Conéctate con Nosotros

Sociedad

20 de Junio: Día Nacional de la Bandera Argentina

Día dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

Publicado hace

día

Día Nacional de la Bandera Argentina

Hoy es el Día Nacional de la Bandera, se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Es en conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

El General fallecido el día 20 de Junio de 1820

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.1​2​

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe)

Lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas.

Además veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural.

Un gran desfile militar, seguidos de discursos fueron el centro de esta inauguración.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nombre completo del héroe comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco.

Eran colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los «chisperos» o patriotas adherentes a la Revolución del 25 de mayo de 1810.

El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo «para evitar confusiones», ya que el ejército realista (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color.

El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 16 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional.

Manuel Belgrano

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).

Como sus miembros habían sido desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición.

Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad.

Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha (en Bolivia), se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.

El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste.

Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818.

Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.

Hasta 1985 a bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército.

Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro.

Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo.

Mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. diego

    20 junio, 2019 at 4:15 pm

    En éste día especial para todos y todas…sería bueno reflexionar Que país queremos. Hoy vemos como se entrega territorio y espacio marítimo a los ingleses…el FMI nos Gobierna. Por eso la Bandera, no se debe separar de la Patria y esta de la Soberanía Nacional económica y de territorio. Ser argentino debe ser mucho más que hinchar en un mundial por la selección, o admirar lo bello de nuestra bandera o utilizar la insignia nacional convocando a esas Marchas del Odio a las que algunos sectores de la sociedad nos tienen acostumbrados. En fin La Bandera hay que defenderla Siempre, nuestra independencia…y ojalá volvamos a tener nuevamente en la Argentina, un proyecto de país CON LA GENTE ADENTRO. Feliz Día!

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu opinión

Sociedad

Solidaridad
Un comercio de Charata entrega arroz gratis a quien no puede pagar

«Si necesitás llevá un paquete, es gratis», reza el mensaje.

Publicado hace

día

Un comercio de Charata entrega arroz gratis a quien no puede pagar

En las últimas horas los usuarios de Fcebook comenzaron a viralizar una imagen, un comercio de Charata entrega arroz gratis a quien no puede pagar.

Se trata del comercio que opera bajo el nombre de 100% Pollos, uno de sus clientes se encontró con el anuncio en una de las góndolas y decidió fotografiarlo; de ahí en adelante fueron las redes sociales las encargadas de difundirlo.

Siempre este tipo de acción solidaria es destacable, pero tiene mayor resonancia en momentos de crisis; y sin duda que el avance de la pandemia del coronavirus enmarca nuestra actualidad en esta descripción.

Además hay que tener en cuenta las consecuencias que acarrea el Covid-19, como por ejemplo la cuarentena y aislamiento social obligatorio; a causa del cual muchas personas no pueden trabajar por lo que no generan ingresos y su situación económica comienza a estar en riesgo.

Un comercio de Charata entrega arroz gratis a quien no puede pagar
Un comercio de Charata entrega arroz gratis a quien no puede pagar

Es ahí donde actitudes como la de este comerciante charatense; toman mayor trascendencia y un valor que solamente es igualado por el agradecimiento de aquellos necesitados que se ven beneficiados.

Y justo en Charata, donde hay una gran cantidad de quejas y algunas denuncias por sobreprecios de los avivados de siempre.

Desde CharataChaco.Net celebramos esta actitud digna de imitar y felicitamos a los propietarios de 100% Pollos.

Continuar Leyendo

Sociedad

Coronavirus
Salud ya realizó 2839 seguimientos telefónicos y de contención psicológica

Se trata de personas que regresaron del exterior o son contactos de casos confirmados o sospechosos de coronavirus.

Publicado hace

día

Seguimiento telefónico y contención psicológica por coronavirus

Por el coronavirus, salud ya realizó 2839 seguimientos telefónicos y de contención psicológica a quienes cumplen aislamiento absoluto.

El gobierno provincial ya acompañó a 2839 personas en el marco del programa de monitoreo y seguimiento a personas que cumplen el aislamiento absoluto de manera preventiva por coronavirus.

Las tareas de contención y asistencia son realizadas en articulación por profesionales de los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social en el marco de la emergencia epidemiológica.

El registro incluye personas que cumplen el aislamiento absoluto de manera preventiva debido a que regresaron del exterior o tuvieron contactos de personas sospechosas de COVID-19. Según el último reporte, al 3 de abril, son 1434 las personas en aislamiento absoluto, 983 sin síntomas.Además, 675 cumplieron los 14 días obligatorios y 15 personas fueron derivadas con equipos de Salud Mental que realizan un acompañamiento de cada caso.

El seguimiento se realiza de lunes a domingo de 8 a 20 en el centro de Gestión ubicado en planta baja de Casa de Gobierno.

Realizan llamadas de seguimiento y abordaje psicosocial en el caso de que la persona tenga síntomas.

Las tareas están a cargo de 50 operadores en Psicología Social del Ministerio de Desarrollo Social; quienes realizan derivaciones de asistencia psicológica y/o médica en Salud Mental; a seis equipos territoriales de la Dirección de Salud Mental; y consumos problemáticos del Ministerio de Salud Pública, con una red de 62 profesionales disponibles.

El trabajo del equipo de seguimiento de los casos de aislamiento absoluto se realiza en conjunto con especialistas del área de Epidemiología.

Salud ya realizó 2839 seguimientos telefónicos y de contención psicológica

Quienes tengan que reportar casos sospechosos con aparición de síntomas, contactos estrechos o notificar regresos de viajes internacionales deben comunicarse al 0800 444 0829.

Además, quienes deseen recibir información oficial y confiable debe enviar un WhatsApp; con el mensaje @CHACO SALUD al 1162730000 y seguír los pasos que indica el sistema.

Para cualquier emergencia médica el número de contacto es 107; y el 911 es para realizar denuncias de personas que no cumplan el aislamiento social obligatorio.

Continuar Leyendo

Sociedad

Aislamiento
De los errores se aprende: La postal en los Bancos cambió por completo

En la ciudad de Charata también dispusieron de sillas en el ingreso del Nuevo Banco del Chaco que opera en la esquina de las calles Rivadavia y Falucho de nuestra ciudad.

Publicado hace

día

De los errores se aprende: La postal en los Bancos cambió por completo

Sin dudas todos nos equivocamos, la cuestión pasa cuando de los errores se aprende: La postal en los Bancos cambió en todo el Chaco.

Después del caos de las ultimas 24 horas en las entidades bancarias de toda la Argentina, al menos en la provincia del Chaco, la situación cambió rotundamente.

Ya no hay aglomeración de personas y se brinda asistencia a los concurrentes con sillas, baños y demás detalles.

Por ejemplo en Presidencia Roque Sáenz Peña, cortaron la calle y colocaron sillas en el acceso al Nuevo Banco del Chaco y se organizaron filas con los adultos mayores de 60 y 70 años. 

De los errores se aprende: La postal en los Bancos cambió por completo
De los errores se aprende: La postal en los Bancos cambió por completo

Por su parte en el Banco Nación de Resistencia, entregaron números para la atención al público para evitar la conformación de largas filas y amontonamiento peligroso de clientes.

También en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco del Gran Resistencia ejecutan operativos para que se cumpla con el distanciamiento social y se resguarde a las personas mayores.

Además se redujo el ingreso de personas a la sucursal y solamente se realizarán pagos.

En la ciudad de Charata también dispusieron de sillas en el ingreso del Nuevo Banco del Chaco que opera en la esquina de las calles Rivadavia y Falucho de nuestra ciudad.

Estas sillas fueron colocadas por el Municipio de la Perla del Oeste en un trabajo conjunto con el Club Hércules de nuestra ciudad, para ayudar en la asistencia al Nuevo Banco del Chaco.

Continuar Leyendo

Tendencia