Conéctate con Nosotros

Cultura y Espectáculos

Acto en el Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana

El Municipio de Charata invitó a la comunidad toda a participar al cumplirse 198 años del fallecimiento del General Güemes.

Publicado hace

día

Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana

El Municipio de Charata Invita a la comunidad a ser parte del Acto el próximo Lunes 17 de Junio Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana.

Se realizará en la intersección de Avenida Güemes y Ruta 89, a partir de las 9,30 con la presencia de autoridades locales e instituciones educativas.

Desde el Municipio de Charata se dio a conocer el cronograma de actividades para ese día.

La fecha es en conmemoración al fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista.

El Municipio de Charata invitó a la comunidad toda a participar al cumplirse 198 años del fallecimiento del General Güemes.

Acto Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana
Acto por el Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana

Historia del Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana

Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173.

E en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte.

Luchó contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. 

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 en el seno de una familia noble y adinerada.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas que poseía la familia.

A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas. 

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñó eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.

En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva. 

En 1814, el Gral José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento) iniciando la Guerra Gaucha.

Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués

Por lo que el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).

En junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó «la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú», que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe.

Entonces, las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria.

Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial o defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.

Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. 

En 1821, Güemes se encontró rodeados de enemigos. Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán, quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara.

En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el Gral. Olañeta.

Güemes recuperó el poder días después pero, la noche del 7 de junio, una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió.

Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años.

Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

Pero sus ideales de libertad, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Cultura y Espectáculos

El ex Chalchalero
Ricardo “Pancho” Figueroa brindó un espectáculo en Resistencia

Estuvo en la Peña Nativa Martín Fierro, escenario que no visitaba hace 21 años.

Publicado hace

día

Ricardo “Pancho” Figueroa brindó un espectáculo en Resistencia

El ex Chalchalero Ricardo “Pancho” Figueroa brindó uno de los espectáculos folclóricos más emotivos e imponentes en Resistencia.

El evento estuvo organizado por la Comisión Directiva de esta casa cultural chaqueña y contó con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia; en el marco de las acciones que viene desarrollando Gustavo Martínez para promover la cultura como eje de desarrollo de lo local; manteniendo vivas nuestras raíces y tradiciones.

El músico chaqueño es un emblema cultural, integró Los Chalchaleros durante 37 años; y forma parte del legado que tiene Chaco en lo que hace al folklore, la tradición y el canto. Tras la disolución del considerado uno de los más grandes grupos del folklore argentino; estuvo un tiempo ausente de la música y volvió hace unos años bajo un objetivo claro que es cantar en los sitios que albergaron y dieron oportunidad a Los Chalchaleros; y la Peña es uno de ellos.

Ricardo “Pancho” Figueroa brindó un espectáculo en Resistencia
Ricardo “Pancho” Figueroa brindó un espectáculo en Resistencia

Pancho Figueroa dijo que le genera una alegría inmensa volver después de 21 años y sobre la experiencia explicó:

“Esta peña me vio nacer, junto a Los Arrieros en los primeros acordes y cantos que hacíamos; estoy muy emocionado de poder estar aquí con los amigos que vinieron a saludar y a expresarnos tanto cariño”.

El cantante retribuyó este cariño con un gran y emotivo espectáculo de primer nivel.  

Agradeció a Raúl Nuevo por invitarlo a ser parte de la Peña y al intendente electo Gustavo Martínez; “que nos facilitó la llegada a la ciudad y apuesta todo el tiempo a la cultura y a nosotros, los artistas. Mi homenaje es para ellos por hacer posible que hoy esté en mi querida Resistencia”.

Resaltó el trabajo cultural que viene desarrollando el Presidente del Concejo y sumó:

“Es excelente lo que hace Gustavo trabajando junto con los artistas y es fundamental que se impulsen estas acciones; mejor no puede ser para la ciudad y para nuestras raíces”.

PROMOVIENDO LO CULTURAL MEDIANTE Y MANTENIENDO VIVAS NUESTRAS RAÍCES

Por su parte, el presidente de la Peña Nativa Martín Fierro, Raúl Nuevo; subrayó que se trató de “la noche del año” para la casa cultural, porque la visita de “Pancho” Figueroa le da honor y prestigio. “Después de tantos años hoy lo tuvimos de vuelta y es un cantor que significa mucho para nosotros porque en los mejores momentos de Los Chalchaleros siempre estuvieron presentes en esta casa”, indicó.

El hacedor cultural subrayó que el espectáculo se pudo concretar gracias al apoyo de Gustavo Martínez; “que ayudo para que esto se haga realidad” y sumó:

“Es una noche de muchos recuerdos, entre amigos; de muchas emociones, porque para aquellos que vivimos esas épocas hoy volver a tenerlo a Pancho en el escenario es un gran placer”.

Ocuparse de lo cultural y del impulso de las iniciativas culturales es uno de los objetivos que se planteó el presidente del Concejo; Gustavo Martínez, y lo viene desarrollando junto a un gran equipo de trabajo de mediante el programa Cultura Ciudadana. Donde el apoyo y trabajo conjunto con las instituciones es el camino para una promover la cultura y afianzar lo nuestro.

Una acción que Raúl Nuevo señaló como fundamental y analizó:

“Estamos muy felices con lo que se viene haciendo; esto recién comienza y con Gustavo como intendente electo creemos que se van a impulsar mucho más nuestras iniciativas y todo lo que sea cultural. Todos nosotros muy agradecidos por el apoyo brindado desde siempre”. 

Federico Figueroa, hijo y representante de «Pancho», contó que volver a la Peña era una gran emoción para su padre porque es volver a sus orígenes. «Compartir esto es muy emocionante porque desde chico lo hago, me crié acompañándolo en las giras, hace ya 20 años que lo represento y vivo muy feliz todo esto», marcó y agradeció a la Peña y a Gustavo Martínez por el apoyo:

«Es muy importante todo el movimiento cultural que se viene promoviendo por parte de Gustavo, me pone muy contento y no tengo dudas que desempeñará un muy buen gobierno Municipal«. 

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

En el Espacio Cultural Charata
Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata

Los grupos teatrales de la provincia que se dieron cita en el escenario de ESCUCHA.

Publicado hace

día

Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata

Con una atractiva cartelera de obras para todas las edades y gustos, cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro Chaqueños.

Una experiencia inédita para la comunidad de Charata que tuvo la oportunidad de disfrutar a lo largo de 3 días, de las presentaciones de los grupos teatrales de la provincia que se dieron cita en el escenario del Espacio Cultural Charata.

El Municipio de Charata acompañó las jornadas durante las cuales, se lucieron un total de 8 obras teatrales, entre las que se destacaron:

Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata
Cerró ayer la primera edición del Festival del Teatro en Charata
  • “Aventura sin Wifi”, a cargo del Grupo infantil Manos Libres
  • “La Obsesión de Macbeth” por el Grupo adolescente ES. CU. CHA
  • “Siete Otoños” del elenco Concertado, de Resistencia
  • “Inocuo” presentado por el Grupo Soñar y Después, de Charata
  • “Gloria” que protagonizaron los integrantes de La Estigia, de San Bernardo
  • “Galeta Circus Show” de la Compañía Ele-Te de Resistencia
  • “El guapo y la gorda”, del mismo grupo.

El cierre fue la presentación de la aclamada obra “Los Percherones” que protagonizan el grupo Nuevo Espacio, de Las Breñas, que entre sus filas también tiene a actores charatenses. los secretarios de Tránsito Fabián Sánchez, de Cultura Juan Alberto Miérez y de Relaciones Institucionales Mabel Chaparro acompañaron esta interesante propuesta a lo largo de estos días.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Exhiben elementos gauchescos
Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata

La misma está abierta hasta el viernes 18, donde el cierre se hará con un pequeño festival.

Publicado hace

día

Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata

Finalmente y tal cual estaba previsto abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata con una buena asistencia de público.

Charata rindió homenaje a sus tradiciones desde la propuesta que ofreció el Museo Municipal de Charata exhibiendo distintos elementos gauchescos.

Desde mates y facones hasta las “pilchas” típicas del hombre de campo; son algunas de las atracciones de esta muestra que estará abierta al público durante toda esta semana.

Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata
Abrió la muestra homenaje a la Tradición en el Museo de Charata

En representación del municipio estuvieron los secretarios de Cultura Juan Alberto Miérez y Mabel Chaparro de Relaciones Institucionales; el Director del museo Oscar González y y titular de la Asociación Amigos del Museo Alfredo Alegre.

Organizado por el Municipio de Charata a través del área de Cultura y el Museo; el secretario Juan Alberto Miérez señaló que el Día de la Tradición.

“Es el día que expresa nuestra argentinidad, donde recordamos a José Hernández; que hizo un retrato del hombre de la época en el ‘Martín Fierro’ y que tiene que ver con nuestra cultura, con lo argentino y las costumbres”.

En relación a los horarios en que estará habilitada la muestra, el funcionario señaló que la misma está abierta hasta el viernes 18, donde el cierre se hará con un pequeño festival.

Las visitas pueden hacerse de lunes a viernes 9 A 12 y de 16 A 19, tanto público en general como delegaciones escolares.

Continuar Leyendo

Tendencia