Connect with us

Espectáculos

Contra el machismo en el tango y la violencia en milongas

El Movimiento Feminista del Tango presentó una guía para resolver situaciones de violencia, acoso o incomodidad en los salones de baile.

Publicado

on

Noticias del Chaco
Créditos: Facebook del MFT

El movimiento feminista ahora va contra el machismo en el tango y presentaron un protocolo para erradicar la violencia en las milongas.

El Movimiento Feminista del Tango presentó una guía para resolver situaciones de violencia, acoso o incomodidad en los salones de baile.

Con letras misóginas, códigos machistas y orquestas conformadas en su mayoría por hombres.

El tango es catalogado actualmente como uno de los reductos más machistas de nuestra sociedad.

Pero en los últimos años, el feminismo y las disidencias sexuales abrieron el paso a nuevas formas de practicar esta histórica danza popular.

En esa línea, el Movimiento Feminista del Tango (MFT) presentó este domingo un protocolo dirigido a resolver situaciones de violencia durante las milongas.

La idea surgió a partir de que las mujeres que acuden a estos salones de baile -algunas profesionales y otra aficionadas- comenzaron a intercambiar sus experiencias.

Machismo en el tango

El 8 de marzo de 2018 se juntaron por primera vez para marchar juntas y luego surgió el Movimiento Feminista de Tango.

Una organización colectiva horizontal que, según su documento fundacional, busca:

«Gestionar herramientas y acciones tendientes a lograr efectivamente la igualdad entre todes les integrantes de la comunidad tanguera».

«En los encuentros empezamos a hablar de las violencias que padecen gran cantidad de veces las mujeres en las milongas, desde físicas hasta acosos e incomodidades. 

En la mayoría de la situaciones los organizadores no intervienen y quien es victima se termina aislando, no va más a bailar».

Lo contó a Minuto Uno Ana Zeliz, socióloga especialista en temas de violencia de género e integrante del MFT.

En ese intercambio nació la idea del protocolo. El escrito se trabajó en comisiones y talleres y se presentó este domingo en el Centro Cultural Tierra Violeta.

El protocolo para erradicar el machismo en el tango

Zeliz explicó que busca dar herramientas a quienes organizan y trabajan en milongas para erradicar la violencia machista en esos ámbitos.

«Esta pensado para el ámbito de la milonga pero tiene una mirada general que se debe tener con la violencia. 

El foco principal es resguardar la tranquilidad y seguridad a la victima».

La socióloga detalló que son una «serie de recomendaciones de cómo atender a la víctima:

No culpabilizar, no responsabilizarla, ofrecerle un marco de seguridad y respeto por lo que está contando, porque las personas que organizan las milongas no necesariamente tienen porque saber que hacer en una situación así».

«No son personas especializadas en la temática».

En principio, sugieren que se definan los roles, que esté claro qué va a hacer cada trabajador u organizador frente a una situación de violencia.

Por ejemplo: que haya alguien destinado a contener y escuchar a la victima -ver que quiere, separarla del lugar y ofrecerle otro donde se sienta cómoda, ver si quiere que llamen a algún amigo o familiar.

Otra persona que recupere las cosas de la victima -su cartera y zapatos que suelen dejarse en otro lugar del salón – y una tercera que que se ocupe del agresor.

Desde el MFT recomiendan además que las personas que van a adherir al protocolo comuniquen que lo están haciendo para que los bailarines sepan que pueden acudir a ellos. 

Una posibilidad es poner carteles informando en el baño o en distintos lugares del espacio que digan por ejemplo:

«Si hay alguien que te está molestando acércate a la barra».

El protocolo incluye poner a disposición de quienes organizan la milonga un amplio recursero de profesionales a los que se puede recurrir entre los que hay psicólogos, centros de atención y asesoramiento legal.

Desarticular estereotipos

El hábito del tango suele repetir estereotipos que reproducen machistas. Zeliz cuenta que el documento busca también romper con éstos.

«Hay otras prácticas que sugerimos para desarmar los ambientes tan machistas como evitar las imágenes esteriotipadas en los flyers y carteles.

Incluir una programación igualitaria que no sólo tenga bandas en vivo conformada por varones y promover la practica del intercambio de roles en el baile o que no haya roles definidos.

El baile es un diálogo, no necesariamente uno marca y otro sigue», destacó.

Vía: Minuto Uno

Espectáculos

Se cierra el ciclo de Cine Debate con el documental «La crisis causó 2 nuevas muertes»

Publicado

on

Se cierra el ciclo de Cine Debate con el documental "La crisis causó 2 nuevas muertes"

Se cierra el ciclo de Cine Debate con el documental «La crisis causó 2 nuevas muertes». A 20 años de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la facultad de Comunicación Social de la UNNE cierra el ciclo de Cine Debate con la proyección del documental «La crisis causó 2 nuevas muertes» (2006) dirigida por Patricio Escobar y Damián Fimvarb. 

De la convocatoria participarán estudiantes, docentes, comunicadores y militantes de organizaciones sociales. 

Con esta proyección y posterior debate se concluyen las actividades por el Mes del Periodismo, realizadas en el Departamento de Comunicación Social.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Gran desfile solidario de Muchas en Sáenz Peña

Publicado

on

Gran desfile solidario de Muchas en Sáenz Peña

Gran desfile solidario de Muchas en Sáenz Peña. En el marco de la campaña Abriguemos a un hermano, la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) llevó a cabo, este domingo.

El Gran Desfile Solidario en el bar Kuva, de la localidad termal, con la participación de modelos y artistas locales. El evento, encabezado por la presidenta Elida Cuesta y las muchas Flavia Quiroz, Nora Okulik y Cecilia Papp, recolectó ropa de abrigo para los merenderos Soldaditos de Jesús, Seamos Solidarios, barrio Ginez Benítez y la escuela Nº 866 Comandante Fernández.

Cuesta agradeció a los propietarios de Kuva, a las diseñadoras y a las modelos que de manera solidaria aportaron su granito de arena para llevar adelante este desfile solidario. “Gracias a las empresas que participaron y a las y los vecinos de Sáenz Peña hemos podido asistir en el mismo día a tres merenderos y una escuela”, añadió.

La presidenta aseguró estar muy feliz de extender esta mano amiga luego de dos años muy difíciles producto de la pandemia, en donde mucha gente realmente la pasó muy mal. “Viene la época de mucho frío y realmente muchos niños necesitan de nuestra mirada y de esos lazos de solidaridad que tiene esta fundación para recibir un abrigo más”, explicó.

“Estamos muy emocionadas y contentas con la respuesta de la comunidad, ya que en un día muy frío recibimos el acompañamiento de muchas personas que tendieron su mano solidaria y mirada especial para los sectores más vulnerables”, concluyó.

Gran desfile solidario de Muchas en Sáenz Peña

En tanto la organizadora del evento agradeció la colaboración y la solidaridad de los saenzpeñenses y afirmó que cuando la solidaridad es el lema el pueblo siempre acompaña.

“La gente de Sáenz Peña siempre colabora y gracias a Dios se logró con creces el objetivo en beneficio de quienes más lo necesitan. Muy reconfortada por todo lo logrado y por el apoyo a la fundación”, remarcó Quiroz, quien además valoró la colaboración del artista Sebalo, las marcas Lucha, Pimpóm, Das Chic; la diseñadora Lorena López y la modelo Miss Argentina Judit Grnja.

Papp destacó la masividad y el éxito del evento, como así también la participación de las mujeres de Muchas de la Termal:

“Agradezco el acompañamiento para ayudar a quienes más lo necesitan”, resaltando la colaboración de la gente en este camino de la solidaridad, “no solo ayudando a niños y adultos con ropa y abrigos, lo cual servirá para paliar estos días de tanto frío, sino también el acompañamiento a este tipo de actividades solidarias de Muchas”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Negroovs presentará su música urbana en Casa de las Culturas de Resistencia

Publicado

on

Negroovs presentará su música urbana en Casa de las Culturas

Negroovs presentará su música urbana en Casa de las Culturas. El sábado (2 de julio), a las 21.30, en Casa de las Culturas (Marcelo T. y Mitre), se llevará a cabo Negroovs en Casa IIII. El recital de la banda, que nació hace casi dos años en Resistencia, presentará diversos ritmos y estilos musicales, como el hip hop, el trap, y la improvisación, y contará con invitados y una puesta en escena única.

El evento es una producción de Chaco Suena Bien. Las entradas anticipadas ya están a la venta en el espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco y en Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48).

El número cuatro, seleccionado para titular este show, hace referencia a ejes que los músicos nombran como constitutivos de sus personalidades y de todo lo que ocurre artísticamente con la banda: “Habla de nuestro pasado, nuestra raíces, la familia, la música con la que venimos, es todo a lo que la Casa 4 se refiere astrológicamente. No se trata de algo estático, sino de un proceso de búsqueda mediante los instrumentos y la interacción de la banda”, comentó el cantante Samuel Bermúdez.

Las letras y las melodías de Negroovs son tan diversas como representativas y hablan del amor, los celos, la guerra, la familia, las experiencias, lo fuertes que se hicieron desde que nació la banda, y lo que cuesta hacer música en el contexto actual.

“Las personas que vayan al show vivirán la experiencia transformadora de compartir con nosotros esto que amamos y que nos mantiene vivos. Nuestro deseo es que nuestra música les haga bien a quienes nos acompañen, tan bien como nos hace a nosotros”, dijo el artista.

Dos años creando ritmo

Negroovs es una banda que se consolidó a finales de 2020 y nació oficialmente el 14 de febrero del 2021.  Durante el año pasado, comenzaron a realizar presentaciones en diferentes eventos, principalmente aquellos que fomentan la música urbana joven. Interpretan canciones creadas por Samuel Bermúdez y David Acevedo, a quienes se suman Facu Orrego como productor y bajista y Kevin Martínez en la batería.

En octubre de 2021 grabaron un material audiovisual como parte del proyecto YHIP CHACO, que busca promover y revalorizar la música y los paisajes de la provincia y la región. Este año participaron del Festival Chaco Suena Bien, tuvieron un concierto en Nanas Suena Bien y tocaron en los ya populares Lune Tune. Además, se encuentran creando material como producto de la formación ChacoLaborativa, junto a sus pares de Paraguay, Purahéi Soul.

Más info de la banda en instagram @negroovsarg y más música, en este audiovisual filmado el año pasado https://n9.cl/mpg33.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.