Conéctate con Nosotros

Actualidad

Emergencia Agropecuaria: Hasta el 28 hay tiempo de presentación

La emergencia fue declarada por el Decreto Nº 256/19, en todas las Delegaciones del interior provincial.

Publicado hace

día

Emergencia Agropecuaria

El viernes 28 de Junio es la fecha límite para presentar las Declaraciones Juradas para productores afectados por la Emergencia Agropecuaria.

El Ministerio de Producción del Chaco recuerda que se fijó el viernes 28 de Junio del 2019, como fecha límite para la recepción de las Declaraciones Juradas.

Es para aquellos productores afectados por la Emergencia Agropecuaria, que fue declarada por el Decreto Nº 256/19, en todas las Delegaciones del interior provincial.

Desde la cartera productiva se recuerda que una vez finalizado este plazo, serán cerradas las listas de productores beneficiarios para acceder al certificado de emergencia.

A la fecha se emitieron y entregaron casi 3000 Certificados de Emergencia.

Por lo que se solicita a los productores que todavía no realizaron este trámite que acudan de forma inmediata a las Delegaciones del Ministerio de Producción más cercanas a su emprendimiento, a efectos de obtener dicho certificado.

Continúa el pago de la ANR

La semana pasada, el propio ministro Marcelo Repetto, confirmó que se comenzó con el pago de la asistencia no reintegrable (ANR).

Fue a los productores afectados por la emergencia hídrica, y que, de acuerdo a los últimos registros, ascendió a 1519.

Cuyos emprendimientos están ubicados en 13 Departamentos:

Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro.

Mayor Luis J. Fontana, O’Higgins, San Lorenzo y Maipú. A la fecha se continúa con esta operatoria en las demás localidades.

Cabe recordar, que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria estableció que acceden a este beneficio:

Aquellos productores con certificado hasta el 15 de mayo, que tengan hasta 500 hectáreas agrícolas sembradas.

Y productores ganaderos de hasta 200 cabezas afectadas y/o muertas.

Hasta el momento se abonó los ANR a los productores de Hermoso Campo, General Pinedo, Santa Sylvina y Coronel Du Graty.

Hoy viernes comenzó el pago para los productores de Villa Ángela.

Actualidad

Ruta 11
Vialidad Nacional inicia la reparación del puente del río Carcarañá

Se habilitarán una serie de desvíos hacía la Autopista Rosario-Santa Fe. La obra fue programada durante el periodo de menor movimiento del transporte de cargas.

Publicado hace

día

Vialidad Nacional inicia la reparación del puente del río Carcarañá

Vialidad Nacional inicia este lunes la reparación del puente del río Carcarañá y habrá circulación restringida en la Ruta 11.

Vialidad Nacional comunica a todos los usuarios de la ruta 11 que este lunes 3 de febrero comenzará la ejecución de obras de rehabilitación integral del puente ubicado sobre el río Carcarañá (km 343), entre las localidades de Timbúes y Oliveros.

Durante el periodo de trabajo -estimado en un plazo no menor a tres semanas- la circulación se mantendrá restringida para todo tipo de vehículos a excepción de aquellos vinculados a servicios de emergencia, seguridad y transporte público de pasajeros (ómnibus y colectivos).

Los usuarios de la ruta 11 contarán con una serie de desvíos hacía la Autopista Rosario-Santa Fe. Los mismos estarán instalados en los accesos a Monje; La Ribera y Puerto General San Martín y serán coordinados por los organismos competentes en materia de seguridad vial; así como Gendarmería Nacional y la Policía de Santa Fe.

Los desvíos hacia la Autopista Rosario-Santa Fe operarán sobre los crucen de la ruta 11 con las rutas provinciales 65; (acceso a Puerto Gaboto-Maciel), 91 (La Ribera) y 10 (Puerto Gral. San Martín), así como sobre la colectora de la mencionada autopista y el acceso a General San Martín. 

La circulación a través de cada uno de estos puntos estará coordinada por personal de las fuerzas de seguridad y de las agencias de seguridad vial; tanto locales como nacionales. Asimismo, los desvíos contarán con abundante cartelería de prevención para orientar con antelación a los usuarios.

Tránsito totalmente interrumpido en Ruta 11 altura de Resistencia
Vialidad Nacional inicia la reparación del puente del río Carcarañá

La restricción del tránsito fue una decisión acordada entre Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Gendarmería Nacional, la Policía de Santa Fe, el Municipio de Timbúes y la cámara de transportistas locales.

No obstante, Vialidad Nacional recomienda a todos los usuarios que antes de viajar consulten el estado de las rutas disponible en la web del organismo; o se contacten con su Centro de Atención al Usuario -lunes a viernes de 9 a 18 horas;- telefónicamente al 0800-222-6272/0800-333-0073 o vía email a [email protected].

La reparación del puente contempla en la reconstrucción de la calzada y las juntas de dilatación (permiten movimientos relativos entre dos partes de la estructura). Las tareas incluyen arreglos definitivos en las losas de hormigón y la construcción de nuevas juntas tipo “Thormack”.

Las tareas se desarrollan en el marco de la rehabilitación integral de 660 km de la ruta 11 entre Timbúes; localidad cercana a Rosario, y Resistencia, Chaco. El proyecto es financiado por el Gobierno Nacional a partir de una inversión superior a los $1.000 millones; y beneficiará a más de 16.000 usuarios del corredor por día.

Continuar Leyendo

Actualidad

Du Graty
Capitanich anunció una millonaria inversión para limpieza de 18 canales

Se prevé la reparación integral de conductos troncales para desagotar el exceso de agua, tras las intensas lluvias que dañaron las cosechas en el Sur. Las obras se extenderán al resto de la provincia como parte del Plan Rector Hídrico.

Publicado hace

día

Capitanich anunció una millonaria inversión para limpieza de 18 canales

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes en Du Graty una millonaria inversión para garantizar el ensanchamiento y la limpieza de 18 canales en el sur provincial.

Se trata de una medida inicial para atender la grave situación que afecta principalmente a pequeños productores en los departamentos que comprenden a la nueva región 9.

“Tenemos siete frentes de obra que representan 354,56 kilómetros y necesitan una inversión de $82,5 millones de pesos. Los productores y los intendentes se han puesto de acuerdo en dos cosas: empezar de abajo hacia arriba y empezar ya”, aseguró Capitanich y detalló que las obras iniciarán prioritariamente de Sur a Norte.

Las obras se realizarán para desagotar el exceso de agua tras las intensas lluvias que en los últimos días afectaron la región y produjeron daños en las cosechas de algodón, trigo y soja, pero se extenderán al resto de la provincia como parte del Plan Rector Hídrico que próximamente será presentado.

“Vamos a ajustar el cronograma de ejecución para garantizar que se termine en un plazo cierto y determinado para tranquilidad de los productores”, dijo el mandatario, y explicó que en primer lugar se analizará la emergencia hídrica. “Verificaremos in situ cada caso concreto para ver cómo asignar la cooperación necesaria”, amplió.

“Cuando una familia pierde cosecha o animales necesita la asignación de recursos para recomponerse”, consideró Capitanich, por eso remarcó la necesidad de buscar soluciones estructurales mediante “la aplicación de mecanismos de seguro multiriesgo que permitan minimizar el impacto climático y ayuden a financiar los procesos, entendiendo también que los recursos del Estado son limitados”.

En la reunión acompañaron también la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el director de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro.

Capitanich quiere insertar al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay
Capitanich anunció una millonaria inversión para limpieza de 18 canales

Regulación de Cuencas Hídricas

El gobernador anunció además que el próximo 5 de febrero encabezará en Charata una reunión cumbre con sus pares de Santiago del Estero; Gerardo Zamora, y Santa Fe, Omar Perotti, para constituir el Consejo Interjurisdiccional de regulación de cuencas hídricas. Para eso convocó también a los intendentes de las regiones 8 y 9.

Se trata de un organismo interprovincial que buscará generar e implementar un Plan Rector Hídrico conjunto; que incluye obras de infraestructura para controlar las cuencas hídricas (Tapenagá, Paraná y Golondrina); mitigar sequías e inundaciones, construir defensas en los municipios y que eso sirva al mismo tiempo para reducir costos.

“El presidente Alberto Fernández nos pidió que nos ocupemos de la regulación de los bajos submeridionales; de la hidrovía Paraná – Paraguay, y de potenciar el desarrollo agropecuario sobre la base de una política de alcance federal”; aseguró Capitanich, quien destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con ambas provincias.

“Necesitamos que ese plan tenga un horizonte de financiamiento del fondo fiduciario hídrico; pero también de organismos multilaterales de crédito para ejecutar las obras y mantenerlas”, amplió el mandatario. Además, señaló que se analizará la prórroga de la emergencia hídrica, mientras se desarrolla un proyecto de ley para el Código ambiental; con el objetivo de “descentralizar en los consorcios camineros la red de mantenimiento de canales sobre la base de un plan director y la asignación de recursos específicos”.

Daños a las cosechas

Según un informe del Ministerio de Producción, Industria y Empleo; en Du Graty se sembraron 13 mil hectáreas de algodón, que también fueron afectadas las precipitaciones. Además en algunas colonias, se podrá ingresar a los campos dentro de 10 o 15 días, siempre que no se registren nuevas lluvias. En esta localidad hay 2 mil hectáreas implantadas con soja, de las cuales un 40% de la superficie fue afectada.

También fueron sembradas unas 5 mil hectáreas de girasol, de las cuales se cosechó el 80%, mientras que el 20% restante presenta serias complicaciones.

En lo que respecta a maíz y sorgo, en Du Graty fueron sembradas 600 hectáreas, que también fueron afectadas y que se siguen evaluando. Los caminos en esta están intransitables, con muchos cortes que impiden salir o llegar a las distintas colonias.

Continuar Leyendo

Actualidad

Serotipo DEN1
Confirman un caso de dengue en Resistencia y piden extremar la prevención

Desde la cartera sanitaria ya se tomaron las medidas necesarias para el bloqueo de foco en el barrio. Se solicita a la población continuar con acciones de limpieza y descacharrado.

Publicado hace

día

Confirman un caso de dengue en Resistencia y piden extremar la prevención

Desde el Ministerio de Salud confirman un caso de dengue en un barrio de Resistencia y piden extremar las medidas de prevención.

Se realizó este martes, las tareas de fumigación, descacharrado y bloqueo de foco en un barrio de Resistencia donde fue confirmado un caso de dengue. El caso confirmado a través de la Dirección de Epidemiología, responde al serotipo DEN1, que ya circuló años anteriores en la provincia.

Este caso, los tres probables y los siete que se encuentran en estudio tienen antecedentes de viaje, es decir que estas personas estuvieron en el último tiempo en zonas con circulación viral.

“Ya se realizaron las medidas de prevención en los barrios afectados, y hoy se volverá a fumigar, se eliminarán criaderos y se realizará el descacharrado en el barrio del paciente confirmado”, manifestó la directora de Epidemiología María Elisa Flores.

Capitanich encabezó un operativo contra el dengue en Fontana
Confirman un caso de dengue en Resistencia y piden extremar la prevención

En el marco de la campaña provincial de lucha contra el Dengue, desde el Ministerio de Salud recomiendan a todos los viajeros extremar precauciones.

Si visitan zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay o algunas provincias de Argentina; como Salta, Corrientes, Formosa o Misiones, deben poner atención en el cuidado personal; mediante el uso diario y permanente de repelente, camisas con mangas largas, pantalones largos.

Si al volver de estos lugares presentan síntomas compatibles con Dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos); deben aplicarse repelente y dirigirse al centro de salud más cercano de manera inmediata.

En cualquier caso, sugieren pedir la confección de la ficha de notificación al médico, no automedicarse e hidratarse con frecuencia.

Es necesario también llevar adelante acciones que corresponden al cuidado comunitario y familiar: eliminación de criaderos de las viviendas; cacharros, contenedores que podrían tener agua y ayudar a que prolifere el mosquito.

Continuar Leyendo

Tendencia