Conéctate con Nosotros

Sociedad

20 de Junio: Día Nacional de la Bandera Argentina

Día dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

Publicado hace

día

Día Nacional de la Bandera Argentina

Hoy es el Día Nacional de la Bandera, se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Es en conmemoración de su creador, Manuel Belgrano.

El General fallecido el día 20 de Junio de 1820

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.1​2​

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe)

Lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas.

Además veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural.

Un gran desfile militar, seguidos de discursos fueron el centro de esta inauguración.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nombre completo del héroe comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco.

Eran colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los «chisperos» o patriotas adherentes a la Revolución del 25 de mayo de 1810.

El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo «para evitar confusiones», ya que el ejército realista (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color.

El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 16 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional.

Manuel Belgrano

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).

Como sus miembros habían sido desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición.

Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad.

Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha (en Bolivia), se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.

El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste.

Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818.

Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.

Hasta 1985 a bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército.

Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro.

Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo.

Mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

Continuar Leyendo
1 Comment

Comentários en Facebook

Sociedad

Alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes

Además según el SMN podría haber fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Publicado hace

día

Alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional dio anunció que para el este del Chaco, rige esta mañana un alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes.

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas aisladas.

Alguna de las cuales podría ser fuerte, provocando abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Además según el SMN podría haber fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Las condiciones se mantendrán hasta el día miércoles 24, pudiendo registrarse un mejoramiento temporario durante la tarde de hoy martes 23.

Para Resistencia, el SMN también vaticina tormentas fuertes a lo largo de la jornada con una máxima de 14 grados hacia la tarde y una mínima de 10 grados para la noche.

Por su parte, según el pronóstico de la Administración Provincial del Agua, se estiman precipitaciones de entre 20 y 30 milímetros que se concentrarán mayormente sobre el departamento Bermejo.  

Continuar Leyendo

Sociedad

«Basta de golpearnos, humillarnos, violarnos y maltratarnos»

«Por eso acompañamos a la Marcha a realizarse el Día miércoles desde Ruta 89 a las 20 horas», expresan en el comunicado.

Publicado hace

día

Por

"Basta de golpearnos, humillarnos, violarnos y maltratarnos"

Mujeres de Charata Chaco: «Queremos decir basta, basta de golpearnos, basta de humillarnos, de violarnos, de maltratarnos. Basta!!!»

Desde la agrupación MuChaCha (Mujeres de Charata Chaco), emitieron un comunicado tras los hechos ocurridos en Barrio Itatí de nuestra ciudad.

«Queremos expresar y manifestar nuestro repudio y dolor, ante los graves hechos de violencia y abusos, especialmente hacia las mujeres, que se dan en nuestra sociedad«.

«Queremos decir Basta! Basta de golpearnos, basta de humillarnos, de violarnos! De maltratarnos! Basta!!»»

«Por eso acompañamos a la Marcha a realizarse el Día miércoles desde Ruta 89 a las 20 horas», expresan en el comunicado.

Finalmente aseguran que pretende mostrar, «que si nos tocan a una, nos tocan a todas. Y que estamos juntas en esto», sentenciaron.

Continuar Leyendo

Sociedad

Juegos, música y Biblioteca Libre en el Paseo del Sol

Además la presencia de los artesanos locales, también le puso una nota de color a la cálida jornada ofreciendo su variada producción.

Publicado hace

día

Por

Juegos, música y Biblioteca Libre en el Paseo del Sol

Es tiempo de vacaciones en Charata, los chicos disfrutaron de los juegos, la música y la novedad de Biblioteca Libre, en el Paseo del Sol este domingo.

Como ya se realizó durante toda la semana en diferentes espacios públicos, ayer en el Paseo del Sol las familias disfrutaron de una gran tarde.

La propuesta fue acompañar este tiempo de vacaciones de los más pequeños y sumarse a los juegos, la música y la novedad de Biblioteca Libre.

Además la presencia de los artesanos locales, también le puso una nota de color a la cálida jornada ofreciendo su variada producción.

La Intendente María Luisa Chomiak también fue parte de esta movida y estuvo compartiendo un rato de mates y charla con los vecinos.

Continuar Leyendo

Tendencia