Conéctate con Nosotros

Sociedad

20 de Junio: Día Nacional de la Bandera Argentina

Día dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

Publicado hace

día

Día Nacional de la Bandera Argentina

Hoy es el Día Nacional de la Bandera, se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Es en conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

El General fallecido el día 20 de Junio de 1820

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.1​2​

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe)

Lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas.

Además veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural.

Un gran desfile militar, seguidos de discursos fueron el centro de esta inauguración.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nombre completo del héroe comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco.

Eran colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los «chisperos» o patriotas adherentes a la Revolución del 25 de mayo de 1810.

El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo «para evitar confusiones», ya que el ejército realista (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color.

El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 16 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional.

Manuel Belgrano

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).

Como sus miembros habían sido desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición.

Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad.

Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha (en Bolivia), se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.

El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste.

Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818.

Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.

Hasta 1985 a bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército.

Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro.

Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo.

Mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

Continuar Leyendo
1 Comment

Comentários en Facebook

Sociedad

En Rusia aprobaron la castración química para violadores

El Parlamento de Moscú dio luz verde hoy a la iniciativa y agravó las penas por el abuso de menores.

Publicado hace

día

En Rusia aprobaron la castración química para violadores

En el Parlamento de Rusia aprobaron la castración química para violadores que abusen de menores de edad y agravó las penas para este delito.

La iniciativa del Kremlin había recibido una muy buena acogida entre la opinión pública, según informó La Nación.

A partir de esta normativa los abusos de menores se penarán con hasta 14 años de cárcel; que no podrán ser conmutados por una pena de libertad vigilada, y los condenados podrán reclamar de forma voluntaria la castración.

En Rusia en 2010, más de 2500 niños tuvieron una muerte violenta y muchos de ellos sufrieron abusos sexuales.

La castración química se basa en inyecciones que hacen disminuir la testosterona; pero algunos médicos advirtieron que el deteriorado sistema sanitario ruso no está preparado para ese tipo de tratamiento. Consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido.

En Rusia aprobaron la castración química también en otros países

Estados Unidos, en 1996, California modificó su código penal para incluirlo como castigo contra los abusadores de menores. Al año Florida aprobó una ley similar. A día de hoy son nueve los estados que aplican esta medida en casos de abusos sexuales graves a menores; además de los mencionados, Georgia, Iowa, Luisiana, Montaba, Oregón, Texas y Wisconsin, indicó la BBC.

Polonia, en 2009 la cámara baja del Parlamento polaco aprobó una enmienda al código penal por la que se permitió la castración química para los pederastas.

Moldavia, aprobaron la castración química obligatoria para los pederastas el 6 de marzo de 2012, como consecuencia del incremento de abusos contra menores.

Estonia, en 2012 se sumó a la lista de países en aprobar la castración química obligatoria para aquellos que hayan cometido abusos sexuales contra niños.

Corea del Sur, el 2 de enero de 2013 la Corte de Seúl condenó a un hombre de 31 años acusado de pederastia a 15 años de cárcel y a otros tres años de castración química con un tratamiento hormonal. La ley de la castración obligatoria se había ratificado meses antes, en julio de 2012.

Ésta permite el uso del tratamiento hormonal para los condenados por pederastia mayores de 19 años que la corte considere proclives a reincidir.

Continuar Leyendo

Sociedad

Anunciaron la vigencia de la «Promo Aniversario» de Tarjeta Tuya

En Charata se estará implementando desde el 25 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Publicado hace

día

Por

Anunciaron la vigencia de la "Promo Aniversario" de Tarjeta Tuya

Hoy viernes el Ministro de Industria Gustavo Ferrer, junto a la Intendente María Luisa Chomiak, anunciaron la vigencia de la «Promo Aniversario».

Es para compras en 10 cuotas sin interés para los comercios adheridos a esta modalidad de pago; entre los días 25 de septiembre al 4 de octubre.

Ferrer detalló que “Tuya Aniversario” forma parte de un trabajo que se desarrolló con todas las Cámaras de Comercio de la provincia.

Anunciaron la vigencia de la promoción por el mes aniversario de Charata

«En Charata la estaremos implementando desde el 25 de septiembre hasta el 4 de octubre y se lleva adelante en Charata en todos los locales adheridos; se pueden adquirir de todos los productos en diferentes rubros en 10 cuotas sin intereses y el comerciante en 48 hs estaría cobrando el importe de esa venta».

El funcionario también agradeció la permanente predisposición y acompañamiento de la Intendente a lo largo de estos casi 4 años en cada una de las acciones encaradas tanto desde el municipio como del propio gobierno provincial para llevar adelante diferentes acciones.

En conclusión, estuvieron en la conferencia el titular del Concejo Enrique Obligado, su par Alberto Vasallo; el presidente de la Cámara de Comercio Juan Diego Zabala y roberto Raja por el Nuevo Banco del Chaco S.A. Zabala señaló que esta estrategia es para reactivar el consumo e inyectar un poco de aire a los comercios; y que esta actividad coincide con el 39 aniversario de la institución el próximo 2 de octubre.

Continuar Leyendo

Sociedad

Luis Pavón asumió como Legislador juvenil en la Cámara de Diputados

Días pasados la Intendente María Luisa Chomiak mantuvo un encuentro con el estudiante que representa a la comunidad estudiantil.

Publicado hace

día

Luis Pavón asumió como Legislador juvenil en la Cámara de Diputados

Hoy Luis Pavón asumió como Legislador juvenil en la Cámara de Diputados. Presto juramento ante la titular del Poder Elida Cuesta.

Luis estuvo junto a sus pares que representan a diferentes localidades de la provincia.

Luis Pavón asumió como Legislador y todos sesionaron para conformar como integrarán las diferentes comisiones de trabajo.

Días pasados la Intendente María Luisa Chomiak mantuvo un encuentro con el estudiante que representa a la comunidad estudiantil ante este ámbito y desde ahora tendrá está gran responsabilidad.

Este jueves, la presidenta Elida Cuesta tomó juramento a los 32 legisladores juveniles, pertenecientes a colegios de distintas localidades del Chaco, en el recinto de sesiones del Poder Legislativo.

Luis Pavón asumió como Legislador juvenil en la Cámara de Diputados
La presentación y acto de bienvenida contaron con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica y Coro Estable del Poder Legislativo.

De esta manera, quedó conformado el primer espacio de participación y voz activa de los estudiantes; quienes tendrán la tarea de representar y trabajar los proyectos de los jóvenes de cada punto de la provincia.

Las sesiones juveniles se realizarán una vez por mes y replicarán el proceso parlamentario habitual. “Nuestro mayor logro fue vincular a la Legislatura con el pueblo del Chaco”, remarcó Cuesta.

El programa Poder Legislativo Juvenil fue sancionado bajo la Ley N° 2982- A, autoría del diputado Hugo Domínguez, y también contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación provincial.

Entregaron copia de la resolución alusiva los diputados Nadia García Amud, Andrea Charole, Carina Batalla, Ricardo Sánchez y Alejandro Aradas; y el director de la Regional Educativa XII, Joaquín Gómez.

La presentación y acto de bienvenida contaron con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica y Coro Estable del Poder Legislativo.

Previamente a estas actividades, los jóvenes participaron del cincelado del atributo de mando para el próximo gobernador que realiza el orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López.

Además Cuesta destacó la iniciativa del diputado Domínguez y el trabajo realizado por su par, Nadia García Amud para poner en marcha el Poder Legislativo Juvenil.

“Los jóvenes son la esperanza de un futuro mejor para nuestro Chaco, por eso darles un espacio de participación es fundamental para nosotros; deseo profundamente que vivan una grata experiencia y se involucren para transformar nuestra realidad”, remarcó.

Continuar Leyendo

Tendencia