Connect with us

Actualidad

En Charata presentaron MUCHAS: Mujeres Chaqueñas Solidarias

Publicado

en

Se presentó en Charata el espacio de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas), conformado por mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos de sociedad y que tienen como hilo conductor el principio de la solidaridad.

La idea de este espacio es convocar a otras mujeres a debatir para generar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños.

Participaron de este lanzamiento en el Hotel Catangé, la presidenta del Poder Legislativo Lidia Elida Cuesta, la intendenta de Charata María Luisa Chomiak, la defensora general de la Provincia Alicia Beatriz Alcalá, la vicepresidenta de FEPUCH María Cecilia López , la instructora de yoga y comerciante Flavia Quiroz, la bombero voluntario Natalia Vera, la jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Perrando María Belén Ayala Torales, la comerciante charatense Silvia Sánchez de Langellotti, la fundadora de Asociación Argentina de Padres de

Autistas Chaco Delia González, la artista y empresaria regional Alejandra Gubinelli, la docente jubilada y artista de Sáenz Peña Libia Címbaro, la actriz Mamacha Massin y la abogada y docente universitaria Viviana Glibota.

El espacio Muchas nació con la idea de aprovechar la mirada especial que tienen la mujeres para trabajar y ayudar a los más vulnerables. Las mujeres que lo conforman viven en distintos lugares de la provincia y han alcanzado importantes lugares de responsabilidad, representación, productividad, lucha y compromiso en los más diversos campos de actividad.

“AFIANZAR EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD”

Durante su discurso, la titular de la Legislatura manifestó que con este espacio se pretende generar acciones y políticas que perduren en el tiempo, estableciendo metodologías de trabajo que atraigan a más mujeres chaqueñas solidarias. “Militemos para poder incentivar a otras mujeres para que nos acompañen para sentirnos contenidas, acompañadas y podamos volcar nuestras experiencias lindas y no tanto que vivimos en el quehacer cotidiano y en esta vocación de servicio que llevamos adelante desde el lugar que ocupamos”, agregó Cuesta.

La legisladora también expresó que, más allá de los partidos políticos y de la participación en el Estado, hay que trabajar para afianzar este valor de la solidaridad. “Sabemos que nuestra sociedad colectivamente vive muchos flagelos y a lo mejor cada una de nosotras construyendo un espacio de compromiso construya un espacio que nos identifique respetando la diversidad, respetando los distintos puntos de vista de las coyunturas podamos afianzar el valor de la solidaridad”, aseveró.

Es por eso que además planteó la necesidad de que las mujeres chaqueñas puedan saltar las barreras impuestas por la geografía para fijar prioridades, coordinar tareas, proponer políticas, detectar necesidades, crear conciencia y movilizar voluntades. “Sabemos que ningún cambio cultural se construye desde la individualidad y que si queremos vivir en un mundo más justo, más fraterno y más solidario, tenemos que ser capaces de reunir la mayor cantidad de pensamientos y voluntades para lograrlo”, añadió la titular legislativa.

CHOMIAK: “SOMOS TODAS IMPORTANTES”

La intendenta María Luisa Chomiak celebró que hayan elegido Charata para el primer encuentro de mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos del Chaco y agregó que “desde el rol que ocupa cada una, son muy importantes”. Coincidió en que las mujeres son solidarias en la vida cotidiana y, a partir del encuentro, anheló que puedan comenzar a construir para el que más necesita. “No tengo dudas que va a crecer este espacio y desde el lugar que cada una ocupe, sin distinción política ni de ninguna índole, podamos realmente seguir siendo solidarias. Las mujeres podemos repartirnos en varios aspectos, todas y cada una de ellas son importantes en su rol”, remarcó.

“AYUDAR SIN PEDIR NADA A CAMBIO”

Para María Belén Ayala Torales es sumamente importante encontrarse junto a mujeres que trabajan en diferentes áreas de la provincia. “Es un privilegio y un honor poder participar en este espacio, ya que consideró que tenemos muchas cosas en común quienes nos reunimos en este grupo, pero sobre todo algo cardinal, que es el deseo de ayudar a los demás sin pedir a nada cambio”, señaló. Concluyó además que, a partir de este significativo espacio denominado Muchas, se van a aportar miradas diferentes y diversas, lo cual va a ayudar mucho a todos los que necesitan. “Ojalá todas puedan seguir contribuyendo de alguna manera al bienestar de cientos de chaqueños”, afirmó.

“HAY QUE TENER UNA MIRADA ESPECIAL”

Para finalizar, Viviana Glibota manifestó que es un día de emoción, expectativas y esperanzas porque este espacio de destacadas mujeres trabajará para resolver las problemáticas de manera colectiva. “Hoy veinte mujeres hemos dicho presente para trabajar de manera solidaria, con el fin brindar nuestra mirada sobre los problemas de la provincia y tratar de resolverlos de manera colectiva, porque juntas lo podemos hacer. Este será un espacio plural y democrático, abierto para todas las mujeres que estén dispuestas a colaborar en políticas a largo plazo”, aseveró.

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Acto patriótico del 25 de Mayo en Charata

En caso de mal tiempo el acto se desarrollará en el SUM de la EES N° 23 José Chudnosvsky.

Publicado

en

Acto 25 Mayo Charata

Dieron a conocer el cronograma del acto central del sábado 25 de Mayo a realizarse desde las 10 de la mañana en plaza San Martín de Charata.

A través de un comunicado el Municipio de Charata invita a la comunidad a sumarse al acto central.

Al conmemorarse en esta fecha un aniversario más de la Revolución de Mayo, el sábado 25 desde las 10 en Plaza San Martín.

En caso de mal tiempo el acto se desarrollará en el SUM de la EES N° 23 José Chudnosvsky.

Acto del 25 de Mayo en Charata

Izamiento de la Bandera en el mástil de la Plaza a cargo de la Intendente Municipal, concejales, Veteranos de Malvinas y otras autoridades.

Entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Municipal.

Entonación de la canción oficial de la provincia: «Chaco tu vencerás»

Participación religiosa a cargo de un Sacerdote católico y un Pastor evangélico.

Colocación de Ofrenda Floral al pie del monumento del General José de San Martín.

Mensaje de un representante del Club Social y Deportivo Hércules en nombre del pueblo de Charata.

Palabras a cargo del Concejal Albero Vasallo.

Representación artística a cargo de alumnos del Instituto Integral de Danzas , «Teresita Collazo», dirigido por la profesora Silvia Laola.

Finalmente se invita a comercios e instituciones a embanderar sus edificios y vidrieras.

acto 25 de mayo
Cronograma del Acto del 25 de Mayo

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Violencia de género: Aúnan criterios para optimizar la atención integral

La Mesa Interinstitucional de Abordaje a las Violencias busca afianzar y mejorar el trabajo en terreno, desde una mirada especial hacía las víctimas y con perspectiva de género.

Publicado

en

Violencia de género

Gobierno y Justicia a través de la Mesa de Abordaje, aúnan criterios para optimizar la atención integral a víctimas de violencia de género.

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social fue sede:

De una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional de Abordaje a la Violencia de género

El encuentro convocó a actores de los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad, Salud Pública.

Policía del Chaco, integrantes de organismos del Poder Judicial, y agentes de la Línea 137.

Es una actividad que convoca a organismos que trabajan directamente con la temática o casos de violencia de género.

“Por instrucciones del gobernador Domingo Peppo, la Dirección de Políticas de Género viene realizando reuniones con los diferentes organismo».

«A efectos de articular y brindar una mejor atención y calidad de vida a aquellas personas que requieren ayuda en este tipo de situaciones».

«Las que son muy dolorosas y difíciles de transitar”, expresó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara.

Por lo tanto y en esta misma línea, Tayara destacó:

“Ya veníamos haciendo convocatorias de este tipo y siempre con un objetivo común».

«Que es el de impulsar un buen trabajo y una mejor atención para aquellas personas que se encuentran atravesando una situación difícil».

«Teniendo en cuenta las cuestiones de género y así poder construir juntos como Estado y como sociedad siempre desde una mirada transversal”.

A su turno, la responsable de la Dirección de Políticas de Género, Mariel Soler, explicó:

Durante el encuentro se abordan cuestiones referidas a los procedimientos de actuaciones, se busca evaluar situaciones puntuales.

En consecuencia, hacer una puesta en común para establecer mecanismos y acciones a mejorar.

Y tratar aquellas otras que se deban fortalecer o se deban cambiar o implementar. 

“Buscamos fortalecer el circuito institucional»

«Sabemos que una mujer que hace una denuncia o una mujer que llama a la Línea 137 está dando el primer paso».

«Después intervienen diversos actores desde la Justicia hasta Salud Pública».

En otras palabras, «Sin estas instituciones tampoco podríamos brindar una atención integral a la sociedad».

«Por eso el trabajo interinstitucional nos permite tener presente, que ante una situación de emergencia tenemos que desplazarnos».

«Brindar contención desde todos los equipos e instituciones, tenemos que hablar el mismo idioma, desde una mirada hacía la persona que sufre».

«Y sin perder de vista que la atención sea con perspectiva de género”, sostuvo Soler.

En conclusión, el trabajo está en marcha.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Lluvias y tormentas intensas: Continúa vigente el alerta meteorológico

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Publicado

en

Lluvias y tormentas intensas

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas. Alerta para Este de Chaco, Norte y centro de Corrientes, Formosa, Misiones.

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas

Se espera que estos fenómenos afecten toda la región, pudiendo ser algunos localmente intensos.

Acompañados de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21.

Se determina el cese de alerta para el noreste de Santa Fe, norte y centro de Entre Ríos y sur de Corrientes.

El tiempo en Resistencia y alrededores

Para este martes se prevé chaparrones y lluvias aisladas por la mañana, y cielo nublado, sin lluvias, por la tarde-noche.

Con vientos leves o moderados del sur. La temperatura oscilará entre 14 grados de mínima y 21 de máxima.

En tanto, para el miércoles se anticipa cielo nublado por la mañana, y lluvias aisladas y lloviznas por la tarde-noche.

Vientos leves del sur, con un piso térmico de 15 grados y un techo de 18.

El tiempo comenzaría a mejorar el jueves. 

Para ese día se espera cielo mayormente nublado por la mañana, y algo nublado por la tarde.

Con 13 grados de temperatura mínima, y 18 de máxima.

Asimismo, para el viernes se anuncia tiempo bueno y fresco, con cielo algo nublado, y una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 23.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.