Connect with us

Actualidad

Números del horror: denuncian siete casos de abuso sexual infantil por día

Publicado

en

Las estadísticas coinciden con las mundiales: 7 de cada 10 victimarios son personas del ámbito familiar, y de éstos el 34 por ciento los padres y el 20 por ciento los padrastros.


En cuanto al género, 7 de cada 10 víctimas menores de 18 años son niñas; de ellas, el 51 por ciento son menores de 11 años y la proporción de víctimas femeninas aumenta en la medida que sube la edad a diferencia de lo que ocurre con los niños.

La Línea Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, un programa que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, recibe siete denuncias por día en los teléfonos gratuitos habilitados para atender esa problemática y la mayoría de esos ataques son perpetrados en el hogar de las víctimas.

Así lo indicaron hoy a Télam fuentes de la cartera de justicia que recordaron que el lunes se conmemora el Día Mundial de prevención de ese delito.

Desde su lanzamiento el 19 de noviembre de 2016 hasta el 30 de septiembre último, la Línea Nacional contra el Abuso Sexual Infantil (0800-222-1717) recibió 8.485 llamadas de todo el país.


El 55 por ciento (4.658) fueron para reportar casos de abuso sexual.


“Los llamados se incrementan cada vez más, lo que demuestra que cuando uno habilita los canales las personas hablan y denuncian. No todos los llamados son de abuso sexual en la infancia (ASI), en algunos se plantea violencia física, psicológica o patrimonial”, dijo a Télam Eva Giberti, responsable del programa nacional Las Víctimas contra las Violencias.

El relevamiento arrojó que el 65 por ciento de las víctimas (3.214) son menores de 18 años y reportó que también se contactaron víctimas adultas por ataques ocurridos en su infancia o actuales. “Es interesante cómo al comenzar a hablar sobre el tema muchos adultos se dan cuenta de que fueron abusados cuando eran niños”, detalló Giberti.

La funcionaria describió que las estadísticas a las que llegó el Programa sobre los agresores coinciden con las mundiales.

7 de cada 10 victimarios son personas del ámbito familiar, y de éstos el 34 por ciento los padres y el 20 por ciento los padrastros. 



En cuanto al género, siete de cada 10 víctimas menores de 18 años son niñas; de ellas, el 51 por ciento son menores de 11 años y la proporción de víctimas femeninas aumenta en la medida que sube la edad a diferencia de lo que ocurre con los niños.

La forma más frecuente de agresión es el tocamiento (1.755 casos) seguido por violación (539 casos), aunque el informe advierte que hay situaciones en que una víctima “puede sufrir más de una agresión sexual”. Si bien se registran llamados provenientes de todo el país, el reporte señaló que 2.054 denuncias correspondieron a la ciudad de Buenos Aires, seguidos por la provincia de Buenos Aires (1649) y Córdoba (190).

La diferencia de casos entre la jurisdicción porteña y el resto de las provincias puede deberse a que las comisarías tiene la indicación de llamar al Equipo Móvil del Programa que sólo funciona en Capital Federal, indicaron voceros del programa.

“En los últimos años existe una mayor visibilización de este delito que durante muchos años fue silenciado. Yo recuerdo cuando comencé con mi denuncia en soledad, hace 17 años, y hoy vamos por todo el país y vemos un interés creciente”, indicó Sebastián Cuattromo, el joven que logró que en 2014 la Justicia condenara a su abusador, un religioso del Colegio Marianista.

Cuattromo junto a Silvia Piceda conformaron la organización Adultxs por los Derechos de la Infancia, desde la cual realizan un intenso trabajo contra el ASI. 


“Lo que sentimos es que hoy existe una brecha cada vez mayor entre una sociedad que ha comenzado a despertar y una Justicia que sigue sin proteger a la infancia”, sostuvo Piceda.


En el mismo sentido, Giberti aseguró que “existe una cantidad innumerable de jueces que no terminan de aprender cómo es el lenguaje o la manera en que un niño o niña expresa un abuso; entonces en primer lugar empiezan por no creerle y en segundo lugar insisten con revincularlos con sus agresores”. La psicóloga, especialista desde hace más de 40 años en temas de infancia y género, concluyó que esa resistencia “es un fenómeno del patriarcado” que “antepone el vínculo sanguíneo por sobre el daño que se la ha hecho a ese niño”.





Fuente: Télam

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

El 30 de abril habrá paro bancario

Publicado

en

El 30 de abril habrá paro bancario

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó su adhesión al paro convocado por Hugo y Pablo Moyano para el martes 30 de abril, al asegurar que no se trata de “un gesto de desestabilización”, sino de un “plan de lucha para que el Gobierno cambie su política económica”.

Y agregó: “En muchas actividades ha habido una pérdida del poder adquisitivo importante. No se puede ir detrás de esta zanahoria que pone todo el tiempo el Gobierno de que ‘vamos a estar mejor’. No han habido reformas estructurales”.

El gremialista se diferenció de “una pequeña parte del Consejo Directivo de la CGT que apuesta a una definición política”, en referencia a los líderes de la central, Carlos Acuña y Héctor Daer, quienes no participarán de la huelga convocada por las dos CTA, Smata y Camioneros, entre otras organizaciones.

“A los dirigentes gremiales no nos eligen para medir el tiempo político de una medida, sino para defender los intereses de los trabajadores. Ellos tendrán que darle cuenta a los afiliados. Yo creo y apelo al nivel de conciencia que tienen los compañeros para darse cuenta de que, si no acompañan en esta y no se corrige esta inequidad, van a tener que acompañarnos, tarde o temprano”, agregó el jefe de los bancarios.

Por otra parte, consultado sobre el acuerdo de “precios esenciales”, Palazzo opinó que se trata de una medida “estrictamente electoral”.

“Ni siquiera se puede hablar de congelar. Tiene por objetivo estabilizar los precios en el valor que están. Si hubiera voluntad política y una decisión de acompañar lo mal que lo está pasando la gente, hubieran pedido que retrotraigan los precios, que en tres años han duplicado el valor de la inflación. Además tiene seis meses de duración, justo cuando termina el proceso electoral”, sentenció.

Fuente: TN 24

Continue Reading

Actualidad

APTASCH anunció paro por 48 horas

APTASCH,vuelve a parar para continuar el reclamo por la apertura de negociaciones salarias……

Publicado

en

APTASCH RETOMA PLAN DE LUCHA: ANUNCIÓ PARO POR 48 HORAS

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chac (APTASCH) retoma su plan de lucha, y anunció un paro de actividades por 48 horas, para los días 11 y 12 de abril.

Tras la asamblea realizada el pasado lunes ante más de 150 trabajadores de salud pública de toda la provincia, APTASCH, en concordancia con lo allí resuelto, vuelve a parar para continuar el reclamo por la apertura de negociaciones salarias, y ratificando el firme rechazando al aumento salarial impuesto por decreto del Gobernador Peppo, que continúa pulverizando los ingresos de los trabajadores por tercer año consecutivo.

Además, según expresaron desde la asociación, también “rechazamos la creciente precarización en salud pública, con sueldos de hambre, que condenan a los trabajadores a la misera; exigimos la regularización de los agentes que llevan hasta 10 años cumpliendo funciones con planes y becas, y exigimos también que se le pague a cada trabajador lo que corresponde por la función que cumple”.

Agregaron también que “solicitamos más presupuesto para salud, mayor inversión en infraestructura, equipamiento e insumos, para que no se siga cayendo a pedazos el sistema, que entró en un estado de crisis terminal”.

“Que el gobernador y el ministro se hagan cargo de la Salud Pública del Chaco. La situación no da para más, y son los únicos responsables de haber arribado a esta situación y los encargados de sacarla de allí”. 

Continue Reading

Actualidad

“Festival en defensa de la educación pública”

Festival en defensa de la educación pública

Publicado

en

Festival en defensa de la educación pública

Las entidades gremiales del Frente del sector docente resuelven suspender la marcha de antorchas e invitar a un Festival en Defensa de la Educación Pública. La primera iniciativa responde a las inclemencias del tiempo y a las graves consecuencias que sufre cada familia chaqueña. En lo que respecta netamente a la convocatoria del festival, cabe destacar que el mismo tendrá comienzo `pasadas las 19 horas de este Miércoles 24. La cita será, en la Plaza 25 de Mayo de la capital de la provincia. Se recopilaràn ropas, calzados y alimentos no perecederos para hacer llegar a los que están sufriendo el flagelo de las inundaciones.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement

Twitter

Tendencia

Copyright © 2019 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.