Connect with us

Videos

Atención: El eclipse puede generar daños a la visión

Ni lentes oscuros ni radiografías: lo que no hay que hacer para ver el eclipse solar.

Publicado

on

De no tomar precauciones el eclipse puede generar daños a la visión que pueden ser hasta irreversibles. No hay que tomarlo a la ligera.

El oftalmólogo Leonardo Fernández Irigaray (MN 86.779 – MP 54.273) señaló que de no tener los cuidados necesarios se puede tener un daño en nuestra visión que puede causar «retinopatía solar, escotoma central, cromatopsia, visión borrosa, cefaleas y fotosensibilidad”.

En diálogo con ámbito.com, el especialista, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología, brindó una serie de consejos para disfrutar del eclipse solar.

Daños hasta irreversibles a la visión

  • Nunca mirar el sol con o sin eclipse. Su luz nos puede dejar ciegos.
  • Lo más seguro es seguirlo por los canales de transmisión en vivo.
  • Podemos disfrutarlo en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
  • Al usar anteojos con filtro especial para bloquear radiación solar ultravioleta e infrarroja deben estar certificados bajo norma mundial ISO 12312-2. Deben colocarse y quitarse de espaldas al sol. No usar si están dañados, rayados y respetar su fecha de vencimiento de 3 años.
  • Si se usa máscara de soldador su filtro de protección debe ser de grado 14 o superior y nunca se debe mirar más de 30 segundos.
  • Nunca usar anteojos oscuros, radiografías, lupas, cámaras, prismáticos y telescopios sin filtro, ya que no estaremos protegidos.

Videos

Lanzamiento del Programa «Hora Inclusiva» para comercios de Charata

Publicado

on

Lanzamiento del Programa "Hora Inclusiva" para comercios de Charata

En el Municipio de Charata se llevó adelante el lanzamiento del Programa «Hora Inclusiva» en conjunto con Cámara de Comercio y el Centro Terapéutica La Rosa Azul.

La secretaria de Control y Gestión de Recursos Ana Laura Sanchez Soria, explicó que días pasados el Municipio adhirió a la ley provincial que contempla este programa «para que los comerciantes puedan destinar 1 o 2 horas dentro del horario comercial para hacer un lugar más agradable e inclusivo para personas con discapacidad».

Para informar y concientizar sobre este tema, se realizará una capacitación abierta a todo el público, el próximo 12 de octubre en Asociación Española de 14 a 17 horas.

Lanzamiento del Programa «Hora Inclusiva» para comercios de Charata

Estuvieron presentes la Profesora Sonia Ibrahim y Liliana Leiva por La Rosa Azul, el Presidente de la Cámara de Comercio Arquitecto Juan Diego Zabala y la concejal Mirta Gonzalez.

Continúe Leyendo

Videos

Jornada de Vacunación Antirrábica Masiva este sábado en Charata

Publicado

on

Jornada de Vacunación Antirrábica Masiva este sábado en Charata

Desde el Municipio de nuestra ciudad anunciaron una Jornada de Vacunación Antirrábica Masiva a realizarse este sábado en el Paseo del Sol de Charata.

Sobre el tema dialogamos con la Secretaria de Control y Gestión de Recursos, Doctora Ana Laura Sanchez Soria y la responsable del área de Zoonosis del Municipio, Médica Veterinaria Marianela Schahovskoy.

«Vamos a hacer la vacunación para todas las mascotas, tanto perros y gatos, mayores de tres meses de edad. Esta vacuna es una vacuna obligatoria, todos los años de la vida de nuestros animales. Un propietario responsable
realiza la vacuna todos los años», destacaron.

«Invitamos a todos a alcanzar a sus animales, nosotros los vamos a vacunar de forma gratuita por parte del Municipio con lo que es la vacunación en general», remarcó Marianela Schahovskoy.

Jornada de Vacunación Antirrábica Masiva este sábado en Charata

«Hoy se cumple un año de que comenzamos la vacunación antirrábica recorriendo barrio por barrio, ya recorrimos más de veinte, colocadas más de 3200 vacunas puerta a puerta, de casa en casa, tanto perros y gatos que eso es algo muy lindo y que realmente nos llena a nosotros de alegría. Además poder tener el acompañamiento de nuestra Intendente Alejandra Campos para poder realizar la vacunación y seguir realizando en continuidad en todo un año»», reconoció la Médica Veterinaria.

Por su parte la Doctora Ana Laura Sanchez Soria invitó «a toda la comunidad de Charata a que participe de la jornada que se realizará el 1 de octubre en nuestro mes aniversario, así que se acerquen al Paseo del Sol desde las 9:30 hasta las 16:30 horas para que vacunen a sus mascotas. También invitar a la a la charla que será dictada por varios veterinarios de nuestra ciudad que también es abierto a todo el público, así que esperamos tener una gran convocatoria», remarcó.

Además, la Secretaria de Control y Gestión de Recursos, agradeció «a todo el equipo de trabajo del área de zoonosis, a nuestra médica veterinaria, por el trabajo arduo que vienen realizando, casa por casa, barrio por barrio, y a nuestra intendente Alejandra Campos, por el acompañamiento para realizar esta jornada, que es muy importante para toda la comunidad».

Charla de los Médicos Veterinarios

«Lo más importante de esta jornada, es que llegamos a invitar a todos de los Veterinarios de Charata y tuvimos una respuesta favorable ya que la mayoría nos van a acompañar en la jornada. Nos van a ayudar. Van a colaborar vacunando a sus mascotas. Y eso es algo bueno porque cada propietario le gusta ver a su veterinario vacunando», explicó Schahovskoy. 

«Va a ser una jornada de vacunación durante todo el día y a las 16:30 horas vamos a a culminar con una charla, explicando de forma clara para el público en general, lo que es la enfermedad de la rabia para que se entienda, tanto en pequeños animales, perros y gatos y en grandes animales como por ejemplo en vacas. Entonces también están invitados eh por ahí la gente los productores. Vamos a hablar también un poquito de SENASA y de las y qué hacer ante una mordedura de un perro.» detalló la responsable del área de Zoonosis del Municipio, Médica Veterinaria Marianela Schahovskoy.

Continúe Leyendo

Videos

Merienda homenaje a los antiguos pobladores de Charata en Asociación Española

Publicado

on

Merienda homenaje a los antiguos pobladores de Charata en Asociación Española

Este año se realizará una merienda homenaje a los antiguos pobladores de nuestra ciudad, el día lunes 3 a partir de las 16 horas en Asociación Española.

En relación a este tema se expresó la Secretaria de Relaciones Institucionales del Municipio, Silvina Pereyra: «En vísperas de lo que van a ser estos 108 años de de Charata en este nuevo 4 de Octubre, como tradicionalmente se hacía un desayuno, en esta oportunidad decidimos junto a nuestra intendenta hacer una merienda de antiguos pobladores con el fin de eh poder compartir más tiempo y muchos más distendidos de alguna manera con todos ellos, sus vivencias porque la verdad que es la fiesta en la que se se vuelven a encontrar después de mucho tiempo», manifestó.

Además Pereyra explicó que «si bien ya de los años anteriores, tenemos una base de datos, obviamente hay que actualizarla, y no queremos que nadie quede afuera, así que aquellos familiares, o aquellas personas que tengan familiares, conocidos, de 75 años, o más, pueden acercarnos sus datos, a las oficinas de Relaciones Institucionales en el ferrocarril, nombre y apellido completo, la edad, la dirección a donde podamos llevar la invitación, un número de teléfono, para no perder la costumbre y que cada adulto mayor pueda recibir la invitación en papel para que pueda compartir esta merienda. Nosotros los invitamos a todos aquellos que quieran acercar los datos para que podamos enviarles la invitación y compartir el lunes 3 la merienda».

Merienda homenaje a los antiguos pobladores de Charata en Asociación Española

La funcionaria municipal explicó que también pueden hacerlo vía WhatsApp, «al teléfono 3731 546 998, únicamente los datos que recién dije, nombre y apellido, edad, un número de teléfono o dirección a la cual podamos nosotros luego acercarles la invitación», manifestó.

Silvina Pereyra además adelantó que «ese día nos va a estar deleitando con su música el maestro Chiquiño, que es a pedido del público, justamente muchos de quienes ya vinieron a a consultar o a dejar sus datos o a preguntar dónde se iba a hacer, a qué hora, y todo lo demás. Entonces la posibilidad esta de que el maestro pueda compartir con ellos esa tarde, ya que es un antiguo poblador, un talento charatense, al cual esta gestión le ha reconocido con sus cincuenta años con su disco, entonces, la verdad que nosotros nos sentimos unos privilegiados de que él todavía tenga la posibilidad de poder regalarnos su música en este nuevo aniversario de Charata», remarcó.

El acto central se va a hacer el día 4 de Octubre a las 9 de la mañana frente al municipio de nuestra ciudad

«Es un acto protocolar como siempre se ha realizado cada 4 de Octubre. Con la presencia de las autoridades provinciales. El gobernador con todo su gabinete. Y del acto se va a dar paso al desfile cívico que lo van a realizar todas las instituciones intermedias, los clubes, las iglesias, las academias de danza, academias de inglés, el hospital, la policía, los bomberos y las comparsas», adelantó Pereyra.

Además remarcó que todas aquellas instituciones que deseen mostrar sus trabajos o celebrar con nosotros este nuevo aniversario, simplemente deben dirigirse a la estación del ferrocarril, donde tenemos las oficinas de la Secretaría de Relaciones Institucionales. O bien, comunicarse al 15546998, para poder inscribirse».

«Finalmente invitar a todos los chalatenses a que podamos participar de los diferentes eventos que, ya en próximos días nuestra intendente va a estar dando a conocer, y que tienen que ver con celebrar estos 108 nuevos años, de nuestra ciudad, todos juntos después de dos años de pandemia que no pudimos encontrarnos para celebrar, esta va ser la posibilidad que vamos a tener todos».

«Recuperar la fiesta, recuperar los espacios, poner en valor el el acto de volver a a encontrarnos«, finalizó Silvina Pereyra.

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.