Conéctate con Nosotros

Política

Bombazo: Pichetto será el vice de Mauricio Macri

Pasadas las 3 y media de la tarde, voceros presidenciales confirmaron que Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Cambiemos.

Publicado hace

día

Macri Pichetto

Miguel Ángel Pichetto será el vice de Mauricio Macri en la fórmula de Cambiemos. El senador peronista será el postulante va con el Presidente.

A pocas horas del tiempo límite para inscribir frentes electorales, se aceleraron en Casa Rosada las negociaciones para definir quién será el acompañante de Mauricio Macri en la boleta electoral.

Pasadas las 3 y media de la tarde, voceros presidenciales confirmaron que Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Cambiemos.

El nombre de Pichetto había empezado a sonar con fuerza cerca del mediodía.

A esa hora, Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni -buena parte de la cúpula del PRO– se acercaron hasta el despacho de Fernando de Andreis.

Macri – Pichetto

Allí almorzaron junto al secretario general y Marcos Peña, jefe de ministros, que iba y venía entre esa oficina y la del Presidente.

Más temprano, uno de los principales colaboradores del Presidente le había dicho a Infobae que el nombre del vice sería «una sorpresa».

«No sé si un tapado, pero sí una sorpresa«, advirtió.

En las últimas horas había vuelto a sonar el nombre de Pichetto, que esta mañana resaltó que votaría por el jefe de Estado en un eventual balotaje.

«No vuelvo al pasado. Con Macri la Argentina volvió al mundo. Un triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández es la vuelta al pasado«, dijo primero.

Más tarde, negó un ofrecimiento para integrar la fórmula de Cambiemos. Pero no abundó en si aceptaría la invitación: «No me lo han ofrecido y no voy a hablar de temas que no ocurrieron, vivo el día a día«.

Fuentes legislativas aseguraron que el ofrecimiento efectivamente habría sido realizado en la mañana de hoy, pero que no hablaría en público hasta que no haya una definición.

Muy cerca de Macri confirmaron que la fórmula se cerró esta misma mañana, después de días de danza de nombres en los medios.

La confirmación aceleró los tiempos: el jefe del bloque del PJ se apresuraba en dar una conferencia esta misma tarde.

«Todo a su debido tiempo», dijo uno de los dirigentes del PRO a la salida del almuerzo en la Secretaría General del Gobierno en la que se habló de las conversaciones con el PJ no K.

Desde el entorno presidencial habían asegurado a primera hora del día que esperaban cómo seguían las tratativas y la evolución de ese espacio.

En el reportaje que concedió este mediodía a María Laura Santillán, el senador incluso habló de Alternativa Federal como un capítulo cerrado.

Dio así la impresión de que el espacio que fundó el año pasado junto a Juan Schiaretti, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey ya no tendría demasiado futuro.

«Creo que Mauricio Macri hizo un modelo correcto de política internacional», dijo durante la entrevista.

Y agregó: «Viene una renovación extraordinaria en la política.

Entre ellos Horacio Rodriguez Larreta, Juan Manuel Urtubey, María Eugenia Vidal, Sergio Uñac».

«A mí no me gusta el término rosca. Prefiero pensar la política como arte», sostuvo también.

Según pudo saber este medio de fuentes del PJ, el Gobierno habría vuelto a invitar este lunes a Juan Manuel Urtubey a acompañarlo a Macri en la fórmula.

Quien insistió en que será candidato a presidente por una alternativa que no incluye a los polos de la grieta. 

Las conversaciones entre el macrismo y el PJ no K se multiplicaron en las últimas semanas.

Las versiones dan cuenta, de hecho, de que la reunión entre el jefe de Estado y Schiaretti, hace tres semanas, en el despacho presidencial, fue productiva.

De allí habría salido la idea de incursionar en las listas «colectoras» en la provincia de Buenos Aires, un plan que se diluyó con el correr de los días.

Además, fuentes de Casa Rosada confiaron que la filtración de nombres como los de la diputada Karina Banfi o la senadora Pamela Verasay, de la UCR, fueron solo un globo de ensayo.

En los últimos meses, Macri resaltó en privado en más de una oportunidad la actitud de Pichetto, con quién se reunió en varias oportunidades.

En uno de esos encuentros, hace algunos meses, el legislador le pidió perdón por haber votado el año pasado la ley anti tarifas.

Macri y Pichetto

Y en una reciente gira por Nueva York, dio señales de previsibilidad frente a inversores. Esos gestos fue clave para Macri.

Hasta el asesor Jaime Durán Barba tuvo siempre un buen concepto del senador de Río Negro.

Hasta compartieron un debate en la redacción de Editorial Perfil.

De todos modos, había un sector del Gobierno que desconfiaba del nombre del senador. «Nos desperfila», remarcaban.

Hacían hincapié, por ejemplo, en la negativa del legislador de tratar el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Fue el jefe del bloque K en el Senado durante una década.

Este miércoles, de todos modos, se espera la presencia de la cúpula del radicalismo en Casa Rosada, con Alfredo Cornejo y Gerardo Morales a la cabeza, para negociar lugares en las listas y la estrategia de cara a la campaña.

Tanto la UCR, que reclamaba amplitud electoral, como la Coalición Cívica de Elisa Carrió ya habrían dado el visto bueno a la postulación de Pichetto.

Vía: Infobae


Política

Charata
Chomiak y la importancia de unificar las regiones con criterios en común

La región quedó compuesta por Charata, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo.

Publicado hace

día

Chomiak y la importancia de unificar las regiones con criterios en común

La intendente de Charata María Luisa Chomiak remarcó y destacó la importancia de unificar las regiones con criterios en común.

La región quedó compuesta por Charata, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo.

Por su parte Capitanich destacó la importancia de organizar las regiones para mejorar y optimizar la implementación de las políticas públicas.

“La nueva regionalización busca generar una coordinación necesaria entre las políticas en territorio ya que hasta el momento no había coincidencia entre las divisiones, la región educativa no coincidía con la sanitaria, ni con la productiva, ni con la circunscripción judicial, ni con el sistema de seguridad pública o las políticas de Desarrollo Social”, explicó.

La conformación de las regiones pretende un nuevo ordenamiento territorial, ambiental y productivo. Además de favorecer la circulación y dinámica de las relaciones entre localidades, conectividad, identidad local e integración cultural. “Planteamos una regionalización que nos permita optimizar el uso de recursos para el diseño y ejecución de políticas públicas en territorio”, aseguró.

El 30 de enero se realiza en Barranqueras la firma de adhesión de los municipios que conforman la región 10 con lo que finaliza el proceso de creación de las regiones. Luego, el Ejecutivo creará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y enviará el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

 “El objetivo es que sean las mismas diez regiones para cada área del gobierno provincial que implementa políticas con base territorial, a fin de unificar y optimizar las políticas de salud, desarrollo, educación, infraestructura, entre otras”, remarcó.

En ese sentido adelantó que una vez finalizadas las adhesiones, se pretende suscribir los acuerdos de convenios bilaterales con todas las regiones e intendentes para establecer los mecanismos de asignación de recursos para la ejecución de obras de infraestructura social básica. “Esto con perspectiva trimestral, cuatrimestral, semestral, anual y por los próximos cuatro años para lograr la optimización de los recursos y recaudación de los municipios”, indicó.

En la oportunidad resaltó también la necesidad de una reforma constitucional que garantice la equidad y representatividad de todas las regiones. “Queremos amalgamar pueblo-gobierno, estrategia-territorio. La reforma es un debate necesario en muchos aspectos para mejorar la calidad institucional, democrática y mejorar los métodos de selección de representantes”, sostuvo.

Chomiak y la importancia de unificar las regiones con criterios en común
Chomiak y la importancia de unificar las regiones con criterios en común

Chomiak: “Renovamos el compromiso de trabajar por más federalismo”

La intendenta de Charata María Luisa Chomiak remarcó la importancia de unificar las regiones con criterios en común; y celebró los proyectos de infraestructura que se analizan para la región. 

“Suscribimos este compromiso renovando además la responsabilidad que tenemos todos los municipios que componemos esta región; ya que tenemos tanto bondades como preocupaciones en común”, dijo y valoró la propuesta de descentralización del Estado.

“Si bien es un compromiso enorme, estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad para lograr una provincia más federal”, afirmó.

Participaron del lanzamiento el secretario de Municipios y Ciudades Rodrigo Ocampo; la secretaria de Territorial y Ambiente Marta Soneira, y las y los intendentes que conforman la región.

Continuar Leyendo

Política

Agenda 2020
El Gobernador llega hoy a Charata para conformar la Región 8

En tanto que a las 10,30 en plaza San Martín, se realizará el lanzamiento oficial de la Agenda 2020 de actividades sociales y culturales.

Publicado hace

día

Chomiak: "Le planteamos a Capitanich los problemas estructurales"

El Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, llega hoy a Charata para conformar la Región 8 junto a intendentes de toda la zona.

Este martes 28, se realizará este importante encuentro con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich, la Intendente María Luisa Chomiak y jefes comunales de localidades vecinas para firmar el acuerdo marco de la Región 8.

Será un acto institucional y está programado para la hora 10, en el Salón del Casino Platinum.

Además a las 10,30 en plaza San Martín, se realizará el lanzamiento oficial de la Agenda 2020 de actividades sociales y culturales.

El Gobernador llega hoy a Charata para conformar la Región 8
El Gobernador llega hoy a Charata para conformar la Región 8

Continuar Leyendo

Política

Declaraciones
Durán Barba: «Cristina es la mujer más brillante de la historia argentina»

El consultor político del gobierno de Cambiemos habló de la política local, de la figura de la actual vicepresidenta y de la gestión anterior. «Macri hizo lo que pudo», reconoció.

Publicado hace

día

Durán Barba: "Cristina es la mujer más brillante de la historia argentina"

El asesor personal de Mauricio Macri, Durán Barba, dijo que «Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina».

El consultor político Jaime Durán Barba sostuvo hoy que la ex presidenta y actual vicepresidenta «Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina» y afirmó que el ex presidente Mauricio «Macri hizo lo que pudo» y que «este no es un país normal».

En una entrevista que hoy publica el portal Letra P, el asesor internacional que trabajó varios años con el macrismo habló de la política local en su paso por Buenos Aires.

«El caso de Macri es muy raro» consideró Durán Barba, en referencia a las últimas elecciones.»Con toda la hecatombe económica que hubo, tuvo un resultado electoral muy bueno que no tendrían ni (el chileno Sebastián) Piñera ni (el ecuatoriano Lenín) Moreno ni (el colombiano Iván) Duque», sostuvo.

Consultado sobre qué falló entonces en el caso de Macri fue taxativo: «La economía», indicó.

«La economía argentina no tiene remedio si no llega a un acuerdo de fondo entre las fuerzas reales». Para el consultor, en el país «existe una gran corriente conservadora» que controla a «los sindicatos, los piqueteros, la Iglesia».

«Desde que subió Fernández no hubo ningún piquete», ejemplificó en ese sentido.

«Esos grupos los orienta Cristina Fernández», dijo Durán Barba, que afirmó que siempre reclamó hacer acuerdos con ellos, pero «era imposible» porque «querían derribar a Macri desde el primer día» en que llegó al poder.

Carrió echó a Duran Barba y Macri convocó a una cumbre
Durán Barba: «Cristina es la mujer más brillante de la historia argentina»

Ahora en cambio, se podrían hacer esos acuerdos básicos, según su opinión.

«Si ellos (por el peronismo) fueran más sensatos, se podría aprovechar, porque los macristas no quieren tumbar al gobierno. Creen en la democracia», aseveró.

Consultado sobre si entonces fueron cuatro años perdidos, respondió: «Macri hizo lo que pudo, no daba para más. El país no daba para más. Hubo optimismo en pensar que era más fácil hacerlo, pero no es un país normal este», fue su conclusión, al volver a culpar al «corporativismo» por defender sus privilegios.

También reveló que cuando llegaron al gobierno, el economista Carlos Melconian, presidente del Banco Nación durante algo más de un año en el gobierno de Macri, propuso un «plan de ajuste total» y que él se opuso porque «nos botan por la ventana al mes», y entonces se optó por el gradualismo.

«Macri no va a irse de la política pero no estoy seguro de que intente ser Presidente otra vez. Ya fue. Hizo lo que pudo», subrayó en otro tramo de la entrevista.

Sobre Cristina Kirchner consideró que «es una mujer popular» y que hizo «una movida inteligente, sorpresiva» al postular a Alberto Fernández.

En este marco rechazó acusaciones de fogonear la grieta y buscar la competencia directa con la ex mandataria.

«Es la mujer más brillante de la historia argentina. Ha sido dos veces presidenta, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable. Ha permanecido en el poder 20 años y 10 años en Santa Cruz. Y no es como Isabelita (la ex presidenta María Estela Martínez de Perón), que llegó por ser la mujer de (el ex presidente Juan) Perón. Esta tiene sus propios valores», analizó para descartar que buscaran una competencia directa con ella.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Tendencia