Conéctate con Nosotros

Actualidad

Repetto: «Hay grandes pérdidas agrícola y ganaderas»

El funcionario ratificó la voluntad del gobierno chaqueño para acompañar al sector productivo.

Publicado hace

día

grandes pérdidas agrícola ganaderas

El ministro Repetto, se reunió con referentes de AECAS, a quienes detalló la asistencia a productores. «Hay grandes pérdidas agrícola y ganaderas»

Junto al administrador de ATP José Valentín Benítez y el subsecretario de Agricultura Jorge García, el titular de la cartera productiva admitió:

Que el productor sembró con una expectativa y luego, debido a los excesos hídricos, cosechó desde otra realidad totalmente diferente.

En el encuentro, que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno, asistió el presidente de AECAS, Jorge Pinto.

El transmitió al ministro Repetto la preocupación del sector ante las graves pérdidas que produjo la emergencia hídrica que afecta a nuestra provincia.

Grandes pérdidas agrícola ganaderas

Sucede desde comienzo de año, abarcando tanto la parte agrícola como la ganadera.

En la oportunidad, la entidad planteó que debido a las pérdidas registradas en diferentes cultivos, principalmente soja, girasol y algodón:

Muchos productores no podrán hacer frente a la deuda contraída con aquellas empresas que les proveyeron insumos varios.

Como fertilizantes, agroquímicos y semillas para esta campaña agrícola.

Pinto esbozó que “esta realidad de hoy impactará mañana de una manera muy fuerte en estas empresas que son representadas por AECAS”.

Quienes a su vez no podrán cumplir en fecha con los vencimientos tributarios, tanto del orden provincial como nacional.

A todo esto, el ministro de Producción Marcelo Repetto se refirió al esquema de asistencia que se brindará al segmento de los pequeños y medianos productores afectados por esta contingencia.

Será con recursos compartidos que provienen de provincia y de Nación.      

Repetto destacó que “cuando el productor se dispuso a sembrar tenía una expectativa y todo cambió al momento de la siembra».

«Donde los excesos hídricos afectaron seriamente los rindes de los cultivos, impidiendo incluso en muchos campos la posibilidad de salvar algo».

«Porque las lluvias afectaron los suelos y las maquinarias no pudieron ingresar a trabajar”.

El ministro de Producción recordó a los referentes de AECAS que desde el Gobierno provincial y por iniciativa del gobernador Domingo Peppo:

Se impulsará un registro donde el productor, voluntariamente, informe la deuda que mantiene con el sector privado.

“Esto nos permitirá hacer una radiografía de ese productor”, dijo Repetto.

Y remarcó que “está en estudio la posibilidad de que esa deuda sea absorbida por el Nuevo Banco del Chaco«.

«Para que se la refinancie al productor con una tasa acorde a la emergencia que está afectando al sector”.

Repetto insistió en que “esta emergencia golpeó con dureza al sector productivo chaqueño».

«Pero sabemos que contamos con muchas herramientas financieras que hoy están a disposición de los productores más afectados».

«Para que los mismos puedan salir de la situación en la que se encuentran y proyectar un trabajo a futuro en su emprendimiento».

«Sin tener que abandonar su lugar de origen”.

Finalmente, el ministro Repetto apuntó que “el ANR es un paliativo. A quienes han perdido todo les servirá como paliativo.

Y este productor y sus familias deben saber que el Estado no los abandonará.

Que siempre estará a su lado para ayudarlo a que se vuelva a poner de pie y comenzar de nuevo a hacer lo que sabe hace saber, que es producir”, concluyó.

Actualidad

Informe de la UCA
El 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza

Según informó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Publicado hace

día

El 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza

Según informó este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza.

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza
El reporte indicó que «se estima que 6,5% de los hogares, y 8,9% de las personas, son indigentes.

En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas, se encuentran bajo la línea de pobreza».

Para la UCA la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron hoy que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Actualidad

Chaco
APTASCH: El proceso de pase a planta «se manejó entre las sombras»

«Ante esta nefasta actuación del gobierno y del Ministerio en sus últimas horas de gestión; APTASCH apela al Gobierno entrante».

Publicado hace

día

El Gobierno apeló la cautelar que suspendió los pases a planta

Fuerte repudio de APTASCH al irregular proceso de pase a planta en Salud: “se manejó entre la sombras”, aseguran en un comunicado.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH); expresó un fuerte repudia al irregular proceso que el Ministerio de Salud instrumentó el pase a planta parcial de trabajadores precarizados

Ante ello, desde la asociación indicaron que “habíamos advertido tiempo atrás la falta de transparencia en el proceso. Incluso, recurrimos a la justicia exigiendo participar en la comisión que el Ministerio creó para la ejecución del pase a planta de una fracción del total de precarizados; y que sólo incluía inicialmente a UPCP, con el objetivo de velar por un proceso justo y transparente”. 

APTASCH denuncia discriminación gremial del Ministerio de Salud
APTASCH: El proceso de pase a planta «se manejó entre las sombras»

“Ante dicho situación, la justicia falló a nuestro favor, pero el Ministro no acató el fallo; disolvió la comisión y permitió que el pase a planta se definiera prácticamente en las sombras; sin posibilidad de contralor  ni de conocer bajo qué criterios de selección se realizaba”, detallaron. 

Además, en ese escenario, “se le dio a determinados gremios la potestad de elaborar sus propios listados; pisoteando los derechos de los trabajadores de respetar la antigüedad de servicios y la capacitación”, agregaron. 

“Ante esta nefasta actuación del gobierno y del Ministerio en sus últimas horas de gestión; APTASCH apela al Gobierno entrante a corregir la situación y generar un proceso ordenado; justo y claro de regularización para todo el universo de agentes precarizados en Salud. A la vez, es nuestra voluntad acudir a la justicia en contra de las arbitrariedades e injusticias que cometa el ministerio en este proceso”, finalizaron.

Continuar Leyendo

Actualidad

Argentina
La actividad industrial lleva 18 meses de caída consecutiva

El sector cayó 2,3% en octubre. El Indec también se publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción que también mostró una contracción de 9,5% respecto a igual mes de 2018

Publicado hace

día

La actividad industrial lleva 18 meses de caída consecutiva

El Indec dio a conocer dos informes sobre la evolución de la economía en octubre, la industria lleva 18 meses de caída constante.

Por un lado, se conoció el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que sigue mostrando una variación negativa.

El índice que muestra la evolución de la industria manufacturera muestra una caída durante octubre pasado 2,3% respecto a la performance del sector el mismo mes de 2018. Con esta caída, el acumulado de los diez meses de 2019 muestra que el sector mantiene números negativos en torno al 7,2 por ciento.

Aunque la industria encadena 18 meses de caída, el IPI en octubre mostró una mejora respecto de septiembre. El rojo de 2,3 de octubre significó una mejoría respecto de los 5,1% de baja que había registrado el sector en septiembre.

Esta recuperación de octubre versus septiembre está apalancada en que durante el noveno mes de 2019; el sector industrial mostró su descenso más pronunciado marcando el récord de los últimos cuatro años.

La industria automotriz representa la principal fuente de exportaciones de México a EEUU
(Foto: Cuartoscuro): La actividad industrial lleva 18 meses de caída consecutiva

Por otro lado, el Indec también publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de octubre; el cual también muestra una caída, aunque más pronunciada, de 9,5% respecto a igual mes de 2018. La serie original con estacionalidad registra una suba en su nivel de 1,5% respecto al mes anterior.

El acumulado de los diez meses de 2019 del índice presenta una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018. En octubre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior; y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.

“Todos los sectores que mide el índice de producción industrial manufacturero que releva INDEC mostraron una caída interanual en octubre. La ‘Industria alimenticia’ fue la menor caída con una contracción casi igual a cero impulsada, principalmente; por la molienda de oleaginosas, la producción de galletitas, productos de panadería y pastas, y la producción de carne vacuna. La baja del IVA a los alimentos mantuvo su impacto favorable en la actividad del sector industrial alimenticio; incentivo que desaparecerá a partir del 1° de enero.”, explicaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.

A diferencia del sector industrial, la construcción volvió a contraerse en octubre, acumulando un 8,5% en el bimestre septiembre-octubre.

“En ambos sectores, todavía está latente un posible aumento real de costos salariales de cara a fin de año. Los bonos, la activación de cláusulas gatillo y la reapertura de paritarias pueden complicar aún más la situación financiera de cierto tamaño de empresas”; explicaron los economistas.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo

Tendencia