Conéctate con Nosotros

Sociedad

20 de Junio: Día Nacional de la Bandera Argentina

Día dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

Publicado hace

día

Día Nacional de la Bandera Argentina

Hoy es el Día Nacional de la Bandera, se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Es en conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

El General fallecido el día 20 de Junio de 1820

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.1​2​

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe)

Lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas.

Además veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural.

Un gran desfile militar, seguidos de discursos fueron el centro de esta inauguración.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nombre completo del héroe comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco.

Eran colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los «chisperos» o patriotas adherentes a la Revolución del 25 de mayo de 1810.

El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo «para evitar confusiones», ya que el ejército realista (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color.

El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 16 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional.

Manuel Belgrano

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).

Como sus miembros habían sido desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición.

Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad.

Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha (en Bolivia), se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.

El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste.

Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818.

Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.

Hasta 1985 a bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército.

Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro.

Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo.

Mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. diego

    20 junio, 2019 at 4:15 pm

    En éste día especial para todos y todas…sería bueno reflexionar Que país queremos. Hoy vemos como se entrega territorio y espacio marítimo a los ingleses…el FMI nos Gobierna. Por eso la Bandera, no se debe separar de la Patria y esta de la Soberanía Nacional económica y de territorio. Ser argentino debe ser mucho más que hinchar en un mundial por la selección, o admirar lo bello de nuestra bandera o utilizar la insignia nacional convocando a esas Marchas del Odio a las que algunos sectores de la sociedad nos tienen acostumbrados. En fin La Bandera hay que defenderla Siempre, nuestra independencia…y ojalá volvamos a tener nuevamente en la Argentina, un proyecto de país CON LA GENTE ADENTRO. Feliz Día!

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu opinión

Sociedad

75º aniversario del Holocausto
«El antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad»

El gobernador celebró el trabajo conjunto con la comunidad judía, enmarcado en las políticas de memoria activa y adelantó que, siguiendo lo establecido por la Ley de Educación, se retomará la obligatoriedad de enseñanza de la Shoá en las escuelas.

Publicado hace

día

"El antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad"

Capitanich aseguró que “el mensaje es claro” y remarcó que “el antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad”.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes por la tarde de las actividades por el aniversario del Día Internacional de la Conmemoración y Recordación de las Víctimas de la Shoá, que se recuerda cada 27 de enero.

El acto central se realizó en la plaza 9 de Julio de Resistencia, frente al Monumento a la Humanidad, y continuó en la Casa de las Culturas, como parte de las políticas de memoria activa que promueve el Gobierno Provincial junto a la Asociación Israelita de Resistencia.

Mientras el mundo conmemora el 75º aniversario del Holocausto, Capitanich aseguró que “el mensaje es claro” y remarcó que “el antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad. Recurrir a la memoria significa tener una clara orientación, compromiso y convicción para que nunca más ocurran hechos horrendos de estas características”.

“Tenemos no sólo el compromiso sino la obligación de recordarlo de manera permanente”, insistió el mandatario, a la vez que remarcó que después de 75 años.

“Hoy más que nunca hay que tener una clara visión para que esto no se repita, capacitar, tomar conciencia y erradicar las orientaciones ideológicas que promueven el antisemitismo”.

“Decimos que las comunidades originarias, criollas y las de inmigrantes expresan el plurilingüismo, la multiculturalidad y la plurirreligiosidad y de ellas aprendemos los valores del respeto hacia el otro y la plena vigencia de los derechos humanos. Es parte de una cultura que se traspasa de generación en generación”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Asociación Israelita de Resistencia, Uri Jaraz; resaltó una vez más el acompañamiento institucional del gobernador y todo su gabinete. “Agradecemos la colaboración y el hecho de que el Gobierno haya llevado adelante el acto”, dijo.

Además recuperó el gesto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; “esto empezó con la presencia inesperada del presidente de la Nación en el Quinto Foro Mundial del Shoá; que se hizo en Israel para concientizar a toda la población”.

"El antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad"
«El antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad»

Educación para la memoria

Dada la alarmante situación, especialmente con hechos acontecidos en Europa, los esfuerzos para educar respecto de los peligros del racismo; el antisemitismo y la xenofobia se centraron en educar, recordar e investigar el Holocausto; lo que hace a esta conmemoración “más crucial y relevante que nunca”, señaló el Gobernador.

El mandatario recordó que, retomando lo establecido tanto en la Ley Nacional de Educación como en la Ley provincial; “instituimos como parte de la enseñanza educativa la importancia de la Shoá con carácter obligatorio, y lo trataremos en el Congreso pedagógico”, finalizó.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la diputada nacional Lucila Masin, el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Uri Jaraz; y el presidente de la Comunidad Judía de Corrientes, Sholem Aleijem Nicolás Alfici.

Continuar Leyendo

Sociedad

En Brasil
Dejó a su esposa olvidada en una estación de servicio

La mujer tuvo que pedir ayuda a las autoridades al darse cuenta que había quedado a la deriva.

Publicado hace

día

Dejó a su esposa olvidada en una estación de servicio

Un hombre fue a cargar nafta para continuar con su recorrido por la carretera y dejó a su esposa olvidada en una estación de servicio.

Una situación que puede pasarle a cualquier persona. Un Un argentino se fue de vacaciones con su esposa a Brasil y se olvidó a la mujer en una estación de servicio cuando ambas personas estaban llegando a destino.

La señora quedó sóla situada en el kilómetro 497 del estado Río Grande do Sul del país vecino. Autoridades localizaron al señor y le solicitaron ir a buscar a su pareja.

Dejó a su esposa olvidada

Según trascendió en los portales de noticias, el hombre fue a cargar combustible para seguir con el viaje y la mujer aprovechó la parada para ir al baño. Cuando salió del lugar y quiso regresar al auto, se dio cuenta que el vehículo ya no estaba en el lugar. En ese momento, la mujer de aproximadamente 45 años acudió al servicio de policía de Carreteras para que la ayudaran a localizar a su marido.

Por su parte, los efectivos se comunicaron a través de la red de seguridad, dieron con el paradero del auto y le ordenaron al hombre detenerse.

El sujeto no entendía qué estaba sucediendo hasta que las autoridades se comunicaron con él a través de un celular, y le explicaron que había dejado a su esposa en una estación de servicio.

En ese momento, y preocupado por la situación que estaba viviendo su esposa, el hombre se tomó la cabeza con sus manos y reconoció haberse olvidado “completamente” de la mujer.

Una hora después, el sujeto volvió a la estación, donde recogió a su esposa y finalmente partieron rumbo a Santa Catarina, el lugar elegido para disfrutar sus vacaciones.

Continuar Leyendo

Sociedad

Sudoeste
Cielo cubierto y probabilidad de algunas lluvias en toda la zona

Está vigente la probabilidad de chaparrones y algunas tormentas, especialmente sobre el centro y sudoeste de Chaco.

Publicado hace

día

Rige un alerta por tormentas fuertes para centro y oeste del Chaco

La jornada del lunes en un nuevo inicio de semana arranca con cielo cubierto y probabilidad de algunas lluvias en toda la zona.

Según indicó la APA, para hoy se prevé cielo parcialmente nublado con temperaturas de 24 grados de mínima y 38 de máxima.

Además está vigente la probabilidad de chaparrones y algunas tormentas, especialmente sobre el centro y sudoeste de Chaco.

Sábado con truenos, cielo cubierto y amenaza de lluvia en Charata
Cielo cubierto y probabilidad de algunas lluvias en toda la zona

Por su parte para mañana martes continúa la probabilidad de tormentas dispersas, algunas fuertes y de corta duración en el norte de la provincia principalmente en horas de la tarde.

También adelantaron que las temperaturas estarán entre los 22 y 36 grados.

Para el miércoles se incrementa la probabilidad de lluvias y tormentas con precipitaciones de hasta 80 mm y más de 100 mm en las zonas aledañas al Río Bermejo.  

Finalmente adelantaron que las temperaturas mitad de semana tendrán mínimas de 22 y máximas de 36.

Continuar Leyendo

Tendencia