Connect with us

Actualidad

Charata en el Congreso sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Allí la subsecretaria Claudia Terenghi expuso sobre la gestión ambiental que se lleva a cabo en la provincia.

Publicado

on

Noticias del Chaco

En los últimos días el Municipio de Charata participó del Congreso internacional sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos.

El Municipio de Charata estuvo representado en este importante acontecimiento donde participaron alrededor de 20 chaqueños.

Estuvieron distintos municipios con la coordinación del Ministerio de Ambiente del Chaco asistimos al II Congreso de Girsu de San Juan.

Allí la subsecretaria Claudia Terenghi expuso sobre la gestión ambiental que se lleva a cabo en la provincia.

Además de contar con diferentes charlas y debates se realizaron visitas al Complejo Ambiental de la provincia de San Juan.

Evento destinado a:

Gestores públicos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal.

Especialmente responsables de áreas ambientales vinculadas a la GIRSU, servicios y operaciones de tratamiento, reciclaje y disposición final de RSU

  • Legisladores.
  • Técnicos.
  • Educadores.
  • Comunicadores.
  • Empresarios y emprendedores.
  • Miembros de Organismos del Estado.
  • Sindicatos y Cooperativas.
  • Organizaciones sociales y políticas.
  • Profesores, investigadores y estudiantes.
  • Empresarios, emprendedores y entidades que los agrupan.
  • Público en general.

Misión:

Resignificar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Agenda Pública y en las políticas de Estado.

Desde experiencias replicables, conforme a las distintas realidades demográficas, económicas y culturales.

Es tiempo de generar un nuevo encuentro de actores y gestores de este sector.

Para construir un diagnóstico certero del país, de la región y del mundo en la materia.

Que pueda constituirse en un espacio para la discusión y elaboración de la Nueva Agenda de Gestión Integral de los RSU, con nuevos aportes e incentivos.

En conclusión, nos proponemos compartir distintas experiencias de gestión, en sus diversas escalas.

Analizando los cambios operados, en definitiva, festejando los avances y asumiendo los desafíos.

Actualidad

Nueve condenados y un absuelto en la causa “Conscriptos”

Publicado

on

Nueve condenados y un absuelto en la causa “Conscriptos”

El juicio oral denominado “causa Conscriptos”, el noveno por crímenes de lesa humanidad en la provincia, se realizó en el marco de la causa que investigaba los hechos ocurridos en la Brigada de Investigaciones y Alcaidía durante la última dictadura cívico-militar culminó cerca del mediodía de este viernes, con la sentencia condenatoria a los 9 imputados y una absolución.

Así lo dispuso el tribunal integrado por la jueza Noemí Berros (presidenta) y los jueces Lila Carnero y Roberto Arango; que dictaminó asimismo que «las conductas de los condenados resultan constitutivas de delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto histórico del terrorismo de Estado que asoló a  nuestro país, en el marco del segundo genocidio nacional perpetrado entre los años 1974 y 1983», en obvia referencia a los crímenes juzgados en el juicio oral por la verdad por la Masacre de Napalpí, que tuvo lugar en abril/mayo de este año.

En esta causa se juzgaron crímenes cometidos en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco y la Alcaidía policial entre 1974 y 1979. De las cinco víctimas, dos eran conscriptos y fueron secuestrados mientras hacían el servicio militar obligatorio en el Regimiento de La Liguria, en el del Grupo de Artillería 7 de Resistencia.Los condenados son ex oficiales y suboficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, un guardia-cárcel de la Alcaldía policial y oficiales del Grupo de Artillería 7 de Resistencia.

En todos los casos en los que se condenó, se lo hizo por “privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso funcional, por mediar violencia y por durar más de un mes” y también por “el delito de aplicación de tormentos agravados por ser la víctima perseguido político”.

El único absuelto fue Juan De La Cruz López, en razón de que se consideró que la prueba es “absolutamente insuficiente”; de su legajo surge que no integró la nómina de la Brigada y salvo un caso, no fue reconocido por testigos. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el viernes 8 desde las 13 h.

Los fiscales federal Diego Vigay y Walter Romero representaron al Ministerio Público. La Secretaría de DDHH y Géneros se constituyó querellante, y fue representada por el abogado Duílio Ramírez, del mismo modo la Secretaría de DDHH de Nación, con el patrocinio de patrocinio de Manuel Brest. La defensa se repartió entre la oficial, Juan Manuel Costilla y las particulares de Ricardo Osuna y Rocío Ramírez (Juan de la Cruz López).

Jucio oral, día 9

Ante una sala del TOF con gran marco de público, sobrevivientes y organizaciones de DDHH, la audiencia comenzó a las 10:30, con la presencia de la presidenta Berros y la participación de jueces Lila Carnero y Roberto Arango, por sistema de videoconferencia.

Del grupo de imputados permanecieron en la sala Ernesto Simoni y Miguel Ángel Vittorello, los restantes siguieron el debate desde sus respectivos lugares de detención, en otras jurisdicciones del país.

Luego de las últimas palabras de los imputados ante el tribunal, – la mayoría declinó la posibilidad y quienes la ejercieron agradecieron el trato recibido e insistieron en su inocencia- la jueza Berros declaró cerrado el debate y anunció que el veredicto sería comunicado a luego de un breve cuarto intermedio.

Pasadas las 11:30 leyó el listado de penas a cada uno de los imputados, el cual puede organizarse del siguiente modo; José Marín; 9 años, Ernesto Simoni y Miguel Ángel Vittorello a  10 años, José Francisco Rodríguez Valiente, Ricardo Reyes y Luis Alberto Patetta; 12 años, Gabino Manader y Aldo Héctor Martínez Segón; 14 años, y Roberto Mora a 18 años de prisión.

Vestido de traje, Simoni no exteriorizó gesto alguno al momento del dictado de su condena. El otro condenado presente, Vitorello, sí lo hizo; y  permaneció cabizbajo hasta el final de la audiencia.

Argumentos de la sentencia

En un hecho inédito en la historia de las ocho sentencias precedentes en este tipo de procesos, luego de la lectura de la parte resolutiva – es decir, las condenas y absoluciones, cuantía de la pena y delitos  atribuidos – la Jueza Berros  realizó una pormenorizada exposición en la que precisó cada una de las razones del fallo, con un impecable recorrido jurídico, histórico y antropológico. Luego de agradecer el pedido presentado por la querella de la Secretaría de DDHH y Géneros para el dictado de la sentencia en modo presencial y al público presente en la sala por el interés en el resultado del juicio la magistrada fundamentó su decisión en que “Los poderes del Estado deben dar explicación de sus actos en una república.

Sobre la razón por la que fueron aceptados los pedidos de nulidad de las defensas indicó que “verificamos que los imputados se pudieron defender de todas las acusaciones”. En cuanto al análisis histórico fue categórica; “El contexto de los hechos juzgados no es un hecho controversial, sino un una verdad histórica; durante la última dictadura existió un plan de exterminio que comenzó bastante antes del 24 de marzo de 1976”.

Respecto de las pruebas, rindió homenaje al testimonio de sobrevivientes; “la prueba más importante, imprescindible” en este tipo de juicios y resaltó el “exclusivo propósito de verdad”  de quienes declararon ante el tribunal. “Nadie dijo nada que no vio, o no supo, no vinieron con un discurso guionado, no hubo otro propósito que el honrar la verdad”.  Estos juicios por crímenes contra la humanidad hubiesen sido absolutamente imposibles sin el testimonio de las víctimas” subrayó.

Además, expuso que la “materialidad de los cinco casos juzgados” no fue controvertida por la defensa. “Todas las víctimas fueron secuestradas, padecieron feroces torturas y condiciones de detención deshumanizantes”. Asimismo, aclaró que se ha juzgado “una pequeña porción de un emprendimiento criminal mucho más vasto en el marco de una labor sistemática estatal que no fue producto de un grupo de gente diabólica en la Brigada de Investigaciones”.

Sobre la atribución sostuvo que se encuadraron los delitos en un caso de “co-autoría con reparto de tareas” y como crímenes de lesa humanidad; “El Estado atacó a quienes debía cobijar”. En esa línea convino que los crímenes se perpetraron en el marco de un genocidio, “es decir un ataque indiscriminado contra una población, como lo fue el bombardeo de aviones de la Marina en 1955 contra las personas que estaban en Plaza de Mayo en Buenos Aires, o los hechos ocurridos en la Masacre de Napalpí en esta provincia”.

Hacia el final de su exposición seguida con estricta atención por el público presente, la jueza describió los criterios considerados al momento de dictar la cuantía de la pena; la naturaleza aberrante de los hechos, la máxima barbarie, desplegada, los recursos estatales utilizados, la extensión del daño y los antecedentes penales de cada uno de los encartados.

La jueza concluyó con una declaración del juez Baltazar Garzón; “Las heridas para que sanen antes de ser suturadas deben ser limpiadas, eso pasa con las heridas del cuerpo del cuerpo y con las del alma, las heridas del alma colectiva de los pueblos se limpian con verdad para que suturen y se curan con justicia”.

Fuente: Prensa Comisión Provincial por la Memoria 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Chaco, entre las provincias con más patentamientos de motos en junio

Publicado

on

Chaco, entre las provincias con más patentamientos de motos en junio

Las ventas de motovehículos aumentaron 15,7% interanual en junio en el país. Honda, Corven y Zanella son las marcas que lideran las compras. La provincia se encuentra entre las cinco provincias con más operaciones.

 

Foto ilustrativa.

Las motos patentadas en junio alcanzaron las 34.897 unidades, con un aumento de 15,7% respecto del mismo mes del año pasado y una baja de 11,1% en comparación con mayo, según la información dada a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el primer semestre hubo 221.142 unidades patentadas, 31,2% más que en el mismo período de 2021, cuando se habían registrado 168.554 motos, agregó Acara.

En tanto, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en el primer semestre del año se patentaron 237.708 unidades, lo que representa un incremento de 8,49% respecto del semestre pasado y un aumento interanual de 36,64% comparado al 1º semestre de 2021.

Para la Cafam, durante junio se patentaron 36.926 motovehiculos, lo que representa una baja de 12,32% respecto al mes anterior; pero un aumento de 17,62% con relación al mismo mes del año anterior.

«Junio fue otro mes de un crecimiento importante para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba, más allá de la problemática de las importaciones tanto en unidades como también de partes», señaló al respecto el presidente de la División Motovehículos de Acara, Horacio Jack. En un comunicado, el directivo proyectó «un crecimiento de 25% para este año», con lo que se completaría «un piso de 470.000 unidades».

Por su parte, Cafam consideró que «continúa en alza la tendencia que vienen teniendo los patentamientos en el sector; apuntando a continuar de esta manera el segundo tramo del año».

«En este sector la gran diferencia la sigue haciendo la financiación», remarcó Jack, quien puso como ejemplo el programa «Mi Moto» del Banco Nación, al que se comprometió a darle continuidad, además de «insistir con medidas que mejoren la liberación de importaciones y sumar opciones de financiación, tal como lo estamos solicitando desde todo el sector».

“La demanda de nuestras motos crece de manera sostenida y nuestra industria espera poder contar con la oferta necesaria; en esta dirección, desde el sector estamos analizando con preocupación cómo impactarán las nuevas disposiciones del BCRA; sobre todo, porque nuestras fábricas dependen de la llegada de insumos para poder ensamblar y seguir produciendo con normalidad”, dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

Acara destacó algunas modificaciones en lo que respecta a la participación de los patentamientos por marcas, una clasificación en la que sigue liderando Honda, con 6.775 unidades, seguida por Corven que, con 4.834 motovehículos, supera a Zanella que también subió al tercer escalón con 4.554 casos.

Motomel, que estuvo muchos meses en el segundo lugar, cayó ahora a la cuarta posición con 4.303 y Gilera, que estuvo tercera hace pocos meses, cierra el lote de las cinco primeras marcas con 3.546.

En cuanto al modelo más patentado el primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición, pero se recuperó; seguida por la Corven Energy 110 que escaló dos posiciones y se mantiene por segundo mes consecutivo.

Tercera se ubicó la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, cuarta la Motomel B110, y cierra el listado de los cinco modelos más patentados la Zanella ZB 110, que estaba en la sexta posición el mes pasado.

Para la Cafam, las motos más vendidas continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional (35.082 unidades, 95% del total).

En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante junio, encabezan las provincias de Buenos Aires con 11.187, Santa Fe con 4.251 y Córdoba con 3.448; seguidas por Chaco, con 2.336; y Tucumán, con 1.914.

De acuerdo al informe de Cafam, las motos de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 18.999 unidades patentadas de 110 cc y 5.025 de 150 cc. Por categorías, las CUB lideran el ranking de las más vendidas del mes con 21.477 unidades; seguidas por las Street, con 7.721 unidades.

Acompañando el crecimiento del sector, Cafam y Messe Frankfurt Argentina anunciaron la segunda edición del encuentro internacional más importante del sector, el Salón Moto 2022, del 27 al 30 de octubre en el predio Ferial de La Rural.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Con un acto, la Escuela Primaria 116 “Gaspar Lucilo Benavento” celebró su centenario

Publicado

on

Con un acto, la Escuela Primaria 116 “Gaspar Lucilo Benavento” celebró su centenario

El ministro Lineras y autoridades de la cartera participaron de las celebraciones del centenario de la histórica escuela de Resistencia.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, y autoridades de la cartera participaron este viernes del acto por el centenario de la Escuela de Educación Primaria N° 116 “Gaspar Lucilo Benavento”, de Resistencia.

En la oportunidad, el ministro transmitió a los presentes el saludo del gobernador Jorge Capitanich por los 100 años de la institución y destacó el rol de una comunidad “que hace educación día tras día, durante 100 años”, instando a que esto sea “una bandera que nos identifique y nos haga trabajar en conjunto”. Además, asumió el compromiso de concretar las obras necesarias para que la escuela pueda sumar en breve dos aulas nuevas, muy necesarias ante una matrícula que viene creciendo de manera sostenida en los últimos años.

“El desafío que tenemos es el de una educación pública de calidad, que haga que las personas que ingresan salgan mejores en su formación humana, mejores ciudadanos, y con conocimientos sólidos”, dijo el ministro, añadiendo que para ello la educación debe propiciar “situaciones de igualdad, combatiendo inequidades”. “Para ello resulta imprescindible contar con buenas escuelas, con infraestructura adecuada, que sean un espacio donde cada niño y niña se sienta a gusto; con libros; con docentes bien remunerados; con el compromiso de las familias y de directivos y autoridades comprometidas con la política pública educativa”, expresó.

 

 

La directora de la escuela, Elsa Lilian Gómez, por su parte, aseguró que la comunidad se siente “orgullosa del trabajo hecho hasta aquí por todas las generaciones de educadores que han sostenido a esta institución”. A su vez, agradeció al director de la Regional Educativa 10A, Omar Rojo, también presente en el acto, así como a todo el personal de la mencionada Regional por las refacciones recientemente realizadas en el edificio escolar.

Acompañaron esta celebración histórica la directora de Nivel Primario, Nilda, Sosa, las directoras de la Regional 10B, Marcela Aguiar, y 10C, Gricelda Quiles; diputados provinciales, autoridades municipales y eclesiásticas, concejales de la Ciudad de Resistencia, representantes de fuerzas de seguridad, supervisoras y supervisores, autoridades de la Biblioteca Escolar N° 335 que funciona en el establecimiento, de institutos de Educación Superior, docentes, padres, madres y estudiantes.

La EEP N° 116 fue fundada el 1 de julio de 1922. En sus inicios la institución funcionaba en avenida 9 de Julio 1.400, en una modesta casilla de madera que era propiedad de la señora Marina Delfino de Días. En aquella época contaba con 46 estudiantes. El 26 de agosto de 1927, el establecimiento fue trasladado a la calle Hipólito Yrigoyen 1.349, donde continúa hasta la actualidad, contando con dos salones y una matrícula de 154 estudiantes. En 1931 se hace cargo de la dirección el señor Gaspar Lucilo Benavento y en 1979 se realizó el acto de imposición de su nombre al establecimiento.

El 6 de marzo de 2006 se inauguraron las remodelaciones del actual edificio. Cabe señalar que el terreno para la construcción de la escuela fue donado por Francisco Witt, junto con materiales como ladrillos, arena, madera, entre otros elementos. Además, la Municipalidad de Resistencia eximió de todos los impuestos de la construcción. La institución cuenta hoy con un edificio en óptimo estado, con servicio de desayuno y almuerzo en el turno mañana, y almuerzo y merienda en el turno tarde.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.