Conéctate con Nosotros

Actualidad

«Chaco Subsidia es una decisión política», aseguró Peppo

El Chaco es una de las 8 provincias del país que subsidia energía con fondos propios. El gobernador informó que en enero de 2016 la boleta de energía de la provincia sumaba 27 millones de pesos y la marzo de 2019 alcanzó los 732 millones de pesos.

Publicado hace

día

Chaco Subsidia es una decisión política

«Chaco Subsidia es una decisión política para dar respuesta a la quita del subsidio de Nación», aseguró el gobernador Domingo Peppo en Sáenz Peña.

El gobernador Domingo Peppo encabezó en Sáenz Peña el inicio del operativo de empadronamiento “Chaco Subsidia”.

Con el que busca alivianar el costo energético a usuarios de menores recursos.

“Recorremos la provincia para llegar todas las personas que requieran este beneficio, con información clara y precisa”, aseguró el primer mandatario este martes.

En tal sentido comunicó que se estima llegar con este beneficio a 120 mil beneficiarios.

Lo que representa más del 30 por ciento de la totalidad de usuarios de Secheep con una inversión mensual de 100 millones de pesos que aportará el Estado.

Chaco forma parte de las ocho provincias argentinas que subsidian la energía.

«Chaco Subsidia es una decisión política»

“Fue una decisión política que ésta gestión tomó para dar respuestas al gran incremento que tuvo la energía con la quita de los subsidios nacionales”, subrayó.

Así informó que en enero de 2016 la boleta de energía de la provincia sumaba 27 millones de pesos, mientras que en marzo de 2019 alcanzó los 732 millones de pesos.

La actividad, que tuvo lugar en el predio de la Ex FeriChaco y continuará este miércoles.

La llevaron adelante trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, Secheep y Ecom Chaco, quienes brindaron información rápida sobre el programa y entrecruzaron datos para sumar nuevos beneficiarios.

Vale recordar, que las personas que se quieran sumar también podrán hacerlo a través de la página web de “Chaco Subsidia”.

En paralelo al subsidio de facturas, el Estado provincial lleva adelante otras iniciativas como beneficios para cooperativas rurales a través de las cuales se llegará a 14 mil productores.

También se subsidiará el 50 por ciento de la factura para clubes e iglesias.

En esta línea, Peppo llamó a tomar medidas para cuidar el consumo energético.

Solicitó el cambio de iluminación al sistema de luces de LED, así como evitar los artefactos que tienen un alto consumo de energía.

En base a esto recordó que equipos técnicos de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Tecnológica Nacional llevan adelante auditorias de control de medición de la energía.

Además, recordó que se está trabajando en la modificación del sistema de medición para hacerlo más eficiente y ágil por medio de sistemas, y en el cuál los usuarios podrán constatar su consumo en la web.

“Estamos trabajando para que el sistema de facturación sea más transparente como lo reclaman los usuarios”, agregó el gobernador.

Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara; el titular de Secheep, José Tayara.

El presidente de Ecom Chaco, Leonado Flaschka; y el coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich.

120 mil usuarios beneficiados

El titular de Secheep, José Tayara, destacó la importancia de esta iniciativa que fue impulsada por el gobernador Peppo.

Es para mitigar el incremento que tuvo el precio mayorista de la energía, tras la eliminación de la tarifa social por parte de Nación.

“Chaco Subsidia comenzó a implementarse para las facturas de enero a abril».

«Ahora estamos haciendo un nuevo empadronamiento para sumar nuevos usuarios que hasta el momento no fueron alcanzados con este beneficio”, precisó el funcionario.

Comentó así que en los primeros meses se llegó a 100 mil usuarios y que con el nuevo empadronamiento se estima llegar a 120 mil.

Los que estarían en condiciones de acceder al programa. Este número representa el 30 por ciento de los usuarios de Secheep.

Tayara informó además que en paralelo a los operativos, los interesados podrán empadronarse a través del sitio web de Secheep y de “Chaco Subsidia” y en las oficinas de la empresa en toda la provincia.

La ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, celebró la puesta en marcha de este programa que se ejecuta con fondos provinciales para llevar tranquilidad a los chaqueños en situación de vulnerabilidad.

En paralelo, informó que los interesados en empadronarse deben acercarse con DNI, recibo de sueldo y boleta de servicio.

Por último, adelantó que la semana próxima se realizarán operativos simultáneos en cuatro localidades.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Chaco
Repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén

Además Capitanich anticipó la construcción del parque temático Memoria, Verdad y Justicia.

Publicado hace

día

Repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén

El Gobernador Jorge Capitanich anunció que desde el Gobierno del Chaco repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén.

Como parte de las actividades por el 43º aniversario de la Masacre de Margarita Belén; el gobernador Jorge Capitanich visitó; este jueves junto a autoridades y organizaciones de Derechos Humanos, el monumento a los caídos, ubicado sobre la ruta Nº 11.

En la oportunidad el mandatario anunció la pronta restauración del monumento a los caídos; que prevé inaugurar el próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además adelantó la construcción del parque abierto  Memoria, Verdad y Justicia.

“La memoria colectiva es fundamental para garantizar la democracia y nunca más el terrorismo de Estado en Argentina”, expresó.

Para ello también se gestionará con el gobierno nacional el financiamiento y las autorizaciones correspondientes para la utilización del predio ubicado sobre la ruta Nº 11. El objetivo del parque temático es la reivindicación de las y los caídos en Margarita Belén; como parte de la violación sistemática a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidas y desaparecidos en Argentina.

“Una masacre es una herida al pueblo imposible de cicatrizar; las militantes que murieron y desaparecieron en la Argentina fueron quienes soñaron y lucharon por un país mejor; con justicia social, independencia económica y soberanía política”, resaltó.

En ese sentido recordó el discurso del flamante presidente de la Nación Alberto Fernández en el que dijo; “nunca más una violación sistemática del Estado de derecho; nunca más al uso indiscriminado de servicio de inteligencia; de jueces y fiscales para la persecución judicial y mediática y condenar a las personas, instaurando el odio”.

Desde la primera gestión de gobierno, Capitanich convirtió a los derechos humanos en una política de Estado; con instituciones que promuevan activamente su defensa; jerarquizando el área en Secretaria y convirtiendo al Estado provincial como querellante particular en las causas que estaban paralizadas.

Repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén
Repararán el monumento de la masacre de Margarita Belén

FORTALECIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras explicó que se avanzará rápidamente en un plan de restauración del Monumento. “En una primera etapa apuntamos a trabajar en el acondicionamiento del sector donde se encuentran emplazado el Monumento a las víctimas. Asimismo planificamos la construcción del Parque Abierto Temática de la Memoria que apuntará a unir el histórico monumento con el actual y así fortalecer este importante patrimonio histórico de la provincia”, indicó.

Acompañaron al gobernador el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos; Juan Manuel Carreras, la secretaria de Derechos Humanos y Género; Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Aníbal Ponti.

Continuar Leyendo

Actualidad

Estuvo en México
Evo Morales llegó a la Argentina como refugiado político

“Arribé a Argentina para seguir luchando por los humildes”, indicó el expresidente de Bolivia.

Publicado hace

día

Evo Morales entre nosotros: afirman que se instalaría en Argentina
Ya está en Territorio Nacional

El expresidente Evo Morales llegó a la Argentina y afirmó que seguirá luchando “por los más humildes”, luego de haber estado en México.

“Arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande”, indicó Morales en su cuenta de Twitter. Además agregó que está “fuerte y animado”.

El exmandatario boliviano esperaba la asunción de Alberto Fernández para poder llegar al país, luego de su estadía en México y una visita médica a Cuba.

En este sentido, Morales también agradeció al gobierno mexicano. “Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al gobierno de México por salvarme al vida y cobijarme” manifestó y luego completó:

“Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilados y asumirán la de refugiados. Vienen para quedarse”, había informado el canciller argentino Felipe Solá.

Evo: "Sería un orgullo y un honor", asistir a la asunción de Alberto
Evo Morales llegó a la Argentina como refugiado político

Continuar Leyendo

Actualidad

Chaco
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas

Las 28 unidades habitacionales fueron ejecutadas por el movimiento social Darío Santillán. “Ya no somos movimientos de desocupados sino trabajadores de la economía popular”, sostuvo el dirigente social Federico Palacios.

Publicado hace

día

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas
Viviendas construidas por el Frente Popular Darío Santillán

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este jueves, 18 viviendas y 10 mejoramientos habitacionales del Frente Popular Darío Santillán.

“Con y entre todos y todas vamos a poner a la Argentina y al Chaco de pie”; aseguró y destacó el rol del movimiento social en la creación de los oficios que forman parte del proceso de construcción de viviendas.

“No me voy a adjudicar el mérito de las viviendas, esto es una consecuencia de sus luchas, su compromiso; trabajo y esfuerzo en tiempos muy difíciles como los que nos tocó vivir en estos últimos cuatro años”; dijo frente a las y los trabajadores del movimiento.

Las viviendas se encuentran en Resistencia por la avenida Urquiza 3550, demandaron una inversión total que alcanzó los 14,4 millones de pesos; financiados a través de fondos provinciales y nacionales. Cada unidad habitacional nueva cuenta con dos habitaciones, cocina, comedor y sanitario. Mientras que cada mejoramiento habitacional cuenta con una habitación, cocina, comedor y sanitario.

La nueva gestión jerarquizó a la economía popular otorgándole el rango de Secretaría, entendiéndola como fundamental para desarrollo económico y social del Chaco. En 2013, durante la segunda gestión de Capitanich se dieron los primeros pasos con la creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF); que promovió los consocios de servicios rurales.

“En 2015 impulsamos la construcción de los sueños de una vivienda digna; lo que trae consigo dos derechos fundamentales para los varones y mujeres, el de un trabajo digno y el de tener un hogar”, indicó.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas

Capitanich anticipó que este viernes viajará a Buenos Aires para diseñar una agenda de trabajo con los funcionarios nacionales; la que tendrá como eje principal la construcción de viviendas, como agente dinamizador del cambio social.

“Construir una vivienda es dar dignidad a una familia chaqueña, mejorar su calidad de vida y otorgarle un futuro”, afirmó y adelantó que trabajará en el programa nacional Argentina Contra el Hambre. “Primeros los últimos, luego atenderemos a todas y todos. Este será el máximo esfuerzo durante la primera etapa de gestión”, aseguró parafraseando al presidente Alberto Fernández.

Para ello, los movimientos sociales formarán parte de la esencia de la economía popular. En febrero se instrumentará el programa de Seguridad Alimentaria que contará con un sistema de tarjeta alimentaria de 4.600 pesos con el reintegro proveniente de ingresos fiscales y que contemplará 14 productos de la canasta básica.

Para su optimización se realizarán acuerdos de precios con comerciantes y se promoverá, desde la Economía Popular, una red de proveedores locales para abastecer a los comedores existentes en la provincia y garantizar su funcionamiento.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves 28 viviendas

Palacios: “Hoy somos trabajadores de la economía popular”

El líder del Frente Popular Darío Santillán Federico Palacios celebró las nuevas viviendas que se concretaron gracias a la lucha colectiva de años del sector y valoró la mano de obra que trae consigo la construcción de viviendas. “Hoy 28 familias tendrán un lugar en donde proyectar su vida”, dijo, y aseguró que los movimientos sociales son el sostén del país. “Hoy ya no somos movimientos de desocupados, sino trabajadores de la economía popular”, destacó.  

Por último, el representante proyectó un futuro promisorio de más trabajo, educación y salud en la provincia. “Tenemos que aportar nuestro granito de arena para que la provincia y el país puedan salir adelante”, cerró.

INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y CONEXIÓN FORMAL

En las viviendas inauguradas, Secheep colocó 28 medidores de energía, con lo cual las familias que las habitan pasarán a ser clientes formales de la empresa energética provincial y recibirán sus facturas mensuales; pero además contarán con un suministro seguro y de calidad.

Además, se  realizaron obras de infraestructura como la colocación de un transformador de 250 KVA, y el tendido de 1300 metros líneas de media y baja tensión, además de alumbrado público, con una inversión de 2,9 millones de pesos.

Presentes

En la inauguración, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana,  el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras, el secretario de Economía Popular Osvaldo Chiaramonte, la subsecretaria de Promoción y Desarrollo Joanna Vanesa Duarte. Además también participaron los tres directores de Secheep Gastón Blanquet (presidente), Saúl Medero (vocal) y Carlos Coschiza (vocal).

Continuar Leyendo

Tendencia