Connect with us

Actualidad

El gobierno ofreció $2.235 millones para el incremento salarial docente

Publicado

en

Representa el doble del incremento otorgado en el año 2018 y dos veces el monto del presupuesto destinado para la obra pública. Luego de un cuarto intermedio, el Gobierno presentó la propuesta de incremento salarial efectivo 10% en marzo, el 4% en junio, el 4% en agosto y el 4% restante en octubre.

La ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, esta tarde a partir de las 18:10 encabezó la reunión de la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en el salón General Obligado de Casa de Gobierno, que contó con la presencia de todos los sindicatos docentes. En la oportunidad, la ministra dio a conocer que el Gobierno provincial dispone de $2.000 millones para el aumento de la pauta salarial para el 2019 y, luego de hacer este anuncio, propuso que por medio del debate y el diálogo entre todos puedan consensuar una propuesta de aumento.

La prioridad fue sugerir la mejor manera distribuir ese monto para que llegue a todos los docentes de la provincia, teniendo en cuenta que el sueldo tiene varios componentes como el estado docente, el valor del punto, la bonificación por título y la residencia, entre otros ítems. 

“Los $.2000 millones representan el doble del dinero que ofreció el Gobierno el año pasado”, afirmó la ministra, estimando que sería más de un 20% de incremento salarial, y recordando que el año pasado el aumento fue de más del 10% al valor del punto, más 300 puntos de bonificación por título.
Además, Mosqueda agregó: “El Gobierno tiene la voluntad política de hacer el máximo esfuerzo de invertir $2.000 millones anuales para el sector docente pese a la situación económica que atraviesa el país”, y precisó que “es el doble del presupuesto asignado a toda la infraestructura de la provincia”.
Primeramente, Mosqueda anunció que este año las instituciones educativas, que no fueron contempladas para recibir fondos a través de dos líneas nacionales FOCO y Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), serán beneficiadas con un fondo de mantenimiento de escuela que será de $15.000 cada una por única vez.

En la oportunidad, acompañaron a la ministra el subsecretario de Gestión Administrativa Financiera y Recursos Humanos de la cartera educativa provincial, Christian Jovanovich; el representante del Ministerio de Hacienda de la Provincia, Cristian Mena; un veedor de la Dirección Provincial de Trabajo, Marcelo Torrente, que ofició de moderador de la Mesa de Política Salarial. Así como también, las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; en representación de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini; el coordinador del ministerio que tiene contacto con las entidades sindicales y sociales, Alejandro Gabassi; entre otras autoridades y equipos técnicos del Ministerio.

Cuarto intermedio y el gobierno ofreció un 24% de aumento salarial


Durante el encuentro, los dirigentes sindicales pudieron expresarse abiertamente y explayarse en sus planteos sobre el incremento salarial como único tema, y planteaban seguir discutiendo y tomarse el tiempo para que el Gobierno realice una oferta salarial concreta. Luego de un debate de más de una hora y media, alrededor de las 19.45 acordaron un cuarto intermedio de minutos.

A las 20.15, se retomó la reunión de mesa salarial docente y la ministra agradeció el respeto de la docencia que acompañó la mesa desde la plaza central. Asimismo agradeció el respeto puesto de manifiesto por la docencia a lo largo y a lo ancho de la provincia.

La ministra presentó la siguiente propuesta de aumento salarial que impactará al básico: 10% en marzo, el 4% en junio, el 4% en agosto y el 4% restante en octubre. Además, ratificó que la mesa salarial queda abierta y que se estudiará la factibilidad de “poder acortar los plazos para que el incremento se haga efectivo en el primer semestre”.

Tras la presentación de la oferta de la ministra, Cristian Mena describió que este aumento del 22% nominal, en términos efectivos será del 24 %, que está en línea con el 24 % acumulado al básico y sin ningún monto no remunerativo, la Provincia se posiciona por encima de la media nacional”.
Mosqueda valoró el compromiso docente

Luego de la reunión, Mosqueda hizo un balance positivo de este encuentro, e instó a la docencia a que acompañen este esfuerzo del Ejecutivo provincial: “Los necesitamos en el aula y valoramos que a pesar de la situación sigan comprometidos con esta profesión y con cada uno de los estudiantes que los espera para iniciar el ciclo lectivo 2019 en cada rincón de la provincia”, dijo. “Como Estado reconocemos su trabajo en el aula, los docentes son los que ayudan al crecimiento del Chaco, por eso el Gobernador Oscar Domingo Peppo ha dado la mejor propuesta que tiene la Provincia, de manera tal de poder garantizar el pago del sueldo a los trabajadores del sector público el quinto día hábil de cada mes”, agregó la funcionaria.

Las organizaciones sindicales presentes fueron: la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (ACHABI), Asociación de Docentes Chaqueños (ADOCH), Sindicato Confederación Educadores Argentinos Chaco (SICEACH), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE) – Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), la Asociación de Trabajadores de la Educación Chaqueña (ATECH), Asociación de Maestros de la Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) Sudeste y Federación Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH).

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Violencia de género: Aúnan criterios para optimizar la atención integral

La Mesa Interinstitucional de Abordaje a las Violencias busca afianzar y mejorar el trabajo en terreno, desde una mirada especial hacía las víctimas y con perspectiva de género.

Publicado

en

Violencia de género

Gobierno y Justicia a través de la Mesa de Abordaje, aúnan criterios para optimizar la atención integral a víctimas de violencia de género.

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social fue sede:

De una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional de Abordaje a la Violencia de género

El encuentro convocó a actores de los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad, Salud Pública.

Policía del Chaco, integrantes de organismos del Poder Judicial, y agentes de la Línea 137.

Es una actividad que convoca a organismos que trabajan directamente con la temática o casos de violencia de género.

“Por instrucciones del gobernador Domingo Peppo, la Dirección de Políticas de Género viene realizando reuniones con los diferentes organismo».

«A efectos de articular y brindar una mejor atención y calidad de vida a aquellas personas que requieren ayuda en este tipo de situaciones».

«Las que son muy dolorosas y difíciles de transitar”, expresó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara.

Por lo tanto y en esta misma línea, Tayara destacó:

“Ya veníamos haciendo convocatorias de este tipo y siempre con un objetivo común».

«Que es el de impulsar un buen trabajo y una mejor atención para aquellas personas que se encuentran atravesando una situación difícil».

«Teniendo en cuenta las cuestiones de género y así poder construir juntos como Estado y como sociedad siempre desde una mirada transversal”.

A su turno, la responsable de la Dirección de Políticas de Género, Mariel Soler, explicó:

Durante el encuentro se abordan cuestiones referidas a los procedimientos de actuaciones, se busca evaluar situaciones puntuales.

En consecuencia, hacer una puesta en común para establecer mecanismos y acciones a mejorar.

Y tratar aquellas otras que se deban fortalecer o se deban cambiar o implementar. 

“Buscamos fortalecer el circuito institucional»

«Sabemos que una mujer que hace una denuncia o una mujer que llama a la Línea 137 está dando el primer paso».

«Después intervienen diversos actores desde la Justicia hasta Salud Pública».

En otras palabras, «Sin estas instituciones tampoco podríamos brindar una atención integral a la sociedad».

«Por eso el trabajo interinstitucional nos permite tener presente, que ante una situación de emergencia tenemos que desplazarnos».

«Brindar contención desde todos los equipos e instituciones, tenemos que hablar el mismo idioma, desde una mirada hacía la persona que sufre».

«Y sin perder de vista que la atención sea con perspectiva de género”, sostuvo Soler.

En conclusión, el trabajo está en marcha.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Lluvias y tormentas intensas: Continúa vigente el alerta meteorológico

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Publicado

en

Lluvias y tormentas intensas

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas. Alerta para Este de Chaco, Norte y centro de Corrientes, Formosa, Misiones.

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas

Se espera que estos fenómenos afecten toda la región, pudiendo ser algunos localmente intensos.

Acompañados de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21.

Se determina el cese de alerta para el noreste de Santa Fe, norte y centro de Entre Ríos y sur de Corrientes.

El tiempo en Resistencia y alrededores

Para este martes se prevé chaparrones y lluvias aisladas por la mañana, y cielo nublado, sin lluvias, por la tarde-noche.

Con vientos leves o moderados del sur. La temperatura oscilará entre 14 grados de mínima y 21 de máxima.

En tanto, para el miércoles se anticipa cielo nublado por la mañana, y lluvias aisladas y lloviznas por la tarde-noche.

Vientos leves del sur, con un piso térmico de 15 grados y un techo de 18.

El tiempo comenzaría a mejorar el jueves. 

Para ese día se espera cielo mayormente nublado por la mañana, y algo nublado por la tarde.

Con 13 grados de temperatura mínima, y 18 de máxima.

Asimismo, para el viernes se anuncia tiempo bueno y fresco, con cielo algo nublado, y una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 23.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Padrón Electoral 2019: Consultá donde votar en el Chaco

El gobernador Peppo anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

Publicado

en

Padrón Electoral 2019

Ya se puede consultar el Padrón Electoral 2019, los argentinos elegiremos a un Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023.

En Chaco Peppo anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

Además, se renovarán las cámaras del Congreso.

Padrón Electoral 2019

En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023).

Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Que se elige en cada provincia?

Deberán elegirse 130 diputados y 24 senadores nacionales para renovar las bancas legislativas:

Chaco, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires deben votar 3 senadores cada uno.

Buenos Aires a 35 diputados y la Ciudad de Buenos Aires a 12 diputados; Santa Fe tiene que votar 10 diputados; Tucumán y Mendoza 5 cada una

Santiago del Estero, Salta, Misiones, Entre Ríos y Corrientes a 4 cada uno.

Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, votarán cada uno a 3

Y Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz a 2 diputados cada uno.

En Chaco las elecciones serán el 29 de septiembre

El gobernador anunció la fecha de elecciones. Si bien dijo que en la semana firmará el decreto correspondiente.

Anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

“El decreto lo haremos luego de analizar la ley de modificación electoral, que aprobó la Legislatura la semana pasada”, añadió. 

HAGA CLICK AQUÍ PARA COMENZAR LA CONSULTA


¿Dónde voto? la consulta al padrón electoral puede realizarse por internet, por teléfono o via SMS.

Consulta por teléfono: llamando gratis al 0800-999 PADRON (7237)

Consulta por SMS: enviando un mensaje de texto al 64646 con la palabra VOTO seguida de un espacio, el número de DNI, otro espacio y la letra M o F según se trate de una persona de sexo masculino o femenino.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.