Connect with us

Actualidad

Posible NO reinicio de clases luego del receso de invierno

El gremio pide «definir la recuperación del poder adquisitivo perdido por la docencia» por la inflación».

Publicado

on

Posible NO reinicio de clases luego del receso de invierno

El Frente Gremial Docente advierte que el conflicto educativo estaría reanudándose con el NO reinicio de clases luego del receso de invierno.

En las últimas horas desde el Gremio reiteraron el reclamo del cumplimiento del punto tres del acuerdo firmado con el Gobierno.

Se trata de definir la recuperación del poder adquisitivo perdido por la docencia por la inflación.

«Ante la dilación que viene haciendo el propio Gobierno del Chaco para la concreción de tal definición se reactivaría el conflicto».

«Con la no reanudación del ciclo lectivo tras el receso invernal si no existiera una respuesta», aseguraron desde el Frente Gremial Docente.

«Cabe recordar que, las medidas tomadas por la mayoría de la docencia de la provincia a través de las organizaciones sindicales del Frente –valoradas por representar un avance-, con la fijación de una pauta que cubra la inflación perfilada para el año, más la reivindicación histórica como es la cláusula gatillo para lograr mantener el poder adquisitivo-, incluyeron desde el reclamo inicial simultáneamente, el de una compensación por la pérdida sufrida en los dos últimos años, recuperación que se fijara para concretarse en el punto tercero para lo que se convocara a la comisión de política salarial y condiciones de trabajo el último día hábil de junio pasado, y que pasara a cuarto intermedio para la presente semana, extendiendo unilateralmente el plazo de dicho cuarto intermedio el Gobierno, con el reclamo del Frente por la concreción y definición de manera inmediata».

«El reclamo por la definición a la brevedad de la recuperación en cuestión, para que la misma sea liquidada sino en su totalidad, en el grueso de la misma, con los haberes del presente mes de julio«.

Ante esta situación ratificaron «que, de no ofrecer respuestas concretas, satisfactorias y para con los mismos haberes del mes en curso:

El conflicto educativo estaría reanudándose con el NO reinicio de clases luego del receso de invierno»

«Responsabilizando al Gobierno por el incumplimiento en el que incurriría definitivamente», finalizaron.

Actualidad

Confirman utilidad de un sistema de electrificación para poblaciones rurales

*Por Juan Monzón Gramajo

Publicado

on

Confirman utilidad de un sistema de electrificación para poblaciones rurales

Un monitoreo realizado a lo largo de tres años en un paraje del municipio correntino de Esquina confirmó la factibilidad de que las microrredes híbridas son una opción de electrificación técnica y económica conveniente para el acceso universal a la energía para comunidades rurales.

Más del 50 por ciento de la población sin acceso a la electricidad vive en zonas rurales remotas donde su difícil acceso, gran distancia y alto coste de conexión a las redes de transporte instaladas hacen que la única solución para alimentar energéticamente a estas poblaciones sean las microrredes aisladas alimentadas por sistemas híbridos renovables (HRES). El estudio en cuestión, a cargo del ingeniero Alexis Raúl González Mayans, investigador del Grupo en Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, fue presentado y expuesto en la reciente Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.

¿Qué características tiene una microrred híbrida? Básicamente el sistema aprovecha los recursos que abundan en la región en la que se instala. En ese sentido pueden ser solares, eólicos, biomasa, combustibles, etc. La combinación de estos recursos asegura un mayor rango de cobertura de la demanda eléctrica que el proporcionado individualmente por cada tecnología, ya que las limitaciones de un tipo de energía son cubiertas por los restantes.

El caso de la microrred analizada por el ingeniero González Mayans responde a una configuración de un Sistema Hibrido Solar/Batería/Diesel. La microrred fue proyectada e instalada en el año 2019 para proporcionar acceso energético a los habitantes del Paraje Malvinas, localizado al Sur-Este de la Provincia de Corrientes. Su operación y mantenimiento está a cargo de la empresa provincial Energía Correntina Sociedad Anónima (ENCOR SA), en colaboración con el GER UNNE.

Detalles del Estudio

En el Paraje Malvinas, existe una comunidad aislada que no está conectada al servicio de energía. El total de habitantes del paraje se estima en 2000 personas, pero para esta primera etapa se analizó la microrred implementada en el año 2019 que beneficia a 90 familias (342 personas), cinco escuelas, una comisaría y un Centro Asistencial. La Microrred Malvinas-Corrientes es una central híbrida solar fotovoltaica con baterías y grupo diésel de apoyo. La potencia solar instalada es de 366 kWp, el sistema de baterías tiene una capacidad de 730 kWh y el generador diésel es de 160 kVA.

El valor de demanda energética estimado inicialmente fue incrementado en un 20% considerando la instalación de nuevos equipos de consumo en los domicilios (en el año cero) y alcanza una potencia máxima demandada de 54 kW y una proyección de aumento de la demanda del 2% anual durante 10 años, resultando en una potencia máxima de diseño de 66 kW.

En base a estos datos monitoreados desde 2019 a 2021, se realizó un análisis con valores obtenidos por una simulación, más valores medidos utilizando la configuración existente de microrred  y considerando además el consumo energético aportado por la Secretaria de Energía.

Sistema óptimo

Las mediciones y simulaciones realizadas arrojaron como conclusión, que las microrredes son una opción de electrificación técnica y económica conveniente para el acceso universal a la energía para comunidades rurales.

Sin embargo, el estudio encarado por Gonzalez Mayans también aclara a modo de conclusión que, la estimación inadecuada del comportamiento de los usuarios frente a la demanda de energía puede llevar a que un proyecto que ostentaba importantes beneficios sociales, productivos y ambientales, se transforme en un proyecto sobre valuado, que no respondan adecuadamente a los estudios iniciales y conlleva a costos muy superiores a los esperados.

“Lo más valioso del trabajo es la evaluación local del funcionamiento de una central de estas características durante un período de tres años. Los resultados obtenidos muestran que se puede seguir avanzando con estos proyectos” aportó González Mayans. “Después de 3 años de operación de la planta, se observa la necesidad de trabajar en el desarrollo de modelos específicos de demanda energética para nuestra región. Estos modelos adaptados a las zonas rurales de la provincia servirían como base para el diseño de nuevos proyectos de este tipo que ostentan importantes beneficios sociales, productivos y ambientales”, concluyó.

*Prensa Rectorado de la Unne

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Barranqueras: una oferta para la segunda etapa de obra cloacal que beneficiará a 800 familias

Publicado

on

Barranqueras: una oferta para la segunda etapa de obra cloacal que beneficiará a 800 familias

Sameep realizó la apertura de sobres de ofertas para ejecutar un nuevo tramo del Sistema Cloacal Cuenca N° 13, en la ciudad portuaria.

El Gobierno provincial, a través de Sameep, concretó este jueves la apertura de sobres de ofertas de licitación para la ejecución de la segunda etapa de la obra del Sistema Cloacal Cuenca N° 13 de Barranqueras. Una empresa se presentó como oferente para llevar a cabo los trabajos, que beneficiará en forma directa a casi 800 familias de la ciudad portuaria.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses. Contempla en su plan general, los colectores principales, así como las redes colectoras y las conexiones domiciliarias. La empresa Liger SRL fue la única oferente. Tras finalizar el acto de licitación, el vocal de Sameep, César Frugoni, subrayó que “la obra a ejecutarse, es de enorme relevancia e importancia y beneficiará en forma directa a casi 800 familias que mejorarán sustancialmente su calidad de vida”.

“Es una inversión muy importante que lleva adelante el Gobierno provincial y nacional a través del Plan ‘Argentina Hace’ dependiente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y que será fundamental para Barranqueras”, agregó el funcionario.

Ampliación de cobertura

En tanto, el gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, explicó que “esta obra forma parte de la Cuenca Nº 13 delimitada por las avenidas España, 9 de Julio, y Nicolás Rojas Acosta y las vías del ex ferrocarril Belgrano, que contempla más de 10.00 metros de cañerías y es parte del inicio del completamiento del sistema cloacal de Barranqueras que será continuado por otras etapas desde la Avenida 9 de Julio hacia el norte”.

“Estas cañerías descargarán directamente la estación elevadora Nº 112 que se acaba de habilitar y luego irá a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ampliando la cobertura de cloacas en Barranqueras. Es un proyecto sustentable que preserva las cuestiones ambientales”, finalizó el ingeniero Requena.

En representación de Sameep, además de Frugoni y Requena, del acto de apertura de sobres participaron: la gerenta General María Laura Farela, el jefe del Departamento Administración de Compras Manuel Sosa y Nathia Judkevich en representación del Departamento Jurídico Legal. Además, estuvieron presentes representantes de la firma oferente.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Regresa “Ahora 12” para compras con tarjetas de crédito en más de 30 rubros

Publicado

on

Regresa “Ahora 12” para compras con tarjetas de crédito en más de 30 rubros

Desde este viernes 1 de julio, el programa se renueva para la adquisición de productos y servicios producidos y comercializados, con trabajo argentino.

“Ahora 12”, lanzado en septiembre de 2014, tiene por objetivo impulsar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, a través de la realización de compras con tarjeta de crédito, en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas y con una tasa inferior a la del mercado.

El programa funciona los siete días de la semana y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, que deben exhibir el logo oficial para conocimiento de los consumidores.

Entre los rubros más importantes incluidos en el programa se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

Con 24,9 millones de compras, el programa registró de enero a abril operaciones por $411.677 millones con un ticket promedio de $ 17.585; y, entre los rubros más vendidos, se encuentran indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción.

Mediante la resolución 490/2022, firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se dispuso hace diez días que la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas sea de 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representa 49%.

Esta adecuación responde al crecimiento que ha tenido el Programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés, se aclaró.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.