Connect with us

Actualidad

Medicamentos: Los precios subieron 65% y las ventas cayeron 5%

Publicado

en

En 2018 se entregaron 10 millones unidades menos de medicamentos a afiliados de PAMI. El Justicialismo elaboró un preocupante informe en el que detalla el menor acceso de los adultos mayores de todo el país a la salud y a los medicamentos.

En enero de 2019, los precios de los medicamentos registraron un aumento promedio del 64,54% respecto de igual mes del año anterior, es decir que treparon 17 puntos porcentuales por encima de la inflación.

En consecuencia las ventas de estos productos cayeron 5,1% en el transcurso de 2018. Esta merma se profundiza en el caso de los medicamentos para patologías crónicas y también empeora en el caso de los adultos mayores: de los casi 39 millones menos de medicamentos vendidos en el transcurso del año pasado, 10 millones se corresponden a afiliados de PAMI, según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina.

El informe fue elaborado como resultado de la reunión de trabajo que Fernando Gray, presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, mantuvo con el equipo de trabajo de la corriente sanitarista del partido. Participaron especialistas como Alejandro Costa, Andrés Leibovich, Carlos Devani, Arnaldo Medina y Daniel Nucher.

«Es dramática la pérdida de acceso a los medicamentos sobre todo en los adultos mayores», calificó Gray a raíz de que uno de cada cuatro medicamentos que dejaron de consumirse, antes los compraban afiliados al PAMI, cuyas jubilaciones quedaron 18,5 puntos porcentuales detrás de la inflación y a 34 puntos porcentuales de los aumentos promedio de los medicamentos.

Uno de cada cuatro medicamentos que dejaron de consumirse, antes los compraban afiliados al PAMI, cuyas jubilaciones quedaron 18,5 puntos porcentuales detrás de la inflación y a 34 puntos de los medicamentos.

«Al quitar el PAMI y el Remediar, la entrega gratuita de medicamentos puso en grave riesgo no solo la salud de las personas mayores, sino también la calidad de vida de aquellas que presentan patologías crónicas las cuales sin tratamiento oportuno generan discapacidades y aumentan la fragilidad y la dependencia de las personas mayores» advierte el duro informe. El impacto de los aumentos es aún mayor cuando se tiene en cuenta que gran parte de las personas de 60 años y más consumen en promedio entre 4 y 8 medicamentos.

De acuerdo a un relevamiento de la Universidad de Avellaneda, desde diciembre de 2015 el precio de los medicamentos aumentó 187,9%, gracias a que un tercio de los medicamentos triplicaron los precios -y algunos tienen aumentos cercanos al 400%-. Mientras, la inflación fue de 163,2% y el salario mínimo, vital y móvil subió 79%. Por eso, el poder adquisitivo de los salarios mínimos respecto a los medicamentos se redujo un 33,5%. Mientras que el poder de compra de la AUH cayó 30,1% frente a los medicamentos, y el de la jubilación media, -18,4%.

En tanto, según otro informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), el promedio de aumento de los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores en el periodo mayo 2015 – agosto 2018 fue del 157,8%, mientras que en el mismo periodo las jubilaciones subieron un 111,9%, es decir casi 46 puntos porcentuales por debajo.

Consecuentemente, la medición de noviembre del «Monitor del Clima Social» del Centro de Estudios Metropolitanos registró que el 62% de la población de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sostiene que el precio actual de los medicamentos es muy alto, el 21% afirma que el precio es alto y a penas el 14% sostiene que es razonable, bajo o muy bajo.

Según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina, por ejemplo, en el segundo semestre de 2018 la venta de antiepilépticos disminuyó un 9,41%, los utilizados para el tratamiento de arritmias cardíacas un 10%, el enalapril para la hipertensión arterial un 9%, los antidiabéticos orales un 6%. En conjunto han disminuido en un 8% la venta de medicamentos para las enfermedades crónicas.

En la reunión de sanitaristas, también se abordó el tema del desembarco de Farmacity en la provincia, a partir del cual se realizan proyectos de ordenanzas para impedir que la cadena de farmacias pueda instalarse en las comunas.

Vía: La Política Online

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Lluvias y tormentas intensas: Continúa vigente el alerta meteorológico

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Publicado

en

Lluvias y tormentas intensas

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas. Alerta para Este de Chaco, Norte y centro de Corrientes, Formosa, Misiones.

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas

Se espera que estos fenómenos afecten toda la región, pudiendo ser algunos localmente intensos.

Acompañados de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21.

Se determina el cese de alerta para el noreste de Santa Fe, norte y centro de Entre Ríos y sur de Corrientes.

El tiempo en Resistencia y alrededores

Para este martes se prevé chaparrones y lluvias aisladas por la mañana, y cielo nublado, sin lluvias, por la tarde-noche.

Con vientos leves o moderados del sur. La temperatura oscilará entre 14 grados de mínima y 21 de máxima.

En tanto, para el miércoles se anticipa cielo nublado por la mañana, y lluvias aisladas y lloviznas por la tarde-noche.

Vientos leves del sur, con un piso térmico de 15 grados y un techo de 18.

El tiempo comenzaría a mejorar el jueves. 

Para ese día se espera cielo mayormente nublado por la mañana, y algo nublado por la tarde.

Con 13 grados de temperatura mínima, y 18 de máxima.

Asimismo, para el viernes se anuncia tiempo bueno y fresco, con cielo algo nublado, y una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 23.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Padrón Electoral 2019: Consultá donde votar en el Chaco

El gobernador Peppo anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

Publicado

en

Padrón Electoral 2019

Ya se puede consultar el Padrón Electoral 2019, los argentinos elegiremos a un Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023.

En Chaco Peppo anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

Además, se renovarán las cámaras del Congreso.

Padrón Electoral 2019

En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023).

Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Que se elige en cada provincia?

Deberán elegirse 130 diputados y 24 senadores nacionales para renovar las bancas legislativas:

Chaco, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires deben votar 3 senadores cada uno.

Buenos Aires a 35 diputados y la Ciudad de Buenos Aires a 12 diputados; Santa Fe tiene que votar 10 diputados; Tucumán y Mendoza 5 cada una

Santiago del Estero, Salta, Misiones, Entre Ríos y Corrientes a 4 cada uno.

Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, votarán cada uno a 3

Y Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz a 2 diputados cada uno.

En Chaco las elecciones serán el 29 de septiembre

El gobernador anunció la fecha de elecciones. Si bien dijo que en la semana firmará el decreto correspondiente.

Anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

“El decreto lo haremos luego de analizar la ley de modificación electoral, que aprobó la Legislatura la semana pasada”, añadió. 

HAGA CLICK AQUÍ PARA COMENZAR LA CONSULTA


¿Dónde voto? la consulta al padrón electoral puede realizarse por internet, por teléfono o via SMS.

Consulta por teléfono: llamando gratis al 0800-999 PADRON (7237)

Consulta por SMS: enviando un mensaje de texto al 64646 con la palabra VOTO seguida de un espacio, el número de DNI, otro espacio y la letra M o F según se trate de una persona de sexo masculino o femenino.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Hoy se celebra el Día Internacional “del Borracho”

La propuesta de «celebrar» el día internacional del borracho nació en las redes sociales en México y es ahí donde toma fuerza.

Publicado

en

Día Internacional del Borracho

La fecha propuesta fue el 20 de mayo de cada año, por lo que hoy se celebra el Día Internacional “del Borracho”. Nació en las redes sociales en México.

La idea nació en el blog mexicano larevo.org en 2005, de acuerdo a los registros en la Web.

Por otra parte, en otros países festejan el “Día Internacional del Vino” en esta misma fecha.

Ahora, la iniciativa se ha mudado principalmente a Facebook, donde al buscar «Día del Borracho» aparecen decenas de resultados con perfiles y páginas públicas que llaman a unirse a esta causa.

Usuarios de las redes señalan que si hay día de la madre, del taco e incluso del perro, debería existir un día para celebrar a los borrachos.

A raíz de una campaña que circuló en redes sociales, los internautas hicieron viral esta nueva celebración para los mexicanos.

La principal, que está escrita en mayúsculas, suma ocho mil 665 simpatizantes, que afirman en torno a la propuesta: «me gusta».

Sin embargo, hay otro perfil con seis mil 92 personas que la apoyan y otros tantos, con más de mil «amigos».

Incluso, existen algunas fiestas privadas que se han organizado ese día para no pasar por alto la novedosa festividad.

En Twitter, el movimiento aún no toma demasiada fuerza, aunque algunos twiteros han empezado a difundir y «celebrar» la idea.

Desde hace algo más de un año, jóvenes y adultos de diferentes lugares del mundo se han congregado en las redes sociales pidiendo la creación del «Día internacional del borracho».

Quienes proponen la creación del día del borracho, afirman que si hay día de la tierra, de la lucha contra el SIDA, del padre, la madre y otras fechas especiales, es excluyente no festejar su día. 

Hoy en día la problemática del alcoholismo es una enfermedad que afecta a milones de hombres y mujeres en todo el mundo, por lo que se recomienda tomar con seriedad y responsabilidad esta situación.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.