Connect with us

Actualidad

Peppo inauguró Sala de Situación y Emergencia Provincial en Resistencia

Demandó una inversión de tres millones de pesos con financiamiento compartido entre Nación y Provincia.

Publicado

on

Peppo inauguró Sala de Situación y Emergencia Provincial en Resistencia

El gobernador Domingo Peppo inauguró la Sala de Situación y Emergencia Provincial, dependiente de la Dirección de Defensa Civil, en Resistencia.

Esta Sala funciona en el aeropuerto de Resistencia, con el objeto optimizar los protocolos de intervención y trabajar en políticas de prevención de eventos climáticos y otro tipo de emergencias.

“Esto nos permitirá contar con información real sobre los eventos para optimizar la toma de decisiones y el accionar de los organismos estatales; pero sobre todo para trabajar en la prevención”, subrayó el mandatario.

Asimismo, indicó que se trata de un espacio que contará con personal especializado en la temática y equipamiento de primer nivel.

Todo para la elaboración de alertas tempranas que permitan diagramar acciones para evitar daños mayores.

Peppo inauguró Sala de Situación y Emergencia

“Aquí se reunirá información de toda la provincia que será procesada por personal capacitado con tecnología provista por Ecom”, añadió Peppo.

Fue al explicar que en paralelo, la empresa trabaja en un sistema de relevamiento de situaciones climáticas en 42 localidades, con la instalación de medidores de temperatura, lluvias y vientos.

La información que surja de los mismos será procesada por un software en forma automática y analizada desde la sala de situación.

“Todas estas medidas nos permitirán contar con información real y en forma constante, para mejorar los protocolos de actuación y dar respuestas eficientes”, remarcó el gobernador.

La flamante Sala de Situación demandó una inversión de 3 millones de pesos

De los cuales 2,5 fueron provistos por Nación, a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), para la adquisición de la tecnología y software necesarios.

Por su parte medio millón lo puso la Provincia para la puesta a punto del espacio físico.

Participaron de la actividad Jessica Ayala (ministra de Gobierno), Luis Zapico (ministro de Salud), Daniel Chorvat (ministro de Seguridad)

Oscar Ferri (director de Defensa Civil), Leandro Flashka (titular de Ecom Chaco), José María Quiros (subsecretario de Gobierno)

Además Soledad Villagra (subsecretaria de Asuntos Registrales), Analía Enciso (subsecretaria de Relación con la Comunidad)

También estuvo presente José Luis García (intendente de la Isla del Cerrito).

Políticas de prevención

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, destacó los beneficios de este nuevo espacio.

Ya que facilitará los informes tecnológicos necesarios para la toma de decisiones en el marco de emergencias climáticas.

Por otra parte coordinará el accionar conjunto de los distintos estamentos estatales.

También trabajará en articulación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir).

“Esta decisión del gobernador Peppo es muy importante para mejorar los protocolos de intervención y fundamentalmente para trabajar en la planificación de políticas a largo plazo basadas en la prevención”, apuntó la funcionaria.

Por otro lado, comentó que Ecom Chaco viene trabajando en el diseño de un software que permitirá medir datos relativos a los vientos y caída de agua en todo el interior para trabajar en el factor de prevención.

Oscar Ferri, director de Defensa Civil de la Provincia, indicó que se trata de la primera sala de este tipo en el Chaco, con equipamiento y soporte técnico provisto por Ecom Chaco y técnicos y especialistas en la temática.

“Nuestra tarea consiste en elaborar los informes sobre los eventos climáticos para que las autoridades de Gobierno puedan procesarlos».

«Y tomar decisiones a partir de ello; y luego, coordinar el accionar conjunto entre los municipios, la Provincia, Nación y las fuerzas de seguridad”, detalló.

Actualidad

La Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio

Publicado

on

La Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio

Confirmaron que la Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio, la obra ya tiene llamado a licitación.

Esta realidad llega tras una gestión realizada por la ex Intendente y actual Diputada Nacional, María Luisa Chomiak.

Justamente la funcionaria se expresó al respecto: «Nada nos llena más de alegría que la gestión transformada en acción. ¡Felicidades Luisa y equipo de la Escuela Especial N°19 de Charata! El nuevo edificio ya tiene llamado a licitación», confirmó.

«Felicitaciones también para todas las instituciones educativas de la provincia que se beneficiaron con estas inversiones en infraestructura», finalizó.

La Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias de la ciudad también confirmaron la información.

«En el día de hoy recibimos la noticia de que la Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio. Felicitamos a nuestra Diputada María Luisa Chomiak que nunca paró de insistir para que esto se haga realidad«, remarcaron en un comunicado.

«Hoy recibimos esta noticia que nos llena de alegría. Hoy vemos una gestión transformada en acción. Gracias María Luisa. Y muchas felicidades al equipo de la Escuela Especial N° 19 por este importante paso. El nuevo edificio ya tiene llamado a licitación«, cerraron.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Capitanich mantendrá un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano

Publicado

on

Capitanich en Italia y Bulgaria: encuentro con el Papa, Bajos Submeridionales y exportaciones, en la agenda
Capitanich con el Papa Francisco (foto archivo). Volverán a verse esta semana.
El gobernador Jorge Capitanich visitará este 18 y 19 de mayo el continente europeo, donde desarrollará una serie de reuniones oficiales en Italia y Bulgaria como parte de su agenda de trabajo en el exterior.

En ese marco, el jueves 19 mantendrá un encuentro con el Papa Francisco I en el Vaticano, en el marco de un evento organizado por Scholas Ocurrentes. Será el segundo encuentro que el gobernador chaqueño mantendrá con el sumo pontífice – los dos anteriores fueron en 2013 y 2015 – y el tercero contando la participación de ambas autoridades de manera virtual en una inauguración, en 2021.

Además, como parte de su agenda de trabajo, Capitanich se reunirá con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tendrá como eje la gestión de mecanismos de asistencia técnica para el desarrollo de la región de los bajos submeridionales, con financiamiento internacional.

Por otra parte y junto a empresarios italianos, el gobernador planteará una estrategia de exportación directa de girasol, en virtud de las dificultades de abastecimiento que atraviesa el país por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Como destino previo a su regreso a la Argentina, el gobernador viajará a Sofía, capital de Bulgaria, donde será recibido por la vicepresidenta de ese país, Iliana Iotova y la ministra de Economía, Kornelia Nínova, en una visita relevante en términos de agenda productiva y de carácter social para el Chaco.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

Reintroducirán especies de la fauna autóctona en el Parque Iberá

Publicado

on

Se trata del pecarí de collar (Pecari tajacu), un pariente lejano de los cerdos, que cumple un rol importante en la dispersión de frutos y semillas de plantas nativas y del ocelote (Leopardus pardalis), un felino oriundo de selvas tupidas que puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad.

Foto: Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) aportará cuatro individuos de pecarí de collar y un ocelote para ser reinsertados en el Parque Nacional Iberá de Corrientes, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático jujeño.

Se trata del proyecto Iberá por el cual la cartera de Ambiente jujeña trabaja con la Fundación Rewilding para la firma de un convenio de colaboración que se efectivizará en los próximos días, el cual apunta al «fortalecimiento de los centros de rescate de animales y proyectos de reintroducción de especies de fauna nativa», señalaron.

En su reciente visita a Corrientes, la ministra de Ambiente y Cambio Climático jujeña, María Inés Zigarán, se interiorizó del proyecto que lleva adelante dicha fundación para la reintroducción fauna nativa. “Visitamos el Centro Aguará en los Esteros del Iberá para conocer el lugar y su modelo de trabajo de preservación y restauración de la fauna nativa”, expresó.

Desde el año 2007 la Fundación Rewilding trabaja en el Gran Parque Iberá para revertir la crisis de biodiversidad mediante la reintroducción de las especies que se extinguieron y la suplementación de poblaciones de aquellas especies que se encontraban en números reducidos. “La expectativa es restaurar la imponente y diversa fauna del Iberá y recuperar las importantes funciones ecológicas que dependen de estas especies”, indicaron desde el Ministerio de Ambiente jujeño.

Para Jujuy representará una colaboración y un fortalecimiento al Cafaju con el intercambio de conocimiento entre las áreas técnicas: de esta manera se colabora con este proyecto de reintroducción de fauna nativa enviando los primeros animales a este proceso de restauración.

Jujuy aportará el pecarí de collar (Pecari tajacu), un pariente lejano de los cerdos y cumple un rol importante en la dispersión de frutos y semillas de plantas nativas. El mamífero se extinguió en amplios sectores del centro y norte del país, incluyendo la provincia de Corrientes, en donde hoy ya hay varias poblaciones reintroducidas dentro del Parque Iberá.

El otro animal que enviará es el ocelote (Leopardus pardalis), un felino oriundo de selvas tupidas y donde puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad. Tanto la caza como la destrucción del hábitat por el desmonte y el avance de la frontera urbana representan un peligro para el ocelote, habiendo reducido sensiblemente sus poblaciones y su área de dispersión.

Antiguamente abarcaba las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, donde hoy prácticamente se halla extinto.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.