Connect with us

Actualidad

En Chaco se necesitan $21.563 por mes para no ser pobres

Publicado

en

El ISEPCI Chaco remarcó que “la Canasta Básica Total tuvo una variación interanual del 45,41%, con respecto al mismo mes del año anterior. Es decir que una familia de cuatro integrantes necesitó $21.563 para no estar bajo la línea de la pobreza en nuestra provincia. 

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó su informe sobre los aumentos en el mes de diciembre. Al respecto, la directora de la institución, la profesora Patricia Lezcano, remarcó que “la Canasta Básica Total tuvo una variación interanual del 45,41%, con respecto al mismo mes del año anterior. 

Es decir que una familia de cuatro integrantes necesitó $21.563 para no estar bajo la línea de la pobreza en nuestra provincia. Son $6.735 más si comparamos con el año anterior”. 

“Por otra parte la Canasta Básica de Alimentos aumentó un 46,58% en el 2018. Para cubrir solo los productos de una alimentación básica, una familia necesitó $8.660, esto es $2752 más que el año anterior”, y agrega que “nuestros relevamientos de precios los hacemos tomando como referencia a productos de segundas marcas que se venden en los negocios de los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña”. 

Además especifica que “en el 2018 las carnes aumentaron un 48,14%, los productos de almacén un 53,85% y las verduras sufrieron un incremento del 28,6%. Y si hablamos particularmente de los productos de almacén que se llevan a la mesa cotidianamente, son los que más aumentaron. 

Por ejemplo el pan subió un 105%, la harina 155%, el café 233%, el arroz, la polenta, los huevos y el aceite un 67%”.

“Fue un año en donde mes a mes fuimos viendo como el bolsillo de chaqueños y chaqueñas se ajustaba más, llevar algunos alimentos a la mesa se está volviendo un lujo para muchos”, finaliza.

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

El 30 de abril habrá paro bancario

Publicado

en

El 30 de abril habrá paro bancario

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó su adhesión al paro convocado por Hugo y Pablo Moyano para el martes 30 de abril, al asegurar que no se trata de “un gesto de desestabilización”, sino de un “plan de lucha para que el Gobierno cambie su política económica”.

Y agregó: “En muchas actividades ha habido una pérdida del poder adquisitivo importante. No se puede ir detrás de esta zanahoria que pone todo el tiempo el Gobierno de que ‘vamos a estar mejor’. No han habido reformas estructurales”.

El gremialista se diferenció de “una pequeña parte del Consejo Directivo de la CGT que apuesta a una definición política”, en referencia a los líderes de la central, Carlos Acuña y Héctor Daer, quienes no participarán de la huelga convocada por las dos CTA, Smata y Camioneros, entre otras organizaciones.

“A los dirigentes gremiales no nos eligen para medir el tiempo político de una medida, sino para defender los intereses de los trabajadores. Ellos tendrán que darle cuenta a los afiliados. Yo creo y apelo al nivel de conciencia que tienen los compañeros para darse cuenta de que, si no acompañan en esta y no se corrige esta inequidad, van a tener que acompañarnos, tarde o temprano”, agregó el jefe de los bancarios.

Por otra parte, consultado sobre el acuerdo de “precios esenciales”, Palazzo opinó que se trata de una medida “estrictamente electoral”.

“Ni siquiera se puede hablar de congelar. Tiene por objetivo estabilizar los precios en el valor que están. Si hubiera voluntad política y una decisión de acompañar lo mal que lo está pasando la gente, hubieran pedido que retrotraigan los precios, que en tres años han duplicado el valor de la inflación. Además tiene seis meses de duración, justo cuando termina el proceso electoral”, sentenció.

Fuente: TN 24

Continue Reading

Actualidad

APTASCH anunció paro por 48 horas

APTASCH,vuelve a parar para continuar el reclamo por la apertura de negociaciones salarias……

Publicado

en

APTASCH RETOMA PLAN DE LUCHA: ANUNCIÓ PARO POR 48 HORAS

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chac (APTASCH) retoma su plan de lucha, y anunció un paro de actividades por 48 horas, para los días 11 y 12 de abril.

Tras la asamblea realizada el pasado lunes ante más de 150 trabajadores de salud pública de toda la provincia, APTASCH, en concordancia con lo allí resuelto, vuelve a parar para continuar el reclamo por la apertura de negociaciones salarias, y ratificando el firme rechazando al aumento salarial impuesto por decreto del Gobernador Peppo, que continúa pulverizando los ingresos de los trabajadores por tercer año consecutivo.

Además, según expresaron desde la asociación, también “rechazamos la creciente precarización en salud pública, con sueldos de hambre, que condenan a los trabajadores a la misera; exigimos la regularización de los agentes que llevan hasta 10 años cumpliendo funciones con planes y becas, y exigimos también que se le pague a cada trabajador lo que corresponde por la función que cumple”.

Agregaron también que “solicitamos más presupuesto para salud, mayor inversión en infraestructura, equipamiento e insumos, para que no se siga cayendo a pedazos el sistema, que entró en un estado de crisis terminal”.

“Que el gobernador y el ministro se hagan cargo de la Salud Pública del Chaco. La situación no da para más, y son los únicos responsables de haber arribado a esta situación y los encargados de sacarla de allí”. 

Continue Reading

Actualidad

“Festival en defensa de la educación pública”

Festival en defensa de la educación pública

Publicado

en

Festival en defensa de la educación pública

Las entidades gremiales del Frente del sector docente resuelven suspender la marcha de antorchas e invitar a un Festival en Defensa de la Educación Pública. La primera iniciativa responde a las inclemencias del tiempo y a las graves consecuencias que sufre cada familia chaqueña. En lo que respecta netamente a la convocatoria del festival, cabe destacar que el mismo tendrá comienzo `pasadas las 19 horas de este Miércoles 24. La cita será, en la Plaza 25 de Mayo de la capital de la provincia. Se recopilaràn ropas, calzados y alimentos no perecederos para hacer llegar a los que están sufriendo el flagelo de las inundaciones.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement

Twitter

Tendencia

Copyright © 2019 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.