Connect with us

Actualidad

¿Reelección indefinida para diputados, intendentes y concejales?

Publicado

en

Legisladores del Chaco promueven una consulta popular sobre la reelección indefinida de los cargos a diputados, intendentes y concejales.

En conferencia de prensa, este jueves, legisladores anunciaron la presentación de un proyecto de ley que pretende realizar una consulta popular que será vinculante y tendrá por finalidad que el electorado provincial se pronuncie por sí o no a la reelección por un nuevo período para el mismo cargo de diputados, intendentes y concejales.


De ser aprobada la iniciativa, esta consulta de participación ciudadana se realizará en las próximas elecciones generales a cargos electivos provinciales y municipales que se celebrarán en 2019 y que plantea una renovación dentro de los cargos políticos.



Cuesta manifestó que en la redacción se tuvo en cuenta el artículo 2 de la Constitución, el cual prevé una consulta popular para el electorado, concretamente si está o no de acuerdo con las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y diputados. “Es un proyecto que hoy va a tomar estado parlamentario, que luego habrá que construir los consensos necesarios para ser aprobado y después se tiene que realizar la consulta, y una vez que tengamos los resultados, continuaremos con los pasos administrativos y legales que tenemos que dar”, definió la titular del Legislativo.

Informó además que es una consulta popular que se realizará junto con las elecciones 2019, para que no sea una molestia para la gente, un solo gasto;se va a trabajar con el Tribunal Electoral en la confección de las boletas, por el sí o por el no. “Vamos a esperar qué define la gente con respecto a este tema que nos preocupa y ocupa porque creemos que se tiene que terminar con las reelecciones indefinidas, tenemos que dejar lugar a los jóvenes, quienes no pueden crecer porque siempre están los mismos ocupando lugares en los cargos partidarios y electivos, entonces pretendemos que se dé realmente una renovación en todo el arca político y creemos que si la gente nos acompaña y vota que no haya más reelecciones indefinidas, vamos a lograr esta oxigenación que necesitan hoy nuestros cuadros políticos”, señaló en relación a los resultados.

Una reforma política en serio



El legislador Ricardo Sánchez informó que se trata de una consulta popular vinculante, ya que “este proyecto de ley requiere que se tenga dos tercios de los votos para su aprobación”. La iniciativa presentada por ocho legisladores pertenecientes al espacio político de la Corriente de Expresión Renovada (CER)plantea una renovación dentro de los cargos políticos.

“Si bien ya existen otros proyectos, lo que nosotros hacemos en este momento es convocar a la ciudadanía, para que sea esta la que se exprese contestando tres preguntas que tienen que ver con la reelección de diputados, intendentes y concejales; planteamos sólo una reelección para cada uno de los cargos y de esa forma que la denominada carrera política de los políticos continúe por otros caminos, pero no por el mismo cargo que estaba desempeñando”, continuó.

Para la legisladora Nadia García Amud, el presente proyecto es uno de los muchos que se están trabajando en materia de reforma política, adaptándose a todos los requerimientos de este Siglo XXI, pensando en una política nueva donde la participación ciudadana sea real. En ese sentido, agregó que “lo que pretende esta consulta ciudadana son tres cuestiones básicas en relación a la limitación de reelecciones de diputados, concejales e intendentes”.

“Nos vamos a concentrar mucho más en el elector que en la carrera política de la persona que se esté postulando y vamos a generar una ciudadanía más justa, ya que muchas veces se ve en las intendencias perpetuidades en los ejecutivos y eso no es sano. Con esta consulta popular, dependiendo de lo que el pueblo nos diga, será lo que vamos a avanzar el año que viene con las legislaciones”, finalizó.

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Acto patriótico del 25 de Mayo en Charata

En caso de mal tiempo el acto se desarrollará en el SUM de la EES N° 23 José Chudnosvsky.

Publicado

en

Acto 25 Mayo Charata

Dieron a conocer el cronograma del acto central del sábado 25 de Mayo a realizarse desde las 10 de la mañana en plaza San Martín de Charata.

A través de un comunicado el Municipio de Charata invita a la comunidad a sumarse al acto central.

Al conmemorarse en esta fecha un aniversario más de la Revolución de Mayo, el sábado 25 desde las 10 en Plaza San Martín.

En caso de mal tiempo el acto se desarrollará en el SUM de la EES N° 23 José Chudnosvsky.

Acto del 25 de Mayo en Charata

Izamiento de la Bandera en el mástil de la Plaza a cargo de la Intendente Municipal, concejales, Veteranos de Malvinas y otras autoridades.

Entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Municipal.

Entonación de la canción oficial de la provincia: «Chaco tu vencerás»

Participación religiosa a cargo de un Sacerdote católico y un Pastor evangélico.

Colocación de Ofrenda Floral al pie del monumento del General José de San Martín.

Mensaje de un representante del Club Social y Deportivo Hércules en nombre del pueblo de Charata.

Palabras a cargo del Concejal Albero Vasallo.

Representación artística a cargo de alumnos del Instituto Integral de Danzas , «Teresita Collazo», dirigido por la profesora Silvia Laola.

Finalmente se invita a comercios e instituciones a embanderar sus edificios y vidrieras.

acto 25 de mayo
Cronograma del Acto del 25 de Mayo

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Violencia de género: Aúnan criterios para optimizar la atención integral

La Mesa Interinstitucional de Abordaje a las Violencias busca afianzar y mejorar el trabajo en terreno, desde una mirada especial hacía las víctimas y con perspectiva de género.

Publicado

en

Violencia de género

Gobierno y Justicia a través de la Mesa de Abordaje, aúnan criterios para optimizar la atención integral a víctimas de violencia de género.

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social fue sede:

De una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional de Abordaje a la Violencia de género

El encuentro convocó a actores de los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad, Salud Pública.

Policía del Chaco, integrantes de organismos del Poder Judicial, y agentes de la Línea 137.

Es una actividad que convoca a organismos que trabajan directamente con la temática o casos de violencia de género.

“Por instrucciones del gobernador Domingo Peppo, la Dirección de Políticas de Género viene realizando reuniones con los diferentes organismo».

«A efectos de articular y brindar una mejor atención y calidad de vida a aquellas personas que requieren ayuda en este tipo de situaciones».

«Las que son muy dolorosas y difíciles de transitar”, expresó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara.

Por lo tanto y en esta misma línea, Tayara destacó:

“Ya veníamos haciendo convocatorias de este tipo y siempre con un objetivo común».

«Que es el de impulsar un buen trabajo y una mejor atención para aquellas personas que se encuentran atravesando una situación difícil».

«Teniendo en cuenta las cuestiones de género y así poder construir juntos como Estado y como sociedad siempre desde una mirada transversal”.

A su turno, la responsable de la Dirección de Políticas de Género, Mariel Soler, explicó:

Durante el encuentro se abordan cuestiones referidas a los procedimientos de actuaciones, se busca evaluar situaciones puntuales.

En consecuencia, hacer una puesta en común para establecer mecanismos y acciones a mejorar.

Y tratar aquellas otras que se deban fortalecer o se deban cambiar o implementar. 

“Buscamos fortalecer el circuito institucional»

«Sabemos que una mujer que hace una denuncia o una mujer que llama a la Línea 137 está dando el primer paso».

«Después intervienen diversos actores desde la Justicia hasta Salud Pública».

En otras palabras, «Sin estas instituciones tampoco podríamos brindar una atención integral a la sociedad».

«Por eso el trabajo interinstitucional nos permite tener presente, que ante una situación de emergencia tenemos que desplazarnos».

«Brindar contención desde todos los equipos e instituciones, tenemos que hablar el mismo idioma, desde una mirada hacía la persona que sufre».

«Y sin perder de vista que la atención sea con perspectiva de género”, sostuvo Soler.

En conclusión, el trabajo está en marcha.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Lluvias y tormentas intensas: Continúa vigente el alerta meteorológico

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Publicado

en

Lluvias y tormentas intensas

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas. Alerta para Este de Chaco, Norte y centro de Corrientes, Formosa, Misiones.

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas

Se espera que estos fenómenos afecten toda la región, pudiendo ser algunos localmente intensos.

Acompañados de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21.

Se determina el cese de alerta para el noreste de Santa Fe, norte y centro de Entre Ríos y sur de Corrientes.

El tiempo en Resistencia y alrededores

Para este martes se prevé chaparrones y lluvias aisladas por la mañana, y cielo nublado, sin lluvias, por la tarde-noche.

Con vientos leves o moderados del sur. La temperatura oscilará entre 14 grados de mínima y 21 de máxima.

En tanto, para el miércoles se anticipa cielo nublado por la mañana, y lluvias aisladas y lloviznas por la tarde-noche.

Vientos leves del sur, con un piso térmico de 15 grados y un techo de 18.

El tiempo comenzaría a mejorar el jueves. 

Para ese día se espera cielo mayormente nublado por la mañana, y algo nublado por la tarde.

Con 13 grados de temperatura mínima, y 18 de máxima.

Asimismo, para el viernes se anuncia tiempo bueno y fresco, con cielo algo nublado, y una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 23.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.