Conéctate con Nosotros

Cultura y Espectáculos

Hoy es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Es en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte.

Publicado hace

día

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173.

Es en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte.

Luchó contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. 

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 en el seno de una familia noble y adinerada.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas que poseía la familia.

A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas. 

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñó eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.

En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva. 

En 1814, el Gral José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento) iniciando la Guerra Gaucha.

Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués

Por lo que el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).

En junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó «la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú», que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe.

Entonces, las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria.

Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial o defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.

Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. 

En 1821, Güemes se encontró rodeados de enemigos. Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán, quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara.

En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el Gral. Olañeta.

Güemes recuperó el poder días después pero, la noche del 7 de junio, una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió.

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años.

Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

Pero sus ideales de libertad, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Cultura y Espectáculos

En el Espacio Cultural Charata
Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata

Los grupos teatrales de la provincia que se dieron cita en el escenario de ESCUCHA.

Publicado hace

día

Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata

Con una atractiva cartelera de obras para todas las edades y gustos, cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro Chaqueños.

Una experiencia inédita para la comunidad de Charata que tuvo la oportunidad de disfrutar a lo largo de 3 días, de las presentaciones de los grupos teatrales de la provincia que se dieron cita en el escenario del Espacio Cultural Charata.

El Municipio de Charata acompañó las jornadas durante las cuales, se lucieron un total de 8 obras teatrales, entre las que se destacaron:

Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata
Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata
  • “Aventura sin Wifi”, a cargo del Grupo infantil Manos Libres
  • “La Obsesión de Macbeth” por el Grupo adolescente ES. CU. CHA
  • “Siete Otoños” del elenco Concertado, de Resistencia
  • “Inocuo” presentado por el Grupo Soñar y Después, de Charata
  • “Gloria” que protagonizaron los integrantes de La Estigia, de San Bernardo
  • “Galeta Circus Show” de la Compañía Ele-Te de Resistencia
  • “El guapo y la gorda”, del mismo grupo.

El cierre fue la presentación de la aclamada obra “Los Percherones” que protagonizan el grupo Nuevo Espacio, de Las Breñas, que entre sus filas también tiene a actores charatenses. los secretarios de Tránsito Fabián Sánchez, de Cultura Juan Alberto Miérez y de Relaciones Institucionales Mabel Chaparro acompañaron esta interesante propuesta a lo largo de estos días.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Exhiben elementos gauchescos
Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata

La misma está abierta hasta el viernes 18, donde el cierre se hará con un pequeño festival.

Publicado hace

día

Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata

Finalmente y tal cual estaba previsto abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata con una buena asistencia de público.

Charata rindió homenaje a sus tradiciones desde la propuesta que ofreció el Museo Municipal de Charata exhibiendo distintos elementos gauchescos.

Desde mates y facones hasta las “pilchas” típicas del hombre de campo; son algunas de las atracciones de esta muestra que estará abierta al público durante toda esta semana.

Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata
Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata

En representación del municipio estuvieron los secretarios de Cultura Juan Alberto Miérez y Mabel Chaparro de Relaciones Institucionales; el Director del museo Oscar González y y titular de la Asociación Amigos del Museo Alfredo Alegre.

Organizado por el Municipio de Charata a través del área de Cultura y el Museo; el secretario Juan Alberto Miérez señaló que el Día de la Tradición.

“Es el día que expresa nuestra argentinidad, donde recordamos a José Hernández; que hizo un retrato del hombre de la época en el ‘Martín Fierro’ y que tiene que ver con nuestra cultura, con lo argentino y las costumbres”.

En relación a los horarios en que estará habilitada la muestra, el funcionario señaló que la misma está abierta hasta el viernes 18, donde el cierre se hará con un pequeño festival.

Las visitas pueden hacerse de lunes a viernes 9 A 12 y de 16 A 19, tanto público en general como delegaciones escolares.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Durante toda la semana
Muestra en homenaje al Día de la Tradición en el Museo de Charata

Desde las 20 estará abierta al público durante toda la semana.

Publicado hace

día

Por

Se abre el taller de Museología con cupos limitados en Charata

El Municipio de Charata invita a la comunidad a recorrer la muestra en homenaje al Día de la Tradición en el Museo; que se inaugura hoy domingo.

Desde las 20 estará abierta al público durante toda la semana.

La riqueza de un pueblo que preserva su identidad se expresa a través de este tipo de convocatorias. Una interesante propuesta para vivir un domingo especial.

Muestra en homenaje al Día de la Tradición en el Museo de Charata
Muestra en homenaje al Día de la Tradición en el Museo de Charata

Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre; fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 – 1886), que escribió, entre otros; el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro; relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Historia

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone; que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937; en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata; provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición»; por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes; de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39; promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año.

La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

Además la Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975; el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín; por ser el pueblo natal de José Hernández.

Continuar Leyendo

Tendencia