Connect with us

Actualidad

Presentaron el calendario completo de feriados del 2019

Publicado

en

El calendario incluye 12 feriados inamovibles y un total de 8 fines de semana largo. Febrero y septiembre carecerán de feriados.


Todavía no empezó, pero ya puede visualizarse el calendario completo de feriados y días no laborables de 2019.

Según lo reglamentado por el Gobierno nacional, el año próximo tendrá 12 feriados inamovibles por fechas patrias, carnaval y algunas celebraciones religiosas, más cuatro que se trasladan para generar un total de ocho fines de semana largo.

Entre los datos curiosos, febrero no tendrá feriados, al igual que septiembre. En tanto, el doble feriado por carnaval será justo antes del inicio de clases, pautado para el 6 de marzo. Las fiestas de fin de año caerán martes y miércoles.

Enero

1. Año nuevo. Feriado inamovible.

Febrero

No hay feriados.

Marzo

4 y 5. Carnaval. Feriado inamovible. Fin de semana largo.

24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado inamovible. Fin de semana largo.

Abril

2. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Feriado inamovible.

18. Jueves Santo. No laborable.

19. Viernes Santo. Feriado inamovible. Fin de semana largo de Pascua.

19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la Ley 23.399.

24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. No laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según la Ley 26.199.

Mayo

1. Día del trabajador. Feriado inamovible.

25. Día de la Revolución de Mayo. Feriado inamovible.

Junio

4. Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según la Ley 23.399.

17. Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Fin de semana largo.

20. Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

Julio

8. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

9. Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Agosto

11. Fiesta del Sacrificio. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según la Ley 23.399.

17. Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.

19. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

31. Año Nuevo Islámico. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según la Ley 23.399.

Septiembre

29 y 30. Año Nuevo Judío. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según la Ley 23.399.

Octubre

1. Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

8 y 9. Día del Perdón (Iom Kipur). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

12. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

14. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

Noviembre

18. Día de la Soberanía Nacional (20/11, se adelanta). Fin de semana largo.

Diciembre

8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.

25. Navidad. Feriado inamovible.

31. Fin de año. Feriado inamovible.

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Hoy es el Día de la Escarapela Argentina

La escarapela es uno de los símbolos nacionales de Argentina. Fue instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato, quien determinó que sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste.

Publicado

en

Escarapela Argentina

Hoy 18 de Mayo es el Día de la Escarapela de Argentina, fue instituida por un decreto en 1812 del Primer Triunvirato. Es uno de nuestros símbolos patrios.

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Una versión dice que los colores provenían de los colores de borbónicos, de la casa de Fernando VII (Rey de España).

Esta versión tiene en cuenta que algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto.

Escarapela Argentina

Se afirma también que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.

Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los «chisperos» o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos

Un manuscrito anónimo que cita el historiador Roberto Marfany​ expresa que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros.

En sus Memorias Curiosas Juan Manuel Beruti comenta el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho.

Está documentado que cuando llegó a Mendoza -a mediados de junio de 1810- la noticia del nuevo gobierno, sus partidarios usaron cintas blancas en sus vestimentas, de esto fue testigo el funcionario español Faustino Ansay que para entonces residía en la ciudad de Mendoza.

Una misiva atribuida a Ramón Manuel de Pazos dice que el 21 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España.

Pero que ante la hostilidad de los segundos, el 30 de mayo comenzaron a repartirse cintas rojas como signo «jacobino»

Ambos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo.Sólo Bartolomé Mitre dice que Domingo French acompañado de Antonio Beruti

«Entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes.

Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo» de lo comentado mucho más tarde por Mitre es indiscutible -por varios testimonios- que en efecto los «chisperos» habían establecido piquetes en torno a las plazas de La Victoria y La Plaza Mayor (ambas hoy reunidas en la Plaza de Mayo)

Y que estos identificaban con cintillos a los participantes del movimiento, pero es probable que Mitre -quien fue uno de los integrantes del que luego se llamaría partido Partido Unitario- añadiera en el texto lo del cintillo celeste (es llamativo que no dijera azul) ya que el celeste fue (junto con el verde) uno de los dos colores emblemáticos de los llamados unitarios.

Si bien consta que en marzo de 1811 la Sociedad Patriótica, creada por los allegados a Mariano Moreno usaban cintillos blancos y azul-celestes.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco.

Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa.

El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

El rojo o encarnado fue omitido, según comenta Carlos Calvo, para no confundirlo con el color similar de las cucardas realistas.

Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó la Bandera de Argentina con los mismos colores y el 27 de febrero de 1812 inauguró en las costas de la actual ciudad de Rosario la batería Independencia e informó al Gobierno: 

«Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…»

Medida que sería criticada por el Triunvirato, ordenándole a Belgrano volver a izar la enseña española.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Se esperan lluvias durante el fin de semana en el Chaco

Se anticipa probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas para el fin de semana, con leve ascenso de la temperatura mínima.

Publicado

en

Lluvias Chaco

Durante la madrugada de hoy comenzarían los chaparrones por lo que se esperan lluvias durante todo el fin de semana en el Chaco.

Durante la jornada de este viernes cielo parcialmente nublado o nublado y probabilidad de algunos chaparrones.

Se anticipa probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas para el fin de semana, con leve ascenso de la temperatura mínima.

Se esperan lluvias que llegarían el sábado a la región

En la provincia, según el pronóstico extendido de la Administración Provincial del Agua, se vaticina una máxima de 27°C,

Probabilidad de algunas tormentas en el este, más frecuentes a la tarde y noche en la zona central y este.

En tanto, no se prevén precipitaciones importantes.

Asimismo, para el domingo se pronostica lluvias y tormentas aisladas, con 18 grados de temperatura mínima y 25 de máxima.

El inicio de la semana próxima será con tiempo inestable por la mañana, y tormentas por la tarde.

Con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 25.

En conclusión, se esperan lluvias desde el fin de semana en toda la provincia del Chaco.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

10 mitos y verdades sobre el mate

Es una infusión tan instalada en nuestra vida, que arrastra falsas creencias difundidas de generación en generación. Para desterrarlas, buscamos la opinión de varios especialistas.

Publicado

en

Mate

Lo que no sabías, 10 mitos y verdades sobre el mate. Se utiliza en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociado

1) “El mate es solo una ‘compañía’, no sirve como alimento”

FALSO. Tiene más aportes nutricionales de los que imaginamos. “Los beneficios y aspectos terapéuticos de la yerba mate fueron confirmados por numerosos estudios científicos”, asegura la licenciada Valeria Cerquetti, nutricionista y autora de Adelgazar se puede. “Es similar al té verde, aunque más nutritiva: aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Además, estudios realizados en Estados Unidos le otorgan la capacidad de incrementar los niveles decolesterol bueno (HDL) en sangre y elevar a nivel sanguíneo una enzima (paraoxonasa-1) que ejerce un factor cardioprotector”, agrega.  

2) “Sirve para adelgazar”

FALSO. “No sirve específicamente para adelgazar”, responde la doctora Sonia Spiner, médica especialista en nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición. Pero se puede incluir en los planes de descenso de peso. En esos casos, “es útil para incluirlo como infusión que forme parte del desayuno, de la merienda o de la colación”, cuenta la experta. Para que no sume calorías, se recomienda no agregarle azúcar. 

3) “Para el desayuno, con unos matecitos alcanza”

FALSO. “Desayunar es algo más que tomar un té, café o mate”, alerta el doctor Adrián Cormillot en su libro «La comida no engorda, ¿por qué engordamos nosotros?» (editorial Planeta). “Idealmente, el desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas, pero eso puede ser difícil de lograr en una cultura como la nuestra. Lácteos y cereales – como el pan – no pueden faltar”, detalla.

4) “Sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día” 

FALSO. “No sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día porque el mate tiene un efecto diurético”, responde la doctora Spiner. Esto quiere decir que favorece la eliminación de líquidos. Por su parte, no se puede sustituir al agua pura, ya que cumple objetivos específicos: “tiene una función metabólica e ingresa en diferentes células y tejidos u órganos, como el riñón, el intestino, la piel y las mucosas, entre otros”, agrega. 

5) “No hay que tomarlo a la noche”

FALSO. Muchas personas evitan tomar mate por las noches para que no interfiera con el proceso de dormir. “Es importante aclarar que si bien la mateína posee propiedades similares a la cafeína (ambos son promotores de la actividad mental, incrementan la energía, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga física), el mate NO interfiere de manera directa con los procesos de sueño”, responde Cerquetti.

6) “Puede generar celulitis”

FALSO. Para evitar la aparición de piel de naranja se recomienda reducir el consumo de café, pero esta alerta no se extiende a otras infusiones, como el mate.  “Lo que genera la celulitis son los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética”, señala la doctora Spiner.

7) “Se puede tomar en grandes cantidades»

FALSO. “Su consumo continuo puede inflamar el hígado y el bazo. Asimismo, no es aconsejable en caso de problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Tal vez deberíamos recordar su uso original, como bebida ceremonial en reuniones comunitarias, para así limitar su consumo”, alerta la nutricionista Susana Zurschmitten en su libro “La dieta inteligente” (de Grupal Distribuidora). “Se puede combinar la yerba con algunas hierbas medicinales para minimizar su efecto. Otra opción es elegir un momento del día para disfrutar plenamente de esta infusión y, así, moderar su consumo”, agrega la experta.

8) “Tiene efecto laxante”

VERDADERO. “El mate se utiliza en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados”, explica Cerquetti.

9) “Lo mejor es tomarlo amargo”

VERDADERO. “Lo ideal es tomarlo amargo o con edulcorante, para evitar el alto consumo de azúcar innecesario”, coincide la doctora Spiner.  En caso de optar por un endulzante, muchos especialistas recomiendan la stevia como una opción natural. 

10) “Puede producir acidez»

VERDADERO. “Como nutricionista recomiendo suspender su toma en caso de acidez gástrica o sensación de malestar digestivo”, alerta Cerquetti.    

Fuente.Clarín

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.