Connect with us

Actualidad

«Suspender las PASO implica romper la composición orgánica de los partidos políticos»

Publicado

en

Por Jorge Capitanich – La Constitución Provincial establece en su artículo 141 inciso 6 las atribuciones del Gobernador de la Provincia para la convocatoria a elecciones a Gobernador, Vicegobernador, y demás cargos electivos.

Pero esta convocatoria tiene las siguientes restricciones: a) el artículo 133, tercer párrafo, respecto al plazo (dentro de los tres meses anteriores a la conclusión del mandato), b) el artículo 90, inciso 7, que establece que las elecciones provinciales y municipales se harán en forma separada de las presidenciales.

El sistema electoral ha tenido múltiples variaciones respecto a los plazos y condiciones desde el 2009, pero la introducción de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ha constituido un avance significativo en orden al ejercicio de calidad democrática.

Existen iniciativas legislativas emanadas por parte de bloques parlamentarios opositores en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia que según la versión de voceros oficiosos contarían con la anuencia de legisladores o allegados al oficialismo legislativo.

Algunas advertencias

En primer lugar es necesario advertir que el cambio del sistema electoral no define la preferencia de los electores, pero es preciso advertir que ningún cambio debe implicar retroceso; sino por el contrario, debe registrar avances significativos.

El inciso 4 del artículo 90 se refiere a la imposibilidad fáctica de modificar sistemas electorales sin que medie un plazo de cinco años del inmediato anterior. Si bien las PASO establecen un sistema de elección de candidatos puede interpretarse como parte de un mecanismo que establece el sistema electoral para garantizar el libre ejercicio de los derechos del ciudadano.

Las PASO provinciales establecen condiciones objetivas de transparencia respecto al piso de participación, el plazo de la campaña proselitista, el costo de financiamiento de la misma y las posibilidades genuinas de las minorías. Este procedimiento facilitó que por primera vez en la historia el Partido Obrero tenga una banca en la Legislatura.

En 2017, por una decisión política, se desdoblaron las elecciones legislativas provinciales de las nacionales, aumentando exponencialmente el costo de las elecciones que ahora se pretende invocar como razón suficiente para anularlas. Con este criterio, es posible admitir la introducción de la Ley de Lemas en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia para la Provincia de Santa Fe para reducir el costo con un deterioro extraordinario de la calidad de representación institucional y democrática.

No cabe la menor duda que muchos gobernadores negocian con el Presidente de la Nación estrategias políticas ajustadas a su conveniencia personal, pero los intereses personales son diferentes a los intereses generales y el bien individual diferente al bien común. Los opositores que apoyan y promuevan esta iniciativa legislativa podrían caer en una trama de virtual extinción de su propio partido, y pueden darse ciertas circunstancias de un cambio de paradigma en la configuración del sistema político.

La aparición de un “cisne negro” alentado por ciertos sectores sociales y políticos no toma en cuenta que la política implica conocimiento del territorio, de los actores, de sus problemas y quien pretende liderar los cambios políticos debe tener propuestas y soluciones a esos problemas que la ciudadanía reclama.

No cabe la menor duda que las TICs, la big data, las redes sociales configuran nuevos paradigmas de la comunicación política pero nuestro pueblo no se olvida de sus efectos, de sus tradiciones y de los líderes que fueron capaces de transformar sus vidas para bien. Para que tengamos calidad institucional es necesario y preciso mantener reglas de juego claras, estables, sensatas y racionales. No es posible introducir ni colectoras ni sistemas amañados de roscas políticas sin la participación popular genuina.

Ni cambios ni excusas

Suspender las PASO implica romper la composición orgánica de los partidos políticos, estableciendo nuevos sistemas de organización de alianzas o frentes electorales haciendo el juego al gobierno nacional. Garantizar la aplicación de las PASO puede permitir una genuina voluntad de participación de la ciudadanía en el proceso de selección de candidaturas con el objeto de lograr más y mejor calidad democrática.

No hay tiempo para cambios en el sistema electoral. Tampoco excusas. Quizá es posible para las elecciones generales introducir la boleta única de papel que disminuye el costo de la campaña y aumenta la transparencia mejorando el sistema de control respecto al voto electrónico.

Y si las elecciones se hacen con respeto, inspirado en el bien común con propuestas superadoras en cada uno de los problemas no me cabe la menor duda que el principal beneficiario será el pueblo de la provincia del Chaco.

Nunca accedí a ningún cargo electivo sin internas, ni siquiera en el año 2011 cuando gané las elecciones por el 67 por ciento de los votos, el máximo nivel de respaldo popular en democracia en nuestra provincia. Seguramente muchos hombres y mujeres se creen con el derecho a representarnos en diferentes cargos electivos. Bienvenidos sean. El que gane conduce, el que pierde ayuda y controla. Así se construye la democracia.

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Empadronamiento de deudas privadas para afectados por inundaciones

El Gobierno del Chaco anunció que será para las zonas afectadas por las inundaciones. No será obligatorio.

Publicado

en

Empadronamiento deudas privadas

El Gobernador Peppo anunció un empadronamiento de deudas privadas.
Será para las zonas afectadas por las inundaciones.

«Tomar medidas políticas acertadas para mitigar los problemas de afectación de los sectores productivos por las contingencias climáticas requiere información».

Anuncio del Empadronamiento de deudas privadas

Lo expresó el gobernador Domingo Peppo al anunciar que desde el Gobierno Provincial se llevará adelante un empadronamiento al efecto para saber la situación de cada productor.

El mandatario detalló que será para los productores de las zonas afectadas por la emergencia hídrica y que en los próximos días se dará precisiones de los métodos de ejecución.

«Pasada la inundación tiene que venir rápidamente la reparación del daño y tiene que arrancar la producción».

«Por eso, el Gobierno provincial estará al lado de los que producen», ponderó.

Este empadronamiento será parte de mas medidas ejecutadas por el Gobierno Provincial en el marco del programa de Reconstrucción del Chaco.

«Haremos nuestro esfuerzo para que no se corte la cadena de pagos y que podamos poner en marcha la rueda de la producción en los sectores afectados por la inundación».

«Estuvimos y estaremos al lado de los que producen», ratificó Peppo.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Producción desparasitó animales domésticos en San Bernardo

En un trabajo conjunto con técnicos del INTA, el IDRAF y el Colegio de Veterinarios del Chaco se realizó la desparasitación externa e interna, vacunación antirrábica y la atención de dos casos de sarna.

Publicado

en

Producción desparasitó animales domésticos

El Ministerio de Producción desparasitó animales domésticos en San Bernardo junto a personal técnico del INTA y el IDRAF.

La asistencia técnica, control y sanidad a más de 50 perros y gatos en el Centro de Evacuados de San Bernardo.

Producción desparasitó animales domésticos y el trabajo también incluyó al Colegio de Veterinarios del Chaco

En la jornada se realizó la desparasitación externa e interna, vacunación antirrábica y la atención de dos casos de sarna.  

También se distribuyó en distintos puntos de la localidad 225 kilos de alimento balanceado para perros y 75 kilos para gatos.

Por último, los técnicos presentes brindaron una pequeña charla a los menores.

Fue respecto de los cuidados que deben tener dada la situación actual para prevenir el contagio de enfermedades como por la zoonosis.

Luego de la entrega de alimento balanceado y alfalfa para ganado mayor y menor de la semana pasada.

Se continuó con la asistencia técnica, entrega de forraje y medicamentos para la vacunación de animales de los sectores más afectados por los excesos hídricos.

De esta manera la cartera continúa con el plan de asistencia a los productores en zonas afectadas por la emergencia hídrica trazado por el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Producción Marcelo Repetto.

Estas acciones que están en plena etapa de ejecución desde enero se intensificaron, dada las últimas lluvias que sufrió gran parte del territorio provincial.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Confirman más de 800 casos de dengue en Salta

La epidemia tiene epicentro en los departamentos de José de San Martín, Orán y Rivadavia. En Córdoba, hay 10 casos confirmados y uno de ellos, autóctono.

Publicado

en

dengue Salta

El ministro de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello, informó este viernes que son 806 los casos de dengue confirmados en Salta.

En un encuentro que mantuvo con senadores provinciales, que lo convocaron para tomar conocimiento sobre la situación epidemiológica de la provincia.

El funcionario detalló que, desde el primero de octubre hasta la fecha, se confirmaron 806 casos positivos de dengue clásico en Salta.

Y aclaró que no hay registro de dengue grave -hemorrágico-, zika, chikungunya, ni fallecidos por dengue.

Las personas afectadas residen en las localidades de Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa.

Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, J.V. González, Hipólito Yrigoyen, La Unión y General Güemes, que están principalmente en el norte provincial.

En tanto, indicó que los pacientes que se notificaron desde Salta Capital tienen nexos epidemiológicos con las localidades del norte.

Pero de todas formas se realizaron las tareas correspondientes de bloqueo.

Mascarello insistió en que «no existe ningún fallecimiento relacionado con esta enfermedad».

Y precisó que «todos los supuestos casos denunciados mediáticamente dieron resultado negativo tras análisis en el laboratorio».

«Por lo que los decesos de los pacientes fueron por otros motivos, y no a causa del dengue».

Por otro lado, recordó que la notificación de casos febriles es obligatoria por ley.

Y que los registros estadísticos surgen de las denuncias que realizan los médicos y los agentes sanitarios en cada localidad.

Mascarello mencionó la importancia del trabajo conjunto que se realiza con los municipios, para la erradicación del mosquito Aedes aegypti.

Detalló que la provincia, a través del área de Asuntos Municipales, gira fondos específicos para esas tareas, que se efectúan de manera articulada con Nación.

Estas tareas incluyen operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes.

En conclusión, acciones de concientización para la comunidad, sostuvo el titular de la cartera sanitaria salteña.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.