Connect with us

Sociedad

9 de Julio Declaración de independencia de la Argentina

El acta de la Independencia fue declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica.

Publicado

on

9 de Julio Declaración de independencia de la Argentina

La declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán.

Fue por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea.

Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera.

El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio Español.

Acta de la Independencia

La declaración original en español se tradujo al quechua y al aimara, la traducción al aimara se atribuye a Vicente Pazos Kanki (1779-1852).11​

El acta de la Independencia fue declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica.

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816.

Terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman.

El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento.

Fue con la intención de bloquear algunas opciones que se contemplaban en aquel momento por las que se pasaría a depender de alguna otra potencia distinta de España.

Donde decía «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», se añadió:

«…y toda otra dominación extranjera»

El acta original, firmada por todos los miembros del Congreso, fue redactada en el libro de Actas de las sesiones públicas de dicha asamblea.

Ese libro se ha perdido. Algunos historiadores consideran que fue depositado en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires, de donde posteriormente habría sido sustraído.

En el Archivo General de la Nación Argentina se conserva una copia, realizada por el secretario Serrano a fines del mes de julio de 1816

9 de Julio Declaración de independencia

El Día de la Independencia de la República Argentina se celebra cada 9 de julio.

El 6 de julio de 1826, Bernardino Rivadavia, presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenó que:

El 9 de julio se conmemorase juntamente con el 25 de mayo pues consideraba que la repetición de estas fiestas irroga perjuicios de consideración al comercio e industria.

Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la Declaración de la Independencia:

Dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de mayo.

Se reproducen aquí los artículos 1º y 2º del mencionado decreto:

Art. 1º- En lo sucesivo el 9 de julio será reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de mayo.

Y se celebrará en aquel misa solemne con Te-Deum en acción de gracias al ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostén y defensa de nuestra independencia política, en la que fuese posible, el muy Reverendo Obispo Diocesano, pronunciándose un sermón análogo a este memorable día.

Art. 2º- En la víspera y el mismo día 9 de julio , se iluminará la ciudad, la Casa de Gobierno y demás edificios públicos, haciéndose tres salvas en la Fortaleza y buques del Estado, según costumbre.

Sociedad

Un apostador de Quitilipi ganó un pozo superior a los 9 millones en la Quiniela Poceada

Publicado

on

Un apostador de Quitilipi ganó un pozo superior a los 9 millones en la Quiniela Poceada

Un apostador de Quitilipi ganó un pozo superior a $ 9.300.000 este martes a la noche tras el sorteo de la Quiniela Poceada, así lo confirmó Lotería Chaqueña indicando que la apuesta se realizó en la subagencia 598.

La jugada manual que convirtió a una persona en millonaria fue con los números 01, 03, 04, 05 y 15.

El pozo para el próximo sorteo de La Poceada, que se realizará este jueves a las 21, es superior a los tres millones.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

40° de máxima para hoy y pronóstico de tormentas aisladas desde el sábado

Publicado

on

CHARATA: VIALIDAD EJECUTA LA ETAPA  FINAL DE LAS 26 CUADRAS DE PAVIMENTACIÓN

40° de máxima para hoy y pronóstico de tormentas aisladas desde el sábado. El miércoles inició con el cielo ligeramente nublado y con humo en Resistencia, lo que reduce la visibilidad a 8 km.

La temperatura actual es de 24.6°C, la humedad es del 71% y se registran vientos del sector noreste a 7 kilómetros por hora.

La jornada estará parcialmente nublada anticipó el Servicio Meteorológico Nacional y la temperatura irá en ascenso hasta llegar a los 40 grados en el centro y sudoeste de la provincia, máxima prevista para hoy y otra marca que expone que el calor vino para quedarse.

40° de máxima para hoy y pronóstico de tormentas aisladas desde el sábado. El jueves contará con temperaturas similares.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Sociedad

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa

Publicado

on

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa. Nahuel Cuellar es el joven de 20 años oriundo de General Pinedo, que realizó esta travesía para conocer la playa del interior correntino viajando en su bicicleta.

Nahuel dialogó con Radio AM del NEA, comentando que realizó paradas en Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Makallé, donde le dieron permiso para pasar la noche, luego paró en Resistencia a desayunar y no se detuvo hasta llegar a Paso de la Patria.

El equipo que trasladaba en su mochila consistía en un inflador, solución, parches, una muda de ropa y una bolsa con una colcha, ya que no tenía carpa. Al llegar a Paso de la Patria, conoció una familia que le prestó una carpa y le donó dinero para su regreso.

Es de Pinedo y viajó en bicicleta a Paso de la Patria para conocer la playa

El regreso fue más tranquilo, llegó el sábado en horas de la madrugada y a tan sólo 600 metros de su llegada, se le rompió el eje trasero de la bicicleta, por lo que solicitó ayuda para poder arreglar su móvil y así poder seguir entrenando y prepararse para nuevas travesías.

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.