Connect with us

Política

Domingo Peppo: «A mí no me tocaron las vacas gordas»

Domingo Peppo aseguró que, «a pesar de ser gobernador y presidente del PJ me ofrecí a secundar una lista única como candidato a senador suplente pero nos negaron el acuerdo».

Publicado

on

Domingo Peppo: "A mí no me tocaron las vacas gordas"

En una columna de opinión el gobernador del Chaco, Domingo Peppo aseguró, «A mí no me tocaron las vacas gordas que generó Nestor y Cristina.

La columna de Domingo Peppo publicada en LPO

En el contexto que vive el país, como gobernador y dirigente del peronismo chaqueño, decidí acompañar el gesto de unidad y apertura que significó la candidatura de Alberto Fernández a Presidente y Cristina como vice.

Me motivó, como siempre, la idea que la política debe dejar de lado los personalismos y las conveniencias individuales en pos de un objetivo superior: la gente.

Lo hice sin especulaciones ni condicionalidades, sé las carencias que vive el pueblo, y estoy convencido que necesitamos construir consensos para buscar soluciones.

Así como a nivel nacional, también en Chaco aposté por la unidad y el diálogo en el Peronismo.

A pesar de ser Gobernador y Pte del PJ Provincial, me ofrecí a secundar una lista única como candidato suplente a senador que encabezara como titular Capitanich.

Nos negaron el acuerdo, y al hacerlo, no nos quedó otra alternativa que presentar nuestra propia lista para que, en las PASO nacionales en igualdad de condiciones, sea la gente con su voto la que decidiera, ofreciendo así la posibilidad de poder competir en las generales con una lista única.

Hoy nos enteramos que esa posibilidad también se nos negó.

Me juzgan por las actitudes que tuvimos con el Gobierno Nacional, pero no interpretan el contexto en el que me tocó ejercer funciones siendo gobernador peronista como otros compañeros gobernadores y él propio Frente Renovador.

Lo único que hice en estos 4 años difíciles fue defender a nuestra provincia.

A mí no me tocaron las vacas gordas que generó Nestor y Cristina, y no gasté un solo día en llorar ni compararme con gestiones anteriores.

Me arremangue e hice lo que tenía que hacer para garantizarles a los chaqueños que pudieran cobrar sus sueldos y así atender las necesidades de sus respectivas familias.

Esos mismos fondos que conseguí por los acuerdos son los que la Provincia, a su vez, les gira a los intendentes para que estos paguen sueldos y puedan realizar las obras necesarias para el desarrollo de cada localidad.

En estos 4 años, a pesar de la crisis, Chaco pagó los sueldos en término, siguió haciendo obras estratégicas, defendiendo el empleo, promocionando la producción, el comercio y la industria y generando inclusión con desarrollo humano; y mientras tanto enfrentamos las peores inundaciones consecutivas de nuestra historia.

Y hoy les digo: ¡Acá estamos, de pie! Porque así somos los chaqueños, ponemos nuestro mejor esfuerzo para salir adelante en tiempos difíciles.

Espero, y estamos a tiempo, de poder tener las mismas condiciones que todos los compañeros.

Quiero cerrar utilizando una frase que en su momento me gustó mucho. La dijo Máximo Kirchner en su primer discurso público en el estadio de Argentinos Juniors ya hace más de 6 años:

«Algunos miran las necesidades de nuestro pueblo con la nuca».

Yo les aseguro que siempre he mirado de frente y he apostado por la unidad y la amplitud que se necesitan para ganar y superar esta crisis de nuestro pueblo.

Traidores son los que en estos momentos que atraviesa el pais siguen mirando con la nuca.

Política

Cristina Kirchner y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Publicado

on

Veredicto Vialidad: condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Cristina Kirchner y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal compuesto por Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Lázaro Báez recibió también una pena de seis años.

El debate judicial duró tres años y medio. La fiscalía hizo un pedido de 12 años de prisión para la vicepresidente y el empresario Lázaro Báez, con la imposibilidad perpetua de ejercer cargos públicos.

En total son 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El monto que se les atribuye en la acusación es superior a los 5.321 millones de pesos.

Cristina Kirchner y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Lázaro Báez: 6 años de prisión por partícipe necesario del delito de admi fraudulenta de administración pública.

Mauricio Collareda: 4 años de prisión e inhabilitación para cargos públicos

Raúl Osvaldo: 3 años de prisión e inhabilitación para cargos públicos por partícipe necesario p del delito de admi fraudulenta de administración pública.

Cristina Kirchner: 6 años de prisión, inhabilitación perpetua para cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

José Francisco López: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Por autor responsable

Nelson Periotti: 6 años de prisión, inhabilitación perpetua para cargos públicos por considerarlo Autor penalmente responsable inhabilitación perpetua para cargos públicos

José Raúl Santibañez: 4 años de prisión. Accesorarias legales y las cosas del proceso por autor penalmente responsable contra administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Juan Carlos Villafañe: 5 años de prisión. inhabilitación perpetua para cargos públicos. Accesorarias legales y las cosas del proceso por autor penalmente responsable contra administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En el juicio se juzgó las irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz, desde 2003 a 2015, durante la gestión Kirchner.

En sus alegatos, el fiscal Diego Luciani sentenció: «Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país».

Entre las pruebas presentadas, se dio por probado que las licitaciones fueron manipuladas y que las empresas de Báez no tenían capacidad para hacerlas. Además, la mayoría no fueron terminadas y sin embargo Báez fue el único empresario que cobró la totalidad de los montos. Las defensas reclamaron absoluciones y señalaron la carencia de veracidad de lo expuesto por la Fiscalía.

La pena contra Cristina Kirchner no será efectiva hasta que no se cumplan todas los procesos de apelación -si así lo hiciese- y la condena finalice en la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, el TOF absolvió a Kirchner, Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que fueron acusados por la fiscalía. También se absolvió a Julio de Vido y a otros acusados en la investigación por los hechos en Santa Cruz.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Causa Vialidad: la política dio su veredicto antes que la Justicia

Publicado

on

Causa Vialidad: la política dio su veredicto antes que la Justicia
Desde la propia política comenzaron desde hace semanas a correr los rumores sobre el resultado de este juicio (REUTERS/Agustin Marcarian)

Para la política, mañana no habrá sorpresas. El Tribunal Oral Federal 2 dará su veredicto en el juicio oral que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner por delitos de corrupción. Aunque hay otra docena de personas sentadas en el banquillo, las miradas están puestas en la suerte que correrá la vicepresidenta. La fiscalía le ha pedido doce años de prisión por asociación ilícita y defraudación al Estado e inhabilitación para ocupar cargos públicos. Y a esta altura parece no importar lo que diga la Justicia: la grieta ya decidió resolver hace tiempo, más allá de las pruebas o las explicaciones, si Cristina Kirchner es culpable o inocente.

Desde la propia política comenzaron desde hace semanas a correr los rumores sobre el resultado de este juicio. Primero hablaban de una sentencia a ocho años de prisión por los dos delitos, ahora afirman que rondará los cinco años de prisión sólo por defraudación. Es que, añaden, a nadie le conviene que un gobierno sea considerado una banda para delinquir. Con ese ruido de fondo, en los pasillos de tribunales todo es silencio, desconfianza y reserva. Los que se animan a opinar aclaran que lo hacen de “pico”. Que no saben nada. Y nadie quiere hablar con los integrantes del Tribunal que, no obstante, han sellado sus puertas.

Es que aunque CFK haya dicho hace tres años, a una semana de asumir la vicepresidencia, que la sentencia en su contra ya estaba escrita, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso trabajaron este fin de semana para ultimar los detalles de esa resolución que abrirá la puerta a las apelaciones y las quejas de los que queden disconformes.

Te puede interesar Por qué Cristina Kirchner no irá presa si es condenada y otras 10 preguntas sobre el veredicto de la obra pública

“Che, ¿se sabe algo?”, le preguntaba un policía a otro en uno de rincones del edificio. La inquietud se repite hace semanas. No se trata de saber los fundamentos de una sentencia sino de poder organizarse. El tribunal jugó a las escondidas con la fecha del veredicto que, aunque se esperaba para diciembre, recién se confirmó hace unos días que sería este martes.

Ahora, la reserva apunta a la hora en que se conocerá la resolución. Se cree que será a última hora del día. Y se atajan ante los rumores que hacen creer que simpatizantes kirchneristas se movilizarán hasta el edificio de Comodoro Py para acompañar a la jefa.

Edificio de Comodoro Py 2002 (Maximiliano Luna)
Edificio de Comodoro Py 2002 (Maximiliano Luna)

La misma incertidumbre rodea a los magistrados. Los encargados de seguridad del edificio, dependiente de la Policía Federal, ya solicitaron refuerzos para garantizar la custodia del edificio y de sus ocupantes. Es que la primera indagatoria que protagonizó Cristina Kirchner el 13 de abril de 2016, convocada por el juez Claudio Bonadio en la causa dólar futuro, no solo fue su reaparición pública después de haber abandonado la Casa Rosada para dejársela a Mauricio Macri. También fue el inicio de un raid por los tribunales a donde la acompañó la militancia en gestos de apoyo. El comienzo del juicio oral que ahora está llegando a su fin no fue la excepción.

Pero a diferencia de las otras veces, CFK no irá al edificio. Es más: habrá que ver si se conecta al zoom. No está obligada a encender su computadora para escuchar el veredicto.

“Si la condenan, que se preparen”, dijo uno de los allegados de Cristina Kirchner el jueves pasado a Infobae, al retirarse del edificio de Retiro. Hablaba en términos políticos y en lo que implicará esa decisión en el marco de una campaña electoral.

¿Y si fuera absuelta? Hay muchos abogados defensores que participaron en el juicio oral que creen que Cristina Kirchner está equivocada y que su condena no está sellada. Que la moneda está en el aire y que hay que esperar.

Las fuentes sostienen que, a diferencia de otros casos, aquí la vedette son los documentos. De esa frase algunos interpretan que no se ha logrado revertir el estado de inocencia porque no hay ninguna firma que pueda alcanzar a la ex jefa de Estado. Otros, en cambio, sostienen lo contrario: prestan atención a que, entre esos papeles, el TOF habilitó incorporar los expedientes de Hotesur y Los Sauces, la causa que en la que Cristina Kirchner fue procesada junto a sus hijos por asociación ilícita y lavado de dinero por el alquiler de propiedades que le hacían empresarios como Lázaro Báez. Esa causa fue cerrada el año pasado por el tribunal oral que debía hacer el juicio con el voto de dos jueces y la oposición de la tercera magistrada. Por estas horas, Casación debe resolver si reabre esos expedientes para que se ventilen en un juicio oral, con Cristina en el banquillo.

En medio de las teorías y especulaciones, la lógica indica que si CFK fuera condenada, ella misma misma podrá decir que ya lo sabía, que lo vaticinó. Y si quedara absuelta, asegurará que los magistrados de “Comodoro Pro” no se atrevieron a firmar una condena ante la carencia absoluta de pruebas.

Por más documentos que puedan evaluar los jueces, la política ya decidió: para un lado de la grieta, la vicepresidenta es una “chorra”. Para el otro lado, es víctima del lawfare. Habrá que preguntarse cuántos elegirán conocer la razones de la sentencia.

Seguir leyendo:

Juicio por la obra pública: Cristina Kichner en el espejo de Menem, De la Rúa y Boudou
El Gobierno se prepara para una posible condena de Cristina Kirchner y desalienta las movilizaciones para evitar conflictos en la calle

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: Infobae)

Continúe Leyendo

Política

D’Elía desafió a Larroque y convocó a marchar en defensa de Cristina Kirchner: “Quedate vos en tu casa”

Publicado

on

D’Elía desafió a Larroque y convocó a marchar en defensa de Cristina Kirchner: “Quedate vos en tu casa”
Luis D’Elía: “Quedate vos en tu casa, Cuervo Larroque, nosotros vamos a marchar” (NA)

A un día de darse a conocer el veredicto en la causa de Vialidad, donde Cristina Kirchner está acusada de los delitos de asociación ilícita agravada por su condición de jefa y administración fraudulenta agravada, el dirigente social Luis D’Elía desoyó el pedido del Gobierno y La Cámpora y llamó a salir a las calles en apoyo de la Vicepresidenta.

“El pueblo argentino tiene que pasar por arriba de los dirigentes que no entienden qué carajo está pasando. Mañana tiene que estar el pueblo en la calle bancando a Cristina y repudiando a la Corte, a estos jueces, y repudiando el lawfare”, señaló el líder piquetero al ser entrevistado en FM Delta.

Para este martes, cuando los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso comuniquen su sentencia en la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz, D’Elía espera una fuerte la demostración de fuerza por parte de la sociedad, incluida la clase media.

“Tengo la impresión de que va a ser una jornada igual a la del 27 de enero de 2002, que hubo piquetes y cacerolazos, cuando se nos sumó buena parte de la clase media porteña. Hay tanta indignación que mañana la gente va a pasar por arriba de los dirigentes”, indicó.

En el oficialismo estiman que el Tribunal Oral Federal 2 condenará finalmente a Cristina Kirchner y la inhabilitará de por vida para ejercer cargos públicos. No existe dentro del peronismo la idea de que la Vicepresidenta pueda ser absuelta.

Te puede interesar: La oposición enfrenta una prueba de fuego: ¿qué hará si condenan a Cristina Kirchner?

Esa sensación está fundada en las palabras de la propia CFK, quien en varias oportunidades aseguró que la “sentencia ya está escrita”, en un movimiento que buscó ejercer presión sobre el tribunal que tiene que juzgarla en una de las causas más complejas en las que está involucrada.

El kirchnerismo, en tanto, se muestra en estado de alerta y movilización pero no quiere disturbios en las calles. De hecho, fue el secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, quien dijo que para marchar “hay que ser prudentes y siempre elegir el mejor momento, el mejor lugar y el motivo”.

En ese contexto, D´Elía redobló la apuesta y le respondió al funcionario provincial: “Quedate vos en tu casa, Cuervo Larroque. Nosotros vamos a marchar”. Y recordó que si no hubiesen salido para repudiar el “golpe ruralista” hoy Cristina no estaría en el Poder Ejecutivo.

La convocatoria es congregarse este martes a las 10 horas, en el barrio porteño de Liniers. “Empezaremos a caminar desde la esquina de avenida Rivadavia y Cuzco, en la esquina de San Cayetano”, remarcó.

“Hay que estar en la calle contra el lawfare, denunciando y pidiendo la renuncia a los miembros de la Corte y apoyando a Cristina”, indicó el piquetero.

Al igual que los seguidores del partido Miles, que lidera D’Elía, los militantes de ATE Capital, gremio que conduce Daniel “Tano” Catalano y que anticipó que si hay condena harán un paro, también marcharán hacia el tribunal.

La Cámpora y el cristinismo no alientan las marchas previas a la sentencia. Por lo bajo aseguran que cada uno tiene libertad de acción, por lo que no habrá movimientos en bloque. Lo que nadie puede asegurar es qué sucederá después de que se conozca el veredicto. Sea cual sea el resultado, en el oficialismo prevén que gran parte de la militancia saltará a las calles y otros se volcarán a las redes sociales y medios de comunicación para empezar a librar una batalla pública contra la justicia federal. Sobre todo en el caso de que la condenen.

Seguí leyendo:

El Gobierno se prepara para una posible condena de Cristina Kirchner y desalienta las movilizaciones para evitar conflictos en la calle
Por qué Cristina Kirchner no irá presa si es condenada y otras 10 preguntas sobre el veredicto de la obra pública
Causa Vialidad: las 5 claves de la acusación y de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: Infobae)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.