Charata brillaron en la Casa de las Culturas

El titular del Instituto de Cultura Marcelo Gustin celebró esta presentación.

Publicado hace

día

Los artistas de Charata brillaron en la Casa de las Culturas

Un excelente espectáculo brindaron los artistas de Charata el pasado viernes en la Casa de las Culturas en la ciudad de Resistencia.

La Banda Municipal, la Orquesta del proyecto Espacio para la Expresión Artística y el Coro Polifónico de Asociación Italiana; deleitaron al público que se dio cita para celebrar el día de Santa Cecilia con este inédito Charata en Concierto que reúne a jóvenes músicos de gran talento.

La elección de un excelente repertorio hizo lucir a cada uno de los integrantes de las formaciones sobre el escenario; magistralmente dirigidos por Daniel Berndt; quien agradeció especialmente a la Intendente María Luisa Chomiak por gestionar y ayudar a la apertura de la tecnicatura «sin su ayuda y aporte; nada de esto hubiera sido posible», afirmó.

Los artistas de Charata brillaron en la Casa de las Culturas
Los artistas de Charata brillaron en la Casa de las Culturas

También hizo lo propio con la secretaria Mabel Chaparro que gestionó el viaje y a las autoridades del organismo provincial por invitarlos y trasladarlos hasta esa sede.

El titular del Instituto de Cultura Marcelo Gustin celebró esta presentación; promoviendo su presencia en una clara muestra que busca dar impulso a las expresiones artísticas de la provincia, siendo la de la ciudad muy destacada.

Acompañaron la secretaria de Relaciones Institucionales Mabel Chaparro y Marcelo Golob integrante de la comisión directiva del club.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Casa de Las Culturas
«Charata en Concierto» en el Día de Santa Cecilia en Resistencia

Invitaron a los charatenses que puedan asistir para vivir una noche especial en la Casa de Las Culturas en Resistencia.

Publicado hace

día

La Banda Municipal de Charata con nuevo uniforme

El espectáculo denominado «Charata en Concierto» en el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, se presentará en la Casa de Las Culturas.

Este viernes la Orquesta de la Tecnicatura Espacio para la Expresión Artística; el Coro Polifónico de Asociación Italiana y la Banda Municipal de Charata, harán una gran presentación en la Casa de Las Culturas.

La cita es mañana a las 20:30 hs. en la ciudad de Resistencia donde este amplio grupo de niños; jóvenes y adultos compartirán un espectáculo denominado:

"Charata en Concierto" en el Día de Santa Cecilia en Resistencia
«Charata en Concierto» en el Día de Santa Cecilia en Resistencia

«Charata en Concierto» en el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música

La secretaria de Relaciones Institucionales Mabel Chaparro y el profesor Daniel Berndt destacaron la convocatoria del Instituto de Cultura como así también el acompañamiento de Asociación Italiana, el Municipio de Charata y el Gobierno de la Provincia.

Además invitaron a los charatenses que puedan asistir para vivir una noche especial en la Casa de Las Culturas.

Continuar Leyendo

Tendencia