Conéctate con Nosotros

Sociedad

20 de Junio: Día Nacional de la Bandera Argentina

Día dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

Publicado hace

día

Día Nacional de la Bandera Argentina

Hoy es el Día Nacional de la Bandera, se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Es en conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

El General fallecido el día 20 de Junio de 1820

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.1​2​

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe)

Lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas.

Además veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural.

Un gran desfile militar, seguidos de discursos fueron el centro de esta inauguración.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nombre completo del héroe comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco.

Eran colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los «chisperos» o patriotas adherentes a la Revolución del 25 de mayo de 1810.

El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo «para evitar confusiones», ya que el ejército realista (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color.

El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 16 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional.

Manuel Belgrano

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).

Como sus miembros habían sido desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición.

Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad.

Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha (en Bolivia), se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.

El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste.

Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818.

Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.

Hasta 1985 a bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército.

Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro.

Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo.

Mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. diego

    20 junio, 2019 at 4:15 pm

    En éste día especial para todos y todas…sería bueno reflexionar Que país queremos. Hoy vemos como se entrega territorio y espacio marítimo a los ingleses…el FMI nos Gobierna. Por eso la Bandera, no se debe separar de la Patria y esta de la Soberanía Nacional económica y de territorio. Ser argentino debe ser mucho más que hinchar en un mundial por la selección, o admirar lo bello de nuestra bandera o utilizar la insignia nacional convocando a esas Marchas del Odio a las que algunos sectores de la sociedad nos tienen acostumbrados. En fin La Bandera hay que defenderla Siempre, nuestra independencia…y ojalá volvamos a tener nuevamente en la Argentina, un proyecto de país CON LA GENTE ADENTRO. Feliz Día!

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Resistencia
Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE

Acompañaron la charla-taller, que fue declarada de interés legislativo; trabajadores del área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

Publicado hace

día

Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE

Exitosa charla taller sobre comunicación y discapacidad organizada por la Defensoría del Pueblo en la que expuso la Periodista Karina Vimonte.

En el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNNE; se llevó adelante este viernes 6 de diciembre un evento de modalidad charla-taller; que estuvo a cargo de la reconocida periodista especialista en discapacidad Karina Vimonte; actividad organizada por el Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

Entre los que presenciaron estuvieron estudiantes, comunicadores y trabajadores de distintos organismos de la provincia, entre ellos de la Policía del Chaco.

En la charla-taller “El cambio de mirada social hacia la discapacidad desde la comunicación”; Karina Vimonte trasladó su conocimiento sobre comunicación y discapacidad a los asistentes; un asunto sumamente importante para aportar a la inclusión de las personas con discapacidad desde los medios de comunicación.

Allí se otorgaron herramientas y se evacuaron dudas sobre el tratamiento de noticias en las que participen personas con discapacidad.

Acompañaron la charla-taller, que fue declarada de interés legislativo; trabajadores del área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo y el defensor del Pueblo adjunto Hugo Maldonado.

Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE
Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE

Viamonte es un reconocida periodista con vasta trayectoria y especializada en discapacidad. Incluso escribió libros sobre el tema, siendo el último el manual “El Cambio de Mirada Social hacia la Discapacidad desde la Comunicación. Para una Comunicación Adecuada en Plena Convivencia”; trabajo que fue presentado en agosto pasado en las localidades chaqueñas de Castelli y Villa Río Bermejito; evento que también contó con el auspicio de la Defensoría del Pueblo del Chaco.

Este evento se suma así a una larga lista de actividades impulsadas desde el Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco; institución encabezada por Gustavo Corregido, que dirigió una activa política en favor de los derechos de las personas con discapacidad; tanto con distintos eventos como con acciones judiciales para que se cumplan las leyes vigentes o repudiando los avances del gobierno nacional contra el sector.

En ese sentido, cabe recordar que por resolución del defensor del Pueblo; desde el Área de Discapacidad se realizó un relevamiento de los establecimientos de Educación Especial de la localidades de Resistencia; Fontana y Puerto Vilelas para conocer la accesibilidad de los mismos, evacuando las problemáticas recepcionadas a los organismos correspondientes y logrando las refacciones necesarias.

También desde el área, con la dirección de Corregido; se intervino cuando beneficiarios de pensiones no contributivas fueron notificados de que debían actualizar su certificado médico en el plazo de 60 días; siendo que el hospital local daba turnos con una tardanza de cuatro meses. Se estableció trabajar coordinadamente con la Agencia Nacional de Discapacidad; enviando diariamente una lista de los beneficiarios que tenían turnos por fuera de los 60 días notificados.

Más de 900 personas dieron aviso y pudieron seguir cobrando su beneficio mientras esperaban renovar su certificado.

Acompañaron la charla-taller, que fue declarada de interés legislativo; trabajadores del área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo
Karina Vimonte expuso sobre comunicación y discapacidad en la UNNE

Se gestionó ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia las medidas operativas para establecer una junta evaluada en la localidad de Quitilipi; con el fin de que se puedan actualizar certificados médicos oficiales para los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por invalidez.

Asimismo se llevaron diferentes actividades a otras localidades del interior. En Villa Río Bermejito se realizó la jornada de Discapacidad y Educación con el tema principal de “Proceso de inclusión”. El mismo evento fue trasladado a Miraflores y también se realizó una campaña de concientización y difusión sobre violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

También la jornada de discapacidad y derecho en Castelli y los ya nombrados talleres en Castelli y Bermejito sobre “Discapacidad y medios de comunicación”; que estuvieron a cargo de Karina Vimonte.

Además, ante la falta de provisión de medicamentos para personas con VIH por parte de las obras sociales; también se trabaja con el programa ITS, VIH y Hepatitis Virales de la cartera de salud para asegurar el tratamiento a los pacientes.

El corolario de un año importante en materia de discapacidad desde el área especializada de la Defensoría del Pueblo fue la charla-taller que estuvo a cargo de Vimonte.

Continuar Leyendo

Sociedad

Charata
Se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol

Coordinaron acciones para el abordaje de enfermedades prevalentes en la zona y la atención primaria de la salud.

Publicado hace

día

Se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol

Este jueves se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol para realizar un análisis sobre la situación de la salud en la región.

Participaron de este importante encuentro funcionarios de distintas áreas del Municipio de Charata y localidades vecinas, también profesionales y personal de salud publica, referentes de UNCAUS y representantes de instituciones que trabajan con la prevención y acciones relacionadas a la salud para realizar un análisis sobre la situación de la salud en la región y el estado de situación de los equipos de salud.

Ademas coordinaron acciones para el abordaje de enfermedades prevalentes en la zona y la atención primaria de la salud.

Se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol
Se llevó adelante la Jornada sobre Salud en el Paseo del Sol

El temario tratado

  • Situación de salud en la región
  • Estado de situación de los equipos de salud, desafíos
  • Enfermedades prevalentes en la región: Abordaje
  • APS – Construcción colectiva

En conclusión, invitaron a este importante encuentro, el Municipio de la ciudad de Charata y la Secretaría de Coordinación y Servicios Públicos del Chaco. UNCAUS y Fundación UNCAUS.

Continuar Leyendo

Sociedad

Mesón de Fierro
El Municipio acondiciona el predio de la Virgen de la Laguna

Además se realizó fumigación y se continuará hoy viernes con las tareas para dejar todo preparado para el próximo domingo.

Publicado hace

día

El Municipio acondiciona el predio de la Virgen de la Laguna

Mesón de Fierro se prepara para celebrar el 8 de diciembre la celebración en honor a la Virgen de la Laguna y el Municipio ya acondiciona el predio.

El Municipio de Charata trabajó en las últimas horas acondicionando el predio para dar la bienvenida a los fieles.

Colaborando con esta comunidad como muchas otras instituciones y organizaciones que año a año se preparan para esta gran fiesta de fe.

Además se realizó fumigación y se continuará hoy viernes con las tareas para dejar todo preparado para el próximo domingo.

El Municipio acondiciona el predio de la Virgen de la Laguna
El Municipio acondiciona el predio de la Virgen de la Laguna

La peregrinación

Como todos los años nuevamente desde la sede parroquial de Charata, partirá una gran peregrinación hacia el santuario de la Virgen de la Laguna; peregrinación para la que se dispondrá un amplio operativo de control policial, asistencia médica, provisión de agua y acompañamiento a los jóvenes, adultos y todos los fieles que quieran sumarse a la caminata.

De esta manera comienzan a conocerse las actividades programadas para celebrar la Fiesta Patronal de la Virgen de La Laguna; que convoca a miles y miles de feligreses que se acercan de distintos lugares en una gran manifestación de fe hacia la Patrona del Sudoeste Chaqueño.

Continuar Leyendo

Tendencia