Connect with us

Política

Peppo en la reunión de gobernadores con Alberto Fernández

El candidato a presidente del Frente de Todos hace política gastronómica para consolidar su liderazgo electoral: anoche también comió con el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti.

Publicado

on

Peppo en la reunión de gobernadores con Alberto Fernández

Alberto Fernández almuerzó con doce gobernadores del PJ para alinear la estrategia de cara a las PASO. Oscar Domingo Peppo estuvo presente.

«Vengo a ver al próximo presidente», dijo el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

Y aclaró: «No soy peronista y apoyo también». 

Además llegaron a México 337, donde están las oficinas del candidato presidencial Alberto Fernández, casi todos los gobernadores del PJ.

Incluso Domingo Peppo, a quien el Frente de Todos en Chaco no le permitió adherir su boleta como precandidato a senador nacional para favorecer a Jorge Capitanich, apoyado expresamente por la candidata a vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Sólo faltó Alberto Rodríguez Saá de San Luis.

Mientras que el sanjuanino Sergio Uñac llegó justo para el inicio del encuentro en el Salón Garage Argentino.

Es el lugar para el almuerzo que queda cruzando la calle empedrada de San Telmo, justo enfrente de las oficinas de campaña de Alberto Fernández.

Los once gobernadores y el precandidato a presidente, que se mostró formal de traje azul, camisa blanca y corbata celeste, caminaron juntos hasta el restó convertido en unidad básica.

La única que no habló con el periodismo al llegar fue Alicia Kirchner, que gobierna Santa Cruz.

Varios destacaron que no se reunían entre ellos desde el año pasado en el Consejo Federal de Inversiones, más conocido como CFI.

Desde La Pampa vinieron Carlos Verna y quien será su sucesor, Sergio Zillioto. 

En cambio, no vino el próximo gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sino la actual mandataria y amiga de Fernández, Rosana Bertone, que además es candidata a diputada nacional en una lista que comparte con La Cámpora.

Melella hará campaña por Fernández-Fernández, pero sus precandidatos de Forja van con lista corta.

A la mesa en la que se sirvió ensalada y de plato principal bondiola con batatas se sentó también la catamarqueña Lucía Corpacci.

El riojano Sergio Casas; el chubutense reelecto Mariano Arcioni; el formoseño Gildo Insfrán; el entrerriano Gustavo Bordet.

Y uno de los mandatarios más cercanos hoy, el tucumano Jorge Manzur.

Fernández, que está recorriendo el país con una agenda que apunta a la producción, el empleo y el federalismo, invitó al almuerzo como gesto político de unidad y para mostrar su fortaleza. 

También para coordinar una campaña corta con el objetivo de sumar votos en una elección polarizada. 

Llegó entusiasmado por la charla que dio en la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini.

Pero más satisfecho porque anoche cenó con Omar Perotti, el electo gobernador de Santa Fe, que ya anunció que hará campaña con el Frente de Todos.

Aunque planeaban conversar sobre la agenda de campaña finalmente charlaron más sobre la situación económica, la caída del consumo y del empleo.

Y especialmente hablaron sobre qué hacer, qué política aplicar, si Fernández fuera presidente.

«Nos hemos comprometido a trabajar todos juntos» señaló uno de ellos mientras Manzur y Zamora oficiaban de voceros del evento.

Los gobernadores con Alberto Fernández

En el caso de ambos el compromiso con la fórmula nacional es tal que fueron los únicos que se quedaron luego a una reunión más chica en la oficina del precandidato.

Alrededor de una mesa cuadrada con cuatro sillas.por lado los mandatarios y Fernández analizarom los distintos temas.

También el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Aunque con críticas («Francia que es la segunda economía anunció que no firma», subrayó Manzur) también se percibió prudencia.

«Quedamos en analizar lo que sea bueno.para la Argentina» acotó el tucumano que puso el foco en la industrialización.

Ninguno de los que habló pudo escapar al efecto Pichetto, ahora precandidto a vicepresidente de Mauricio Macri.

A Uñac le había anticipado por teléfono como a Sergio Massa. Esta mañana el sanjuanino firmó en su provincia un acuerdo por una obra con el ministro Rogelio Frigerio.

Cumplida la formalidad, que se inició con demora, el sanjuanino se subió al avión de su provincia y por eso fue el último en sentarse en la mesa de la calle México.

Aunque varios manifestaron su respeto hacia Pichetto, con quien tuvieron estrecho vínculo por su rol en el Senado, desalentaron especulaciones:

«Los peronistas votamos peronistas. Pichetto se fue con la oposición. Hoy la fórmula del peronismo es Alberto Fernández con Cristina» cerró la cuestión el tucumano Manzur.

Uno de los últimos en irse fue Peppo

Se quedó hasta que levantaron los platos para tener un aparte, de pie, con Alberto Fernández.

Le pidió que interceda para tener las mismas condiciones que Jorge Capitanich a lo que el precandidato le respondió que vería el tema.  

Peppo quiere ir a la Justicia.

Distinto es el caso en Santiago del Estero.

Zamora se quejó por el decreto nacional que impide que el Frente Cívico pegue su boleta a la de los Fernández.

«Es inconstitucional» respondió a Infobae y aseguró que en su caso «no tenemos ninguna duda» y prometió trabajar por la fórmula nacional.

Vía: Infobae

Política

Jorge Capitanich: «Cristina es la líder del espacio y debe ser la candidata»

Publicado

on

Jorge Capitanich: «Cristina es la líder del espacio y debe ser la candidata»

En la ronda de presentaciones de su último libro, “Argentina merece más”, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich se refirió a la interna del Frente de Todos, diciendo que “Cristina es la líder del espacio y debe ser candidata”. Respecto de su libro y la propuesta de país que presenta, el mandatario comentó que “primero tenemos que discutir en serio un plan de gobierno y la formación de un equipo con la suficiente idoneidad para llevarlo adelante. Si este libro puede ser un aporte, bienvenido para el debate plural y democrático”. 

En declaraciones a AM 750, Capitanich habló del análisis de las determinantes que condicionaron el futuro del país, planteando el centralismo en el que está organizada su vida social, política, cultural y económica. 

Por qué un país federal

En “Argentina merece más”, Capitanich hace una propuesta: “Argentina necesita encarar un plan de gobierno integral sobre la base de tres vectores: primero, la quinta república, que es el equivalente a una reforma constitucional que configure un nuevo país de base federal con capacidad regulatoria del Estado sobre la base de un nuevo modelo de país. En segundo lugar, es ir a un régimen multi monetario sobre la base de moneda digital de curso legal y obligatorio que resuelva algunos problemas, como la liquidación de divisas; y por último un enfoque multidimensional de la pobreza con accesos a derechos en cantidad y calidad y la aplicación de una política de ingresos”. 

Remarcó que “Argentina tomó decisiones estratégicas que condicionaron su futuro. Primero la concentración de la tierra, promoviendo un modelo agroexportador concentrado en el puerto de Buenos Aires, que genera asimetrías espaciales de ingresos y tensiones entre gobernabilidad y calidad institucional”. 

El mandatario chaqueño explicó que “esto generó severos condicionamientos para el liderazgo político, con pendularidad de gobiernos civiles y militares, con interrupciones en el proceso de construcción de la identidad nacional sobre la base de un proyecto de país. En segundo lugar, una tensión entre actividad macroeconómica y crecimiento, lo que nos llevó a nunca poder sostener la tasa de crecimiento que nos permita mejorar la distribución del ingreso. Y en tercer lugar la tensión entre inclusión social y distribución del ingreso. Es decir, la inclusión genera menor nivel de conflictividad que la pugna distributiva, que es un esquema que permitió consolidar un poder corporativo con enorme capacidad de daño en la capacidad efectiva de distribución por encima de la capacidad regulativa del Estado”. 

Capitanich dijo que “en esa inteligencia lo que vemos es que se acumularon restricciones como la insuficiencia de divisas en el mercado formal y el exceso en el mercado informal. Esto significa que tenemos dólares bajo el colchón, dólares fuera del circuito financiero, ahorro en moneda extranjera, es decir, una economía bimonetaria con insuficiencia. En segundo lugar tenemos un problema de restricción energética porque cuando la demanda crece la oferta no lo hace en la misma proporción y como consecuencia tenemos un impacto fiscal porque hay que poner subsidios para no afectar los ingresos de las familias y por otro lado, un serio problema de generación de oferta que permita tener un precio promedio de energía que sea más bajo y en consecuencia resolver el problema fiscal a largo plazo. Y en tercer lugar tenemos los problemas de retención logística: tenemos una matriz productiva que requiere mayor diversificación sobre la base de una nueva articulación de un país federal que significa fortalecer el corredor bioceánico norte, el central, el patagónico, la hidrovía Paraná- Paraguay, el corredor de la Ruta 40, unir los pasos fronterizos del Atlántico y el Pacífico. Es decir, una sola configuración de país para poner freno a la hegemonía centralista”. 

Capitanich concluye en su libro que el escenario actual de Argentina “desemboca en una política industrial errática con serios problemas para agregar valor en la cadena productiva y una matriz productiva que tiene alta dependencia de insumos y bienes intermedios de importación”. 

Finalmente, el mandatario chaqueño dijo que “cuando uno puede armar este rompecabezas de problemas debe también la restricción institucional: tenemos un serio problema con una Corte Suprema de Justicia, con alta preeminencia corporativa que condiciona severamente la justicia para el común de las personas”. 

Continúe Leyendo

Política

Miguel Arias: “Sé lo que es sentir y sufrir la impunidad en Corrientes”

Publicado

on

Miguel Arias: “Sé lo que es sentir y sufrir la impunidad en Corrientes”

En un mensaje dirigido vía redes sociales “a los correntinos de carne y hueso”, el diputado Arias recordó que el 26 de agosto de 2021, en plena campaña electoral, recibió un balazo calibre 22 en un acto político en Tapebicuá y que los jueces y fiscales de Corrientes nunca quisieron investigar.

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Miguel Arias, expresó su apoyo a los familiares de víctimas de crímenes que la Justicia de Corrientes no resuelve, al cumplirse 19 meses del atentado que sufrió y que continúa impune sin siquiera imputados en la causa.

En un mensaje dirigido vía redes sociales “a los correntinos de carne y hueso”, el diputado Arias recordó que el 26 de agosto de 2021, en plena campaña electoral, recibió un balazo calibre 22 en un acto político en Tapebicuá y que los jueces y fiscales de Corrientes nunca quisieron investigar ese atentado criminal. La causa, que está en manos de los fiscales en Paso de los Libres, ni siquiera tiene imputados por lo que el hecho criminal sigue impune. 

“Los correntinos de carne y hueso sufrimos la impunidad de criminales, jueces y fiscales de la Provincia. Sufrimos la injusticia de un Gobierno provincial ausente. Se cumplen 19 meses del atentado que sufrí. Sé lo que siente cada correntino cuando pierde a un ser querido por la violencia y la Justicia no actúa”, escribió el legislador justicialista.

En un video, Arias recordó que todavía tiene incrustada en propio abdomen la bala 22. “En todo este tiempo, los fiscales y los jueces no quisieron investigar como tampoco quieren investigar muchas causas de correntinos y correntinas que han muerto, causas de familias que han perdido a sus seres queridos, y que claman por justicia sin encontrar respuestas”, afirmó Miguel Arias.

El diputado expresó así su apoyo a los familiares de víctimas de la impunidad en Corrientes, numerosos casos de crímenes cometidos que no son investigados por la Justicia provincial. “Sé lo que es sentir y sufrir la impunidad”, afirmó.

Al acompañar el sentimiento de las familias que sufren la impunidad, el legislador dijo que “necesitamos una provincia mejor con un Poder Judicial independiente”. También expresó que “los correntinos necesitamos de un Gobierno provincial con valores porque en Corrientes sufrimos muchas injusticias por causas de un Estado provincial ausente en todas partes. Tenemos graves situaciones en la educación, la salud, la seguridad y también en la falta de justicia”.

 

Continúe Leyendo

Política

El Tribunal Electoral aprobó el cronograma para las elecciones provinciales

Publicado

on

El Tribunal Electoral aprobó el cronograma para las elecciones provinciales

Luego de ser notificados del Decreto del Poder Ejecutivo N° 551/23 de Convocatoria a Elecciones, en acuerdo, se reunieron este lunes desde las 17 los integrantes del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, ocasión en la cual fue aprobado el cronograma electoral provincial.

La reunión estuvo presidida por Emilia María Valle, con las presencias de las juezas Silvana Morando y Daniela Soledad Meiriño, y del procurador fiscal Francisco Asís De Obaldía Eyseric, asistidos por la secretaria electoral Marcela Centurión Yedro.

Según informó el Tribunal, fue aprobado el Cronograma Electoral para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 18 de junio de 2023 para gobernador, vicegobernador, 16 diputadas y diputados provinciales junto a sus respectivos suplentes, intendentes y concejales municipales; y para las Elecciones Generales del 17 de septiembre de 2023, con una eventual segunda vuelta el 8 de octubre de 2023.

 

 

Asimismo, en la oportunidad se tomaron medidas generales de organización y administración de dichos procesos electorales, lo que quedó plasmado en Acta N° 1/23.

Algunas de dichas medidas son, por caso, la solicitud a la justicia federal con competencia electoral en el Chaco, de información pertinente para la confección de Padrones de Electores del Distrito Chaco, debidamente depurado y actualizado, en vistas del desdoblamiento de las elecciones provinciales y las nacionales.  

Otros puntos de acuerdo incluidos en el acta refieren a la seguridad de los comicios y custodia de las urnas, los establecimientos de votación, el servicio de correo y logística electoral, la habilitación de un Registro Voluntario de autoridades de mesa y medidas para el sufragio de personas no videntes, entre otras.    

 

El cronograma aprobado

 

Como parte del acta N° 1/23 se adjunta el cronograma de fechas del decreto provincial de convocatoria a elecciones. La primera fecha allí prevista es el 21 de marzo, con el Cierre del Padrón de Electores Nacionales, novedades y registraciones. 

 

 

 

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.