Conéctate con Nosotros

Sociedad

Falleció Rolando Núñez del Centro Nelson Mandela Chaco

Rolando Núñez, fue un activista, titular del Centro Nelson Mandela en el Chaco.

Publicado hace

día

Falleció Rolando Núñez

Este sábado por la tarde falleció el Doctor Rolando Núñez del Centro Nelson Mandela Chaco. Ocurrió a las 18:00 horas mientras estaba internado.

El titular y abogado del Centro de Estudios Sociales «Nelson Mandela» dejó de existir en la ciudad de Resistencia, por una descompensación cardíaca.

Según trascendió esta tarde fue internado en un sanatorio privado de Resistencia tras una descompensación cardíaca por lo cual falleció.

Este sábado a las 18 falleció Rolando Núñez a pesar de los trabajos de los médicos por reanimarlo.

Núñez fue abogado y coordinaba el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela.

La organización que lideraba fue clave para realizar todo tipo de denuncias, tanto contra los tres Poderes del Estado como sociales.

En ella realizó varios trabajos que fueron replicados en toda la provincia y en el país.

Rolando Pérez Beveraggi, a través de su cuenta de Facebook escribió:

«Querido amigo Dr. Rolando Núñez, abrazos al cielo, simplemente te fuiste un rato antes».

El comunicado del Centro Mandela

«Núñez, de 65 años, fue uno de los fundadores de lo que arrancó en 1995 como un grupo de reflexión y de discusión, que luego dio origen al Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, operando siempre en favor de los sectores más excluidos.

En materia de control de las gestiones de gobiernos, realizó incontables seguimientos en lo relacionado con las políticas públicas, los manejos de recursos, la evaluación de situaciones, desarrollándose un activo y persistente pensamiento crítico», escribieron desde el organismo que Núñez coordinaba.

Cremación

Sus restos serán despedidos desde las 8 hasta las 11 horas del domingo.

Posteriormente serán cremados en el Crematorio Avellaneda, ubicado en Ruta Nicolás Avellaneda Km. 17.5.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Aborto
Chaco se sumó al nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo

El documento fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, de la Resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación, tal como anunció ayer el titular de esa cartera, Ginés González García.

Publicado hace

día

Chaco se sumó al nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo
Con la firma del nuevo titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

El Ministerio de Salud oficializó hoy el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo y Chaco es una de las provincias que se sumó.

La medida -que el ex presidente Mauricio Macri había derogado luego de que su entonces ministro de Salud; Adolfo Rubinstein, la publicara- fue adoptada a través de la resolución 1/2019; que aparece este viernes en el Boletín Oficial con la firma del nuevo titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

Según se explica en los considerados, el nuevo protocolo se orienta por los; «objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir; garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan.

La resolución explica que el protocolo es «una guía» para que los equipos de salud «cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino».

También se aclara que; «se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

El texto cita como marco legal a las causales previstas de interrupción legal del embarazo en el Código Penal de la Nación de 1921; a la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994.

El Gobierno derogó por decreto el nuevo protocolo de aborto no punible
Chaco se sumó al nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo

También a las «modulaciones» que en la materia formula el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015; y el Fallo F.A.L. s/ Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que:

«Orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo».

En ese fallo, la Corte estableció que quien se encuentre en las condiciones descriptas en el art. 86 del Código Penal; «no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo; toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello; lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible«.

La resolución de hoy puntualiza que el nuevo protocolo «incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos».

Por último, la resolución señala que el nuevo protocolo tomó como antecedentes el derogado por Decreto Nº 785/2019, como su homónimo del año 2015, que había tomado como base las dos ediciones de la «Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles» de 2007 y 2010.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Sociedad

Charata
El Municipio adhiere al asueto en memoria a los Caídos en Margarita Belén

La ley que instituye el 13 de diciembre “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” abarca a todas las actividades educativas en el ámbito provincial.

Publicado hace

día

El Municipio adhiere al asueto en memoria a los Caídos en Margarita Belén
"Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

El Municipio de Charata hoy adhiere al asueto dispuesto por la provincia del Chaco en memoria a los Caídos en Margarita Belén.

El Municipio recuerda que este viernes 13 de diciembre será día no laborable en todo el ámbito público provincial; motivo por el cual el cual no habrá atención al público.

La Ley Provincial N° 3085-E declara el 13 de diciembre como el «Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia»; en conmemoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

Plan de facilidades de pago del Municipio de Charata
El Municipio adhiere al asueto en memoria a los Caídos en Margarita Belén

Tampoco habrá actividad escolar

El Ministerio de Educación informa que, por ley Nº 308513, el 13 de Diciembre, Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia; es un día no laborable en todas las instituciones educativas de la provincia.

 La norma, que busca la rememorar a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén instituyendo el 13 de diciembre de cada año como día no laborable en todo el ámbito del Sector Público Provincial, abarca a las actividades educativas de todos los Niveles y Modalidades en todo el ámbito provincial.

Continuar Leyendo

Sociedad

Encuesta del INADI y la UNNE
7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con la ayuda de la Universidad Nacional del Nordeste.

Publicado hace

día

Por

7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio
Gráfico del INADI

Una encuesta del INADI con la ayuda de la UNNE, reveló que 7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio.

Se trata de un estudio estadístico que indagó sobre percepciones y experiencias relacionadas a las prácticas discriminatorias presentes en la sociedad chaqueña.

El delegado del INADI en el Chaco, doctor Javier Dumrauf; explicó que estos datos fueron recolectados en la provincia a lo largo de 2019 y forman parte de un estudio estadístico federal; más amplio, que sirvió de base para confeccionar el Mapa Nacional de la Discriminación; realizado de manera conjunta entre el Instituto Nacional contra la Discriminación y universidades nacionales de todo el país.

En el caso del Chaco, el estudio fue realizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y consistió en la aplicación en hogares de una encuesta sobre percepciones y experiencias sobre discriminación; relevando de manera aleatoria 400 casos en las ciudades de Resistencia, General San Martín, Villa Ángela, Quitilipi, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli.

Dumrauf también destacó la buena imagen que, según este sondeo, tiene el organismo nacional en la provincia. «INADI hoy está en otro nivel de consideración de los chaqueños y las chaqueñas, y no solo en Resistencia sino también en el interior».

En ese sentido, el delegado provincial detalló que cuando se preguntó sobre el conocimiento del Instituto; el 38% de los encuestados dijo tener conocimiento del INADI; de los cuales el 87% manifestó tener una imagen muy positiva y positiva de la tarea que realiza el organismo nacional; lo que representa 11 puntos porcentuales más que el obtenido en un sondeo similar realizado en el año 2013.

“El INADI se erige como un actor central e imprescindible, que debe capitalizar su buena imagen y reputación para encabezar acciones que tengan como objetivo profundizar el cambio cultural que atraviesa nuestro país hace ya varios años”, sostuvo Dumrauf.

7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio
7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio

Los datos salientes que surgieron de la encuesta son los siguientes:

La discriminación, en la visión de los/as encuestados/as, está principalmente asociada a segregación y maltratos, y en segundo lugar es entendida como negación de derechos a ciertos grupos o personas.

Asimismo, la importancia atribuida a la discriminación como problema social presenta diferencias entre géneros, donde 2 de cada 3 mujeres contestan “alta importancia” y entre los varones la cifra desciende a 1 de cada 2. Sin embargo, el consenso acerca de que en Argentina se discrimina “mucho” o “bastante” supera el 90% y sólo entre los adultos/as mayores dicho reconocimiento es algo menor.

En cuanto a la percepción sobre los grupos más afectados por la discriminación, las respuestas indican en primer lugar a la población LGBTIQ y a las personas con obesidad y sobrepeso, seguidas de personas en situación de pobreza y personas con discapacidad.

El quinto grupo más mencionado son las mujeres, alcanzando a casi un 80 % de los/as entrevistados/as, y representando un importante aumento de la percepción respecto del anterior Mapa Nacional de la Discriminación en Chaco.

7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio
7 de cada 10 chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio

En cuanto a los ámbitos señalados por quienes participaron del relevamiento, aparecen en primer término las redes sociales; otro fenómeno novedoso de amplia extensión en los últimos años. Otros espacios referidos en gran número son el ámbito educativo y el laboral, propios de la vida cotidiana de las personas y también los medios de comunicación.

Pasando al terreno de las representaciones sociales; se observó que en relación a la diversidad sexual y al racismo muchas de las expresiones discriminatorias utilizadas como disparadoras fueron rechazadas mayoritariamente; aunque sigue habiendo un núcleo que aún no fue sensibilizado y continúa vertiendo opiniones contrarias al respeto de las diversidades (sexuales, étnicas, culturales, religiosos, etc).

En cuanto a la cuestión de género; también se vislumbra un segmento (con mayor presencia de varones) que sigue expresando opiniones estigmatizantes; naturalizando brechas y reproduciendo los roles culturalmente impuestos a las mujeres.

La discapacidad, por otra parte, parece ser una temática que encuentra respuestas mucho más políticamente correctas y sensibilizadas; donde la discriminación hacia ese grupo históricamente vulnerado parece recibir una fuerte condena, casi unánime.

En el campo de las experiencias concretas, vimos que un 45 % sufrió discriminación en carne propia, mientras que un 66 % manifestó haberla presenciado en su entorno alguna vez. Agrupando quienes sufrieron y/o presenciaron, la cifra asciende a 76%, y es aún mayor entre las mujeres y los/as jóvenes. En todos los casos se trata de un incremento considerable respecto del relevamiento de 2013.

Los principales tipos de discriminación experimentados se refirieron a dos dimensiones: el racismo por un lado (color de piel, situación de pobreza, aspecto “sospechoso”); mayormente señalado por varones y cuestiones estéticas, por otro (rasgos físicos, obesidad), donde aparecen más respuestas entre las mujeres.

Los principales ámbitos donde esas experiencias tuvieron lugar, según relataron los/las encuestados/as fueron el educativo; la vía pública y al laboral, este último con una fuerte presenciad de casos de discriminación por género.

En relación a la dimensión de Estado y su abordaje en la materia; hubo una mayoría de encuestados/as que dijo que el gobierno nacional no le otorga una alta ni mediana importancia a la discriminación en tanto problemática social. Y ante una consulta sobre cómo debería actuar frente al tema; respondió que tendría que dictaminar nuevas leyes a la vez que realizar más campañas de difusión; sobre todo orientadas a la discriminación que sufren personas con discapacidad y mujeres.

En relación a la discriminación en tanto delito denunciable; dos tercios respondieron que en caso de querer realizar una denuncia lo harían en comisarías; aunque solo un 4 por ciento hizo algún tipo de denuncia, en cualquiera de los ámbitos posibles.

Un 38 % de las personas que participaron de este relevamiento en la provincia del Chaco manifestó tener conocimiento acerca de la existencia del INADI. Al interior de este grupo, la mayoría (87 %) declaró tener una imagen positiva o muy positiva acerca del organismo.

Continuar Leyendo

Tendencia